HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

BLOGS DE CLÁSICAS QUE ME GUSTAN

Posted by Ricardo en 30 abril, 2008

Casi a diario intento seguir las novedades que se nos ofrecen en nuestro espacio de clásicas Chiron, especialmente los artículos de “El planeta de los blogs”. En muchas ocasiones, es difícil estar al día entre tantos trabajos que aparecen diariamente, así que leo el resumen de unos y otros completos que más me interesen por su temática o más me llame la atención su título.

Creo que conozco todos los blogs de “El planeta…”, así que, sin menoscabo de todos y cada uno de ellos, sí me gustaría hacer una breve reseña de los que más gustan, de los que más sigo y que más me interesan a mí particularmente. El orden que a continuación se sigue no es preferente:

  • “Hilo de Ariadna”: Magnífico blog sobre mitología. Según las palabras de su autora Los mitos griegos narrados una vez más… No sólo para gente de clásicas”. Efectivamente, es una reescritura de los mitos griegos. Interesantísimos cada uno de sus relatos cuyas virtudes principales me atrevería a decir que son el profundo conocimiento de su autora por la materia que trata, la altísima calidad literaria de los relatos, la sensibilidad y el gusto exquisito del estilo literario de la autora y, por supuesto, la intensa emoción y el hondo sentimiento que destilan sus historias. Lástima es que la autora no nos regale con mayor regularidad sus historias. Lo bueno se hace esperar siempre.
  • El cinturón de Hipólita: Blog del Departamento de Latín del IES Francesc Ferrer i Guàrdia. Me ha sorprendido en diversas ocasiones por la originalidad de sus comunicaciones y el tratamiento de las mismas. Véase un ejemplo en una de las últimas, dedicada a los vestidos griegos femeninos y su pervivencia en nuestro mundo moderno. Un artículo de tema escatológico terminó de ganarme como lector definitivo. Me recordó a algo que mi padre (que era médico) me contaba sobre un quilogramo por la mañana. Un momento que estoy muerto de risa y no puedo escribir… (Disculpen, yo soy “asín”)
  • Mainake: Su autor, Antonio J. Parra lleva a cabo este blog del que destacaría el descubrimiento e inclusión de vídeos desconocidos, muy didácticos y divertidos. Es ésta, sin duda, la línea de trabajo que más me atrae de este espacio y con la que más me identifico. Algunos de esos vídeos, como el de este artículo, el de este otro o el de este último los he visto con el alumnado en clase y han sido todo un descubrimiento.
  • Nausica: Un blog muy similar en contenido, espíritu y línea de trabajo a Mainake y que, por esa razón, me atrae. No dejen de ver este vídeo ni éste ni este otro.
  • Omnia mea mecum porto: Dedicado especialmente a la música de temática mitológica y de referencias clásicas, destacaría de este blog la originalidad de su línea de trabajo y la cuidadísima cantidad y calidad de sus materiales.
  • Vox Graeca: Blog del IES Violant de Casalduch. La gran cantidad de noticias y novedades que aparecen sobre el mundo de las humanidades clásicas y sus valores pedagógico-didácticos lo hacen de obigada referencia para mí. Me gusta mucho el trabajo y la relación  con el alumnado que se desprenden de todas las comunicaciones de la autora de este espacio. También con eso me siento muy identificado.
  • Secretos de Argos: Es un blog colectivo desarrollado por alumnado de tres centros: el IES Vila-Roja de Almassora, el IES Violant de Casalduch de Benicàssim y el IES Joanot Martorell de Elche. Su temática es los referentes del mundo clásico en nuestra cultura y sociedad moderna. A mí me tiene auténticamente maravillado el trabajo de estos/as chicos/as. Desde luego ellos se merecen un 10 y sus profes también un fuerte reconocimiento desde estas líneas por la dinámica de trabajo y la motivación que han conseguido sacar de los/as alumnos/as.
  • Los sueños de Hermes: este blog, del compañero Juanvi Santa Isabel, me gusta porque en él los miércoles son días festivos de celebración y porque Hermes es el andariego más simpático de todos los olímpicos. Y ya está.

Que Nautica esté con todos/as nosotros/as.

 

10 comentarios to “BLOGS DE CLÁSICAS QUE ME GUSTAN”

  1. Ana said

    Muchas gracias por las referencias. No se me ha ocurrido nunca hacer ese tipo de clasificación de blogs clásicos, pero coincido en tus apreciaciones, aunque yo añadiría también tu blog a mi ranking personal de los mejores. No has dejado de sorprenderme desde que te descubrí.

    Me encanta formar parte de este elenco, especialmente entre compañeros tan estimados como Olga/Ariadna, Juanvi/Hermes, Salva/Cinturón de Hipólita, Miguel Ángel/Omnia mecum porto, Isabel/Nausica, Antonio. Chiron nos ha dado algo maravilloso: podernos conectar y tener compañeros que se convierten en amigos a pesar de las distancias. ¿Qué hacíamos antes de esto? Ya ni me acuerdo, pero no imagino mi trabajo, incluso mi vida, sin asomarme a diario a las palabras de todos estos compañeros/amigos entre los que te incluyo.

    La admiración es mutua, así que nos seguimos leyendo.

  2. Ricardo said

    Muchas gracias, Ana, por tu comentario y tu amistad. Bueno, lo mío exactamente no es un ranking. Que conste que todos los blogs de Chiron son buenos, cada uno de ellos tiene su estilo y su enfoque particular. Los que he reseñado son los que siempre leo por las razones que ya he señalado en el artículo. Y sí, coincido contigo en una de las cosas que dices: ¡Chiron es un puntazo!

  3. Isabel said

    Ricardo: agradezco mucho tu valoración sobre mi blog, es un gran privilegio encontrarme entre tus favoritos.
    Muchas gracias, de verdad! Ya sabes que yo también te sigo.
    Un abrazo.

  4. Hola Ricardo. Después de unos días de descanso (siempre merecido) me he dado una vuelta por los blogs, y la verdad que te agradezco la referencia que has tenido con mi “muy” modesto blog. Es un honor que Mainake goce con visitantes de tu talla profesional e imaginativa (oye, que no es peloteo). De verdad, gracias, y un cordial saludo. Nos seguimos leyendo.

  5. Ricardo said

    Claro que eres un pelota, Antonio, y la modestia de tu blog es una virtud que engrandece aún más su calidad (como ves yo también soy un pelota, jajajajaja).

  6. Olga said

    La verdad Ricardo es que me pones en una compañía para dejar boquiabierto a cualquiera, considerando además que el mío es el menos didáctico de todos los blogs que mencionas y no sé si llegará a algún alumno, pero en cualquier caso bienvenidas son todas las lecturas.
    De vosotros, blogueros clásicos, centauros o no, aprendo cada día, aunque reconozco que llevo una temporada descolgada de la blogsfera. Me gustaría poder vivir varias vidas para poder seguir todas las cosas interesantes que se hacen y que se pueden llegar a hacer.
    Todo un elogio muy de agradecer.

  7. Ricardo said

    Muchas gracias, Olga. Eso de que tu blog es el menos didáctico…A mí y a mis alumnos/as tus relatos nos enseñaron un camino que hemos explorado este curso. Al final le cogieron el gustillo. Un saludo muy cordial.

  8. […] Llegó el noble y sabio Centauro a hacernos parte de su comunidad. Participamos, encontrando allí nuevos y buenos amigos. […]

  9. Dices que conoces “todos los blogs del planeta” (del planeta classicum, supongo). Pues éste, seguro que no lo conocías: http://www.aedisclasica.es
    Te invito a visitarlo detenidamente (prefer. por google)

  10. Ricardo said

    Hola, Pablo, bienvenido al blog. Muchas gracias por tu invitación que acepto agradecido. Saludos.

Responder

 
