HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.555 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

EL MONUMENTO A BÉCQUER DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLA

Posted by Ricardo en 10 febrero, 2008

Si van a Sevilla y visitan el Parque de María Luisa, les recomiendo que no dejen de ver esta joya escultórica. Entren por la entrada principal del Parque, la de la Exposición Iberoamericana de 1.929, es decir, a la que se accede por la Pasarela, la confluencia de la Glorieta de El Cid, la plaza de San Diego, la calle Palos de la Frontera, y las avenidas de Portugal y María Luisa. Entren por allí y no dejen de admirar los gigantescos laureles de indias. Al entrar en el parque por su avenida principal, la de Isabel la Católica, a unos 50 metros a la derecha encontrarán una calle, la Avenida de Gustavo Adolfo Bécquer. Enseguida verán su monumento. Para una mejor contemplación, recomiendo que se visite por la mañana muy temprano recién amanecido el día o al atardecer. Si hubiera bruma o niebla, mejor que mejor.

mapa-de-sevilla.gif

Este monumento fue promovido por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, quienes en 1909 cedieron los derechos de autor de su comedia La rima eterna para costear una estatua de Bécquer. El monumento fue llevado a cabo por el eximio escultor Lorenzo Coullaut Varela, que también era sevillano (como Bécquer y los hermanos Álvarez Quintero), de Marchena concretamente.

Sobre una pilastra clásica se encuentra el busto del poeta romántico, envuelto por una capa española plegada sobre el hombro izquierdo a modo de una clámide griega. A su izquierda toca la pilastra la figura de Eros-Cupido niño en bronce disparando sus flechas. Un poco más a la izquierda se encuentran sentadas tres figuras de mujer de tamaño natural (mal identificadas muchas veces con Las Gracias), que representan al amor que llega, al amor que vive y al amor que muere. A la derecha del busto de Bécquer encontramos una escultura en bronce de Eros-Cupido adulto tumbado en el suelo, agonizando, herido por las propias flechas del amor. Todo el monumento está situado rodeando a un gigantesco y centenario taxodio o ciprés de los pantanos, plantado en 1850.

monumento-a-becquer-pequeno.jpg

Recomiendo que se sienten en algunos de los bancos que rodean al monumento, mejor en el que esté más de frente al busto Bécquer. Cuando lleven un rato allí, si la presencia de otras personas no ha perturbado la magia del lugar, puede que sean testigos de la leyenda…En las tardes de otoño e invierno, cuando el sol cae, casi ya a oscuras, una brisa estremecedora y fría mece las hojas y ramas de los árboles, que parecen susurrar en su melodía la voz melancólica del poeta lamentando su desdicha:

Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón;

pero jámás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor.

——————————————————————————————
Fuentes: De Mena, José María: Sevilla, estatuas y jardines. Sevilla, 1993, pp. 120-123.

 

 

34 respuestas to “EL MONUMENTO A BÉCQUER DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLA”

  1. Montse said

    Un día tendríamos que hablar acerca de si ese amor romántico que nos han vendido desde pequeños es sano o enfermizo. Un saludo, Montse

  2. Ricardo said

    Un excelente tema de debate, pero tal vez no apropiado para un CIO. ¿Algún amor verdadero puede ser malo? ¿Tú que crees, Montse? Gracias, un abrazo.

  3. Montse said

    Hay amores uqe matan, ¿no? No sé, lo propongo para el debate porque hay vida más allá del CIO.

    Por otra parte, Juanjo, Pedro Villarrubia y yo misma hemos estado hablando sobre la posibilidad de organizar un encuentro real los claustrales del CIO y quien quiera apuntarse. Y hemos visto la posibilidad de hacerlo en Lanzarote (Saltar a La Graciosa). ¿Qué te parece? Coméntalo con Andriu. Como vosotros ya sabéis de qué hablamos… jajaja, esto último es una broma por la intriga que me tenéis, pero la idea del encuentro, no. Saludos, Montse

  4. Ricardo said

    MOntse: Los amores que matan, ¿son amores? Lo que sí creo es que, en una relación, es posible causar mucho daño a la persona amada, unas veces consciente y otras inconscientemente. Pero yo de estos temas sé muy poco, casi nada, en realidad, así que como no haya alguien sabio/a por la blogosfera que me ilustre, poco voy a poder aportar yo.
    Cuando quieran concretamos lo del claustro real en Canarias. La intriga no es tal, sencillamente que él (Andriu) lleva 3 años y yo 5 de jefes de estudios y ya se va necesario dar el relevo, de ahí lo de una etapa nueva.

  5. Raquel said

    Precioso rincón. Mi preferido en Sevilla. No dejo de ser una romántica… ahora que está tan pasado de moda. Un besito.

  6. Ricardo said

    Raquel: ¿y quién ha dicho que esté pasado de moda lo romántico? Lo que pasa es que el término en sí está bastante mal entendido. Gracias por el comentario y un beso.

  7. Gemma said

    Pues claro que se escuchan los versos de Bécquer… Solo hay que estar un poco en silencio y ser quizá un poco poeta (¿enamorado?… Qué es poesía, se preguntaba…)

    Estuve en esa glorieta la primera vez (¡y la única!) que me enamoré en Sevilla…

    ¡Gracias por el recuerdo!… Aunque ya no sea invierno y ahora Sevilla «se ahogue» en feria…

    Decía Larra (vamos de románticos) algo así como que el amor mata, aunque no a todos… Que la prueba estaba en Teruel, y la posibilidad en los corazones sensibles… Pobre…

  8. Ricardo said

    Muchas gracias, Gema, por tu participación y tu comentario. He leído una buena parte de tu blog. Sin duda, tus pensamientos, reflexiones y poemas son dignos de ser conocidos. Me ha gustado mucho todo lo que escribes. Un saludo muy cordial.

  9. […] hablaré de mi abuela y mi tía-abuela maternas, de un famoso poeta sevillano, de unos libros de Gustavo Adolfo Bécquer y de un tratadito de mitología del s. […]

  10. Er Miguel said

    Me alegra mucho encontrar este post. Este es uno de mis rincones preferidos de Sevilla, de hecho, me encontraréis muchos fines de semana sentado frente al busto con un libro en la mano. Es uno de los sitios más tranquilos del parque María Luisa ya que está un poquito escondido.

    Gracias por la estupenda explicación.

  11. Ricardo said

    Bienvenido, Miguel, y muchas gracias por tu amable comentario. Es cierto que es un rincón bastante tranquilo y, sobre todo, muy hermoso. Tal vez nos encontremos allí algún fin de semana. Un cordial saludo.

  12. Jana said

    Estuve este fín de semana viendo Sevilla, lo poco que me dió tiempo y me encantó este monumento, me trajo sensaciones muy bonitas, allí al pié de la estátua sentía tristeza, pero a la vez una inmensa tranquilidad, mí alma suspiraba relajada. Lo único que me perturbaba un poco eran las ramas de ese precioso árbol que corona el monumento, pués, sus bajas ramas tan crecidas no dejaban ver el rostro del poeta. Por lo demás, me encantó.

  13. Antonio Monsalve Almenara said

    Bueno mi comentario va respecto de una de las tres Gracias que acompañan a la estatua de Gustavo Adolfo Becquer, se trata concretamente de la primera de las figuras comenzando por la izquierda.
    Parece ser que la modelo que empleó el escultor fué una bailarina de aquella epoca de apellido Almenara (ascendiente de nuestra familia materna) natural de Palma del Rio (Cordoba) de tan singular belleza «decian» que la llamaban por aquel entonces como la «diosa de bronce».
    Un saludo, Antonio

  14. ana said

    Este monumento significa mucho para mi familia,por eso dejare mi ramo de novia en el,ya que de esa manera podré honrar a mi padre.Es un sitio muy tranquilo y se respira algo especial y para él significaba algo especial,y es parte algo de de él sigue alli.Un saludo a todos los que este lugar les trae un bonito recuerdo.

  15. Ricardo said

    Ana, muchísimas gracias por tu precioso comentario cargado de tus vivencias, de cariño y de amor. Tu simbólico gesto me gusta, sobre todo por lo que tiene de homenaje emocional a tu querido padre. Te deseo que tu matrimonio sea muy feliz para toda la vida y no te olvides de colocar tu ramo en la chica de enmedio, la que representa al amor que vive, para que vuesto amor viva siempre. Un abrazo y mucha felicidad eterna para ti.

  16. ana said

    Hola a todos,hoy casi 8 meses después de la perdida de mi padre,y de entregarle mi ramo de novias,sigo yendo cada 6 de cada mes a estar un ratito con él.Quiero expresar mi eterno agradecimiento a Ricardo, el chico que me contestó el mismo día que hice mi comentario.Gracias por llenarme aún más de amor y admiración a esa gran persona que ya no está conmigo,y gracias por hacer que este hermoso lugar no quede en el olvido.Mil besos para ti

  17. Ricardo said

    Hola, Ana. He estado de vacaciones unos días y por eso no he podido contestarte antes.
    A mi padre, como al tuyo, le gustaban muchos rincones de Sevilla, como éste. También amaba la poesía de Bécquer. Murió hace ya más de cinco años y está todos los días en mi corazón y en mi memoria. Incluso le he dedicado palabas desde este blog.

    Te agradezco muchísimo el detalle de cariño y de amabilidad que tienes de nuevo dejando tu emotivo comentario en este blog. Me ha emocionado mucho saber de ti de nuevo. Y espero que sigas, si te parece, dejándonos tus sentimientos por aquí. Tu padre te quería y te quiere, tal vez quede algo de nosotros/as después de fallecer, más allá de las obras y del recuerdo…

    Te deseo de nuevo toda la felicidad del mundo en tu matrimonio. Éxito en tus proyectos e ilusiones y mucho amor para tu vida.

  18. ana said

    Buenas tardes amigos,hoy como cada mes visitaré nuestro rinconcito particular de Sevilla,os animo una vez más a que respireis su tranquilidad y sosiego.Aunque si lo enseñamos mucho dejará de ser un remanso de paz para algunos,yo le he compartido con una persona que no es de Sevilla y realmente fue muy emocionante.Un abrazo a todos(sobre todo a ti Ricardo)

  19. Ricardo said

    Muchísimas gracias, Ana, por tu comentario. Encantado de verte por aquí de nuevo, esta vez en compañía de un amigo. Espero que sigamos encontrándonos habitualmente en esta cita virtual. Tal vez muy pronto nos presentes a tu hijo. Mis mejores deseos para ti de felicidad en tu vida. Un fuerte abrazo.

  20. […] de una poesía nebulosa, onírica y de reminiscencias míticas escrita por otro poeta sevillano, Bécquer (3). Son aquellos libros que leyó con apasionado interés, descubriendo en sus palabras brumas […]

  21. Rosario said

    No puedo evitarlo pero cada vez que me acerco a este monumento me entra pánico, es imposible que me acerque ni a la reja que lo cerca, aunque no dejo de reconocer que es una de las grandes obras escultóricas que hay en sevilla.

  22. Ricardo said

    Vaya, Rosario, pues a mí me suscita un sentimiento radicalmente diferente al tuyo. En fin, cada cual siente lo que siente y ya está. Muchas gracias por tu partipación y comentario. Un saludo.

  23. foxy said

    estoy con montse

  24. foxy said

    el amor verdadero siempre acaba mueriendo

  25. Ricardo said

    Foxy, gracias por tu comentario y participación. Un saludo.

  26. Laura said

    He visto el monumento hace tres dias, por primera ves. Es maravilloso y no pude descansar hasta descubrir el significado del monumento, que asi encontre esta pagina.
    El amor verdadero existe y nunca muere, porque nunca se olvida. y es mejor sufrir del amor que no conoserlo nunca.
    Yo interpretaria las tres gracias como los amores de Becquer y serian: el amor no compartido de JULIA ESPIN, la pasion de ELISA GIULLEN y CASTA ESTEBAN que fue su mujer y le fue infiel.
    Para mi el monumento inspira misterios que no se han descubierto. Hay algo mas, algo pasa cuando estas alli.
    El angel del suelo es algo mas que » Cupidon adulto» y la serpiente?

    Un beso a todos.

  27. […] más vistos GRIFFIN AND PHOENIX (La fuerza de vivir): ¿casualidades de la vida?EL MONUMENTO A BÉCQUER DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLAHISTORIA DEL UNIVERSO EN CÓMIC: LOS GRIEGOS1º. DE BACHILLERATO: EJERCICIOS DE REPASO Y […]

  28. RGL said

    Lo primero que hice al llegar a Sevilla fue buscar este monumento pateándome todo el parque María Luisa y, al no encontrarlo, me deprimí bastante.

    Una vez, andando con un amigo mío, conseguí llegar a él, y, tras ello, es el lugar al que voy cuando estoy deprimido, me siento triste, o, simplemente, estoy pensativo y siento que algo no va bien, acudo allí a hablar con Bécquer. Algunas veces sólo miro el monumento, otras veces, me dedico a dar vueltas alrededor suya mientras recito versos.

    Gracias por poner esta entrada, me ha gustado mucho.

    Un saludo.

  29. Ricardo said

    Hola, RGL. Muchas gracias por tu comentario y participación. Yo voy allí para recordar buenos momentos, vivencias entrañables, etc. Tal vez nos veamos allí algún día. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Saludos.

  30. RGL said

    Gracias por la contestación, Ricardo, ¿podrías pasarte por mi blog y ver la última entrada que puse? Antes había leído un par de versos de Bécquer. Espero que te guste.

    Gracias de antemano, sea cual sea tu elección.

  31. stella maris poggian said

    Estuve en ese monumento hace más de veinte años. Era muy temprano cuando lo visité. Apenas asomaba el sol entré los árboles. Desde muy joven fui una lectora de sus rimas. Recuerdo que con mi marido no encontrabamos a nadie que nos saqué una foto. Al rato, desde lejos vimos venir a un joven. Le pedimos si nos podía tomar una foto y lo hizo. Lo vimos irse como llegó sin hablarnos, con una sonrisa y perderse entre los árboles. Pensé y dije, que parecido al poeta. Mi marido dijo, era Bécquer. No sé si su alma vagaba en aquel extraño y crepuscular momento pero llevo en mi memoria esa sensación de mágica extrañeza.

  32. Ricardo said

    Hola, Stella Maris Poggian. Muchas gracias por tu comentario y participación en el blog. ¡Menuda historia de fantasmas! Es que en ese rincón de Sevilla todo puede pasar. Muchas gracias de nuevo y saludos cordiales.

  33. Mertxe Jiménez said

    Ahora sé,que es lo que me pasó cuando saliendo del parque me encontré ese lugar,realmente me llamó, y aún a riesgo de alejarme de mi familia me quedé unos minutos con mi hija pequeña,en pleno Agosto,sentí esa brisa fría y estremecedora…volveré.A escribir lo que desde aquel día llevo encerrado en mi cabeza.

  34. Ricardo said

    Muchas gracias, Mertxe, por tu comentario y participación en el blog. ¡Fíjate en los comentarios! ¡Cuántas sensaciones parecidas o distintas que inspira el lugar! Pareciera que hay «algo» allí. Me encantaría poder leer lo que escribas del recuerdo de ese momento en que estuviste allí.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario