HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.644 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

EL MITO DE JASÓN EN CÓMIC INFANTIL-JUVENIL

Posted by Ricardo en 6 abril, 2008

Publicado en la revista «Okapi es más», en el nº. 57 de octubre de 2.006 (páginas 51 a 62), se trata de un cómic en color de 12 páginas (incluidas las dos primeras de presentación) cuyos autores son S. Jardel (guión y texto), M. Sapin (dibujos) y C. Sapin (color). Desarrolla el mito de Jasón y los Argonautas desde la llegada del héroe a la Cólquide y su presentación ante el rey Eetes para reclamar el vellocino de oro.

Jasón se enfrenta a los toros que respiran fuego.

El desarrollo de la acción es bastante fiel a la leyenda. Tras la presentación de los personajes principales y la narración en texto de la parte inicial del mito, en la tercera página, aparece la entrevista de Jasón con Eetes y se narran las pruebas que le impone el rey al héroe para obtener el vellocino de oro. Las páginas 4, 5 y 6 dan cuentan del enamoramiento de Medea y Jasón. La página 7 explica cómo Jasón consigue domar y uncir a los toros que respiraban fuego, arando después el campo. En la página octava, nuestro héroe siembra el campo arado con los dientes de dragón. En las dos siguientes páginas,  Jasón se enfrenta a los hombres nacidos de la tierra, de los dientes de dragón, usando el ardid de la piedra para escapar de ellos, y se dirige después con Medea hacia el bosque sagrado donde les espera la última de las pruebas. En la página 11, se explica cómo Medea hace dormir con sus conjuros al dragón que custodiaba el vellocino de oro y cómo Jasón se hace con él. La última página da cuenta de la huida de los amantes y de los Argonautas en la nave Argo.

Los amenazantes «hombres nacidos de la tierra».

«Orgulloso de poseer la piel sagrada del carnero alado, Jasón huye con Medea, a la que ama y que le ha salvado la vida sin sospechar que la princesa, que es hechicera, lo conducirá poco a poco a su perdición. Pero esa es ya otra historia. Dejemos que los enamorados saboreen de momento su victoria.»

(Texto de las tres últimas viñetas de la historieta)

Creo que este cómic es de lectura muy recomendable para todos los/as niños/as a los que les guste la mitología y que tiene un aprovechamiento innegable en el aula como complemento al estudio del ciclo mítico de Jasón y los Argonautas, especialmente en los niveles de E.S.O. Aunque narre solamente una de las partes finales del mito, con él nos hacemos una idea sintética de los hechos de la leyenda que suceden en la Cólquide.

Jasón y Medea ante el dragón que custodia el vellocino de oro.

Espero que les sea de utilidad. Si algún/alguna compañero/a está interesado en el cómic puede ponerse en contacto conmigo a través del blog y le enviaré las páginas del mismo con mucho gusto.

77 respuestas to “EL MITO DE JASÓN EN CÓMIC INFANTIL-JUVENIL”

  1. Javier Sanchez said

    Hola:
    Iba a empezar esta semana que viene a traducir el mito de Jasón y Medea con los alumnos de 1º de Bachillerato, pero si me envías el cómic, me será de gran ayuda para introducir el tema.
    Gracias por anticipado.
    Javier Sánchez
    javiersanchez@eresmas.net

  2. Ricardo said

    Gracias por tu participación, Javier. Te envío el cómic con mucho gusto y si te interesa algún material más en cómic de los que he publicado aquí o en mi antiguo blog, no dudes en solicitármelo. Un saludo muy cordial.

  3. Alfredo Mones said

    Me gustó mucho la muestra del cómic. A mi y a mis hijos nos interesaría tenerlo. Carolina mi hija está estudiando este y otros mitos, seguro le encantará contar el comic.
    Muchas gracias.

  4. Ricardo said

    Muchas gracias, Alfredo, por tu comentario. Te lo envío por e-mail (en dos partes, porque son muchas páginas) y espero que lo disfrute toda la familia. Un saludo cordial.

  5. Jesús Alonso said

    Ricardo, leo con mucho interés tu página, ya que siempre aprendo algo. Te agradecería que me enviases el comic. Quisiera hacer una actividad de fomento de lectura con alumnos de 1º de ESO. Muchas gracias y ya te contaré.

  6. Ricardo said

    Muchas gracias por tu interes, Jesús. Te lo envío encantado y ya me dirás si la experiencia con tu alumnado te resulta positiva. Un saludo muy cordial.

  7. Dánisa said

    Hola, soy docente de Lengua Española, acabo de descubrir este sitio, ya que estoy trabajando con alumnos de 13 años el diálogo en la narración. y para ello utilicé algunos mitos griegos.
    Sería excelente si pudieras enviarme el comic, los motivaría a crear ellos mismos otros cómics sobre distintos mitos.
    Muchas gracias!!!
    Dánisa, desde Uruguay.

  8. Ricardo said

    Muchas gracias, Danisa, por tu participación y por tu interés. Te envío encantado el cómic y te animo a que sigas trabajando la Lengua desde los mitos griegos. Un saludo para tu tierra, de la que tengo algunos conocidos e incluso algún/alguna alumno/a en mi centro. Un saludo muy cordial.

  9. danise said

    Hola Ricardo: Te contaré que soy chilena y tengo un hijo en 3º año Medio, realmente no se a que curso será equivalente en tu país, el asunto es que he llegado a tu página por buscar un trabajo de Historia de mi hijo para lo cual debe realizar un comics acerca de Grecia. Yo y él estamos super complicados ya que es como super largo el tema y no sabemos por donde empezar y menos donde terminar. Te agradecería profundamente si nos pudieras guiar al respecto y si nos pudieras enviar el comics al cual haces referencia para guiarnos ya que para el dibujo no somos para nada buenos. Lamentablemente todavia hay docentes en este pais que privilegian la complicacion ante el aprendizaje, pero…. como se dice en Chile hay que aperrar y buscar soluciones.
    Agradecida
    Danise

  10. Ricardo said

    Hola, Danise. Muchas gracias por tu interés. Te envío el cómic y espero que les sea de utilidad para ese trabajo. Si necesitas algo más no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo cordial.

  11. juan alfonso said

    hola¡¡ me puedes mandar el comic esk es hurgente porfavor grac ias

  12. hola soi yo de nuevo mi correom es vallejo.j.a@hotmail.com madme al comic a ese man gracias saludo

  13. Ricardo said

    Gracias por tu interés, Juan Alfonso. Ya te envié ayer la información que solicitas, espero que te sea de utilidad. Un saludo.

  14. Marta Leon said

    Hola Ricardo, soy estudiante de pedagogia infantil, y estamos trabajando temas de Mitos Griegos , a traves del juego y la comunicacion, necesitamos trabajar el mito de Jason y los argonautas, pero lo necesitamos para representarlo, ya que veo que lo haz trabajado queria saber si me puedes sugerir algunas cosas para trabajarlo, y si me puedes enviar el comic para trabajar sobre este. Quedaria muy agradecida, Muchos Saludos.

    Marta Leon
    Bogota, Colombia

  15. Marta Leon said

    Mi correo es margus_san@yahoo.es

    Gracias

  16. Meritxell said

    Hola,

    Soy Meritxell, profesora de Latín y Cultura Clásica en los cursos de 3º y 4º de la ESO. Estoy trabajando com mis alumnos la lectura de»Medea» d’Eurípides i luego haremos las «Metamorfosis» de Ovidio (la parte que se habla de Jason y Medea).

    He enctrontado por casualidad tu página web y me ha encantado el cómic que has elaborado. ¿Te importaría enviármelo?

    Muchas gracias y felicidades por tu página web. Es realmente interesante.

    Meritxell

  17. Meritxell said

    Disculpa, mi correo electrónico es: mnieto@lasalle.cat

    Gracias nuevamente.

    Meritxell

  18. olalla said

    hola me podrias enviar el comic por favor .es urgete. adios. a olallaaps@hotmail.com

  19. Ricardo said

    Muchas gracias, Olalla, por tu interés. He estado unos días sin acceder a Internet, pero hoy mismo te envío el cómic. Un saludo y ¡Feliz Año Nuevo!.

  20. […] artículo fue publicado anteriormente en mi blog HELLENIKÁ, el 6 de abril de […]

  21. Santiago said

    Hola, ¿qué tal?:

    Soy un estudiante de 2º de bachiller de la opción de Humanidades y curso una asignatura optativa llamada «Referentes clásicos en la época actual».

    Nos han mandado a hacer un trabajo sobre algún héroe y a mi me ha tocado Jasón y los Argonautas, y navegando para encontrar algún referente he encontrado éste y me ha gustado bastante. ¿Te importaría enviarme tu cómic? Ya que he considerado que son unas muy buenas viñetas para así ilustrar mi trabajo.

    Muchas gracias por «ayudarme» en mi trabajo.

  22. Ricardo said

    Hola, Santiago, muchas gracias por tu interés. Te envío el cómic a tu dirección de correo eléctrónico contento de poder ayudarte. Espero que el trabajo de «Referentes» te salga muy bien, que tengas éxito en 2º. de Bachillerato y en la P.A.U. Un saludo muy cordial.
    P.D.: Me pregunto quién será tu profesor/profesora de esa materia. Seguro que nos conocemos de la plataforma Chiron.

  23. Paulina said

    Hola, soy profesora de literatura en Chile y te felicito por tu blog. Quisiera saber si me puedes mandar el comic al mail, pues sería de mucha utilidad para mis alumnos.
    Saludos.

  24. Ricardo said

    Muchas gracias, Paulina, por tu interés y la amabilidad de tus palabras. Por supuesto que te envío el cómic y espero que sea de utilidad para tu actividad docente y para tus alumnos/as. Si después quieres decirte cómo te fue, me interesará mucho saberlo. Un saludo cordial.

  25. Jorge said

    olaa me parece muy interesante tu comic .. podrias mandarme le link o enviarme le comic ? la vdd stoy interesado . por favor

  26. Ricardo said

    Hola, Jorge. Muchas gracias por tu interés. Ya te he enviado el cómic. Espero que te guste y que lo aproveches bien. Un saludo.

  27. jorge said

    ola de nuevo ah este estaba esperando el comic y revise mi correo pero no lo encontre .. como hago ? lo puedes enviar otra ves ? si esq se puede ?

  28. Ricardo said

    Hola, Jorge, gracias de nuevo por tu interés. Ya te he vuelto a reenviar el cómic. Si no lo recibieras, dímelo de nuevo para enviártelo a través de otro correo. Un saludo.

  29. Valeria said

    Hola Ricardo. Te cuento que soy docente de quinto año de primaria y estoy trabajando con mis alumnos Los Mitos Griegos. Me parece super interesante que ellos conozcan el mito de «Jasòn y los Argonautas» a través de un comics. Te agradeceria muchisimo si me lo envias por mail.

  30. Ricardo said

    Hola, Valeria. Muchas gracias por tu interés y tu comentario. Te envío rápidamente el cómic. Espero que puedas aprovechar bien este recurso y recibir tus noticias pronto. Un cordial saludo.

  31. Valeria said

    Mil gracias ricardo!!! La historieta es buenisima. Ya la estoy imprimiendo para compartirla con mis alumnos. Agradezco tu rapidez para enviarmela.

  32. Ricardo said

    De nada, Valeria, gracias a ti por tu interés y espero que obtengas con la historieta unos buenos resultados pedagógicos. Un saludo muy cordial.

  33. Miren said

    ¡Hola Ricardo!

    Soy profesora de latín y griego en Bachillerato, hemos visto a lo largo del curso los principales héroes griegos y romanos y quiero empezar con Jasón, me he topado con tu página en internet, tu cómic me ha parecido un material muy interesante para compararlo con el mito y ver posibles variaciones, estoy segura de que cualquier profesor lo agradecería, me gustaría que me mandaras el cómic, gracias por tu generosidad, es un ejemplo, un saludo

  34. Ricardo said

    Hola, Miren. Te envío el cómic hoy mismo. Espero que te sea de utilidad en tus clases y te deseo, ya de paso, un feliz final de curso. Si necesitaras cualquier otro material de los que tengo en el blog, no dudes en pedírmelo. Si tuvieras problemas con la recepción del correo electrónico, házmelo saber con otro comentario. Un saludo cordial.

  35. Jean François said

    He descubierto tu página y me ha encantado.
    Me gustaría que me enviases el comic, pues le veo muy interesante para preparar (ahora que estamos en verano)alguna actividad para mis alumnos (6º primaria).
    Muchas gracias y enhorabuena por tu página.

  36. Ricardo said

    Hola, Jean François, muchas gracias por tu comentario y por tu interés. Esta tarde o noche te enviaré el cómic. Espero que te sea de utilidad y que nos cuentes tus experiencias didácticas si finalmente te decides a usarlo en tus clases. Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo.

  37. ALICIA said

    Excelente el comic! podrias mandarmelo? estoy empezando con las practicas en Lengua Y TENGO QUE DAR MITO Los alumnos ya vieron historieta asi que LO NECESITO URGENTE!! GRACIAS!!!

  38. Ricardo said

    Hola, Alicia, muchas gracias por tu interés. Desde luego te envío el cómic hoy mismo. Si tienes algún problema en la recepción del mismo ponte en contacto conmigo a través del blog. Espero que el material te sea de utilidad y que nos cuentes tú misma cómo te ha ido con tu alumnado. Un saludo.

  39. Mazuelos said

    Mira por donde, bicheando por la red, he dado con esto, mi distinguido 9.

    ¡Cuanto tiempo!

    Abrazos.

  40. Ricardo said

    ¡Carlooooooooooooooooooooooooos! Mi querido amigo… ¡Qué sorpresa más grande! Sí, ¡cuánto tiempo! Te escribo un e-mail a la dirección que ha quedado en el administrador del blog. Un fuerte abrazo, amigo.

  41. Mazuelos said

    No dejes de hacerlo.

    Tomo nota del libro de Fernán Caballero.

    Prometo darme una vueltecita por el blog de cuando en vez. Siempre es bueno reencontrarse con la formación clásica que uno recibió y que tango agracede ahora. Y con entrañables amigos, claro. Te veo hecho todo un D. Faustino del S. XXI

    Abrazos.

  42. Ricardo said

    Jajajaja, Carlos, lo de «D. Faustino del s. XXI» ha tenido mucha gracia. Aunque muchas diferencias entre nosotros, te lo aseguro. Un fuerte abrazo, querido amigo.

  43. ana said

    Hola, acabo de ver tu blog y me ha parecido muy interesante.
    También me encantaría tener el cómic para verlo completo.
    Enhorabuena y gracias

  44. Ricardo said

    Hola, Ana. Muchas gracias por tu comentario y tu interés. Te lo enviaré por e-mail lo antes posible. Un saludo.

  45. Leticia said

    ¡Hola! Estoy estudiando el nuevo Máster de Profesorado y el otro día encontré esta página y me ha gustado mucho. Me pregunto si también podrías enviarme a mí el cómic, porque estoy haciendo un trabajo sobre mitología para estudiantes de Secundaria y me parece muy interesante. ¿Qué tipo de actividades crees que son llamativas para los adolescentes? Porque tienen una edad en la que a veces cuesta motivarlos.
    Muchas gracias.

  46. Ricardo said

    Hola, Leticia. Muchas gracias por tu comentario e interés. Me alegro mucho de que te haya gustado este blog.

    Te envío el cómic encantado y espero que te sea muy útil para tus estudios. Ya me contarás si quieres tu experiencia.

    No sé a qué franja de edad te refieres cuando dices «los adolescentes», porque la forma de trabajar, de encarar los estudios y la motivación del alumnado de E.S.O. no es la misma que la de Bachillerato. En este otro blog que edito para la materia Cultura Clásica (http://herederosdelaatlantida.wordpress.com) podrás encontrar en parte la respuesta, en mi opinión y según mi forma de trabajar, a tu pregunta. Concretamente, con el alumnado de E.S.O. de la materia Cultura Clásica me baso en los siguientes principios metodológicos:

    -Tareas de clase de diversa índole, pero especialmente textos relativos a los contenidos que se trabajen como ejercicios de comprensión lectora y de escritura creativa.

    -Trabajos personajes integrando las nuevas tecnologías con los contenidos de la materia.

    -Explicaciones teóricas breves, sencillas y precisas.

    -Relación de los contenidos conceptuales con la actualidad más inmediata (cómics, vídeojuegos, cine, televisión, música, etc)

    -Relación de los contenidos conceptuales con su huella, legado o influencia a la largo de la historia del arte y la cultura (pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc)

    -Relación de los contenidos con los sistemas de valores y normas sociales y éticas.

    -Charlas, debates y coloquios frecuentes.

    Espero haber podido ayudarte. Un saludo cordial.

  47. Leticia said

    Muchas gracias. Me refiero tanto a ESO como a Bachiller pero me parece más difícil en principio la ESO, así que me parecen muy buenas ideas. Especialmente la de asignar un dios a cada alumno, yo ya lo he hecho alguna vez entre mis amigos y la verdad es que es una aplicación muy motivadora.

    No me ha llegado el cómic, no sé si ha habido algún problema, tampoco está en correo no deseado.
    Gracias de nuevo, recomendaré ambos blogs en mi clase.

  48. Ricardo said

    Gracias a ti, Leticia, por tu interés. Ahora mismo voy al correo y miro a ver qué ha pasado. Te lo reenviaré. Por favor, ponte en contacto de nuevo conmigo si vieras que no te llegara. Un saludo cordial.

  49. Javier said

    Hola, me parece muy buena idea lo del cómic. Si me lo pudieras enviar, te lo agradecería.

    Un Saludo.

  50. Ricardo said

    Hola, Javier, muchas gracias por tu interés. Ya te lo enviado. Saludos.

  51. Leticia said

    Hoy por fin me ha llegado. Más vale tarde que nunca :-) ¡Muchas gracias y feliz año!

  52. Ricardo said

    Hola, Leticia, sí. Cuando se lo fui a enviar a Javier me di cuenta de que el correo estaba en la bandeja de enviados pero pendiente del envío. Me alegra mucho de que lo hayas recibido. Gracias y feliz año para ti también.

  53. Luis del Val Carrasco said

    Me parece excelente la iniciativa de divulgar la cultura y la mitología clásicas mediante cómic. Soy profesor de instituto de latín y de cultura clásica, y te quedaría muy agradecido si pudieras enviarme tu cómic para trabajarlo con mis alumnos. Muchas gracias por adelantado.
    Un cordial saludo.

  54. Ricardo said

    Hola, Luis: muchas gracias por tu comentario y por tu interés. Ya te he enviado el cómic. Espero que te sea de utilidad y que les guste a tus alumnos. Te animo, si no es que lo tienes ya, a que abras un blog de aula e ingreses en la red de blog de Clásicas de Chiron. Un saludo cordial.

  55. […] por Ricardo en Febrero 28, 2010 Toda la información sobre este cómic se puede encontrar AQUÍ. Me he decidido a ponerlo completo porque desde la fecha en que lo difundí (6 de abril de 2008) ha […]

  56. Elena said

    Hola!
    Soy profesora de latín y griego en un centro andaluz. El caso es que todos los años organizamos una exposición interdepartamental para fomentar la lectura, y este año el tema es el cómic. Buscando información me he encontrado con tu blog y el excelente trabajo que has realizado. Soy aficionada a los cómics, y de hecho, ya tenía algunos de los que comentas, pero tu erudición en este tema me sobrepasa. Te importaría enviarme el de Jasón y los argonautas? Muchas gracias!

  57. Ricardo said

    Hola, Elena, muchas gracias por tu interés, por tu amable comentario y bienvenida al blog. Me parece estupenda la iniciativa que habéis tenido en vuestro centro. El cómic de Jasón y los Argonautas lo colgué recientemente y puedes descargarlo tú misma en PDF (pinchando en el comando «download»). Te dejo la entrada del blog donde lo publiqué y la dirección de Scri*d:

    En este blog:

    UN CÓMIC SOBRE EL MITO DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

    En Scri*d:

    Espero que el cómic te sea de provecho y que la actividad de tu centro sea un éxito. Si necesitas algo más, ya sabes dónde encontrarme.

    Un saludo muy cordial para ti y otro para mi querida tierra andaluza.

  58. ludmy said

    hola no tengo idea cual era el mito de jason y los argonautas ayudernmen bechoss

  59. Ricardo said

    Hola, Ludmy. Gracias por tu interés. Tienes un buen resumen del mito en la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n

    Un saludo.

  60. arteyterapia said

    Hola Ricardo. estoy preparando una actividad para niños entre 6 y 12 años y queremos incluir entre otras cosas mitos, me gustaría que me enviases el comic porque queremos hablar de la figura del héroe.
    Sílvia

  61. Ricardo said

    Hola, Silvia. Bienvenida al blog y gracias por tu interés. Este cómic lo publiqué en Scribd y lo puedes descargar tú misma en este artículo del blog:

    UN CÓMIC SOBRE EL MITO DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

    Si tuvieras algún problema con la descarga, avísame que te lo enviaré entonces por e-mail. Te deseo mucha suerte con tu trabajo en general y con esa actividad del cómic. Si quieres volver a contarnos tu experiencia, estaremos encantados de saber cómo te fue. Un saludo cordial.

  62. Vivi said

    Ricardo
    Muy buen comic me puedes enviar porfavor lo necesito para dar historia de los mitos de Grecia me lo puedes enviar porfavor enviamelo!!!!!

  63. Ricardo said

    Hola, Vivi. Bienvenida al blog y gracias por tu interés. Este cómic lo publiqué en Scribd y lo puedes descargar tú misma en este artículo del blog:

    UN CÓMIC SOBRE EL MITO DE JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

    Si tuvieras algún problema con la descarga, avísame que te lo enviaré entonces por e-mail. Un saludo cordial.

  64. Paco Nieto said

    Hola Ricardo:
    Soy un profe de secundaria y queremos teatralizar este mito. Buscando por la red ha encontrado algún material, pelis, material escrito explicándolo y el comic. He bajado el comic para trabajar con el en clase, pero me he dado cuenta de que falta la página 54 (debe describir someramente la etapa del viaje hasta la llegada del argos a la Colquida). ¿podrías hacerme llegar esa página o decirme dónde la podría conseguir?. Gracias por anticipado.
    Paco Nieto

  65. Ricardo said

    Hola, Paco Nieto. Bienvenido al blog y muchas gracias por tu interés y comentario. Te deseo mucho suerte con esa fenomenal actividad que estás montando y para que puedas tener la documentación completa del cómic te envío un e-mail con todas las páginas del mimo. Saludos.

  66. […] mucho tiempo difundí AQUÍ un cómic sobre el mito de Jasón aparecido en la revista “Okapi es más”. Casualmente […]

  67. Andrea Jaramillo said

    Hola Ricardo, Quisiera que por favor nos enviaras el cómic de Jason, o si tuvieras algunos otros para poderlos traducir. Tu ayuda nos será de gran utilidad.

  68. Ricardo said

    Hola, Andrea. Muchas gracias por tu interés y tu comentario.

    El cómic de Jasón puedes descargarlo desde aquí:

    http://es.scribd.com/doc/27403844/Jason-y-los-Argonautas-comic-infantil-juvenil

    He difundido otros cómics que, por su brevedad, quizás también puedan resultarte de interés, como éste de Perseo,

    http://es.scribd.com/doc/79747460/El-mito-de-Perseo-en-comic

    éste sobre Ícaro,

    http://es.scribd.com/doc/63751168/ICARO

    o éste adaptado del relato de E. A. Poe «Sombra»:

    http://es.scribd.com/doc/43929235/Sombra-comic-de-Richard-Corben

    Espero haber podido ayudarte.

    Saludos.

  69. Moni said

    Porfavor pasame al mail monireggi@hotmail.com un mito de Jasón, lo necesito para mañana si me lo podes enviar ya te lo agradeceria mucho. Gracias

  70. Ricardo said

    Hola, Moni. Gracias por tu interés. Lamento no haber entrado en el blog en estos días para haberte ayudado antes.
    Puedes descargar este cómic tú misma aquí:

    http://es.scribd.com/doc/27403844/Jason-y-los-Argonautas-comic-infantil-juvenil

    Suerte y saludos.

  71. Fabiola Aranda said

    Gracias por la publicación del comics…nos ha servido mucho para nuestra tesis de pedagogía, sobre las tragedias griegas…

    Fabiola y Andrés

  72. Ricardo said

    Hola, Fabiola. Muchas gracias a ti por participar en este espacio y por tu amable comentario. Me alegra mucho que hayas encontrado aquí material de tu interés. Mucha suerte con tu tesis y saludos cordiales.

  73. libertad said

    hola, soy estudieante de Lit.Griega, y amo los comiks, qéu mejor que contar con mis 2 pasiones juntas, lo que ví me pareció fantástico. Libertad.

  74. MJosé said

    Hola estoy preparando una guía de lecturas para el verano para chicos de 1º de ESO, soy profe de historia y me interesaría el mito de Jason, también podría incluirlo en,mi blog, gracias de ante mano. MJ
    http://laprofesoradesociales.blogspot.com.es/

  75. Ricardo said

    Hola, M. José. Muchas gracias por tu interés y comentario en esta página. Me parece una iniciativa estupenda que ya he leído en tu blog esa guía de lecturas veraniegas. He visto que sólo has enlazado allí el cómic de Perseo y me dices que te interesaría el de Jasón. Lo tienes aquí:

    http://es.scribd.com/doc/27403844/Jason-y-los-Argonautas-comic-infantil-juvenil

    También te recomiendo este otro sobre el mito de Edipo Rey, que traduje del francés:

    http://es.scribd.com/doc/63751168/ICARO

    Saludos cordiales.

  76. Rosalba Aguirre said

    Hola, Ricardo:

    Soy maestra de español (nivel secundaria) en México. Acabo de conocer tu blog y me interesa mucho el apoyo que ofreces para enriquecer mi material de clase. ¿Serías tan amable de enviarme éste y otros cómics sobre los mitos griegos u otro tema literario?

    ¡Gracias de antemano y felicidades!

  77. Ricardo said

    Hola, Rosalba, gracias por tu interés. Puedes descargar tú misma el cómic en esta dirección:

    http://es.scribd.com/doc/27403844/Jason-y-los-Argonautas-comic-infantil-juvenil

    Además, puedes descargar también este otro cómic sobre el mito de Ícaro:

    http://es.scribd.com/doc/63751168/ICARO

    y este otro cómic sobre el mito de Perseo:

    http://es.scribd.com/doc/79747460/el-mito-de-perseo-en-comic

    Si tuvieras algún problema, ponte en contacto conmigo y te los enviaré vía e-mail.

    Saludos.

Deja un comentario