HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

SERES Y CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA “ENDOSOMÁTICA”

Posted by Ricardo en 13 febrero, 2008

En 1.975, la editorial Afha, de Barcelona, publicaba, por encargo de los Laboratorios CIBA, un libro de cómics llamado Conocimientos del cuerpo humano. No hay en el libro información sobre el guionista de la historia que se desarrollaba. El dibujante era el eximio Fernando Fernández, tal vez también él fue el guionista. Prologaba la obra el Dr. F. Prandi, Director del Departamento de Pediatría del Hospital San Rafael de Barcelona. Se trata de un cómic de 56 páginas, en un maravilloso color, dibujado con esa “técnica mixta” que Fernando Fernández aplicó con inigualable maestría en su Zora y los Hibernautas, creando así un lenguaje narrativo y artístico personalísimo y maravilloso.

El Capitán Leo luchando contra un grupo de microbios

    

El cómic, dirigido al público infantil y juvenil, narra la historia de la enfermedad de Héctor, un niño de unos 10 años, pero lo hace desde el punto de vista del interior de su cuerpo. A partir de entonces, asistimos a las aventuras de un héroe, el Capitán Leo (que es un leucocito), en su lucha por defender la salud de Héctor.

      Los hematíes transportando oxígeno a las celulas

hematies.jpg

La lucha entre las defensas del cuerpo de Héctor y los microbios portadores de la infección y de la enfermedad es terriblemente encarnizada. Muchos mueren y el propio Leo es hecho prisionero. Cuando todo parece perdido, Leo consigue escapar e informa al alto mando neuronal de la amenaza que se avecina. Los microbios están a punto de ganar la batalla y provocar una enfermedad muy grave, pero los leucocitos se ven reforzados por los antibióticos. Juntos vencen con enormes esfuerzos y Héctor se recupera.

Plaquetas trabajando duramente en restañar una herida

plaquetas.jpg

Desfilan por las páginas de esta singular historieta los escuadrones de valientes y entregados leucocitos, los hematíes, las plaquetas o trombocitos, los microbios, los antibióticos: una auténtica “mitología endosomática”.

El ejército de los terribles microbios con su jefe Clostridrium a la cabeza

De niño me fascinaba esta historieta. Pasaba horas leyéndola una y otra vez. Ahora, todavía me gusta mucho más. Es absolutamente didáctica y de ella aprendí mucho. Deberían reeditarla. Lo que mejor se me ocurre para definir el libro son unas palabras muy sencillas: “muy precioso”. Literalmente, quiero a este libro como a mi vida.

Se lo regalaron a mi padre, que era pediatra, al igual que una de mis hermanas. A mí se me pasó por la cabeza serlo durante un tiempo. ¿Hubiera sido yo un buen médico?

Este artículo está dedicado a mi Papá y a todos/as los/as pediatras.

Actualización (23 de febrero):

Primer plano del Capitán Leo

primer-plano-del-capitan-leo.jpg

Los “ejércitos” de antibióticos

antibioticos.jpg

19 comentarios to “SERES Y CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA “ENDOSOMÁTICA””

  1. Raquel said

    Vaya, qué curioso. No me habías hablado nunca de él. Muy bonito, sí. Me recuerda, salvando mucho las distancias, a Érase una vez el cuerpo humano. Te acuerdas de aquella serie, ¿verdad? Supongo que habrías sido un buen pediatra, un buen bombero o un buen arquitecto. Cuando se es bueno, se es bueno y ya está. Un besito.

  2. Ricardo said

    No sé si hubiera sido un buen pediatra…El cómic es muy precioso, como ya he dicho. Lo guardo como una joya de recuerdo y cariño muy preciada. Algunos objetos trascienden la categoría de tales y se convierten en algo más por los recuerdos y las vivencias que se quedan impregnados en ellos. Gracias por tu comentario, Raquel. Un beso.

  3. Me alegra muchísimo que este artículo que escribí con tanto cariño sea uno de los más vistos del blog. Para mí es importante…El libro está cargado de vivencias y recuerdos maravillosos.

  4. Marc said

    Uf!!! Sólo puedo corroborar lo que dices sobre el libro… imagina que hace un año lo volví a comprar por internet (está, obviamente, descatalogado)… es para mis hijos.. el mio esta deshilachado de tanto leerlo y disfrutarlo!!!

  5. Ricardo said

    Muchas gracias, Marc, por tu amable comentario. Me agrada mucho que coincidamos y me alegra saber que compraste el libro para tus hijos, manteniendo así la cadena del conocimiento de esta obra, un gran acierto por tu parte. Me reitero en todo lo dicho en el artículo y en mis propios comentarios. Un abrazo.

  6. […] seguimento de trabajos del alumnado, tradición clásica en las ciudades de nuestras vivencias, mitología “endosomática”, poemas personales, cuantos materiales encuentro y uso para mis clases los ofrecíamos con […]

  7. […] le regalaban los representantes de laboratorios farmaceúticos libros infantiles y juveniles. A uno de ellos, “muy precioso”, ya me referí hace tiempo. Hoy quisiera hablar de […]

  8. […] médica (1) que cita al valiente Capitán Leo (2). Si no saben quién es este personaje, pinchen aquí y lo […]

  9. carranzacris said

    RICARDO, el que te escribe es un amigo muy ineterasado en los comics del Capitan Leo muy interesante tu reseña me permiti copiarmela; bueno punto aparte tu crees poder de alguna manera contactarnos por correo para una peticion sobre los comics te lo agardeceria mucho

    No sabes cuanto te lo AGRADECERIA

  10. carranzacris said

    Perdona mis datos de correo electronico

    carranzacris@hotmail.com

    por favor ojala pueda contactarme contigo muchas gracias Ricardo

  11. Ricardo said

    Hola, Carranzacris. Muchas gracias por tu interés. Yo no puedo enviarte el cómic reseñado en este post porque son muchas páginas y sólo tengo escaneadas las imágenes que aparecen aquí. En Internet tal vez puedas encontrarlo de segunda mano. Fíjate en el comentario de Marc (el número 4 de este post). Él lo compró por Internet. Espero que tengas suerte en tu búsqueda. Un saludo.

  12. Manuel Martin said

    Maravilloso, lo llevo buscando mucho tiempo ya que es uno de los libros favoritos de mi infancia. Me llevaba horas viendo y leyendo sus páginas. Mi padre trabajaba en CIBA y nos lo regaló a todos los hermanos. Era de la época en que todavía nos niños y jóvenes querían aprender y disfrutabamos con estas cosas. Hoy, la tele los ha atontado y nada más que quieren saber de sexo, fútbol y violencia. Una pena.

  13. Ricardo said

    Muchas gracias por tu comentario, Manuel. No sé si aún tienes el libro o no, aunque me alegro mucho de esos hermosos recuersos que comentas. No sé cuántas veces lo habré leído. Si lo estás buscando, puedes comprarlo por internet aquí:

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sortby=3&sts=t&tn=conocimientos+del+cuerpo+humano&x=66&y=2

    Un saludo cordial.

  14. […] A uno de los cómics de mi niñez que más me marcó le he dedicado aquí estas dos entradas (1 y […]

  15. […] texanas” de mi amigo Andriu, recordé cuando de niño podía pasar horas leyendo historietas o libros ilustrados, o dibujando yo mismo, al igual que Jorge, cosas ¿imposibles? Tardes de […]

  16. […] Artículos más vistos REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO: LOS MATERIALES DESCONOCIDOS (V)REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (VII)HISTORIA DEL UNIVERSO EN CÓMIC: LOS GRIEGOSUN LIBRO VIEJO Y SUS HERMOSAS ILUSTRACIONESDEIDADES OCIOSAS, CÓMIC DE MIGUELANXO PRADOMITOLOGÍA Y FÁBULA ESÓPICA, I: ZEUSHESÍODO: LA TEOGONÍA EN VÍDEOSMITOLOGÍA "ENDOSOMÁTICA" (Una insistencia)GRIFFIN AND PHOENIX (La fuerza de vivir): ¿casualidades de la vida?SERES Y CRIATURAS DE LA MITOLOGÍA "ENDOSOMÁTICA" […]

  17. Cris said

    He encontrado tu post por casualidad, ¡no sabes cuántas ganas tenía de localizar este comic que tantas y tantas veces leí cuando era cría! ¡Gracias!

  18. Ricardo said

    Hola, Cris. Gracias por tu comentario. Me alegra mucho que hayas llegado aquí a encontrar recuerdos de la niñez. Un saludo.

  19. […] Mi Papá y mi Mamá […]

Responder

 
