HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.504 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    enero 2009
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

HESÍODO: LA TEOGONÍA EN VÍDEOS

Posted by Ricardo en 11 enero, 2009

Estimadas alumnas de 2º. de Bachillerato: aquí tienen material multimedia sobre la Teogonía de Hesíodo, como complemento a las explicaciones de clase.

El nacimiento de Zeus

El siguiente vídeo es del juego para pc «God of War». Narra el nacimiento de Zeus y cómo su madre, Rea, engaña a Cronos y le da una piedra envuelta en pañales. El niño Zeus es llevado a Creta y allí es cuidado, según Hesíodo, por Gea. Cuando Zeus crece urde un plan con Rea para liberar a sus hermanos. Ésta le da a beber un veneno a Cronos con el que vomita a sus hijos. Y comienza la Titonamaquia.

(Este vídeo lo publiqué antes aquí)

La Titanomaquia

El vídeo de este apartado pertenece al mismo juego que el anterior vídeo. Narra la lucha de Zeus contra los Titanes.

«Ya no contenía Zeus su fuerza, sino que al punto se llenaron de cólera sus entrañas y mostró toda su violencia; al mismo tiempo, desde el cielo y desde el Olimpo avanzaba lanzando rayos de modo continuo y los rayos, a la vez que el trueno y el relámpago, revoloteaban desde su robusta mano, haciendo dar vueltas a la sagrada llama. De un lado y otro la nutricia tierra resonaba al quemarse y crepitaba grandemente con el fuego la inmensa selva; hervía toda la tierra y las corrientes del Océano y el estéril ponto. Una ardiente humareda envolvió a los ctónicos Titanes y una inmensa llama alcanzó el divino aire, y, aunque eran muy fuertes, sus dos ojos se quedaban ciegos cuando resplandecía el brillo del relámpago y del rayo»

Hesíodo: Trabajos y Días, 687-699 (Traducción de Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez). Madrid, 2001 (reimp.)

(Este vídeo lo publiqué antes aquí. Sobre la Titanomaquia, en cómic, pueden leer algo aquíaquí)

La Tifonomaquia

Vídeo del juego para pc «Zeus señor del Olimpo». Narra la última parte de la Titanomaquia, la lucha sostenida entre Zeus y el dios gigante Tifón, y el ascenso al poder de Zeus.

«Pero cuando Zeus expulsó del Cielo a los Titanes, la inmensa tierra engendró a su hijo más joven, Tifón, en unión amorosa con el Tártaro, por obra de la dorada Afrodita. Sus manos realizaban obras de fuerza e incansables eran los pies del valeroso dios. De sus hombros nacían cien cabezas de serpiente, dragón terrible, aguijoneando con su oscuras lenguas. De los ojos existentes en sus inefables cabezas, bajo las cejas, resplandecía el fuego. De todas sus cabezas brotaba el fuego cuando miraban…»

Hesíodo: Trabajos y Días, 820-827 (Traducción de Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez). Madrid, 2001 (reimp.)

«Pues bien, Zeus, cuando amontonó su fuerza y cogió sus armas, el trueno, el relámpago y el resplandeciente rayo, le golpeó saltando desde el Olimpo y quemó todas las prodigiosas cabezas del terrible monstruo. Después que lo sometió a latigazos, cayó lisiado y la monstruosa tierra gimió.»

Hesíodo: Trabajos y Días, 854-858 (Traducción de Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez). Madrid, 2001 (reimp.)

«Una vez que los felices dioses remataron su trabajo y decidieron por la fuerza con los Titanes sus competencias, entonces, por consejo de Gea, pidieron al Olímpico Zeus, de ancha faz, que reinara y gobernara sobre los inmortales y él distribuyó bien entre éstos las atribuciones.»

Hesíodo: Trabajos y Días, 881-885 (Traducción de Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez). Madrid, 2001 (reimp.)

(Este vídeo lo publiqué antes aquí y después aquí)

Por último, estos cuadros genealógicos son muy completos y permiten repasar el linaje de los dioses griegos que se explica Hesíodo en su obra.  Sus autoras son Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez en la obra señalada arriba. Se ofrecen en imagen y en pdf.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla y descargarla.

Cuadros de la Teogonia

 

 

 

Cuadros de la Teogonía

 
Pulsa en el enlace para abrir y descargar los cuadros genealógicos en pdf.

cuadros-de-la-teogonia

Aquí y aquí tienes otros cuadros de la misma genealogía.

20 respuestas to “HESÍODO: LA TEOGONÍA EN VÍDEOS”

  1. Hay animaciones verdaderamente logradas en los videojuegos. Se puede explorar más el tema, claro que sí.

  2. Ricardo said

    Hola, Ramón, muy feliz 2009 y muchas gracias por tu participación. Es como tú dices, sin duda. Un camino que he recorrido y sigo recorriendo, ofreciendo animaciones que no estaban en la red desde mi canal de Yo*t*be, como la del mito de Zeus y Tifón (http://es.youtube.com/watch?v=ZASjanu0-KU) y la de los espartanos en el juego «Puertas de Troya» (http://es.youtube.com/watch?v=2KPIe3FnGjM&feature). Pronto ofreceré un artículo temático sobre esto. Un abrazo.

  3. Hola Ricardo, como siempre, magníficos vídeos que nos aportas y que sabes que tendré a bien utilizar en alguna ocasión. Gracias por compartir y por los comentarios con los que los acompañas siempre.
    Un abrazo amigo.

  4. Isabel said

    Ricardo te invito al meme que me ha enviado Pedro.

    – Subir la imagen del meme e incluir la fuente.
    – Subir las reglas
    – Compartir 3 cosas que nunca haya hecho, pero que me gustaría hacer.
    – Compartir 3 cosas que nunca haya hecho y que nunca haría.
    – Elegir a 3 personas para que continúen el meme.
    – Avisarles dejando un comentario en su blog.

    Besos.
    Isabel

  5. Isabel said

    Lo siento, Ricardo, pero creo que lo he enviado dos veces .

  6. Ricardo said

    Recojo el envío, Isabel. No me den más trabajo, por favor…jajajajajaja. Gracias. Un beso.

  7. Ricardo said

    Antonio. Estoy trabajando en la edición del vídeo y me está dando muchísimos problemas técnicos mi ordenador, pero confío en sacarlo pronto. Espero que os sirva para ilustrar a Hesíodo. Un abrazo y muchas gracias por tus siempre amables comentarios.

  8. Azahara said

    Hola Ricardo, soy Azahara, una alumna tuya de mitología del año pasado. Si no lo recuerdas, estoy haciendo Filología clásica y me ha alegrado mucho encontrar tu página por casualidad justamente buscando en Google la ficha de la teogonía que nos diste cuando nos explicabas Hesíodo, ya que estoy haciendo un trabajo de él para pensamiento clásio y estoy usando parte del material que nos diste. Me agrada mucho haber encontrado la página también porque justamente por este tema del trabajo, me he acordado mucho de ti estos días, no solo por la ficha sino también por los vídeos que a mi tanto me gustaron sobre el nacimiento de Zeus (el de las gorgonas lo he visto como 8 veces ya). Me alegro de que el blog te vaya viento en popa (a toda vela), aunque sinceramente pienso, depués de haber recibido clases tuyas y estar en primer año de carrera, que lo estás haciendo bastante mal al desperciar tu tiempo y el tiempo de mis compañeros de carrera estando en el instituto; deberías hacer la cátedra y venirte a darnos clase a nosotros no solo de mitología sino también de griego, que nos lo merecemos más ;). Espero que todo te vaya y te siga yendo bien. Dale por favor recuerdos a Catina y sobretodo a Pilar de mi parte, y que muchas gracias por su base de griego, este año he sacado notable alto en esa materia sin estudiar. Un abrazo muy fuerte.

  9. Ricardo said

    ¡Azahara! ¡Qué sorpresa más agradable! Me encanta volver a contactar con los/as antiguos/as alumnos/as. Me das una gran alegría con tu comentario y con todo lo que me cuentas en él. Muchísimas gracias. También me alegro de que hayas encontrado alguna utilidad en los materiales de mitología del curso pasado.
    Ya no estoy en el insti, estoy en otro pero sigo muy cerquita. Dejé la jefatura de estudios y aquí estoy de profe, disfrutando muchísimo de mis clases. Este curso doy Cultura Clásica a 3º. de ESO y me lo paso pipa con el alumnado de este nivel. He abierto un blog para ellos/as (http://herederosdelaatlantida.wordpress.com).

    Si estás estudiando a Hesíodo, tal vez te interese este material que trabajé sobre el mito de las razas de su obra Trabajos y Días:

    HESÍODO: EL MITO DE LAS RAZAS EN VÍDEO (II)

    Sobre la Teogonía, también puedes consultar estos materiales:

    Los comienzos de la mitología griega II

    Repaso de «Los comienzos de la mitología griega»

    Creo que Catina y Pilar se llevarían una gran alegría si tú misma en persona pasaras por el centro a saludarlas.

    Para cualquier material (libros, apuntes, vídeos, documentales, diapositivas, cómics, etc) que puedas necesitar en tus estudios no dudes en contactar conmigo. Me encantará poder ayudarte. Quiero que sepas que me has dado una gran alegría. Un fuerte abrazo.

    P.D.: Como ves, los blogs que abrieron siguen indexados en esta página. El tuyo era fabuloso. Creo que deberías seguir escribiendo en él como una especie de diario de la carrera y colgando cuantos trabajos y materiales te parezcan adecuados. Te animo a que lo hagas.

  10. […] CULTURAL DE BACHILLERATO: INFORMACIÓN Y CALENDARIOAPRENDE A ESCRIBIR LAS LETRAS GRIEGASHESÍODO: LA TEOGONÍA EN VÍDEOSMISTERIO, MIEDO Y TERROR EN LA LITERATURA GRIEGAMITOLOGÍA Y FÁBULA ESÓPICA, I: ZEUSMITOLOGÍA […]

  11. ANDRES ZEGARRA said

    Saludos profesor soy un alumno de quinto de secundaria del Perú y me apasiona los tema relacionados con la mitología, en el colegio estamos leyendo la obra TEOGONIA, es asi como llegue a su blog; quero felicitarle (sus videos son alusinantes)y agradecerle por publicar tan buen material que nos ayuda muchisimo en nuestros estudios, estare pendiente de sus nuevas publicaciones.

  12. Ricardo said

    Estimado Andrés: bienvenido al blog y muchas gracias por sus amables palabras. Me alegra saludar a personas apasionadas de la mitología, como yo, y comprobar que el trabajo que va quedando aquí es útil para otras personas. Le deseo suerte para sus estudios y tus para sus proyectos. Reciba un cordial saludo.

  13. natali said

    idiotas escriban comenyarios de la obra

  14. Ricardo said

    Natali, muchas gracias por tu inteligente y lúcido comentario que arroja luz sobre el artículo.

  15. Roberto Rodríguez said

    Ricardo, felicitaciones por este excelente blog. No tenía idea que pudieran usarse videojuegos para animar a los jóvenes a estudiar un tema tan interesante y apasionante como este, al combinar entretenimiento y conocimiento. Saludos desde Venezuela.

  16. Ricardo said

    Hola, Roberto. Bienvenido al blog y muchas gracias por tu amable comentario. Me alegro mucho de hayas encontrado material de tu interés en este blog. Un saludo desde las Islas Canarias, donde se conoce a Venezuela como «la octava isla». Un cordial saludo.

  17. […] (V)UN LIBRO VIEJO Y SUS HERMOSAS ILUSTRACIONESLA SERENATA GRIEGA Y UN PASEO POR LAS NUBESHESÍODO: LA TEOGONÍA EN VÍDEOSREVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (VII)PLAN LECTOR PARA 3º. […]

  18. edgar said

    exelente esplicación

  19. Ricardo said

    Hola, Edgar. Gracias por tu comentario. Saludos

  20. Alejandra said

    Muy buena información felicidades

Deja un comentario