HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,165,233 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 127 seguidores

HULK Y UNA REFERENCIA A PROMETEO

Posted by Ricardo en 26 febrero, 2008

Actualización (24 de abril de 2.008): El cómic al que pertenecen las imágenes de abajo se llama Hulk, ¿principio o fin? Al parecer está ya descatalogado, a pesar de que es de hace sólo unos 5 años. Aquí pueden encontrar más información sobre el mismo.

Un grupo de compañeros que pertenecen al “planeta de blogs” de Chiron, trabajan en referentes clásicos en el cine, en series de televisión y en cualquier medio moderno que pueda acercar la Cultura Clásica al alumnado. Últimamente, yo estoy ofreciendo materiales que reflejan el mundo griego en el cómic. Por eso, aunque lo que a continuación se ofrece no es en sí un cómic de tema griego, sí que hay en éste una referencia directa a un mito griego de gran tradición: el de Prometeo (incluso se cita a Pandora) Se establece una analogía entre Prometeo y Hulk. Ambos son inmortales. Ambos sufren el ataque de animales que devoran su carne. Ambos tienen capacidad para que sus heridas se regeneren rápidamente. Ambos tienen en su invulnerabilidad una condena perpetua.

Prometeo es, en la mitología griega, un titán, que roba el fuego a Zeus para entregárselo a los hombres. Pero es descubierto y castigado por ello: encadenado a una roca en el Cáucaso, todas las noches un águila le roía el hígado, que se le regeneraba constantemente. Heracles lo liberó.

Este episodio de la mitología griega se narra en la trilogía del poeta trágico Esquilo Prometeo portador del fuego, Prometeo encadenado y Prometeo liberado. De las tres sólo nos queda la segunda.

El titán bienhechor de la humanidad, en su figura de condenado, encadenado y sacrificado por favorecer a los seres humanos, ha parecido a algunos exégetas cristianos una prefiguración de Jesucristo. (1)

Hulk es el alter ego de la ira y la rabia que dentro de sí lleva el doctor Bruce Banner. Cuanta más ira acumula Hulk, más fuerte se hace. En este cómic del que se extrae la referencia mitológica, la humanidad ha desaparecido tras una guerra nuclear, sólo Banner-Hulk sobrevive. Pero Banner, ya anciano, se siente enfermo y débil aunque Hulk no permite que muera. A su vez, Banner es incapaz de llevar dentro de sí a Hulk, pero no consigue alcanzar su descanso eterno.

hulk-1-para-blog.jpg

Banner y Hulk entran en una lucha personal encarnizada, el uno por descansar en paz y liberarse de su carga; el otro por sobrevivir a toda costa. De vez en cuando, un ejército de cucarachas (único animal superviviente de la guerra nuclear) ataca a Hulk y lo devora, pero su carne, sus músculos, todo su cuerpo se regenera para seguir viviendo.

hulk-2-para-blog.jpg

__________________________

(1) Esquilo: Tragedias completas (Edición y traducción de José Alsina Clota) Madrid, 1993 (4ª. edición), p. 430.

Anuncios

7 comentarios to “HULK Y UNA REFERENCIA A PROMETEO”

  1. Ana said

    Me apunto el referente, muchas gracias Ricardo, seguro que les encanta a los alumnos.
    Como dicen los alumnos de los Secretos de Argos, esto de los referentes clásicos es como un virus que se mete en el cuerpo y ya no te deja nunca: terminas viendo referentes cuando vas de marcha, ves la tele, lees un cómic, etc, etc, etc.

  2. Es verdad lo que comentas sobre este virus que cada vez se extiende más y más. Muchas gracias a ti, Ana, por tus siempres amables comentarios. Seguimos leyéndonos y comentándonos. Un abrazo.

  3. […] reciente es la referencia a Prometeo en un cómic de Hulk que rescato del blog Helleniká. Aunque el cómic tiene represenantes interesantes por su contenido […]

  4. Ricardo said

    Gracias por tu referencia. Te he dejado un comentario en tu blog. Espero que la información te sea de utilidad para tu trabajo. Un saludo muy cordial.

  5. […] -Hulk, ¿principio o fin?. Quedó fuera de la serie porque en sí no es un cómic de tema griego. Meramente contiene una referencia al mito de Prometeo, comparando a Hulk con éste. […]

  6. […] y el cómic citando (27 de abril de 2008), según la buena práctica -muchas gracias, Santi-, un pequeño post mío (26 de febrero de 2008). Allí mismo, le informaba yo mediante un comentario de una curiosa […]

  7. juan said

    http://comicenperu.blogspot.com/2008/06/hulkfin-o-principio.html
    en esta web pueden descargar el comic , es un archivo cbr se leee con un programa cdisplay

    bueno saludos mi correo w.t.y.d@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: