HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,151,322 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    enero 2010
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

EDIPO REY, HITCHCOCK Y EL MACGUFFIN

Posted by Ricardo en 13 enero, 2010

Mis alumnas de 2º. de Bachillerato no conocen a Alfred Hitchcock ni, al parecer, han visto ninguna película del genial director de cine.

La “sombra” de Hitch (imagen vista aquí)

No debe sorprendernos este hecho. Las nuevas generaciones van desconociendo cosas importantes para generaciones anteriores y, por contra, conocen otras que a nosotros/as se nos escapan. Ya no reconozco a la mayoría de presentadores/as, personajes y personajillos/as o famosos/as que salen por la televisión. Lo que sé es que rara vez, por no decir casi nunca, pueden verse a una hora “normal”, ni siquiera los días festivos, películas que han marcado la historia del cine, la historia del arte. En su lugar, abundan los talk-shows, reality-shows, concursos de naderías, etc., etc. La televisión en sí es un invento estupendo; un medio de información y de entretenimiento magnífico. La programación es lo que deja muchísimo que desear.

A menudo Hitchcock planeaba sus películas incluyendo elementos que no aportaban nada a la trama, callejones sin salida cuyo propósito era despistar al espectador y juguetear con él para añadir suspense, mantener la expectación (πἀθος) y llegar así a la catarsis (κἀθαρσις) final. Al igual que la tragedia griega. Se trata de ir añadiendo nubarrones que terminan descargando una violenta tormenta a modo de desenlace. A esos elementos les llamaba el director “Macguffins”

– ¿Qué es un Macguffin, Mr. Hitchcock?

-(Hitchcock) Verá, dos señores se encuentran en un vagón de un tren y uno le pregunta al otro: “¿Qué lleva usted en esa maleta?”, y el otro contesta: “Un Macguffin”. Entonces el primer señor vuelve a preguntar: “¿Y qué es un Macguffin?”, a lo que le responde el segundo: “Un artilugio para cazar leones en los Adirondacks?”. Sorprendido, el primer hombre replica: “Pero si en los Adirondacks no hay leones”, a lo que el otro contesta: “Ah, pues entonces no es un Macguffin”.

Macguffins que se me ocurren en las películas de Hitch serían, por ejemplo, las botellas rellenas de uranio en “Encadenados” y el dinero robado por Marion Crane en “Psicosis”. Alguna película como “Los pájaros” es toda ella un Macguffin (¿qué pasó con el pueblo Bodega Bay?, ¿qué fue de los personajes principales que logran escapar?, ¿cuál fue la solución dada por las autoridades a los ataques de los pájaros en varios lugares de los EEUU?).

Piensen mis colegas en la tragedia Edipo Rey de Sófocles. Recuerden su comienzo: un grupo de ciudadanos en comitiva religiosa se presenta ante el rey Edipo suplicándole que encuentre solución para la peste que asola la ciudad y que provoca que los embarazos de las mujeres terminen en abortos, que los recursos de la tierra se destruyan y que el ganado muera sin explicación alguna.  Edipo en su investigación descubre quién es él realmente: un hombre abandonado al nacer en el campo, que ha matado a su padre, que se ha casado con su madre y que ha tenido hijos con ella. Un ser impuro que ha traído la ruina a la ciudad de Tebas. Un hombre que, al descubrir la verdad, se saca los ojos y se destierra de la ciudad. Pero, ¿y la peste que asolaba Tebas? ¿Cesó con la marcha de Edipo? ¿Siguió muriendo el ganado y siguieron arruinándose las cosechas? ¿Nacían por fin vivos los hijos de los mujeres embarazadas? He aquí el primer Macguffin de la historia.

Y para terminar, especialmente dedicado a mis alumnas de 2º. de Bachillerato unas escenas memorables, míticas, de algunas películas del maestro Sir Alfred Hitchcock.

El final de “Los pájaros”

Cómo provocar un escándalo en una subasta para salvar el pellejo en “Con la muerte en los talones”

Sobrecogedora escena de la ducha en “Psicosis”

26 comentarios to “EDIPO REY, HITCHCOCK Y EL MACGUFFIN”

  1. Snake said

    Triste lo que comentas. Pero intuyo que no conocen a este director porque sus padres tampoco es que sean aficionados al cine. Al buen cine me atrevería a decir. El público adolescente actual, excepto honrosas excepciones, va a ver lo que todos sabemos. Seguro que tus alumnas sí conocen a los intérpretes de Luna Nueva. Pero esa… es otra historia.

    Buen artículo.

  2. Ricardo said

    Muchas gracias, Snake, por tu comentario y participación. Me gustaría que constase que mi intención no es en absoluto criticar a mis alumnas, sino intentar enseñarles mi materia y de paso, si se puedo, algo de cultura general. Sencillamente quería poner de manifiesto que las nuevas generaciones desconocen cosas, para otras generaciones anteriores conocidas e importantes y que, a mi parecer, no deberían perderse de la memoria colectiva. Como he dicho, las programaciones de la televisión no ayudan en nada. Tampoco yo conozco la saga de Crepúsculo, que tú citas, y a ellos/as les encanta. Con un poco más de tiempo prometo darme y paseo por tu blog y comentarte. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

  3. Snake said

    Aunque parezca una pequeña gota en el Océano, con que este post (o artículo) le abra el apetito cinéfilo a una de tus alumnas, ya habrás puesto tu granito de arena.

    Si no conoces la saga de Crepúsculo, mejor. No hace falta que pierdas mucho el tiempo en ella. Es más, tu salud te lo agradecerá.

    Si visitas “mi blog”, no lo hagas pinchando en mi nick. Te remite a uno que está más muerto que vivo. El lugar en el que estoy diariamente es en “Tierra de CINÉfagos”. Precisamente he encontrado tu blog gracias a que nos has enlazado.

    Un saludo y gracias por tu genial aporte. Son de los que merecen la pena.

  4. Isabel said

    ἀνοίγε καὶ σκοπεῖ la Escena 2ª swf, necesito opinión.

  5. Ricardo said

    Snake: gracias de nuevo por tu participación. Quisiera intentar sacar el tiempo necesario de las clases para ver alguna de las películas del maestro del suspense con mis alumnas. He dado un pequeño paseo por “Tierra de Cinéfagos” y creo que es un blog magnífico. Os seguiré leyendo sin duda. Un saludo cordial.

    Isabel: no me ha llegado a mi correo la 2ª. escena que citas. Muchas gracias por el curro que te estás pegando. Un abrazo.

  6. Isabel said

    Estaba en el primer correo, de todas formas te lo he vuelto a enviar en uno nuevo. Un abrazo.

  7. Tatiana said

    Snake, me doy por aludida puesto que soy alumna de Ricardo.
    Quiero decirle que me a parecido algo extraño su comentario.
    En primer lugar, y sin faltarle por ahora el respeto, quiero decirle que no todo el mundo tiene por que saber quién es este señor. Me gustaría también decirle que mis padres, a los que usted se a dirigido antes, conocen perfectamente a Hitchcock y han visto sus películas, las cuales a mi no me interesan porque no son de mi gusto. Y me trae sin cuidado que pienses al respecto de eso.
    En segundo lugar, continuando con el respeto de momento, también le digo que me da absolutamente igual que no le guste Crepusculo. Al igual que yo respeto esa decisión suya de no verlo, espero que usted haga lo mismo conmigo y me respete, no solo a mi sino también a mis compañeras.
    Quizás yo no sepa apreciar lo que es una buena película de momento, pero ahí tengo a mi profesor de griego o a cualquier otra persona para enseñármelo.
    Para finalizar quiero decirle que la próxima vez sea algo más respetuoso porque siento que sutilmente nos a llamado incultas, y si no es así a mi me lo ha parecido.
    Para finalizar, y ya algo más metida en el asunto, quiero decirle que aunque Ricardo le haya enlazado con este blog, no quiere decir que se pueda meter en los asuntos de los demás y mucho menos a decir lo que a dicho, me hubiese gustado que se hubiese incorporado solamente para hacernos saber mas de HITCHCOCK y no para otra cosa. Si se a molestado por algo de lo que e dicho, me gustaría decirle que me da completamente igual ya que usted también a expresado lo que piensa. Y sinceramente le digo que ni se tome las molestias en contestarme. Gracias.
    Aún sabiendo que a mi profesor no le va a gustar nada lo que e dicho, lo hago, desgraciadamente soy así.

  8. Ricardo said

    Gracias, Isabel, perdona que no me di cuenta. Lo veo y te envío un email. Un abrazo.

  9. Ricardo said

    Tatiana, gracias por tu comentario. A tu profe le gusta que ustedes tengan las ideas claras, que sean valientes, que sepan expresarlas con corrección y con argumentos como tú has hecho y que lo hagan, sobre todo, dentro de los límites del respeto, como también has hecho. Has mostrado tu disconformidad con el comentario de Snake y lo has hecho en esta línea. Discrepar y tener opiniones distintas de otro/a no es malo. Estoy muy orgulloso como profe tuyo de lo bien que has expresado y defendido tu postura (salvo alguna que otra faltilla de ortografía, jajaja) Saben que, entre bromas y veras, el respeto y el cariño, es la base de nuestra relación para construirnos como educadores, alumnos/as y personas. ¡Bravo por ti!

  10. Ricardo said

    Por cierto, Tatiana, creo que en ningún momento la intención de Snake haya sido la de faltar el respeto a nadie, y no lo ha hecho. Lo único es que ha dado por sentado que sus padres no eran aficionados al cine. Pero esa suposición, errónea o no, no es una falta de respeto. El concepto que cada persona tiene de lo que es el buen cine no tiene por qué coincidir. A ese respecto, seguro que a ustedes no les gustan mucho las películas que tanto a Snake como a mí nos flipan. Bueno, un saludo para todos/as.

  11. Snake said

    Tatiana, en todos los años que llevo al frente de un par de blogs, creo que tu respuesta ha sido una de las más respetuosas, razonadas, coherente y cultas que he leído en mucho tiempo. Lo cual es de agradecer en estos tiempos. Aunque no tendría que ser así, pero se ven muchas cosas por la red y no son precisamente agradables.

    Siento que mi comentario te haya podido ofender. No era mi intención ni mucho menos. Pero he hecho una generalización de lo que ocurre en la actualidad respecto a la cultura cinematográfica. Y la mención a “los padres” no la he hecho para ofender a los progenitores de las alumnas de Ricardo. Si no más bien constato un hecho casi irrefutable. Algunas cosas se heredan de padres a hijos, aunque no es menos cierto que aunque a nuestros padres les pueda gustar la pintura, arquitectura, etc, eso lo vayamos a coger nosotros de testigo. Siempre hay excepciones para lo bueno y para lo malo.

    Tu profesor, Ricardo, creo que ha puesto a uno de los directores más importantes de la historia del cine. El cual hay que tenerlo en cuenta si se quiere saber algo de cine. Del BUEN CINE me atrevería a decir. Pero ahí entra la elección de cada persona, si tiene interés por algo o no. La libertad del individuo es evidente en cada elección que hace.

    Lo criticable, y ahí no creo que haya discusión alguna, es que el cine actual mueve a las masas y muchas veces no precisamente con un mínimo de calidad en sus fotogramas. Por eso enseñar a distinguir entre una buena o una mala película, o un buen o mal director, es importante. Al igual que ver todo tipo de cine. Y es que hay que probar lo “malo” para saber apreciar lo “bueno”.

    En fin, nuevamente mis disculpas si mi comentario anterior te ha sentado mal o has pensado que te llamaba inculta (algo que se nota a la legua que no lo eres leyendo extraordinario comentario).

    Un saludo!

  12. Ricardo said

    Snake, te agradezco muy sinceramente tu comentario lleno de respeto, sentido común y con el comparto lo que en él expresas. Asimismo, creo que te honra y te dignifica aclarar tu posición llena humildad y de grandeza al mismo tiempo. No es muy común tampoco leer a personas así y para mí es muy importante que en este blog, que es un blog educativo, se mantengan siempre las intervenciones en la línea del respeto, de la argumentación y de la libre expresión bien entendida.
    Ya expresé más arriba mi confianza en que tu intención no había sido ofender a nadie y que no encontraba en tus opiniones falta de respeto alguna. Un saludo muy cordial.

  13. Snake said

    Gracias por tus palabras Ricardo. Espero no haber enrarecido el ambiente la verdad.

    Una pregunta, ya que has hecho un post sobre Hitchcok, ¿cuáles son tus películas preferidas? (incluyendo su etapa inglesa por supuesto).

  14. Ricardo said

    A ver Snake, es difícil porque me gustan casi todas, pero si tuviera que elegir 10, serían: 39 escalones, La sombra de una duda, Rebeca, Sospecha, Yo confieso, El proceso Paradine, Recuerda, Con la muerte en los talones, Psicosis y La soga. Lamentando mucho dejar fuera a La ventana indiscreta, Encadenados, Crimen perfecto y Extraños en un tren. Un saludo.

  15. Snake said

    Muy buena selección. “La Soga” creo que es una de las películas más recomendables. Sobre todo porque nos obsequió con un plano secuencia, con trampa, que sólo el habría sabido hacer. Osea, parece que la cámara no paraba de rodar en ningún momento y engañaba al espectador en un segundo (Hitchcok quería rodarla de un tirón, sin parones, pero las bobinas de aquellos tiempos tenían una duración limitada. De ahí sus “trucos”).

    De “Psicosis” me pareció un sacrilegio el remake de Gus Van Sant. Totalmente olvidable. Por desgracia participó una de mis actrices preferidas, Julianne Moore.

    Y en “Con la Muerte en los Talones” siempre me ha encantado la escena del tren entrando en el túnel (al final de la película, creo recordar). Y es que al director inglés le encantaba los dobles sentidos (ese supuesto coito entre Cary Grant y Eva Marie Saint se lo “cepilla” con esa imagen) para pasar la censura de aquella época.

    Un saludo!

  16. Tatiana said

    Bueno, entonces trataré de tomármelo de otra manera. Un saludo.

  17. […] al que he dedicado un artículo hace poco tiempo, adaptó para la gran pantalla el relato de du Maurier. De éste, Hitchcock sólo […]

  18. […] recientes ARISTÓFANES, ESOPO, … on EDIPO REY, HITCHCOCK Y EL…José Manuel Asensio on LIBRO DE VISITASARISTÓFANES, ESOPO, … on EDIPO REY, HITCHCOCK Y […]

  19. […] visitar, además ESTE ARTÍCULO, que tal vez les resulten de utilidad para entender el suspense de la acción […]

  20. Rebe said

    Hola soy una estudiante de comunicación, y en estos momentos estoy haciendo un trabajo sobre Hitchcock y su cine,(a quién he elegido yo, y no mi profesor)y es por ello que ahoara mismo estoy aquí, jejeje.
    Me ha sorprendido un poco algún comentario que he visto por aquí, y sin querer sembrar polémica, he de decir que el comentario de Snake no creo que falte al respeto y creo que aunque hay excepciones, es muy acertado. Lo primero que querría decir es que las alumnas de Ricardo tienen mucha suerte de que en la eseñanza de bachillerato tengan un profesor que les enseñe este tipo de cultura. Bien que puede parecer un cine “lento” a nuestros ojos, pero creo que si te gusta el cine, tienes que saber apreciar los inicios. Es el mismo caso que en la fotografía, la pintura, etc,. no se puede entender lo que es el cine hoy día, sin saber cómo empezó.Creo firmemente que hoy día no hay ni un solo director que piense como Hitchcock, que cree sus películas siendo tan meticuloso. Hoy en día se le da mucha importancia al guión, y creo que esta es una de las razones por las que los guiones son tan malos…Hitchcock creaba películas a partir de imagenes y acciones, mientras que las palabras salían simplemente para acompañar a las acciones. Si es el rey del suspense es precisamente por eso, el que una escena sea dramática lo crea con las imagenes. cada plano, cada secuencia, cada mirada de los personajes tienes un claro y gran significado.Hitchcock lo que hacía era reflejar los pensamientos de los protagonístas mediante la imagen. Todo un genio.He de decir que el cine en la actualidad me sigue gustando lógicamente, de hecho tengo varios directores que guardo conmigo en mi bolsillo, pero pienso que el cine ha perdido parte de su esencia. Hay que decir que no a todos los directores o a todas las películas hay que meterlas en el mismo saco, pero hoy en día es más importante hacer dinero que mostrar la vida cotidiana, hacer alguna crítica o simplente hacer que el espectador no pueda moverse de la butaca.
    Desde aquí diría a todo el mundo que dedique un poco de su tiempo a ver a este director que “no participa de la vida, sino que la mira”. Poque aunque para las generaciones actuales nos parezca algo lejano, o aburrido, tenemos la oportunidad de ver ante nosotros a uno de los mejores directores de cine, y puede que sorpenda a mucha gente, porque de aburrido nada. Además hay que saber que para llegar a lo que hoy hemos llegado, hay mucho trabajo que viene de antes, de genios como Hitchcock. Por ejemplo, no se puede entender el montaje (algo que hoy en día vemos como algo tan normal) sin el magnífico esperimento de KULECHOV.
    Creo que las personas que tienen la oportunidad de aprender cultura (es cierto que nuestras generaciones “pasan” mucho de estas cosas…y piensan por ejemplo que Chaplin es aburrido) deberían de aprovecharlo en vez de ponerse a la defensiva. No me gusta que se diga de los jóvenes que todo nos da igual, porque no es así. Y algo que no me ha gustado mucho es que en el comentario de Tatiana (sin querer sembrar polémica, de verdad lo digo)hay algo que no entiendo cuando dice que “no tenemos por que saber quién es ese señor”. en esto no estoy para nada de acuerdo. Puede que no lo conozcamos, eso es cierto, pero si se da la oportunidad de conocerlo, que no se pongan reticencias… Porque “ese señor” es un GRAN SEÑOR del que muchos cinestas deberían de aprender un poquito y en el que se deberían de mirar de vez en cuando. Igual que me refiero a él, me refiero a otros “señores” importantes de nuestra cultura, sin los que la vida actualemnte sería un poco más amarga.
    Espero no haber herido a nadie, solo quiero que la gente se de cuenta de la importancia de algunas cosas, y de que a veces hay que llamar a las cosas por su nombre.
    Por cierto, desde aquí recomiendo el libro de François Truffaut “El cine según Hitchcock”, que es muy interesante, y cualquiera de las películas de este director, ya que a todos nos encantan “los trozos de pastel”.
    Un saludo.

  21. Ricardo said

    Rebe: muchas gracias por tu valiosa aportación a este artículo.

    Estoy de acuerdo contigo en algunas ideas. Por ejemplo, creo que actualmente hay un crisis de guiones, en general, y concretamente de guiones originales. Por otro lado, no se esconde el dato a ningún conocedor del cine de Hitchcock que, la mayoría de sus películas eran adaptaciones de novelas. Sin ir más lejos, dos de las tres películas que se han incluido en el post, lo son (“Psicosis” de la novela Psyco de Robert Bloch, “Los pájaros” de la novela Los pájaros de Daphne du Maurier).

    Lo que ocurre es que, al igual que el lenguaje articulado evoluciona en el tiempo en forma, estilo, usos, etc, también lo hacen otros lenguajes, como el del cine. El lenguaje del cine actual es muy diferente al del cine de hace 60 ó 70 años. Por eso, creo yo, a nuestra juventud no le gustan, en general, este tipo de películas, hecho que yo respeto aunque no termino de entender del todo bien.

    Creo en el cine como una excelente herramienta didáctica, por eso siempre está presente en mis clases y en este blog.

    Te deseo mucha suerte con tu trabajo y por si pueden servir de ayuda para una visión “diferente” del cine de Hitch, te dejo dos enlaces de otros artículos que le he dedicado a distintos aspectos de su cine:

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2010/09/28/alfred-hitchcock-y-una-letra-griega/

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2010/04/13/aristofanes-esopo-du-maurier-hitchcock-y-los-pajaros-2/

    Un cordial saludo.

  22. […] Alfred Hitchcock […]

  23. […] Edipo Rey, Hitchcock y el Macguffin […]

  24. […] del director gordinflón. Esta admiración se refleja en varios artículos de “Helleniká”. Aquí, aquí y aquí. Pienso con cierta tristeza que Hitchcock y su cine han quedado postergados ya para […]

  25. Hola!! Excelente nota. Hitchcock nos ha dejado muchísimas cosas, una de ellas fue el Macguffin como técnica narrativa, una de las excusas argumentales más comunes del cine y la literatura.

    Justamente también armé una nota en mi blog al respecto.
    Te invito a leerla y comentar qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/tecnicas-narrativas-i-el-macguffin-en.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

  26. Ricardo said

    Muchas gracias, lucionasivori, por tu amable comentario y tu participación. Excelente tu artículo que comento en tu blog. Saludos.

Responder

 
