HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,918 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    junio 2008
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

POEMILLAS DE MI MADRE Y DE MI TÍO

Posted by Ricardo en 16 junio, 2008

En varios artículos he hablado de mi padre, pero nunca lo he hecho de mi madre.

Mi madre y mi tío (su hermano) tenían mucho ingenio, allá por el primer lustro de los años 40 del s. XX. Inventaban todo tipo de juegos y de poesías. Transcribo aquí dos de ellas, admirable creación, en mi opinión, para ser de niños de unos 10 años. Además, el primer poema comienza citando al autor de la Orestía, nada menos, para pasar revista a la Divina Comedia de Dante, y al D. Juan Tenorio de Zorrilla. Un prodigio de citas literarias en un poemilla de siete versos. El segundo es una invitación a su madre, mi abuelita, para que les diera un poco de dinero para comprar juguetes o chuches. Otro día les hablaré de mi abuela y mi tía-abuela maternas, de un famoso poeta sevillano, de unos libros de Gustavo Adolfo Bécquer y de un tratadito de mitología del s. XIX.

Empezaré por Esquilo,

aquél de las barbas ralas

y los pelos a su estilo,

que en La Divina Comedia,

presenta a D. Juan Tenorio

cenando con su tío Honorio,

entre nueve y nueve y media.

__________________________________________________________________________

Danos aguinaldo,

madre guta y buna,

unas pesetitas

o una bataturria.

Si tú nos las das,

nos contentaremos,

si no nos las das,

nos disgustaremos. 

Dos o tres perritas 

para ti son nada,

y para nosotros

son muy deseadas.

Muchos juguetitos

queremos comprar

y por eso confiamos

en el dinerito

y en tu bondad.

Danos las perritas [1],

madre apeciolada,

seremos buenecitos,

y no haremos trastadas.

Te quiero con toda mi alma, Mamá; descansa en paz, querido Tío José.

___________________________

[1] Para la gente más joven: “perra” y sus diminutivos “perrita” o “perrilla” se le llamaba a la moneda de una peseta (la moneda española antes del euro); “perra chica” a la moneda de 5 céntimos de peseta  y la “perra gorda” era la moneda de 10 céntimos de peseta.

16 comentarios to “POEMILLAS DE MI MADRE Y DE MI TÍO”

  1. Juanjo said

    Duele leer, en el buen sentido, tanto amor y sensibilidad. No sé cómo eres capaz (también en el buen sentido). Un abrazo.
    Pd: eso de tener que explicar “perra”, puedes irlo cambiando por “pesetas”, que nos vamos haciendo viejos ;)

  2. Ey Ricardo, ando liado últimamente, como siempre, y hacía mucho que no me paseaba por aquí, algo que siempre me gusta hacer. Chico, qué facundia, me gustaría leerlo todo detenidamente, ya te lo comentaré. Sólo saludarte y decirte que, por supuesto, que estaré este verano en Vélez, la tierra siempre tira… qué le vamos a hacer. Un saludo y ya me dices. Chao.

  3. Ricardo said

    Juan José: Muchas gracias por el comentario. “Duele en el buen sentido”, ¿es igual que “alivia”? ¿Capaz de qué? Tú tienes más canas que yo y no sé cómo andas del abdomen. Yo estoy hecho un chaval…Un abrazo.

    Antonio: ¿Qué facundia ni que ocho cuartos? Cosas escritas que tengo almacenadas. Es que, ahora que se han marchado los chicos, no sé qué escribir, y hay que hacer la terapia virtual como sea. A lo mejor nos vemos este verano en Mainake, la ciudad oculta, el secreto. Ya hablaremos. Un abrazo y muchas gracias por la visita.

  4. Isabel said

    OYe,Ricardo, eso está guay!!! Desconocía esa vena literaria infantil, tan didáctica. A mis nenes les encantará. Y le dices a tu amigo Antonio Parra que en Vélez (más concreto en Torre del Mar) veraneo yo los dos meses de verano. Besitos a los dos y sigue así

  5. Montse said

    ¡Qué gusto da sentir que la sensibilidad no está reñida con el vozarrón ÍCAROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO”. En este post, pones de manifiesto qué es lo único importante en esta vida: que nos quieran y querer, todo lo demás es superfluo. ¡Lástima que haya personas que hacen de lo superfluo su esencia.

    Un abrazo, Ricardo, y otro para tu madre. El otro día le contaba a mi hermana Elena que me habías dicho que tu madre y yo haríamos buenas migas y que era la abuela de tus alumnos/as. Le hizo mucha gracia.

  6. Inma said

    Hola Ricardo!!!! Ya veo que hablas de nuestra querida “abuela” yo personalmente la echo mucho de menos, fue un placer verla y compartir varios minutos con ella en el viaje, y saber que rezaba por nosotros para que aprobaramos jejejejeje. No olvidaré esos 5 minutos de cada clase cuando nos hablabas de ella, ni el grito de cristina en el viaje Abuelaaaaaaaa! jejejej. Me gustaría que le dieras recuerdos nuestras, ya que estoy segura que todos mi compañeros también la extrañan como nosotros. Un beso.
    P.D: “abuela” te echamos de menos,espero que estes bien, Un beso con todo mi cariño.

  7. Ricardo said

    Isabel: “bienvenidísima” al blog y muchas gracias por el comentario. Lo de Torre del Mar…pues ya queda dicho. Me ha hecho mucha ilusión recibir tus líneas. Un beso.

    Montse: muchas gracias por tu cariñoso comentario. A ver si te cuento lo que me ha pasado hoy con el alumnado de 4º. de la ESO. Lee el comentario que sigue al tuyo de Inma. Un beso.

    Inma: muchas gracias a ti también por tu comentario y tu cariño. Aquel viaje forma ya parte de nuestra vida, ¿verdad? Hoy le leo a la “abuela” lo que has escrito. Un beso.

  8. Inma said

    Hola Ricardo, muchas gracias por pasarte por mi espacio!Claro que ese viaje forma parte de nuestras vidas, al menos de la mia, guardo muchos recuerdos y fotos del viaje. Espero que la “abuela” este bien y que le haya gustado mi comentario jejeje. Y con el tuyo que dejaste en mi espace, imaginate si tú estas nerviosito jejej, como estaremos nosotros? yo cada dia visito la página de la universidad a ver si las veo,pero me da que voy a tener que esperar al viérnes..Bueno que sigas bien. Un abrazo.

  9. Gemma said

    Qué ternura…

    Hace unos días me empezó a rondar por la cabeza la idea de grabar a mi madre, de pedirle que me cuente cosas, que me recite poesías (creo que no sabe muchas), que me cante canciones… Tempus fugit, y yo lo voy sintiendo cada estación.

    Un abrazo

  10. Ricardo said

    Sí. Pídele que te cuente cosas y anécdotas de su infancia. Pídele que te cante canciones de su época que tú no conozcas. Escribe tú algo con esos recuerdos en tu blog y nos lo enseñas. Hay tanto que hacer cada día…Un abrazo, Gemma, muchas gracias por tu comentario.

  11. Inma said

    RICARDO TENGO EL HONOR DE DECIRLE QUE HE APROBADO LA PAU!!!!!!!!!!!!!! MAÑANA ME PASARÉ A VERLO.

  12. Ricardo said

    ¡Felicidades, Inma! Esta noticia me hace muy feliz. Un abrazo.

  13. […] no dejamos nunca de trabajar juntos. Hubo soledad, pero también felicidad durante la primavera. Y el homenaje a mi Mamá. Risas, fiestas y recuerdos de otro estupendo viaje con los/as alumnos/as de 2º. de […]

  14. […] dije aquí (“Otro día les hablaré de mi abuela y mi tía-abuela maternas, de un famoso poeta […]

  15. […] por Ricardo en Abril 8, 2010 Hace casi dos años, escribía esto. Un cierto sabor amargo me he traído de las vacaciones de Semana Santa, al encontrar a mi madre […]

  16. […] Mi Papá y mi Mamá […]

Responder

 
