HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    marzo 2008
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

FERNÁN CABALLERO, MITOLOGÍA Y SEVILLA (Reedición)

Posted by Ricardo en 27 marzo, 2008

Fernán Caballero (1796-1877), pseudónimo masculino de Cecilia Böhl de Faber, vivió en Sevilla la mayor parte de su vida. Ininterrumpidamente, lo hizo desde 1859 hasta el momento de su muerte, un 7 de abril de 1877. Durante esta etapa ocupó un piso en las viviendas del Alcázar, concedido por la reina Isabel II gracias a las influencias de sus amigos los duques de Montpensier, la infanta doña María Luisa y don Antonio de Orleáns. Destronada Isabel II en 1868, pierde los derechos de esta vivienda y se traslada a una casa de la calle Juan de Burgos. Este periodo de unos 18 años fue de penurias económicas y sociales para la escritora. Por ello, tuvo que dedicarse a la redacción de libros de entretenimiento y difusión con los que obtener dinero más rápidamente , abandonando así los caminos de la libre creación. Como homenaje póstumo, el Ayuntamiento de Sevilla acordó cambiar el nombre de la calle Juan de Burgos por el de Fernán Caballero, y sus amigos los duques de Montpensier, casi los únicos que mantuvo la escritora hasta el final de sus días, le dedicaron el monumento que puede contemplarse en la imagen. Se trata de un frontón con arco de moldura bajo el que se encuentra el relieve flanqueado por dos pilastras con capitel corintio. Dicho relieve, esculpido en mármol, consta de un retrato de perfil de Fernán Caballero, orlado por una cinta y, sobre ésta, una corona de laurel, símbolo de la inspiración y el éxito literario. La cinta contiene la siguiente inscripción:

“En esta casa falleció en abril de 1877 Fernán Caballero. Los infantes duques de Montpensier le dedican este recuerdo”

casa-fernan-caballero-para-blog.jpg

Fue en Sevilla donde Fernán Caballero escribió su opúsculo titulado La mitología contada a los niños y los grandes hombres de Grecia (1865), que se publicó en Madrid en 1866 por Juan Bastinos e Hijos Editores. Esta es la obra de la que se pueden contemplar imágenes más abajo. El libro es de herencia y procede de mi biblioteca personal. Perteneció a mi abuela y tía abuela maternas. Le faltan algunas de las primeras y de las últimas páginas y su estado de conservación no es muy bueno. En la biblioteca Cervantes Virtual se puede leer la obra completa en su cuarta edición por Librería de Juan y Antonio Bastinos (Barcelona, 1888)

libro-de-fernan-caballero-contraportada.jpg libro-de-fernan-caballero-portada.jpg

La obra conoce una reciente edición (aunque parcial, pues no figura la segunda parte, que correspondería a los XXIV capítulos de “La historia de los grandes hombres de Grecia”) por la editorial Ediciones Irreverentes (Madrid, 2003).

paginas-del-libro-de-fernan-caballero.jpg

Esta deliciosa obrita dirigida a niños y adolescentes nos descubre delicadamente los principales mitos grecolatinos. Es de lectura tan agradable y amena que también los adultos encontrarán en ella un medio para iniciarse en las historias y los cuentos de la mitología clásica, al ritmo de sus encantadoras ilustraciones y del dulce estilo literario de Fernán Caballero.

La Quimera (ilustración del libro)

quimera.jpg

Y con esto queda inaugurada la sección “Mitología clásica para niños y niñas”.

Más información:

Aguilar, R.Mª.: “Los mitos clásicos en dos costumbristas andaluces: Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón”. Influencias de la mitología clásica en la literatura española e hispanoamericana del s. XIX (Actas del IX Coloquio Internacional de Filología Griega, Madrid, 1998), en prensa.

Cristóbal, V.: “Los manuales mitográficos del s. XIX en España”, ibidem

12 comentarios to “FERNÁN CABALLERO, MITOLOGÍA Y SEVILLA (Reedición)”

  1. chelucana said

    Mil gracias, Ricardo, por el artículo, por los enlaces y por esta nueva sección para niños y niñas. Besos.

  2. Ricardo said

    Muchísimas gracias a ti, Chelucana, por seguir este blog y por participar en él. Estoy preparando un artículo sobre un “bicho” mitológico (y otro sobre Leo) que espero le guste mucho a quienes ya sabemos. Un abrazo.

  3. […] Publicado por Ricardo on Mayo 10, 2008 Voy a contarles, niños y niñas, el relato de la mitología griega del rey Edipo, basándome en la narración de Fernán Caballero en su libro La mitología contada a los niños y los grandes hombres de Grecia (Ma… […]

  4. […] aunque tu primera información apareció el 26 de enero de 2007. Después volvimos a incluirla aquí. Así que mañana cumplirás dos […]

  5. karen moreno said

    las imajenes son muy buenas me encanta su pajina

  6. Ricardo said

    Muchas gracias, Karen, por tu participación y comentario. Me alegro de que te hayan gustado las imágenes. Un saludo.

  7. […] un nuevo desvío desde la calle Monsalves a la calle Fernán Caballero donde nos encontraremos la casa de la escritora, con su clásico frontón añadido a la pequeña fachada. Siguiendo por San Eloy y por el pasaje […]

  8. […] La mitología contada a los niños y los grandes hombres de Grecia (1865), al que le dediqué esta entrada ya hace tiempo (allí hay más detalles). Es un libro precioso y entrañable con unos pequeños […]

  9. carlos said

    Buenas tardes:primero los felicito por su pagina y quiero pedirles el favor de enviarme la explicación del mito que representa la portada del libro de Fernan Caballero “La mitologia griega contada a los niños y a los grandes hombres de Grecia” de 1865

  10. Ricardo said

    La portada muestra al dios griego Helios, deificación del sol, y que se identifica a veces con Apolo. Helios suele ser representado, como en la portada del libro, como un joven hermoso y con una aureola brillante alrededor de su cabeza, montado sobre un carro con el que recorría la tierra de Este a Oeste. Dicho carro estaba tirado por cuatro caballos (Éoo, Aetón, Pirunte y Flegonte). Su camino termina al anochecer en el Océano. Entonces sus caballos descansan y se bañan y el dios se retira a un palacio para descansar, dejando paso a Nix (la divinidad que representa a la noche).
    La contraportada se adorna con una ilustración del dios Hermes, hijo de Zeus y Maya, mensajero de los dioses, dios de los caminos, de los ladrones y de los comerciantes. El dios se representa con el caduceo (la varita que lo señala como emisario de los dioses) y con una cornucopia o cuerno de la abundancia, que vacía en su vuelo dejando caer sus riquezas para los seres humanos.
    Gracias por tu interés, Carlos, espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  11. Paloma said

    Hola Ricardo ¡¡¡¡cuanto tiempo!!!! ¿cómo estás? Llevamos un tiempo leyendo este libro en casa y lo estamos disfrutando un montón. Estaba buscando imágenes para poner un post en mi blog (pues por desgracia, solo disponemos de una versión digital) y he llegado a tu página.
    Con tu permiso voy a enlazar esta entrada. Un fuerte abrazo.

  12. Ricardo said

    Hola, Paloma. Encantadísimo de reencontrarte de nuevo por aquí y por tu blog. Te he enviado por e-mail un regalito pequeñito para ti y para toda la familia. Por supuesto, tienes permiso para tomar y usar cuantos materiales encuentres en el blog. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: