HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.273.475 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    mayo 2020
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a 130 seguidores más

El sacerdote que inspiró El exorcista

Posted by Ricardo en 12 mayo, 2020

Hace ya muchos años, dediqué aquí un artículo a la novela El exorcista de William Peter Blatty.

Aquel artículo trató sobre el encuentro del sacerdote Damien Karras con Regan, la niña supuestamente poseída, y de cómo esta, en el estado de supuesta posesión, hablaba con el Padre Karras no solo en su lengua sino también en latín y en griego.

En esta ocasión hablaré sobre la novela y también sobre la película.

En 1946, William Peter Blatty se graduó en la enseñanza secundaria preuniversitaria en la escuela jesuita de élite Brooklyn Preparatory School, gracias a una beca. Allí, recibió clases de latín y griego del sacerdote Thomas Valentine Berminghan. Después continuó sus estudios superiores, también becado, en la Universidad George Washington de Georgetown donde se licenció en 1950. También en la Universidad le impartió clase de latín Thomas V. Berminghan.

 

Thomas Valentine Berminghan. Imagen de la Wikipedia

William Peter Blatty conoció la historia del caso de la supuesta posesión demoníaca y del exorcismo del niño Roland Doe mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, gracias a su profesor de Religión, el también sacerdote jesuita Padre Gallagher. Blatty quedó fuertemente impresionado por esta historia y quiso saber más, por lo que recurrió al Padre Berminghan, su profesor de Latín, que le recomendó que se documentara sobre el caso y le animó a que llevara a cabo un trabajo de oratoria para la asignatura de Latín sobre el tema de Roland Doe.

Años más tarde, en 1969, Blatty recurrió a su antiguo profesor de latín, el Padre Berminghan, para pedirle consejo sobre una novela que estaba escribiendo basada libremente en el caso de Roland Doe. Cuando se publicó su novela The Exorcist (1971),  reconocía en el apartado de los agradecimientos su deuda con Berminghan, del que decía que le había sugerida el tema de la novela:

“…Thomas V. Bermingham, S.J., Vice-Provincial for Formation of the New York Province of the Society of Jesus, for suggesting the subject matter of this novel;…” (1)

Blatty adaptó él mismo su novela a guión cinematográfico que fue llevado al cine en 1973. Además, como productor, quiso contar con sus antiguos profesores jesuitas como asesores de la película y así, el Padre Berminghan fue uno de los asesores técnicos (acreditado en los títulos como tal) y tuvo un pequeño papel además como el padre Thomas, “Tom”, Presidente de la Universidad de Georgetown.
Esta es la escena en la que interviene:

Hay historias con sabor a leyenda urbana alrededor de los fenómenos extraños y accidentes que sucedieron durante el rodaje de la película. El propio Padre Bermingham fue solicitado por el director de la película, William Friedkin, para que exorcizara el set principal de rodaje, que era una reconstrucción de la casa donde se desarrolla el exorcismo de Regan por parte de los padres Merrin y Karras. Al parecer, Bermingham se negó aduciendo que no había allí indicios de actividad demoníaca y que podría ser contraprudecente llevar a cabo actos que aumentaran la tensión y el miedo entre los miembros del rodaje. Pero, al día siguiente, el set del rodaje quedó completamente calcinado por un misterioso incendio. Entonces, Bermingham realizó una serie de bendiciones y de oraciones a las que asistió todo el equipo de la película.

En el año 1981, el Padre Bermingham participó en uno de los programas televisivos de La Clave de José Luis Balbín. El tema de aquel programa fue “Lucifer”. En el arranque del debate, se le presentó como profesor de Griego Clásico y Bíblico en la Universidad de Fordham (New York).

 

 

He aquí al sacerdote que inspiró la novela (y, por ende, la película) de El exorcista, Thomas Valentine Bermingham; latinista, helenista y profesor universitario de Latín y Griego.

________________________________

(1) Blattty, W.P.: The Exorcist. San Francisco, 1971.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: