HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.620 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (VII)

Posted by Ricardo en 24 febrero, 2008

Hoy me gustaría hablar de un perro, pero no de un perro cualquiera. Podría llamarse «Sultán», «Guajiro» o «Pollito», pero éste tiene un nombre de filósofo griego: «Sócrates» (con el que tiene en común que es una mosca cojonera) y es bastante especial. Dejaré que se presente él mismo:

«SÓCRATES EL SEMIPERRO»

«Mi nombre es Sócrates y no soy un simple perro. Soy el perro de Heracles. Mi amo es hijo de Zeus, es un semidios. Yo soy el perro del hijo de Zeus. Soy un semiperro: mitad perro, mitad filósofo. Mi filosofía consiste en no hacer nada. Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo. Sigo a mi amo adonde quiera que vaya, con lo que me ahorro tener que tomar decisiones. Ya estaréis pensando que mi conducta se parece mucho a la de un perro corriente. Sólo que yo tengo el don del habla. Aun más, sé leer, no como mi amo».

socrates-el-semiperro.jpg

¿A que Sócrates es especial?

Nuestro pragmático amigo es el protagonista de un cómic llamado «Sócrates el semiperro», que en su primer volumen narra las andanzas del simpático ¿animal? con su dueño, el héroe Heracles. Así, desfilan por sus páginas las hazañas del primero de los héroes de la mitología griega vistas desde la óptica de su perro.

pagina-de-socrates-el-semiperro-pequeno.jpg

Los autores de tan singular historieta son Joann Sfar (guión) y Christophe Blain (dibujos). El cómic de 48 páginas en color está publicado en su edición española por Ediciones Sins Entido, Madrid, 2006. Se puede encontrar en librerías especializadas.

(El león de Nemea y la hidra de Lerna)

trabajos-de-heracles-en-socrates-el-semiperro-1-pequeno.jpg

(Enfrentamiento con los Centauros)

trabajos-de-heracles-en-socrates-el-semiperro-1-pequeno-2.jpg

(El toro de Creta y las yeguas de Diomedes)

trabajos-de-heracles-en-socrates-el-semiperro-2-pequeno.jpg

trabajos-de-heracles-en-socrates-el-semiperro-2-pequeno-2.jpg

El tema de fondo de este relato es la relación del hombre con la mujer. Heracles, es, como siempre, un torpe y bruto varón para el que las mujeres son objeto de deseo y de inalcanzable entendimiento. Sócrates se dedica a observarlo y a estudiar a través de su amo el comportamiento humano. Cómo él mismo dice:

«La especie humana se divide en dos géneros: los hombres semejantes a mi amo…y las mujeres, que se les parecen mucho. Pero las mínimas diferencias que separan a estos dos géneros tienen a mi amo como embelesado. No es él mismo cuando habla con ellas. Tampoco es él mismo cuando habla de ellas.»

En fin, que lo que le mola a Sócrates es «la sensación de aprehender la realidad». Todo un personaje, de cómic, claro, ¿se imaginan que nuestros perros fueran filósofos, hablaran, leyeran y nos juzgaran moralmente?

7 respuestas to “REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (VII)”

  1. Raquel said

    Simplemente magnífico. Muchas gracias una vez más por compartir tus materiales. Un besito.

  2. Muchas gracias a ti por tu comentario. Dentro de poco viene la segunda parte de este artículo. Un beso.

  3. Álvaro said

    Gran crónica Ricardo. Antes de leerla tenía la misma idea para mi entrada. Describir al personaje tal y como sale en la primera página, ilustrar los episodios de la vida del héroe. Lo mismo, te lo puedes creer?
    Cuando vi que ya lo habías hecho tú, pensé en no hacerla ya, porque no tenía más que decir.
    Pero al final, siguiendo la serie sobre cómic Clásico que inicié hace tiempo, me animé a escribirla.
    Aunque poco pude añadir ya a tus palabras!
    aquí puedes ver el resumen de las entradas publicadas sobre el tema.
    http://divesgallaecia.blogspot.com/search/label/comic

  4. Ricardo said

    Muchas gracias, Álvaro, por tus amables palabras.

    En cierta ocasión, para un curso de doctorado, realicé un trabajo sobre «Borges y la mitología clásica». Cuando ya casi lo tenía terminado, fatigando más bibliografía, encontré el libro de un profesor argentino que trataba más o menos sobre lo mismo. Cuando adquirí el libro asistí asombrado a tantas coincidencias entre uno y otro trabajo (la organización de los capítulos, el tratamiento de los temas y las conclusiones obtenidas) que me quedé estupefacto. Yo no tenía ni idea de que aquel libro existía y, sin embargo, dos personas distintas, en distintos lugares y distintos momentos habíamos escrito casi lo mismo. Como parecía que había plagiado, tuve que reescribir mi trabajo desde un enfoque distinto. En fin, cosas que pasan. Por eso no me extraña lo que me dices. Bueno, perdona por este rollo que te he largado y muchas gracias por reseñar mi artículo en tu blog. Por si te son de utilidad te dejo las reseñas de la segunda y tercera partes de «Sócrates»:

    REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (VIII)

    SÓCRATES EL SEMIPERRO III: EDIPO EN CORINTO

    Un saludo muy cordial.

  5. francisco said

    jajajajjajajajajaja

  6. juretzy said

    k aburrido la vdd :p

  7. […] difundí sus  tres trabajos en cómic de temática mitológica de la serie Sócrates el semiperro (I-Heracles, II-Ulises, […]

Deja un comentario