HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

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    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

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EL LATÍN NO CONTRIBUYE A NINGUNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Posted by Ricardo en 15 octubre, 2009

Actualización de jueves 5 de noviembre de 2009: Este blog es un blog personal, no institucional. Sólo está indexado en la plataforma Chiron, que es pública y no institucional. Es el blog que edito en mi propio nombre, no en el nombre del centro donde presto mis servicios, ni en el del departamento que coordino. Como usuario de blogs mi idea es que este espacio no me pertenece, es público y por tanto de todos/as los/as internautas. Yo soy el editor del mismo, no su propietario (entre otras cosas porque WordPress puede dejarme sin blog mañana mismo si le da la gana). Considero a los/as comentaristas copartícipes del blog. Por tanto, he retirado de la entrada el nombre de tres instituciones educativas de Gran Canaria, para que el blog no quede vinculado, y que nadie por tanto pueda vincularlo, por malentendimiento, sino a mí de forma personal.

________________________________________

Esto fue lo afirmado ayer por el Sr. D. Jacinto Quevedo Sarmiento (a partir de ahora JQS) en un instituto de enseñanza secundaria de Gran Canaria durante un curso de formación para el profesorado sobre la evaluación de las Competencias Básicas (a partir de ahora CCBB). JQS es licenciado en Ciencias Matemáticas, Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria e Inspector de Educación Secundaria. Aquí y aquí pueden leerse sus blogs.

No sé si debo dar las gracias a la vida, a qué o a quién por ofrecerme el material para un interesante debate y sacarme así del letargo literario en el que me encontraba. En efecto, desde finales de septiembre y con más de 30 artículos en borradores esperando a ser publicados, no he escrito aquí ni una sola línea. A quien corresponda: ¡Muchas gracias!

Fue un profesor de griego, precisamente, el que a través de sus escritos me enseñó a no asentir  jamás porque sí a criterios de autoridad. En ciencia concretamente y en la vida en general. El profesor al que he aludido es el Sr. D. Francisco Villar Liébana, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Salamanca. Siempre me gusta -y es algo que digo constantemente a mis alumnos/as- que las afirmaciones vengan acompañadas de sus argumentos respectivos.

Pues bien, al parecer, según me dicen todos/as mis compañeros/as del centro con los/as que he hablado hoy, JQS afirmó, más o menos literalmente, que «el Latín no contribuye a ninguna de las CCBB». JQS no ofreció ninguna explicación ni argumento de esta idea. A mí no me ha sorprendido la afirmación en absoluto.

En febrero de 2008 se desarrollaron en otro instituto de enseñanza secundaria de Gran Canaria unas jornadas sobre CCBB en las que participé. La clausura del curso estuvo a cargo del Sr. D. Fernando Hernández Guarch (a partir de ahora FHG), Doctor en Ciencias Matemáticas e Inspector de Educación Secundaria. En dicha ponencia afirmó que materias como el Latín y el Griego no deberían estar en los planes de estudio actuales. Al final de su intervención una compañera de Latín pidió la palabra, se levantó y calificó de «impresentable» esa afirmación (para la que FHG no ofreció argumento alguno). Las jornadas concluían con un pequeño refrigerio para los/as asistentes. Así que, cuando salimos del salón de actos, dirigiéndome a FHG me presenté, le estreché la mano y me ofrecí a servirle un vaso de vino, zumo, agua o lo que él quisiera con la intención de discutir su afirmación sobre el Latín y el Griego. «Y que conste que se lo va a servir un profesor de Griego», le dije con una sonrisa. FHG rechazó  mi amable ofrecimiento alegando que tenía prisa y debía marcharse.

Mi falta de sorpresa ante la afirmación de ayer de JQS se debe a una impresión que ya estaba conmigo desde febrero de 2008:  tal vez exista en Canarias toda una corriente de pensamiento personal e institucional, defendida por personas vinculadas estrechamente al mundo de la Educación, entre cuyas ideas se encuentra la supresión del Latín y Griego de los planes de estudio de la Educación Secundaria. Cada cual es muy libre de estar de acuerdo o discrepar de esta idea. ¿Y en tu comunidad autónoma? ¿Sucede algo parecido?

Hoy he asisitido a una de las sesiones de otro curso sobre CCBB para jefes/as de departamento en una entidad educativa institucional. Hemos tenido un pequeño espacio para el debate y he aprovechado para consultar a mis compañeros/as, más de treinta de todas las especialidades de Enseñanza Secundaria, si consideraban que hay alguna materia de las curriculadas en la Comunidad de Canarias que no contribuya a la adquisión de las CCBB. La respuesta ha sido unánime: NO. En una reducción al absurdo como método de trabajo ha quedado demostrado que si hubiera en Educación Secundaria una materia como «Labores de ganchillo», ésta contribuiría a las CCBB; cuestión bien distinta sería la discusión de si tal materia debería estar o no en los planes de estudio.

Así planteo yo este debate por si alguien desea participar: ¿Contribuyen todas las materias de nuestro sistema educativo a la adquisición de las CCBB? ¿El Latín contribuye a la adquisión de las CCBB? ¿La Cultura Clásica contribuye a la adquisión de las CCBB? ¿El Griego contribuye a la adquisión de las CCBB?

59 respuestas to “EL LATÍN NO CONTRIBUYE A NINGUNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS”

  1. nihilnovum said

    A fe que el JQS de marras se ha quedado a gusto. De uno de los blogs del Catedrático de Matemáticas e Inspector de Educación (aquí el latín y el griego sirven sólo para saber qué significan y con qué palabras podemos relacionar catedrático, matemáticas, inspector y educación; no sé si es una CB relacionar estas palabras con otras de la lengua española y saber su significado; tal vez relacionar catedrático con la expresión ex cathedra o con el catalán cadira, por ejemplo) he sacado las CCBB que establece el MEC:
    1. Competencia en comunicación lingüística: utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones. Por supuesto, para esta CB el latín y el griego, o la cultura clásica o los fundamentos léxicos no valen en absoluto.
    2. Competencia matemática: habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático etc. No sé, supongo que saber quiénes eran Tales, Pitágoras, Euclides, quizá saber el origen del nombre de los números, del número pi, algo de vocabulario como ecuación, aritmética, geometría, hipotenusa, cateto, número áureo, etc. algún valor debe tener.
    3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: habilidad para interactuar con el mundo físico y actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de seres vivos. Tal vez aquí sean de utilidad los presocráticos, los filósofos, los médicos o los científicos clásicos.
    4. Tratamiento de la información y competencia digital: habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento; utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. ¡Bah! Sólo hay tres o cuatro ejemplos en la red de esto en el ámbito de las clásicas.
    5. Aprender a aprender. Es bien sabido que los profesores de griego y latín no hacemos reflexionar a nuestros alumnos, ni hacer que se planteen interrogantes, ni les enseñamos a ser críticos y mucho menos nos esforzamos porque sean constantes en el estudio, sepan desenvolverse en las incertidumbres, etc.
    6. Competencia social y ciudadana: vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo y ejercer la ciudadanía democrática. Aquí, por supuesto, Aristóteles, Platón, Sócrates, Pericles, Solón, las instituciones políticas griegas y romanas y todo lo legado por filósofos, políticos, poetas y tragediógrafos griegos o latinos es una nimiedad insignifcante.
    7. Competencia sobra autonomía e iniciativa personal: desarrollo de valores personales, capacidad de transformar ideas en actos, habilidades para adaptarse a cambios sociales, etc. De todos es conocido que para eso el latín y el griego no valen (¿autono..qué?
    8. Competencia cultural y artística: aprender, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. ¿A qué se dedicarán los alumnos de Referentes Clásicos o qué se tratará en los apartados culturales de las asignaturas de cultura clásica, latín o griego?

    La verdad es que los inspectores de educación canarios son para echarles de comer aparte. Por otros lares tampoco están las cosas para tirar cohetes.
    Por cierto, uno de los blogs del JQS se llama La ruta natural que, como todo el mundo sabe, es un PALÍNDROMO. ¿Lo sabrá también él? ¿Sabrá de qué lengua viene la palabra? ¿La relacionará con palimpsesto e hipódromo? ¿Tendrá esa CB?
    ¡Líbranos, Señor, de la ignorancia!

    Sic transit gloria mundi.
    Stultorum infinitus est numerus.
    Quod scripsi, scripsi.

  2. Ricardo said

    Muchas gracias, Miguel Ángel, por tu participación que abre este debate.

    Quisiera dejar claro que tal como he terminado de redactar este artículo y, tras haberlo publicado, HE DEJADO UN COMENTARIO EN EL BLOG «LA RUTA NATURAL» DEL SR. D. JACINTO QUEVEDO AVISÁNDOLE DE QUE AQUÍ SE LE CITABA POR SI QUERÍA EJERCER SU DERECHO A RÉPLICA O CONTRIBUIR CON SUS ARGUMENTOS AL DEBATE. Me parecía que era una cuestión justa y respetuosa con su persona.
    (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3439812695154898612&postID=3752432074410596750&isPopup=true)

    No se trata de criticar a persona alguna porque sí, sino de debatir sobre una idea ¿educativa? y así debe entenderse. Me gustaría que, en todo momento, el debate se centrara en las ideas y no en las personas que las formulan. Además desearía que discurriera por los caminos del respeto y la debida educación.

    P.D.: También he dejado en el blog del Sr. Hernández Guarch un comentario con el mismo aviso. Me gustaría mucho que ambos señores participaran en el debate y expusieran sus argumentos.

    (https://www.blogger.com/comment.g?blogID=633384485083082665&postID=7906568187997775902&isPopup=true)

    Un saludo muy cordial, Miguel Ángel.

  3. ¡Hola, Ricardo! Ante todo un saludo.
    Me he quedado estupefacto al leer tu última entrada. Parece cosa de ficción…
    He actualziado mi blog, y he hecho una referencia a tu escrito.
    Espero que te vaya todo bien (a pesar de los pesares).
    Un saludo cordial.
    Luis.

  4. Ricardo said

    Muchas gracias, Luis por tu comentario y por tu referencia a mi artículo en tu blog. Todo va bien, gracias. Un abrazo.

  5. Olga said

    A mí se me queda la carne de gallina. Pues si estos son los inspectores que tienen que dar el visto bueno cuando no llegamos a los 12 alumnos a los que nos obliga una normativa excesiva, draconiana y sin parangón en toda España… ya sabemos lo que nos espera.
    Sin latín ni griego Canarias quedará un poco más lejos de Europa. ¿Será que es eso lo que se pretende?
    ¿Crees que el señor Jacinto Quevedo nos explicará su afirmación? ¿O el señor Hernández Guach?

  6. Me acabo de dar cuenta de que este señor, en su blog ese de las PIM PAM PUM, ha escrito más de sí mismo que de las PIM PAM PUM. Con esto basta.

  7. Los inspectores no contribuyen a lograr competencia básica alguna de eso estamos todos convencidos, son incompetentes por definición

  8. Montse said

    Querido Ricardo:

    Hay veces que lo mejor es aplicarse el dicho «A palabras necias, oídos sordos» porque no se puede razonar con quien no quiere razones. No obstante, intentaré argumentar. Creo que cualquier materia puede contribuir a las CC.BB. y que mucho tiene que ver en ello quién imparta la materia y cómo la imparta. Creo que los alumnos y alumnas de Ana y los tuyos propios tienen más posibilidades de adquirir las CC.BB. a través del Griego y la Cultura Clásica con vosotros como profesores que muchos otros alumnos/as dando Lengua o Matemáticas («las supuestas materias importantes» que incluso la ley anterior endiosaba impidiendo que un alumno o alumna titulara si suspendía esas dos juntas pero no si suspendía otras cualesquiera) con ciertos especímenes que todos/as conocemos. En pocas palabras, lo importante no es la materia concreta sino cómo se imparte esa materia concreta.

    Por otra parte, y aunque has pedido no personalizar, he visatado los blogs de JQS y he visto que hace una exposición detallada de todos sus méritos académicos. No obstante, para acabar conocer todo su C.V. me gustaría saber de qué color es el carnet del partido político al que pertenece.

    Un abrazo, es que hay cosas que son clásicas, no pasan de moda, jajajaja. Montse

  9. […] EL LATÍN NO CONTRIBUYE A NINGUNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS « HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANT… griegoantiguo.wordpress.com/2009/10/15/el-latin-no-contribuye-a-ninguna-de-las-competencias-basicas – view page – cached Esto fue lo afirmado ayer por el Sr. D. Jacinto Quevedo Sarmiento (a partir de ahora JQS) en el I.E.S. El Calero durante un curso de formación para el profesorado sobre la evaluación de las… (Read more)Esto fue lo afirmado ayer por el Sr. D. Jacinto Quevedo Sarmiento (a partir de ahora JQS) en el I.E.S. El Calero durante un curso de formación para el profesorado sobre la evaluación de las Competencias Básicas (a partir de ahora CCBB). JQS es licenciado en Ciencias Matemáticas, Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria e Inspector de Educación Secundaria. (Read less) — From the page […]

  10. iaenus said

    Enhorabuena por tu valentía y claridad expositiva. Subscribo todas tus afirmaciones y especialmente que nos permitan hablar, ya que parece como si hubiera un slogan «latín y griego, de entrada no». Nadie ha evaluado qué aportamos a las competencias de nuestros alumnos.
    Un abrazo desde Valencia.
    Ojala este señor, se diganara a abrir un debate con nosotros. Sería muy constructivo.

  11. mertxu said

    Hace poco tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel con un conocido alemán y su hijo, un adolescente de 15 años. Con mi inglés churribanarero le pregunté sí cursaba latín. Él chaval, tras una enorme risotada,me comentó que no, que él iba para técnico, pero que conocidos suyos sí que lo cursaban.»¿ Cuántos años?» le pregunté. «Un total de doce». me respondió. El padre completó la respuesta diciéndonos que era materia obligatoria para todos aquellos que quisieran cursar lenguas.
    Supongo que los inspectores alemanes nunca pensarán que el latín ( y el griego) no contribuye a ninguna de las competencias básicas.
    Ah: el chaval hablaba en inglés pues lo había aprendido en una escula pública; igual, igual que nuestro críos de 15 años, lo mismito.

  12. Ricardo said

    Hasta aquí, muchas gracias a todos/as los/as que están participando del debate.

    Olga: muchas gracias por tu aportación. La respuesta a tus preguntas es NO.

    Verás, querida Olga, el Sr. D. JQS mantiene 21 blogs (http://www.blogger.com/profile/07029068972544155251) de los que algunos no son públicos. Uno de sus blogs sobre CCBB, el llamado «La ruta natural», tiene un extenso artículo que fue publicado el 24 de enero de 2008. Desde ese fecha hasta el 19 de mayo de 2009, el artículo había recibido 8 comentarios. A ninguno de ellos contestó allí (ignoro si lo hizo por otros cauces) el Sr. D. JQS y eso que, por ejemplo, en el del 18 de mayo de 2009 un profesor canario le solicita ayuda explícitamente. Mi comentario es el número 9 de la lista y nuestro compañero Pedro (=Ianeus) le ha solicitado en su comentario, el número 10, su participación en este debate. A mí me encantaría que el Sr. D. JQS participara, ya lo he dicho, si realmente le interesa hablar de Educación Secundaria y de CCBB.

    El Sr. D. FHG tiene un blog llamado «Las islas de nuevo encontradas» (http://lasislasdenuevoencontradas.blogspot.com/) en el que ha publicado un único artículo el 14 de enero de 2008. Ese artículo ha recibido 3 comentarios desde entonces: el primero del propio autor del blog, un segundo del 11 de marzo de 2008 al que no contestó allí y el tercero, el mío, invitándole a sumarse a este debate. Se da la circunstancia de que el primer comentario del artículo único del blog «La ruta natural» del Sr. D. JQS es del Sr. D. FHG.

    La impresión que da es que tanto «La ruta natural» como «Las islas de nuevo encontradas» son blogs abandonados por sus autores a día de hoy, así que no creo que se enteren de la existencia de este debate.

    Álvaro: muchas gracias por tu participación. Lo que comentas parece una carácterística común de blogs de una única entrada, como «La ruta natural» y «Las islas de nuevo encontradas». En este momento casi conozco a la perfección el currículum de los Sres. JQS y FHG pero no conozco, por desgracia, los argumentos de sus afirmaciones en contra del Latín y el Griego.

    Francisco: muchas gracias por tu participación. Me gustaría mucho leer los argumentos de los/as comentaristas de este debate si consideran que el Latín, el Griego y la Cultura Clásica contribuyen a la adquisión de las CCBB.

    Montse: muchas gracias por tu siempre leal participación en este blog. «Un blog se alimenta de tus comentarios», por tanto, eres coautora de HELLENIKÁ. Sin la participación de otros/as, un blog es más bien poca cosa. Esta participación debe ser, según mi opinión, motivada por quien edite el blog en forma, por ejemplo, de respuestas a los comentarios que reciba.
    Ni sé el signo político de los Sres. JQS ni FHG, ni me interesa lo más mínimo salvo si sus ideas en materia de Educación están dirigidas por sus ideas políticas y encaminadas, por tanto, como ha dicho Olga, a separar Canarias de Europa. Entonces eso ya sería bastante revelador.

    Carlos: muchas gracias por tu participación indirecta a través de Twiter.

    Pedro: muchas gracias por tu participación y por la valentía que me otorgas que es, sencillamente, una petitio argumentorum, una demanda de explicaciones y, por supuesto, el derecho a expresar mis ideas y opiniones.
    En Canarias, al menos, se ha hecho un magnífico trabajo al respecto que se debe a los Sres. Aurelio J. Fernández García y José Celso Padrón Fernández. Mi agradecimiento y reconocimiento para ambos. Este trabajo, que paradójicamente se encuentra de manera pública en el espacio de la Consejería de Educación de la página web del Gobierno de Canarias, para el que como funcionarios públicos trabajamos tanto los Sres. JFQ y FHG como yo mismo.

    Para Cultura Clásica de 3º. de E.S.O.:

    Haz clic para acceder a CCBB_CE_CONT_CCLASICA.pdf

    Para Latín de 4º de E.S.O.:

    Haz clic para acceder a CCBB_CE_CONT_LATIN.pdf

    Pero este excelente trabajo parece ser ignorado (lo que sería cuanto menos extraño tratándose de un inspector de Educación Secundaria) o despreciado, si lo conoce, por el Sr. D. JFQ. O tal vez él discrepe profundamente con los Sres.Aurelio J. Fernández García y José Celso Padrón Fernández.

    Mertxu: muchas gracias por tu participación y aportación al debate: nos ilustra la situación de un país en el que en materia de Educación va por delante del nuestro.

    Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo para todos/as los/as participantes.

  13. iaenus said

    Te dedico un vídeo de los míos http://www.youtube.com/watch?v=RGChgtf0UzQ

  14. Ricardo said

    Muchísimias gracias, Pedro, por tu amable y cariñosa dedicatoria. Anoche me sacaste risas y sonrisas, me fui a la cama alegre y he dormido soñando con los angelitos. El vídeo es ingenioso y desternillante. Gracias de nuevo.

  15. […] recientes Ricardo en EL LATÍN NO CONTRIBUYE A NINGU…iaenus en EL LATÍN NO CONTRIBUYE A NINGU…Ricardo en EL LATÍN NO CONTRIBUYE A […]

  16. Hola amigo, por fín encuentro un momento para sentarme delante del ordenador, no sé qué pasa pero últimamente llego tarde a todas partes.

    Por lo que veo, la historia se vuelve a repetir una y otra vez. No entiendo, y cuando digo no entiendo, es que no me entero de por qué se quiere desprestigiar, abaratar, ningunear, menospreciar, insultar, eliminar (y no sé qué más) al latín y griego. Esta corriente se extiende por todo el país. ¿Qué ocurre? ¿se ha convertido en deporte olímpico acribillar a las lenguas y cultura clásicas desde todos los foros? Lo cierto es que nadie me ha respondido claramente a esto. Y esto es porque criticar (en este caso mentir) sin dar un sólo argumento es muy fácil (a la par que cobarde), como aquel director (de matemáticas, claro) que tuve que por la espalda quería eliminar el departamento de Griego, desprestigiaba a los alumnos que la ejercían. Qué triste.

    Este rechazo a qué se debe. Todas estas personas que han sufrido ¿una mala esperiencia con el latín en plena pubertad?, ¿un mal profesor? ¿nunca encontrábamos el nominativo o qué? Que haya personajes «cultos», colegas, compañeros de trabajo que nos vayan poniendo la zancadilla a cada instante…

    Nunca me ha gustado el victimísmo facilón del «qué mal estamos», «ay, pobre de mí…», siempre me he negado a ello porque somos nosotros los primeros que tenemos que luchar y dar la cara, pero que detrás de cada esquina tengamos que encontrar la cara del rechazo es algo a tener en cuenta, siempre justificándonos.

    No voy a relatar las CCBB que contienen las asignaturas que impartimos, ya lo han hecho los compañeros/as anteriormente, sólo quiero expresar que frente la instransigencia y la ignorancia de unos, aquí está el trabajo, la dedicación y esfuerzo de otros. Nosotros sí damos la cara y los argumentos.

    Un abrazo Ricardo, nos vemos muy pronto ;)

  17. Ricardo said

    Muchísimas gracias, Antonio, por tu participación; tus ideas y argumentos enriquecen el debate. Me agradaría mucho que alguien de los/as que opina lo contrario que nosotros/as contribuyera con una refutación de los argumentos que aquí se están exponiendo. Sería muy interesante. Nos vemos el sábado 7 de noviembre. Espero almorzar contigo ese día. Un fuerte abrazo.

  18. Eso ni lo dudes, ya verás qué bien lo vamos a pasar, seguro que repites, jaja

    Hasta muy pronto.

  19. Sito Yelas said

    Hola!

    Pues, fíjate qué cosas, después de leer el curriculo del señor este y ver que es miembro de tantas asociaciones y tan listo y que sabe matemáticas, sólo puedo llegar a la conclusión de que no puede estar equivocado y de que me he dedicado, para mi horror, a estudiar algo que no contribuye a desarrollar ninguna de de las competencias básicas. Pero μὴ φοβοῦ, que ya me he recuperado del susto y καρπαλίμως he decidido reciclarme estudiando matemáticas (a su efecto, ya me he bajado del rincon del vago las tablas de multiplicar) y poder llegar así a ser un miembro productivo de esta sociedad para regocijo de propios y extraños.

    Felicidades por el blog y perdón por la chufla pero es de la única manera que me puedo tomar la opinión de tan sesudo señor.

    ἔρρωσο!!

  20. domingo said

    Me pregunto qué dirá mi inspector si dejo en blanco el apartado de la programación de Competencias Básicas.Si este señor ha dicho realmente esto, debería ser cesado fulminantemente por el Ministerio por incompetencia básica. Enhorabuena por tu valentía en denunciar esta sandez.

  21. Ricardo said

    Sito Yelas: muchísimas gracias por tu comentario y participación. Estoy seguro de que el humor es una buena cualidad que ayuda a la adquisión de las competencias básicas,no hay más que leer a Aristófanes y Plauto. Tu blog y el trabajo que desarrollas en él no sólo es magnífico sino que está siendo utilísimo para profesorado y alumnado, así que ¡muchas gracias! Un saludo muy cordial.

    Domingo: muchas gracias por tu comentario y participación. Supongo que te pedirían que repitieras la programación incluyendo el apartado de «Contribución de la materia a la adquisión de las Competencias Básicas». Prueba a hacerlo o consulta a dirección, jefatura de estudios de tu centro o a Inspección Educativa a ver qué te dicen. Un saludo muy cordial.

  22. Juan Pedro said

    Seguro que este «profesor de Matemáticas» llama «teta» a la letra griega zeta y es sólo el principio: ¿qué sería de sus blogs sin el léxico latino y griego?. Para qué decir más, no merece la pena, con esa afirmación ha desacreditado el «curriculum vitae» de su perfil (¿Será de los que acentúan en la desinencia de genitivo de la primera declinación?).

  23. Paco Machado said

    Cualquier materia contribuye a las CCBB, lo que está también claro es que no todas lo hacen de la misma manera ni en la misma proporción. No me encontraba en la reunión, pero como lo conozco y colaboro en su trabajo, supongo que esto es a lo que se refería JQS.
    Me resulta penoso leer los comentarios de este blog, observar como personas formadas y cultas, que deben contribuir a la educación de nuestros jóvenes, descalifican sin rubor, desacreditan y generalizan de forma tan caprichosa. Apelo desde aquí a la razón y a la tolerancia.
    Por cierto, FHG y JQS son dos de las personas más cultas, de las mentes más lúcidas y de las “cabezas mejor amuebladas” que se pueden encontrar en la educación canaria.

  24. Míriam said

    …FHG y JQS son dos de las personas más cultas, de las mentes más lúcidas y de las “cabezas mejor amuebladas” que se pueden encontrar en la educación canaria… (Paco dixit)Vae magistris et discipulis insularum!

  25. Luis said

    «(…)no todas lo hacen de la misma manera ni en la misma proporción. No me encontraba en la reunión, pero como lo conozco y colaboro en su trabajo, supongo que esto es a lo que se refería JQS.»
    Una cosa es suponer, y otra lo que es en realidad. La afirmación, si es cierta tal y como la recoge Ricardo, no ofrece dudas: se ha hablado de la no-contribución del latín a las CB, no de que lo haga de manera distinta a otras materias.
    Creo que honra a Paco la defensa de su amigo y colega, pero opino que, a tenor de lo dicho en su día, no creo que se pueda afirmar que JQS es una «de las mentes más lúcidas y de las “cabezas mejor amuebladas” que se pueden encontrar en la educación canaria». Porque, si esto fuese cierto, habría que pensar en animadversión…

  26. Mª Carmen Rodríguez said

    Gente, me sorprende su «enfado», digo esto porque tras leer todos los comentarios-salvo rara y sabia excepción, sólo reflejan cabreo, falta de respeto, de tolerancia… y lo más grave, se entretienen «bobiando» como decimos aquí y no entran al trapo y demuestran con hechos que este señor está equivocado. Háganlo, demuéstrenlo si pueden. Yo no soy de la materia de Latín ni de Griego, soy de Inglés, pero siempre he sido amante de ambas, sobre todo de latín. Les diré que en los círculos que me muevo, con compañeros y compañeras de diferentes IES y de la materia de Latín, ellos mismos se mantienen al margen de este debate de la relación CCBB y Latín, así lo afirman estos colegas de ustedes , hablando de su materia. Es triste que hayan echado ustedes por estos derroteros de la palabrería y la malsonancia, ya que, este inspector tan sesudo, como se atreve vulgarmente alguien a decir en este foro, les había puesto a huevo la posibilidad de construir, convencer y coordinarse entre sí, para demostrar a estos, según ustedes «ignorantes inspectores canarios» que se equivocan. Desde luego si estos señores tienen la oportunidad de leer esta sarta de descalificaciones y de descargas de insolvencia, no sólo se reafirmarán en lo dicho, sino que también pensarán que son ustedes personas poco competentes BÁSICAMENTE. Sobra decir que no tienen ustedes ni idea de qué ni de quién hablan.

  27. pepgarcia said

    La señotita García más parece secretaria adjunta a la inspección que profesora de inglés

  28. Juan Pedro said

    Ya antes de que escribiera su comentario Mª Carmen Rodríguez, me preguntaba si es verdad que el latín (y a lo mejor hay que entender el griego también) no contribuyen a las competencias básicas, pues bien … siendo lenguas (y no me sirve el argumento de lenguas «muertas», para ello véase lo vivito y coleando que están en muchos blogs)¿debería aplicarse también al inglés?. Yo siempre he defendido todas las materias, ¿no serían básicas las enseñanzas que están en la base?.
    Demuestran quienes defienden su no contribución un desconocimientos total del currículo de esta(s) materia(s). Señores técnicos en educación, si quieren que nuestros alumnos tengan mejores resultados en los informes PISA, pongan más en su base estas lenguas básicas. Como inspector de educación tendrá conocimiento de los resultados que los alumnos del norte de Europa tienen en PISA: alemanes, finlandeses… ¿sabe usted por qué? Me parece que no es el frío que les haga permanecer más tiempo en las aulas y en sus casas.

  29. iaenus said

    Algunas consideraciones, con permiso de Ricardo:
    No creo que en el ánimo de ninguno exista poner el duda la profesionalidad ni de los referidos ni de los referentes. El profesor Ricardo escribió un post sobre un hecho y su valoración. Informó, en su medida web, al interesado. Cada uno comentó lo qué quiso y cómo quiso, y muchos son ya blogers desde hace mucho tiempo. Así que todos conocemos sus argumentos, experiencias y opiniones.
    A mí, personalmente, me gustaría saber las opiniones de los afectados, no por el hecho de que sean inspectores o no (algo accesorio e incluso divertido), sino por el papel de formadores sobre las dichosas competencias.
    Así que los que lo/los conocéis personalmente, animarle.
    Atentamente
    Iaenus

    Mencionado el infame PISA: sabéis que en Andalucía se creía que la valoración era sobre 5, y hubo gente de la delegación que fue felicitando a directores porque habían sacado 3 y 4.

  30. Sito Yelas said

    Hola, Ricardo,

    Me tomo la libertad de dejar una reflexión. Me parece que en parte el problema no viene de una opinión concreta sino del continuo desprecio que sufren las asignaturas de griego y latín en nuestro país. Hemos llegado a un punto en el que, cuando alguien (por muy sesudo que sea o como si es el Papa, que me da igual) hace un comentario tan grave, absurdo e insultante, no sólo no provoca el desprecio general sino que encima tienes que leer por ahí «demuestren (que es mentira) si pueden», como si fuera lo más normal del mundo.

    ¡Anda ya!, yo no tengo que demostrarle a usted nada. Ni el señor este es el oraculo de Delfos, ni vive en la gruta de Trofonio, ni lo que dice se convierte παραχρῆμα en verdad absoluta que sólo puede ser rebatida o aceptada… y encima χρὴ ἧμᾶς τὸν κ…ν αὐτοῦ φιλῆσαι (te lo pongo ἑλληνιστὶ para que no me llamen vulgar), faltaría más.

    En cuanto a todo lo demás, lo de incompetentes,descalificadores, ignorantes y demás… yo ya he llegado a una edad que, de verdad, todo este juego me la trae floja (por aquello de seguir abusando del sermo vulgaris),así que…

    Νo añado ya nada más, saludos a los sesudos καὶ χαιρετίσματα στους άλλους.

    PD: Ricardo, no dudes en no plublicarlo si te parece un mensaje poco adecuado para tu blog. Un abrazo.

  31. Ricardo said

    En primer lugar me gustaría expresarles mi satisfacción porque el debate se haya vuelto plural, pues entiendo que así se enriquece. Pero se trata de debatir, no de pleitear.

    Juan Pedro: muchas gracias por tu comentario y participación. Parece claro que muchos/as han defendido la tesis «etimológica» como una de las pruebas más importantes de que Latín o Cultura Clásica contribuyen a la adquisición de las CCBB.

    Miriam: muchas gracias por tu comentario y participación. Ten en cuenta que hay personas que podrían no entender el latín y perderse el contenido de tu lamento.

    Paco Machado: muchas gracias por tu comentario y participación.
    Estoy de acuerdo contigo en que cualquier materia contribuye a la adquisión de las CCBB. Es la tesis central de mi artículo.
    No tengo totalmente claro que unas materias contribuyan más que otras a la adquisición de las CCBB. La L.O.E. es aún muy joven, por eso todos/as estamos formándonos, investigando y estudiando para la mejor aplicación de las CCBB desde nuestras materias. Creo que hay todo un camino por recorrer y que es nuestro ingenio, nuestro entusiasmo e ilusión como enseñantes lo que determinará hasta dónde puede llegar cada una de nuestras materias para contribuir a cada una de las ocho CCBB. Afirmo que desde materias del ámbito socio-lingüísico se puede contribuir y mucho a la adquisión de la competencia matemática. Se trata de investigar en el diseño de las tareas. Es absolutamente posible y contribuirían no menos a dicha competencia que las Matemáticas, sino de otra forma distinta. Para esto, es verdad que necesitamos algo de tiempo.

    Luis: muchas gracias por tus siempre equilibrados comentarios. Te aseguro que en los últimos días he ido hablando con otros/as de mis compañeros/as, entre ellos/as algunos/as del equipo directivo, y me han corrobado las palabras de JQS. En algunos casos he hecho de abogado del diablo y he preguntado bien si no podía tratar de una posible mala interpretación. Todos/as coinciden. Entiendo que la noticia que he dado está lo suficientemente contrastada.

    Mª. del Carmen Rodríguez: muchas gracias por tu comentario y participación. Tras este artículo he publicado otros dos:

    LA CONTRIBUCIÓN DE LAS HUMANIDADES CLÁSICAS A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CULTURA CLÁSICA Y LATÍN DE E.S.O.

    ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA

    pero no sé si los has leído y visto. Allí hay más argumentos. Concretamente en el primero, que ofrece los documentos que la Conserjería de Educación del Gobierno de Canarias ha adoptado en los nuevos curricula de Latín de 4º. de E.S.O. y de Cultura Clásica de 3º. de E.S.O. para el apartado de la contribución de esas materias a la adquisión de las CCBB. Se trata de un formidable trabajo de los Sres. Aureliano J. Fernández García y José Celso Padrón Fernández, ya me he referido a él en uno de mis comentarios de esta entrada. Si un inspector de Enseñanza Secundaria dice que el Latín no contribuye a la adquisición de las CCBB está diciendo dos cosas: o que no está de acuerdo con el trabajo de los Sres. Fernández García y Padrón Fernández y que, por tanto, dicho trabajo está de más, o que su opinión está fundamentada en la ignorancia absoluta de este trabajo.

    Pepgarcia: muchas gracias por tu comentario aunque no aporte nada al debate en cuestión.

    Juan Pedro: muchas gracias por tu comentario y aportación. Sobre la ignorancia de los documentos oficiales ya me he expresado. Concedamos que es ignorancia, para no pensar en mala fe o animadversión, tal como dice Luis.

    Pedro: muchas gracias por tu comentario y aportación. No necesitas mi permiso para hacer cuantas consideraciones creas oportunas. Este blog es tan mío como editor como tuyo y de todos/as como comentaristas. Lo hacemos entre cuantos/as participamos en él, estemos de acuerdo o discrepemos. A mí también me gustaría que JFQ Y FHG dejarán leer aquí sus opiniones y argumentos. No sólo se los recibiría con los brazos abiertos, sino que se lo agradecería mucho y estoy seguro de que podrían enricerer y animar en gran medida este debate.

    Sito Yelas: muchas gracias por tu comentario y participación. En un artículo posterior a éste he puesto de manifiesto que, con ciertas personas por más cultas que sean (aunque tal vez el concepto de persona culta varíe en función de las personas)a veces no podemos entendernos, por más argumentos que se esgriman. Pero no se trata de convencer a nadie, sino de debatir e intercambiar opiniones. No te enfades, hombre…
    ___________________________

    El último párrafo de mi artículo dice literalmente:

    «Así planteo yo este debate por si alguien desea participar: ¿Contribuyen todas las materias de nuestro sistema educativo a la adquisición de las CCBB? ¿El Latín contribuye a la adquisión de las CCBB? ¿La Cultura Clásica contribuye a la adquisión de las CCBB? ¿El Griego contribuye a la adquisión de las CCBB?»

    En mi primer comentario, he dicho esto:

    «No se trata de criticar a persona alguna porque sí, sino de debatir sobre una idea ¿educativa? y así debe entenderse. Me gustaría que, en todo momento, el debate se centrara en las ideas y no en las personas que las formulan. Además desearía que discurriera por los caminos del respeto y la debida educación«.

    Pero no estoy dispuesto, por el hecho de ser el editor de este blog, a forzar o dirigir el debate hacia donde a mí gustaría, porque entiendo que los/as comentaristas tienen derecho a cambiar de rumbo si les parece, como así se ha hecho por un lado y por el otro.

    Vuelvo a repetir de manera más explícita que este debate NO TIENE POR OBJETO LAS PALABRAS NI LAS FIGURAS DE JQF NI DE FHG, pues éstas sólo sirven para ilustrar una situación y para abrir el camino de un debate, cuyo objeto es el Latín, la Cultura Clásica y las CCBB. Así si quien participe no quiere contestar a las preguntas del último párrafo es libre de no hacerlo, pero para mí en estas preguntas está la clave de todo.

    Un saludo muy cordial para todos/as y muchas gracias de nuevo.

  32. Mazuelos said

    Mi estimado 9: se me escapa absolutamente todo lo relativo a las competencias en materia de educación. No estoy en el tema. Sé de latín y griego lo justito, reminiscencias de los tiempos que compartimos allá por nuestros años escolares, de los que tampoco hace tanto, que de cuando en vez surgen de la memoria (No sé porqué, pero me acuerdo especialmente de una clase de griego, en la que nuestro sin par D. Faustino, en una de las traducciones, hablaba de una frase que surgió -no tengo grafías griegas en el ordenador, pero sonaba algo así como «a an keleue», traducido algo así como «lo que le dé la gana»- y él enfatizaba que era lo que la patria podía hacer con los ciudadanos: «a an keleue», lo que le diera la gana)

    Pero sí sé todo el bien me hicieron y que me hacen. El poso que queda ahora, con los años ¿Son eso las competencias básicas de las que hablan los boletines oficiales? Ni idea. Al menos en aquellos días hubo una competencia básica que me dieron: aprobar lenguaje, al que hacia mitad del curso conseguí coger el tranquillo gracias a nuestras traducciones de latín y griego y las disecciones que hacíamos de ellas

    Pienso que la formación clásica es una de las pocas tablas de salvación que quedan y creo que gracias a ellas no todo está perdido ante la devastadora falta de instrucción imperante. La democracia (Señores técnicos e inspectores: Del gr. δημοκρατία), palabra con la que ahora a todo el mundo se le llena la boca, viene de ahí ¿La dejamos de enseñar? Es vital saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Perdida una referencia, perdida la otra. Y, claro, así nos va.

    Permíteme ponerme cerquita tuya en esta manifestación cibernética en defensa de nuestra formación clásica. Exactamente la misma que quiero para mis hijos, independientemente de las competencias básicas que los decretos piensen que les dan. Hay vida detrás o después de las normas.

    No sé si el debate iba por aquí, pero me apetecía compartir esta reflexión contigo.

    Un abrazo.

  33. Ricardo said

    Querídisimo amigo Carlos: muchísimas gracias por tu comentario y tu reflexión, nutrida en parte de aquel buen recuerdo de juventud. Sería tan largo contestar a tu pregunta que, si te parece, mejor nos vemos dentro de poquito y revivimos tantos buenos momentos que hemos vivido juntos. Tengo pendiente un correo para ti. Un fortísimo abrazo.

  34. Andriu said

    Ricardo,

    A favor de la idea de que las materias de Griego y Latín sí fomentan las CCBB ya se ha argumentado aquí algo, suficiente en mi opinión. Coincido con Montse en que, en cualquier caso, la metodología yel enfoque es a veces más importante que los contenidos en sí.

    Es una pena que no intervengan los mencionados inspectores, la «otra parte» de debate, para defenderse o para defender sus tesis, o ambas cosas. Yo también creo que son personas valiosas. O al menos lo sospecho: con su blog-homenaje a «Novela de Ajedrez» JQS se ha ganado mi simpatía. (Claro que por Zweig siento auténtica debilidad y en esto soy muy fácil de camelar). Pero una cosa es la supuesta valía personal y profesional de unas personas, y otra que por ello se les exima de justificar razonadamente sus afirmaciones.

    Lo que sí es de resaltar: has dado una lección de ética bloguera, tanto al exponer el tema, avisar a los interesados, evitar el insulto y prociar el debate.

    Un abrazo.

  35. Ricardo said

    Andriu: muchísimas gracias por tu comentario y aportación. Estoy de acuerdo contigo: sí, es un pena. Gracias por tu valoración favorable del debate. Un fuerte abrazo.

  36. Francisco said

    Desconozco el contexto en el que se planteó la frase. Pienso que es un error renunciar a cualquier conocimiento y que todos ayudan a amueblar el pensamiento. Sufrí el latín en mi época de estudiante y acabé amándolo justo cuando me despedía de él. Sin embargo, tiempo más tarde me ayudó de forma nada despreciable en mi formación científica cuando tuve que adentrarme en la botánica.
    Creo que no puede objetivamente establecerse una jerarquía clara en cuanto a la importancia de las áreas… Las personas con sus actitudes, aptitudes e intereses son las que le dan sentido a esos conocimientos incorporándolos o no a su bagaje más íntimo. Es casí como la teoría del uso de las nuevas tecnologías en la educación, se han convertido en la estrella de la película pero la importancia de ellas no está tanto en su expansión imparable y vertiginosa como en el uso que hacemos de ella.
    Podríamos discutir si las ecuaciones de 2º grado contribuyen al desarrollo de las CCBB. En la vida cotidiana la gente no suele tropezarse con una ecuación cuando dobla la esquina y los periodístas terminan confundiendo algoritmo con logaritmo por falta de formación científica. Sin embargo cuan frágiles no serían nuestras transacciones con las tarjetas de crédito si no existieran los logarítmos.
    En todo caso, después de algunos años sin utilizar la fórmula para resolver una ecuación de segundo grado me he dado cuenta de que el conocimiento de las mátemáticas ha sido crucial para mi vida en la medida en que me ha enseñado a construir una línea argumental con una estructura sólida, a distinguir los datos de los elementos distractores en una situación determinada. Pero no es menos importante, incluso cada vez que tengo que hacer un informe estadístico, la capacidad para utilizar la lengua y algún recurso literario de cuyo nombre me he olvidado para entender y hacernos entender. ¡Que gran poder tiene la metáfora!

    Enseñar a aprender es la clave, despertar la curiosidad o el entusiasmo, descubrir el placer de saber… todo lo demás es sólo un sabroso pretexto para la acción. Las áreas son herramientas para construir la competencia, cualquier competencia. Personalmente me daría lo mismo contribuir a esos fines desde el griego o la geografía, la lengua o las matemáticas, la física cuántica, la educación física o la historia… Lástima que no domine todas esas disciplinas como para atacar el problema desde cualquier perspectiva.

  37. Ricardo said

    Francisco: muchísimas gracias por tu comentario y por tu lúcida aportación a este debate. No creo que se trate de quitar ni logaritmos, ni ecuaciones, ni latines, ni griegos, sino de integrar, de combinar, de armonizar, de buscar una formación integral técnica y humana de nuestro alumnado, una formación lo más completa posible; holística, palabra tan en boga ahora, que, por cierto, también es un étimo griego. Un saludo cordial.

  38. Orfeus said

    Creo que aquellos que dudan de que las lenguas clásicas ayudan a adquirir las ccbb son los mismos que siempre nos andan catalogando como los frikis de lenguas muertas. Y a esos yo les digo que estas lenguas tan vivas abren la mente de todo estudiante hasta límites insospechados.

    Ayudan de gran manera a adquirir habilidades lógicas, al igual que las mates.
    Hacen que el alumno aprenda el origen de la civilización occidental moderna en la que nos hayamos inmersos y el origen de numerosas instituciones políticas y formas de gobierno.
    Les hace reflexionar sobre numerosos hechos que se daban en Grecia y Roma y quizá se repitan de nuevo, como la situación de la mujer, la guerra, el imperialismo, las epidemias….
    Hacen que los alumn@s conozcan el origen de numerosas palabras de su lengua materna, o de otras…

    Y así podría seguir hasta el infinito y más allá….
    El debate sigue en :
    http://www.elcantodeorfeo.blogspot.com

  39. Ricardo said

    Muchas gracias, Orfeus, por tu comentario y aportación. La «tesis etimológica» ha sido, sin duda, la más esgrimida por los defensores del Latín (y del Griego y de la Cultura Clásica) como contribuyente a la adquisición de las CCBB. Una buena muestra es la excelente entrada de tu blog

    http://elcantodeorfeo.blogspot.com/2009/10/y-eso-del-griego-para-que-sirve.html

    Un saludo cordial.

  40. Antonio said

    Yo cada vez entiendo menos de qué va esto, hermano.

  41. Ricardo said

    Antonio, muchas gracias por tu comentario.
    ____________________________

    Quisiera hacer una valoración. A día de hoy, y repasando no sólo mi artículo sino todos y cada uno de mis comentarios, me doy cuenta de varias cosas:

    -He expuesto situaciones y datos comprobables empíricamente en la red.

    -No he atacado a persona alguna, sino que he discrepado de ciertas ideas aportando mis argumentos.

    -He mantenido todas y cada una de mis intervenciones dentro de un tono teórico-argumentativo y conformes a las debidas normas de respeto y de libre pensamiento.

    -He defendido mis ideas con argumentos, cosa que no han hecho todos/as los/as que han intervenido aquí, partidarios o detractadores de unas ideas u otras.

    -No he obligado ni forzado a los/as comentaristas a que el debate fuera en la línea que a mí me hubiera gustado, es decir, la de la respuesta a cuatro cuestiones muy concretas (que no preguntan por persona alguna) y la de la argumentación a favor o en contra, mas yo siempre me he mantenido dentro de esa línea.

    -Aún no he obtenido refutación de mis argumentos.

    – Como reflexión general, es una falta de consideración, a mi modo de ver, que la persona que edita un blog no responda a sus comentaristas educados/as y respetuosos/as por vía pública (es decir, con otro comentario en el blog) o por vía privada (mediante el correo electrónico). No puedes evitar a veces tener cierta sensación de que te menosprecian y de que te miran por encima del hombro.

  42. Olga said

    Hay una cosa que no entiendo: si la cultura clásica y el latín forman parte de las materias de la ESO y están orientadas como todas las demás asignaturas a la adquisición de la competencias básicas, tal como queda claro en toda la normativa curricular. ¿Por qué hemos de justificar nosotros, los profesores de clásicas, lo que ya está escrito en las leyes? Parecería más adecuado que los inspectores simplemente se leyeran la normativa. Y si los profesores en su práctica docente no aplican la metodología que supone trabajar con las competencias básicas, precisamente los inspectores debería actuar en consonancia, bien facilitando la formación del profesorado o bien, si se diera algún caso en el que el profesor/a no pusiera en práctica el currículo, con la correspondiente medida.
    Perpleja, sigo perpleja.

  43. Ricardo said

    Hola, Olga. Muchas gracias por tu comentario y aportación a este debate abierto. Después de este post, escribí este otro
    (https://griegoantiguo.wordpress.com/2009/10/17/la-contribucion-de-las-humanidades-clasicas-a-las-competencias-basicas-cultura-clasica-y-latin-de-e-s-o/)
    Aquí, en varios comentarios, he puesto de manifiesto lo mismo que lo que tú argumentas. Lee, por favor, el último post del blog de Luis. Lee lo que les dijo un profe de Matemáticas a sus alumnos sobre el Latín y el Griego. Un fuerte abrazo.

  44. […] incluso en esos momentos siempre hay quien perturba a los clásicos, quien, perdido y desorientado en las bifurcaciones del nuevo laberinto cretense, niega las competencias básicas emanadas de las […]

  45. Marty McFly said

    Tras leer el texto que encabeza esta sección y algún otro, no puedo resistir la tentación de contar mi experiencia:
    Yo no argumentaré teorías a favor o en contra de la utilidad de enseñar latín en los institutos, sinó que me limitaré a relatar mi experiencia personal:

    A los 15 años, mi maestra de latín me argumentó que debía estudiarlo porque, aunque entonces no veía ninguna utilidad a la asignatura, con los años me daría cuenta de que sí servía para algo.
    20 años después puedo corroborar que no me ha servido absolutamente para nada, como la mayoría de asignaturas humanísticas.
    Sí, en cambio, me han sido de gran utilidad las asignaturas de la rama científica. Tanto para mi vida personal como profesional.

  46. Ricardo said

    Muchas gracias, Marty Mcfly, por tu participación y por tu opinión. Por cierto, ¿escribes desde el presente, desde el pasado o desde el futuro? ;-) Un saludo cordial.

  47. Manuel said

    ¿De verdad que no, Marty Mcfly? Mi experiencia difiere un tanto de la tuya. Ahora que estoy estudiando francés en la EOI, mira tú, resulta que todas las palabras acabadadas en -um, tienen una pronunciación especial sólo por el hecho de ser latinas, y muchas formas verbales se repiten. Algunas palabras que se usan en inglés forman sus plurales como el latín (flora / florae). Curiosamente, resulta que cuando se entregan las redacciones o los textos expositivos con preposiciones latinas a los profesores de Lengua Castellana, se les encienden los ojos como si estuviesen teniendo una visión divina (bueno, no tanto, pero lo cierto es que se alegran).

    Así mismo, si algún día te entra el gustillo por la literatura, verás muchas figuras mitológicas (incluso en las obras contemporáneas).

    Por cierto, te recuerdo que los idiomas (como el inglés o el alemán) son parte de las asignaturas humanísticas, al igual que la historia, que es esencial para tener un criterio para votar basado en los hechos políticos, y no en el dogmatismo.

  48. Ricardo said

    Muchas gracias, Manuel, por tu aportación a este debate. Un saludo cordial.

  49. ¿Contribuye la Lengua castellana y Literatura a la adquisición de la competencia matemática o a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural?

    Yo me declaro incompetente.

  50. Ricardo said

    Ignacio, gracias por tu interés y participación. Naturalmente que tu materia puede contribuir a la adquisición de esas dos competencias que citas, y de las otras seis. Estoy absolutamente seguro de que no tienes nada de incompente. Como para todos/as, lo de las competencias es algo nuevo a lo que nos tendremos que ir adaptando. Se trata de cambiar el enfoque en el diseño de las actividades o ejercicios (que ahora se llaman tareas) y para ello tenemos que reflexionar con calma. Un saludo y gracias por tu comentario.

  51. Ximo said

    Con inspectores así, mal va la cosa. Y no sólo es un problema de algunos inspectores. Algunos compañeros nuestros de matemáticas, física y demás materias científicas creo que piensan lo mismo. Con el nivel lingüístico, el misérrimo vocabulario y un ínfimo nivel de hábitos y capacidades lectoras, no sé a dónde llegaremos. A mí no se me ocurriría decir algo así de la física, por ejemplo. Hay que defender la reflexión y el esfuerzo, tanto en ciencias como en letras. El problema es que algunas cosas cuestan, y eso es lo que está en franca recesión. Hasta que no entiendan que el esfuerzo y una cierta dificultad en los conocimientos que se adquieren son algo formativo para la persona, irán buscando fórmulas para facilitar que los jóvenes sigan estudiando a costa de lo que haga falta. En mi centro, se ha triplicado la matrícula de ciclos formativos, con una alumnado que en ocasiones roza el analfabetismo (eso cuando van a clase). En todo caso, un inspector que en público dice algo así (otro tema es que lo piense a nivel personal) es sencillamente un necio (del latín «nescius», por si no lo sabía).

  52. […] expresadas según mi criterio desde vacíos argumentos de autoridad, con las que ya expresé AQUÍ mi total desacuerdo, hace tiempo que olvidé la polémica dialéctica y me puse a trabajar muy en […]

  53. […] sólo argumenté AQUÍ (especialmente en mis comentarios que seguían el debate) en defensa de que materias como el Latín […]

  54. Cornelio Agripa said

    No sé por qué os preocupáis tanto por lo que diga un farfollas. A mí me pasa lo que a Sito Yelás. Después de treinta años de enseñanza me la trae floja que digan que el latín y griego no sirven para nada. Eso ya lo oía yo cuando estaba en Bachiller. La cuestión no es si el latín y el griego contribuyen a las competencias básicas, sino más bien si las competencias básicas sirven de algo o aportan algo novedoso a la enseñanza. Por el pedagogismo furibundo que padecemos la casa se queda sin barrer. Lo único que quiero es dar mis clases como hace treinta años. Esto es para quien crea en el progreso. Lo peor no es que vengamos del mono, sino que vamos hacia el mono. Saludos.

  55. Ricardo said

    Hola, Cornelio Agripa. Gracias por participar en este debate que, aunque ya viejo, parece que sigue aún latente. La verdad es que no sé si será por ingenuidad profesional, porque yo no llevo tanto tiempo en la Educación como tú, pero yo lo que quiero e intento es dar cada año mis clases de forma distinta. Pienso que es muy importante renovarse. Un saludo cordial.

  56. […] que en determinados ámbitos de la Consejería de Educación se realiza en el sentido de que el latín no sirve para adquirir las competencias básicas y en la ausencia de matizaciones o rectificación alguna una vez que esas declaraciones se han […]

  57. […] que es realitzen en determinats àmbits de la Consejería de Educación en el sentit que el llatí no serveix per a adquirir les competències bàsiques i en l’absència de cap matisació o rectificació després que aquestes declaracions […]

  58. […] que, en determinados ámbitos da Consellería de Educación, se realizan no sentido de que o latín non serve para adquirir as competencias básicas e na ausencia de matizacións ou rectificación algunha unha vez que esas declaracións se […]

  59. Web Site said

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