HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 928,054 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    mayo 2008
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribir

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 84 seguidores

EDIPO REY PARA NIÑOS/AS

Publicado por Ricardo en 10 mayo, 2008

Voy a contarles, niños y niñas, el relato de la mitología griega del rey Edipo, basándome en la narración de Fernán Caballero en su libro La mitología contada a los niños y los grandes hombres de Grecia (Madrid, 1.866).

Layo era el rey de Tebas. En una ocasión fue a consultar al oráculo, que era alguien que respondía las preguntas que otras personas le hacían sobre el futuro. El oráculo le dijo que él moriría a manos del hijo varón que tuviera. Layo le contó esto a su mujer, Yocasta, que estaba embarazada  y decidieron abandonar al bebé que tuvieran si era un varón. Así, nació un niño varón y entonces lo abandonaron en el monte para que muriera. Pero unos sirvientes de Pólibo, rey de Corinto, lo encontraron y se lo llevaron a su señor. El rey se apiadó del niño y lo adoptó, llamándolo Edipo. Cuando Edipo se hizo un hombre supo que no era hijo legítimo de los reyes de Corinto, sino que había sido adoptado y se marchó a buscar a sus padres verdaderos. En un camino estrecho se encontró con un anciano, Layo, discutieron y Edipo lo mató sin saber que ese hombre era su padre. Después llegó a una ciudad que se llamaba Tebas, en la que sus habitantes tenían una extraña enfermedad y se morían poco a poco. El oráculo había dicho que esta enfermedad terminaría cuando hubiera alguien que adivinara los acertijos de la Esfinge.

Edipo y la Esfinge, dibujo de un vaso griego

Era esta criatura un ser con la cabeza y el pecho de mujer, las patas de león, cola de dragón y alas de ave. Edipo adivinó los acertijos de la Esfinge, que se suicidó de rabia. Entonces nombraron a Edipo rey de Tebas y se casó con la reina, Yocasta, sin saber que era su madre. Con ella tuvo cuatro hijos, pero con el tiempo vino otra enfermedad a la ciudad. El oráculo, de nuevo, dijo que la enfermedad terminaría cuando se encontrara al asesino de Layo. Así, Edipo se puso a investigar. Yocasta descubrió que Edipo era su hijo y se suicidó sin decir nada a nadie. Por su parte, Edipo, hizo todas las averiguaciones necesarias, dándose cuenta entonces de que él había sido el asesino de Layo, de que se había casado con su madre y de  que había tenido hijos con ella. Sin poder soportar este sufrimiento se arrancó los ojos y se desterró de Tebas. Murió en Atenas, después de vivir el resto de su vida como un vagabundo.

Aquí dejo un vídeo que recrea esta historia pero de una manera diferente y divertida: ¡con verduras y hortalizas!

About these ads

7 comentarios hacia “EDIPO REY PARA NIÑOS/AS”

  1. Antonio J. Parra escribió

    Hey Ricardo estos últimos vídeos son una pasada. El de las hortalizas es genial, pero el de Minotauro, madre mía, tiene una carga filosófica increíble. Qué nos quedará por descubrir. A veces pienso que una idea interesante sería crear un lugar (tipo blog) donde recopilar todos los materiales fílmicos, ya sean cortos, fragmentos de películas, cortos animados, etc. relacionados con el mundo clásico, podría ser un proyecto interesante, donde incluir ejercicios, etc. no sé, sólo es una idea.
    Un saludo colega clásico.

  2. Ricardo escribió

    Antonio, el de “Edipo con verduras y hortalizas” es ya un poco antiguo, pero “Minotauro” lo encontré hace muy poquito tiempo (yo ofrezco los materiales pero no propongo líneas de trabajo, porque supongo que cada cual podrá encontrar su propia aplicación didáctica). Nos queda por descubrir todo un mundo de materiales y posibilidades.

    No me des ideas, Antonio, que se me dispara la imaginación: un blog conjunto de, digamos, “profesores afines en una misma línea de trabajo (o en un mismo tema de trabajo)”, elaboraciones de guías didácticas temáticas acompañadas de materiales audiovisuales, un encuentro este verano de quironianos a modo de congreso alternativo de Clásicas, intercambios de experiencias entre nuestro alumnado on-line, intercambios de profesorado on-line (por ejemplo, por medio de videoconferencias, un profe de Murcia le da una clase a mis alumnos/as de Gran Canaria, otro de Madrid se la da a los/as alumnos/as de Murcia, etc), qué sé yo. Ya te dije que se me dispararía la imaginación. Muchas gracias por la participación y un abrazo.

  3. Antonio J. Parra escribió

    La verdad que a veces las ideas sobrepasan el tiempo del que disponemos, no obstante, si te animas a ello aquí tienes un colaborador. Por cierto, ya que tengo alumnos que les interesa el mundo de la animación colgaré si no te importa el corto “Minotauro” en mi blog. No podemos dejar que la llama se extinga en los alumnos que muestran un interés real por todo lo relacionado con el mundo clásico, que por nosotros no quede.
    Un cordial saludo.

  4. Ricardo escribió

    Gracias, Antonio, por darle mayor difusión al corto poniéndolo en tu blog. A mí me parece magnífico. Ya hablaremos un día de todas esas ideas que se nos pasan por la cabeza. Un abrazo.

  5. pompilo escribió

    Hola, Ricardo. Se me ocurre que para lanzar estas ideas y proyectos de colaboración no hay lugar mejor que éste: foro de Chiron. Seguro que te salen colaboradores de ὑπὸ τοῖς λίθοις.

  6. Ricardo escribió

    En primer lugar quisiera agradecerte, Pompilo, tu participación y tu comentario. Creo que es el primero que haces en esta casita. Te diré que sí, que tienes razón, que el foro de Chiron es un lugar adecuado. Y también pienso que Chiron nos ofrece un espacio donde COMPARTIMOS individualmente, mas estoy echando en falta algún espacio grupal y de equipo. Tengo muchas ideas, pero poco tiempo. Un saludo muy cordial.

  7. [...] -Edipo Rey, curioso cortometraje de animación. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

%d personas les gusta esto: