HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.819 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    enero 2010
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

SÓCRATES EL SEMIPERRO III: EDIPO EN CORINTO

Posted by Ricardo en 12 enero, 2010

Hace ya algún tiempo que presenté aquí al irreverente filósofo Sócrates, un perro -sí, un perro- que habla, que piensa, que lee y que se plantea dilemas existenciales.  Un semi-perro que acompaña a Heracles y cuenta sus aventuras desde un punto de vista muy peculiar.  Recordemos su propia presentación:

“Mi nombre es Sócrates y no soy un simple perro. Soy el perro de Heracles. Mi amo es hijo de Zeus, es un semidios. Yo soy el perro del hijo de Zeus. Soy un semiperro: mitad perro, mitad filósofo. Mi filosofía consiste en no hacer nada. Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo. Sigo a mi amo adonde quiera que vaya, con lo que me ahorro tener que tomar decisiones. Ya estaréis pensando que mi conducta se parece mucho a la de un perro corriente. Sólo que yo tengo el don del habla. Aun más, sé leer, no como mi amo”.

Algunas semanas después le dedicaba otra entrada a la segunda parte de esta serie de cómic que mezcla el humor, la mitología, la literatura griega antigua y la filosofía.  En esta segunda obra se nos contaban las aventuras y desventuras de Ulises.

Un cierto cansancio intelectual me ha parecido detectar en sus autores Joan Sfar (guionista) y Christophe Blain (dibujos), porque en la nueva tercera entrega, publicada en España por la Editorial Sins Entido a finales de 2009, ni la historia ni los dibujos alcanzan, en mi opinión, la calidad de las dos anteriores. Con todo, el libro me parece divertido, ocurrente e ingeniosamente disparatado por momentos. En esta ocasión se revisa la historia de Edipo desde la óptica siempre del simpático chucho.

(Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas)

1. El abandono de Edipo colgado por los pies en un bosque.

Tras el abandono del bebé Edipo en el bosque, colgado por los pies de un árbol, Sócrates, que ha abandonado la compañía de Heracles, lo encuentra e intenta salvarlo.  Pólibo, rey de Corinto, encuentra al niño, y, quedando maravillado ante un perro que habla y le conmina por orden de Zeus a salvar a  la criatura, regresa a palacio con el perro y el niño.

2. Pólibo y Mérope, reyes de Corinto, duermen con el bebé Edipo.

Pero, una vez en la ciudad, Sócrates aconseja a Pólibo criar al niño fuera de palacio a lo que el rey y la reina Mérope se niegan. Sócrates rapta al niño y huye en compañía de una mujer encontrándose en su camino a Heracles de nuevo. El rey y su ejército salen en persecución de Sócrates, pero cuando lo encuentran, Heracles los mata a todos defendiendo a su perro.

3. Conversación filosófica entre Sócrates y Zeus (metamorfoseado esta vez en toro).

Edipo crece al cuidado de su madrasta y de Sócrates.  Heracles se empeña en instruirle como a un animal para que adquiera fuertes instintos y sepa defenderse solo.  Así que, cuando Edipo alcanza la juventud,  lo arroja a un cubil de lobos para que luche contra ellos. Esta entrega termina con Sócrates y Edipo poniendo en fuga a los lobos mientras Heracles los contempla.

4. Heracles arroja a Edipo a un cubil de lobos.

Se supone que habrá una cuarta parte de la serie, aunque en la historieta no hay ninguna información. El cómic se puede encontrar en librerías especializadas.

8 respuestas to “SÓCRATES EL SEMIPERRO III: EDIPO EN CORINTO”

  1. […] SÓCRATES EL SEMIPERRO III: EDIPO EN CORINTO « HELLENIKÁ. RECURSOS … […]

  2. Andriu said

    ¡Bastante chachondo el guionista!

    Una duda: en el comentario a la página de la Conversación filosófica entre Sócrates y Zeus (metamorfoseado esta vez en toro) dices que Heracles mata al rey y su ejército. Pero en la viñeta se dice que mata a su mujer e hijos. (¿?) Aquí me he liado, aunque con tanta matanza a la que eran aficionados los griegos, nunca se sabe…

    Da gusto ver que puedes hacer compatible las clases y tu actividad bloguera.

    Un abrazo.

  3. Ricardo said

    Andriu: muchas gracias por tu participación. El protagonista, Sócrates, es más cachondo que Maiko (yo es que soy más de perros que de gatos).

    Te aclaro la duda. Heracles mata a todos los soldados que acompañaban al rey. A éste no lo mata porque no entra en combate, aunque ya ni del rey ni de la reina de Corinto se vuelve a saber nada, después de este episodio.

    Zeus (metamorfoseado en toro) se refiere a que Heracles mató a su mujer y a sus hijos (los de Heracles). Efectivamente, la mitología cuenta cómo el héroe sufría en ocasiones momentos de enajenación mental transitoria y mataba a cuanto bicho viviente le rodeaba. Se cuenta que esa locura se la infundía Hera (esposa de Zeus), que tenía al héroe entre ceja y ceja desde que nació. Así, Heracles mató a su maestro de un sillazo (y nos quejamos ahora del alumnado…), a su mujer, a sus hijos y a punto estuvo de acabar con su padrasto mortal si Atenea no llega a intervenir evitándolo. Heracles era un bestia y yo, como has podido comprobar, me enrollo más que una persiana, jajajajaja.

    Un fuerte abrazo.

  4. Andriu said

    Gracias por la aclaración, Ricardo.

    Te imagino hace unos años de Jefe de Estudios con un chaval expedientado poragredir a un profesor:

    RICARDO: ¿Por qué lo hiciste? ¿te hizo algo el profesor?

    ALUMNO: No, nada. Fue culpa de Hera, que me tiene entre ceja y ceja. Me poseyó de pronto su hybris y no pude por menos de lanzarle al profesor la silla a la cara.

    ja, ja, ja…

    Si es que las clásicas no sólo no van a contribuir a las competencias básicas. ¡Además van a ser una apología de la violencia estudantil!

    Un abrazo.

  5. Ricardo said

    Andriu eres un cachondo mental. Un abrazo.

    P.D.: Ya no me acuerdo de cuando era jefe de estudios.

  6. Hola Ricardo, acabo de descubrir tu blog gracias a un post de Álvaro en su Dives Gallaecia. Lo incluiré en mi lista de blogs. Soy una fan de Sócrates el Semi-Perro (y los cómics en general). A mi el tercero, Edipo en Corinto, no me decepcionó. Tiene detalles muy buenos como el diálogo con Zeus metaforseado o viñetas estupendas como la de la Pitonisa, en el comienzo. En particular me encanta la reflexión que hace Sócrates cuando consigue que el soldado que colgó al Edipo bebé caiga fulminado por el rayo de Zeus: «Invierto todas mis energías en la filosofía y lo que me salva es le mito… impresionante». La verdad es que Heracles era un auténtico bestia y los guionistas no se cortan un pelo. (ya hai demasiada literatura positiva destes tipo de machotes, hay que compensar). En este mismo sentido me encanta también como se descabeza a Alejandro Magno en Epicuro el Sabio.

  7. Ricardo said

    Hola, Susana, muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Pues ya ves… más de tres años en la red y dos años y medio en Chiron lleva este blog, hermano mayor de «Atlantiká», el otro blog que, creo, sí conoces. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Si te gustan los cómics y crees en ellos como recurso didáctico encontrarás aquí muchos que he ido reseñando (todos ellos de tema griego), algunos muy curiosos y desconocidos para la comunidad docente. Gracias de nuevo por tu participación en este blog y un saludo muy cordial.

  8. […] Hace mucho tiempo difundí AQUÍ un cómic sobre el mito de Jasón aparecido en la revista “Okapi es más”. Casualmente cayó en mis manos hace unos días un número de esa revista que contiene el mito de Perseo adaptado de las Metamorfosis de Ovidio. Su dibujante es el conocido Joann Sfar, del que también difundí sus  tres trabajos en cómic de temática mitológica de la serie Sócrates el semiperro (I-Heracles, II-Ulises, III-Edipo). […]

Deja un comentario