HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

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    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

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CULTURA CLÁSICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS (I)

Posted by Ricardo en 16 septiembre, 2010

Una contribución a la adquisición por el alumnado de las Competencias Básicas desde la materia Cultura Clásica de 3º. de E.S.O.

Ignorando opiniones, expresadas según mi criterio desde vacíos argumentos de autoridad, con las que ya expresé AQUÍ mi total desacuerdo, hace tiempo que olvidé la polémica dialéctica y me puse a trabajar muy en serio en la creación de materiales de la asignatura Cultura Clásica de 3º. de E.S.O., adaptados para la adquisición de las Competencias Básicas.

Quisiera compartir el primero de los resultados de mi pequeña investigación, esperando que el modelo ofrecido pueda ser útil como guía o idea para el desarrollo de tareas similares. Dicho modelo es abierto y flexible. Puede plantearse como tarea de clase o trabajo personal de casa (en este caso se pueden plantear actividades de investigación, búsqueda de información, de uso de las nuevas tecnologías, etc). Pueden añadirse o suprimirse preguntas, apartados, etc. Cada cual puede adaptar los descriptores o subcompetencias según la idea del trabajo que quiere llevar a cabo con el alumnado.  Por esta razón, los documentos incluidos se ofrecen en formato de Word, para que cada cual pueda editarlos según su propio estilo.

El primer documento  (1a-ab) es un breve informe sobre la licantropía al que se le ha intentado dar un enfoque teórico distinto: su origen legendario en la mitología griega, su visión desde el cine, su conexión con la “crónica negra” española, su conexión con las enfermedades mentales y físicas, la etimología del término, algún texto literario, etc. El segundo (2a-2b) es la tarea propuesta al alumnado, con algunos comentarios didácticos de cada apartado dirigidos al profesorado. El tercero (3a-3b) es una propuesta de evaluación de la tarea que relaciona cada uno de los apartados de ésta con las competencias básicas trabajadas y con los descriptores, indicatores o subcompetencias.

[Actualización del 18 de septiembre de 2010]

La tarea propuesta parte de la lectura de un breve informe sobre el mito del licántropo que incluye en su desarrollo textos de diferentes tipos (científico, histórico, antropológico, literario, lingüístico, etc.). La considero bastante  completa porque, aunque básicamente es una tarea para desarrollar la competencia en comunicación lingüística, también se trabajan otras compentencias en mayor o menor medida:

  • La competencia matemática.
  • La competencia en el conocimiento e interación con el mundo físico.
  • La competencia social y ciudadana.
  • La competencia cultural y artísitica
  • La competencia para aprender a aprender.
  • La competencia en la autonomía  e iniciativa personal.

1a-Documento en formato WORD

Mito del licántropo: Informe-apuntes

1b-Documento en formato PDF

Mito del licántropo: Informe-apuntes

2a- Documento en formato Word

Tarea del mito del licántropo

2b- Documento en formato PDF

Tarea del mito del licántropo

3a-Documento en formato Word

Propuesta de evaluación de tarea

3b-Documento en formato PDF

Propuesta de evaluación de tarea

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16 comentarios to “CULTURA CLÁSICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS (I)”

  1. Ana said

    Un material fantástico que va a ser de utilidad para muchos. Muchas gracias por compartirlo, Ricardo, eres un ejemplo de generosidad. (Por cierto, no me funcionan los enlaces a la evaluación de tarea).

    Aprovecho para felicitarte otra vez por tus grupos, qué maravilla tener tantos alumnos con ganas de conocer a los clásicos, me das mucha envidia (de la buena, por supuesto), me alegro muchísimo por ti. Estoy deseando leer tus comentarios sobre la marcha del curso.

  2. Pilar said

    Hola, Ricardo:
    Te contesto aquí porque acabo de abrir el correo y me he encontrado con esto no pareciéndome correcto contestar en la otra entrada sin haber leído todos sus comentarios. Tiempo habrá(si nos das un respiro).
    Sólo comunicarte esta noche que sin querer dar muchos datos sobre mi identidad en internet, que la vida de cada cual sólo esta obligado ha expresarla a quien quiere y si no quiere bajo tortura,que al final voy a tener que agradecer el haber cursado el plan antiguo de filología donde la elección del idioma definitivo se tomaba después de la diplomatura y donde en mi Facultad, al menos, se nos ofertaban clases de griego y latín entre otras.
    No comprendo como se puede llamar lengua muerta al latín que es lo que estamos escribiendo en estos momentos aunque evolucionado.
    Eso respecto a la lengua.
    Culturalmente, somos descendientes de los griegos y romanos y toda la psicología se fundamenta en sus mitos,los cuentos, mediante los que nos insertamos en la sociedad, la estructuración de la realidad que segun Sausure es forma y no contenido,el psicoanálisis y el cine que ambos amamos tanto, luego hay que explicar de donde viene fantasma.
    Voy a tener que dar gracias tambien por haber cursado un año de griego en el bachillerato y tres de latín.
    Y ahora vas a comprender como legué a entablar contacto contigo.
    Te pedí permiso para usar el texto de Mr Chips para corregir un error mío inmediatamente y de forma divertida: llamar al latín lengua muerta.

    Un saludo cordial y gracias de quien ha sido profesora particular de latín.

  3. Pilar said

    A todas/os.:

    Perdón por mi ortografía,como licenciada en hispánica debo cuidarla más,pero internet tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Escribir rápido y cansada no es bueno.

    Voy a contribuir a convertir el Castellano en una lengua muerta.

    Así ya rematamos el Latín.

  4. Luis said

    Ricardo: ¡Qué gran trabajo has hecho! Lástima que ya no lo pueda aprovechar, pero se lo haré llegar a mi ‘sucesora’ en el instituto para que se lo mire.
    Te agradezco mucho que lo hayas compartido.
    Saludos cordiales y hasta una próxima ocasión.
    Luis.

  5. Manuel said

    ¿Se pueden considerar al Latín y al Griego lenguas muertas?.

    ¿Qué opinan?.

  6. Ricardo said

    Ana: muchas gracias por tu comentario. Me alegro que pueda serte de utilidad este trabajo. Los enlaces a la evaluación de la tarea ya están arreglados (con mis disculpas por haber enlazado mal). Sobre lo de mis grupos, creo que este curso escolar va a ser extraordinario. Un abrazo

    Luis: muchas gracias por tu comentario y por tu ánimo en difundir mi trabajo. Espero que le sea de utilidad a tu compañera (¿se ha hecho ya chironiana?). Un abrazo y a ver si podemos saludarnos pronto.

  7. Ricardo said

    Pilar: muchas gracias por tus comentarios y opiniones. Supongo que derivan de la lectura de aquel otro artículo que he enlazado y que generó un debate amplio. Un saludo muy cordial.

  8. Ricardo said

    Manuel: ¡vaya preguntita! ¿Acaso quieres empezar otro debate de altura?

    Supongo, Manuel, que todo depende de la visión que cada cual tenga, según su inteligencia, su filosofía de la existencia y su competencia cultural y lingüística, no sólo de lo que se considera una lengua muerta, sino del significado que para cada cual evoque el verbo “vivir”, “morir” y el adjetivo “muerto/a”. Algo he hablado sobre el poder, valor y significado de las palabras aquí.

    Verás, empezando por lo segundo, mi padre falleció hace ya más de 6 años. Esto es un hecho tan probado como que hay documentos legales que lo certifican. Es imposible negarlo. Mi padre, efectivamente, falleció. Pero no murió, pues sólo el olvido mata en mi opinión. Su recuerdo, lo que está conmigo de él, su legado físico y espiritual, me acompañan y, por lo tanto, VIVE. Este ejemplo es, para mí, perfectamente extrapolable a una lengua. Para quienes no existe el espíritu, ni las cosas inmateriales, supongo que este argumento les parecerá un disparate.
    Por otro lado, si la consideración técnica (no espiritual) de la muerte de una lengua reside en el cese de su uso, debo decir que el latín y el griego se siguen hablando en las aulas (hay profesores que han enfocado la enseñanza de esta materia de la misma manera que la de cualquier otra lengua moderna, como el inglés, francés y alemán; algunos alumnos/as no sólo se expresan en estas lenguas sino que también escriben en ellas, puedes verlo aquí). El latín sigue siendo la lengua oficial de un estado soberano del planeta Tierra y en Finlandia hay una emisora de radio de noticias en latín clásico. Hay más información en Internet de ciertos grupos sociales que han recuperado el latín o el griego para comunicarse, aunque no como lengua cotidiana, claro.

    En fin, que como me siga enrollando no voy a terminar en todo el día.

    Gracias de nuevo y un saludo, Manuel.

  9. Pilar said

    Ricardo: este comentario me ha parecido de una gran profundidad a la vez que belleza.
    No quisiera estropearlo con palabras que nada pueden añadir a una experiencia tan personal que sólo cada uno es dueño de intentar comunicar de la forma más cernana a lo sentido y pensado.
    Gracias por compartirla con nosotros.

    En otro comentrarío quizá aporte nuevos datos sobre el tema reabierto sin querer o queriendo por Manuel Y por mí.

    Un saludo muy cordial,Ricardo.

    Hola, Manuel,no se si hemos coincidido en el blog.

  10. Ricardo said

    Hola, Pilar. Gracias a ti por tu comentario y opinión. Sin los/as comentaristas que aportaran su participación, este blog no podría existir. Un saludo cordial.

  11. […] Qui vol saber-ne més i fa recerca? Aquest apunt del company de Canàries Ricardo L. Rodríguez Jiménez us pot ser de gran […]

  12. […] El mito del licántropo: apuntes, tarea y modelo de evaluación para el desarrollo de la Competencia… […]

  13. Mi muy querido Ricardo ¿cómo estás? espero que bien. He estado dos meses sin línea de internet (desde el inicio de curso) y como deducirás he permanecido en el lado oscuro de la luna todo este tiempo. Me encanta volver a leerte, y a propósito del licántropo te invito a que escuches este tema de Nacho Vegas (posiblemente ya lo conozcas) de su disco “Lucas XV” sobre el Sacauntos de Allariz, un tema fantástico de un disco maravilloso. Ahí te lo dejo.

    Bueno, creo que este año no podrás pasarte por Sagunto, es una lástima pero totalmente comprensible. Yo te perdono,jaja

    Ricardo, lo dicho, un fuerte abrazo amigo. Volvemos al lado luminoso de la luna.

  14. Ah! se me olvidó ponerte el enlace de la canción, aquí la tienes: http://www.youtube.com/watch?v=SAQyHp4vprM

    Venga, un abrazo.

  15. Ricardo said

    Mi querido Antonio: ¡qué gran alegría volverte a leer por aquí y saber algo de ti! Me empezaba a preguntar si estarías bien, ya que andabas más perdido que el barco del arroz. El tema de Nacho Vegas no lo conocía y me ha gustado mucho; gracias por aportarlo.
    Ha sido imposible por varias circunstancias estar este año en Sagunt. Con pena me he quedado pensando en lo bien que lo pasé el año pasado y la satisfacción que me supuso conocer a tantos/as colegas y buenos/as amigos/as. Bueno… habrá que esperar a otra situación propicia.
    Un fortísimo abrazo y a ver si te vemos en este lado luminoso de la luna, que tú tienes algo abandonado desde el 27 de abril. (Tomaré el cambio de imagen de “Mainake” como una señal de que este año vas a escribir mucho).

  16. […] o niños ferales. Está diseñada, al igual que otras anteriores (“El cíclope”, “¿Sabes quién es… el hombre-lobo?”), con criterios muy parecidos.  En este caso se trata de un texto de divulgación científica de […]

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