HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.820 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    enero 2009
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

DOS AÑOS JUNTOS, HELLENIKÁ

Posted by Ricardo en 26 enero, 2009

Empezamos juntos en mayo de 2004 -¿te acuerdas?- aunque tu primera información apareció el 26 de enero de 2007. Después volvimos a incluirla aquí. Así que mañana cumplirás dos años.

¡Qué tímidos éramos al principio! Aprovechamos para comenzar incluyendo noticias del estupendo viaje que preparamos aquel curso para los/as alumnos/as de 2º. de Bachillerato.

Y después, poco a poco,  fuimos cogiendo confianza el uno con el otro y ambos con el medio. Investigábamos sobre mitología porque tuve que impartir el curso 2007-08 la materia «Mitología y Artes» de 2º. de Bachillerato. Por esas cosas de la vida, al principio nos encontrábamos un tanto perdidos, como buscando al Simurgh, y nos ahogábamos por aquellos septiembres en mares de dudas, desolados, sin saber a dónde ir ni en qué puerto refugiarnos, mientras a alguien le molaba el dios Pan bailando a lo Michael Jackson.

Empezamos a hablar de mitología y de cine, de música, de cómic. Me acogías con benevolencia hasta algunas notas personales y pequeños cuentos literarios de mi propia creación. Y también excursos y sentimientos y emociones y recuerdos de un profe que es filólogo helenista. Sabías que lo necesitaba y te ofrecías a mí para servirme de almohada.

Llegó el noble y sabio Centauro a hacernos parte de su comunidad. Participamos, encontrando allí nuevos y buenos amigos.

Cambiamos de casa, pero tú y yo siempre fuimos los mismos y nos seguimos queriendo. La estrenamos el 24 de enero del año pasado, con la imagen del Simurgh, que nos representa a ambos, porque tú y yo somos buenos. Y después vino un rompecabezas de tres piezas que aún no ha sido resuelto. Cómics, vídeos, música, seguimento de trabajos del alumnado, tradición clásica en las ciudades de nuestras vivencias, mitología «endosomática», poemas personales, cuantos materiales encuentro y uso para mis clases los ofrecíamos con ilusión.

Desde marzo nos acompaña el ratoncito Leo. En abril acogimos el C.I.O. del que hoy estoy desvinculado injustificadamente. Y el homenaje a mi Papá. A partir de mayo nuestras vidas tomaron nuevos rumbos y destinos. Fueron abril y mayo meses duros en los que no dejamos nunca de trabajar juntos. Hubo soledad, pero también felicidad durante la primavera. Y el homenaje a mi Mamá. Risas, fiestas y recuerdos de otro estupendo viaje con los/as alumnos/as de 2º. de Bachillerato.

Llegó el presente curso y con él más trabajo. Nos seguimos paseando por la Sevilla mitológica de la mano de la princesa prometida. Un mes de silencio necesario, la vuelta a la normalidad y a seguir con el trabajo. Cerramos 2008 con un diciembre  muy dulce.

Hemos vivido lo nuestro. Hemos llorado y reído.  Seguimos juntos. Sigamos apostando por la ilusión, por el entusiasmo, por la alegría. Déjame decir como ayer que «Amo mi profesión: soy profe». Me han pedido que en ti escriba. Lo haré.

Paul McCartney: «I will» («Lo haré»)

 

P.D.: Muchísimas gracias a todos/as los/as amigos/as y comentaristas que me han acompañado en esta aventura: a los/as que pasan por aquí fugazmente y a los/as que me acompañan siempre.

23 respuestas to “DOS AÑOS JUNTOS, HELLENIKÁ”

  1. Montse said

    Muchas felicidades en tu cumpleblog, espero que cumplas muchos muchos más porque gracias a él tuve la suerte de conocer a una persona maravillosa: RICARDO. Un abrazo enorme. Montse

    PD: Ya que Juanjo y tú celebráis vuestro cumpleblog en fechas cercanas, podíais hacer una celebración juntos e invitarnos a algo, que no os estiráis, ehhh!!!!.

  2. nihilnovum said

    Sí, escribe, con ilusión, con entusiasmo y con alegría. Los demás leeremos, nos sorprenderemos y … aprenderemos.
    ¡Por muchos más años!

  3. Ricardo, mi más sincera enhorabuena. Sin duda, no has necesitado dos años para conquistarnos, te ha bastado sólo con un segundo de la intensidad que plamas en tu «universo helleniká». Sinceramente, enhorabuena. Ha merecido la pena que hayamos coinciddo en este punto del universo. Ojalá algún día podamos coincidir ¿tal vez algún veranito por Mainake? killo eso hay que hacerlo pero ya!.
    Un saludo y un fuerte abrazo amigo.

  4. Inma said

    Hola Ricardo! Bueno como he estado atareada con cosas de la universidad y en plena época de examenes no he podido pasarme por aqui tanto como quisiera. Pero hoy para despejarme un poco decidi entra en tu blog para ver algunas de las novedades que siempre suelen haber… me ha alegrado muchisisimo volver a ver el video,esa canción me reconforta muxo y revivir muchos de esos momentos através de las imagenes siempre viene bien. Felicidades por esos dos añitos aqui compartiendolo con nosotros. Espero que nos espere compartir muchas más cosas. Ún saludo y espero que este todo muy bien. Un beso. Inma

  5. Isabel said

    Enhorabuena Ricardo! por tu gran trabajo en estos dos años. Personalmente creo que esto no ha hecho nada más que empezar porque nos esperan muchos, muchos años más de relación, pues para mí como para muchos otros tus artículos son imprescindibles.
    Un abrazo.

  6. Ana said

    Enhorabuena, Ricardo, y sobre todo, muchas gracias por estos dos años de palabras cercanas y amables. Que sean muchos más las conversaciones cruzadas en la red, muchos más los puertos que visitemos, muchas más las ideas compartidas (no se nota lo que me gusta Cavafis, ¿verdad?). A ver si alguna vez tenemos la fortuna de que la vida real nos reúna. Me apunto al encuentro que propone Antonio, si me dejáis, claro.

  7. Gemma said

    ¡Felicidades!… Qué suerte haber dado con vosotros dos… :)
    ¡No pienso soltaros!
    Un abrazo grande para cada uno… (para ti un poquitín más fuerte…).

  8. Ricardo said

    Muchísimas gracias a todos/as. Vosotros/as le dais sentido al blog.

    Montse: para responderte me he releído casi entero tu blog, para ver desde cuando intercambiábamos lecturas y comentarios: desde primeros de junio de 2007, aunque por tus posts he sabido que te leía desde algún mes anterior. Vamos para dos años que nos conocemos. ¿Qué te puedo decir? Muchas gracias por enseñarme tanto y por tu valentía. Un abrazo muy muy fuerte.
    P.D.: Juan José está hecho un mamoncete… Déjale el dinero para comprar más pan, que está engordando un poco (jajajajajaja). A este paso, hará a Andriu una hermanita de la caridad en cuestiones del comer. Ni siquiera me ha felicitado (¡snif!)…

    Miguel Ángel: muchas gracias por tus palabras. Que sean para ti también muchos años. Ni se te ocurra irte «con la música a otra parte». Un abrazo.

    Antonio: y después dicen que los malagueños y los sevillanos no nos tragamos. He aquí a mi alter ego virtual. Tu blog fue un auténtico descubrimiento para mí, allá por febrero de 2008. A partir de entonces, ¿recuerdas?, hemos llegado a ser algo más que comentaristas. Sí, me gustaría mucho que nos viéramos en Mainake, en Sevilla o en donde sea. Nos unió la palabra «prelación» ;-) Un fuerte abrazo, quillo.

    Inma: muchísimas gracias por tu fidelidad. Me alegra muchísimo que ex-alumnos/as sigan participando en el blog. Estoy bastante liado con mil cosas, pero a ver si organizamos pronto una nueva comida. Un abrazo y ánimo con tus exámenes de la Facultad.

    Isabel: pues, al parecer, nos hemos convertidos en imprescindibles el uno para el otro (virtualmente, claro, jajajajaja). Muchísimas gracias por apoyarme siempre. Un fuerte abrazo.

    Ana: tú eres el centauro que me presentó y llevó de la mano a la «Comunidad de Centauros». Lo recordarás, supongo. Sin ti, mis palabras hubieran quedado lóbregas y no hubieran llegado a tantos/as compañeros/as. Debo reconocerlo: me gusta aportar y compartir y me gusta, humildemente, que mi aportación sea de utilidad a otros/as. Muchas gracias por tus siempre amables y cariñosos comentarios. ¿Tal vez para julio de 2009 un «Congreso Nacional de Chiron»? Un fuerte abrazo.

    Gemma: no nos sueltes que necesitamos de tu cariño, de tu poesía. Vuelve pronto, no te vayas sin nosotros dos. Si me das a mí el abrazo más fuerte, Helleniká se pondrá celoso. Un fuerte abrazo.

  9. Chelucana said

    Querido Ricardo,

    Hoy no voy a felicitarte por esos dos años. Llegué tarde otra vez. No te felicitaré por tu blog. Ya lo hago en cada comentario que escribo. Tampoco te he de felicitar por la cálida compañía que has logrado reunir en torno a este espacio. Formo parte de ella y me siento entre amigos.

    Te felicito, y te doy las gracias, por la original forma de celebrar tu segundo cumpleblog. Por esta entrañable conversación con tu blog, por tus excursos (que he aprendido hoy, y a los que yo siempre he llamado digresión), por tanta ternura,…

    Y si mi Beatle preferido le cantara a tu blog, lo haría así:

    http://es.youtube.com/watch?v=-_niy2ZM5Jo

    Besos

  10. Araceli said

    ¿? Creo que mi mensaje no se ha publicado. Contenía un enlace. ¿Se habrá clasificado como spam? :-(

  11. Ricardo said

    Cheli: Muchísimas gracias. Me encantan The Beatles. Juan José ni entendió que me gustaran cuando teníamos los dos 17 ni tampoco lo entiende ahora. Harrison es mi segundo Beatle preferido después de Paul, aunque me refiero al aspecto musical. En el personal el más simpático siempre me pareció Ringo, que es mi tocayo. «I got my mind send on you» es una de las canciones de su album «Cloud Nine» que me regaló (en vinilo) una de mis hermanas por mi 17 cumpleaños. El viejo disco suena fenomenalmente casi 21 años después. A mí la canción que me más me gusta de ese disco es «This is love» (canción que tengo puesta en el «Libro de Visitas»).
    Muchísimas gracias por cada una de las palabras que me has regalado desde hace ya…Tengo que viajar a Madrid por estudios (el dichoso doctorado) me encantaría conoceros a ti, a Yolanda, a Gemma. Ya veremos si es posible. Un abrazo muy fuerte para ti y para toda la familia.

  12. Juanjo said

    Ey, ey, ey, que aquí el único original mamoncete que hay eres tú…

    …y por supuestísimo que sigo sin entender lo del coro carmelita de Liverpool ése que veo que te sigue gustando. Y para que veas que mi amistad es incondicional pese a todo:

    MUCHÍSIMAS FELICIDADES, AMIGO, Y UN FUERTE ABRAZO. ¿Quién me iba a decir en clase de Latín y Griego que ese amigo y compañero que me dejaba sus traducciones y me las dictaba en voz baja para que pareciera que yo las había hecho, iba a tener un blog sobre el tema y que yo lo iba a leer? :)

    P.D.: Y respecto a lo de invitar a algo, ya dije por ahí que sólo es cuestión de que alguno/a se digne a darse una vueltecita por Sevilla y avise algún día antes, no como el mamoncete de Ricardo que aparece y desaparece como el inspector Gadget :) Y a lo mejor vamos a la calle Tajo, a recordar cuando Ricardín llevaba una melenita beatlemana y se asombraba por su sombra, jejeje.

    Y como me vuelvas a poner verde, empiezo aquí a contar intimidades, ¡ea!

    OTRO ABRAZO.

  13. Cheli said

    ¡¡Chiquilloooo!! ¡No peleaaarse!

    Ricardo, I just got my mind set on your visit :-) Pues eso, que aquí estaremos para recibirte con los brazos abiertos. Y si Montse se anima… que tampoco está tan lejos. Y Manuel, y Juanjo… total, a tiro de AVE. Avisa con tiempo para montar el CIO-Madris.

    Mientras voy a ver si pongo algo de cordura en mis personalidades múltiples, que ya no sé ni quién soy :-)

  14. Juanjo said

    ¡Ha empezado él, maestra! :)

  15. Cheli said

    Lo dije en pluraaaal… ¿No se notó?

    No habréis tenido clase con Miss Elliot, ¿verdad?

    (A ver si saco tiempo para terminar de ver los vídeos, Juanjo)

  16. Montse said

    Si es fin de semana yo me apunto al CIO-Madris. Ahora bien, Juanjo y Ricardo se pagan la invitación sí o sí. Chelucana ve pensando dónde vamos a ir a tomar el aperitivo, recuerdo las patatas bravas de un bar que había por detrás de la Puerta del Sol que estaban de vicio.

    Bueno, pues ya avisaréis. Chelu, con estos niños no sé yo si vamos a poder tomar algo tranquilas, mira cómo se pelean y no están juntos cuando estén uno al lado del otro nos hacen pasar vergüenza en cualquier sitio. Tendremos que ponerlos firmes antes de salir, si no…

    Un abrazo a todas/os, Montse.

  17. Ricardo said

    Juan José, Cheli, Montse: gracias por animar el post.

    Juan José: a mí no me tires de la lengua que publico unas fotos que tengo muy interesantes de una época en la que ni tenías barba ni tampoco barriga (jajajajajajajaja) y hablo de algunas otras cosas que no sabe nadie del director. Un fuerte abrazo. ¿Seguiremos dos años más?

    Cheli, Montse: sí, sí y sí, nos vemos en Madrís. A ver si cuadra. Yo me voy un fin de semana aunque no tenga la excusa de los cursos de doctorado. A las papitas bravas y a las cervecitas invito yo. Un beso para las dos.

  18. Juanjo said

    Cheli, serás de las pocas personas que sea capaz de verlos, porque el mamoncete de este blog estoy seguro que no tiene paciencia ni ná.

    Por cierto, amigo, ya que te niegas a abreviar mi nombre… paso a llamarte Ricardo Luis a partir de ahora :)

    Vale, vale, vale, me pago lo mío y lo de to er mundo, Montse, jeje.

    Abrazos, besos y de tó.

  19. Ricardo said

    Querido amigo Juanjo (venga, quédate ya contento anda): mi mejor virtud es la paciencia. Si no abrevio tu nombre es porque me he quedado en los 17 y a esa edad yo te llamaba a ti «Juan José», sin tener que escucharte rechistar como ahora. Menos mal que te acuerdas de que te pasaba los exámenes de latín. No sé si recordarás que también te soplé una diapositiva de Historia del Arte (C.O.U.) en el examen de la 3ª. evaluación: el Cristo de la Clemencia de la Sacristía de los Cálices de la Catedral de Sevilla, ¡toma ya! Un abrazo muy fuerte y gracias por la invitación.

  20. Cheli said

    Veamos, nenes, recapitulemos… Entonces venís Ricardo, José, Luis y Juan con 17 años, el pupitre y la silla en el trasero ¿no? Montse prefiere quedar con Chelucana (que tiene más personalidad que Araceli) detrás de la puesta del sol. Yo me pondré un pañuelo rojo al cuello para que me reconozca Gemma (NS/NC). A Manuel y Yolanda, como parecen no enterarse, les preparamos una cita a ciegas para que charlen sobre lenguaje no sexista…

    ¡Y a ver si dejamos de reproducirnos como las amebas, que así va a ser imposible encontrarnos!

    Fechas, danos fechas, RLRJ y… http://es.youtube.com/watch?v=eFlURR9PG0o

    Besossss

  21. Ricardo said

    Jajajajajajajaja, Cheli, yo confirmo mi asistencia por febrero o marzo, no estoy muy seguro. Me gustaría conoceros a ti, a Yolanda, a Gemma y a cualquier otro/a de los/as conocidos/as blogueros/as de pro. Y si quedamos para almorzar, prometo invitar a unos aperitivos antes del almuerzo. Un abrazo.

  22. Montse said

    Chelucana, ese día tendrás que explicarme qué hizo que Araceli se convirtiera en Chelucana en el mundo bloguer. Por cierto, a los cuatro adolescentes sevillanos que nombras (Ricardo, Juan, Luis y José) estás segura de invitarlos a la cita, mira que pueden darnos el día, eh!!! Pero como tú te atreves con todo…

    Ricardo si te crees que porque me excluyas te vas a librar de mí vas listo.

    Un abrazo, Montse

  23. Ricardo said

    Montse, tu no inclusión en «la lista» se debe sencillamente a que a ti ya te conozco (me refiero a que hemos hablado por teléfono y por internet) y a que hablaba de nuestras anfitrionas de Madrid. Daba por hecho que tú irás también y formarás parte de esa reunión de cerebros privilegiados, jajajajaja. Un abrazo.

Deja un comentario