HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,178,482 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    junio 2009
    L M X J V S D
    « May   Jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 129 seguidores

FURIUS BACO (Y DIONISOS DESATÓ SU IRA)

Posted by Ricardo en 18 junio, 2009

A mí Baco o Dionisos me parece un dios puñetero. Cada vez que quería vengarse o castigar a algún mortal no intervenía directamente. La furia del dios consistía en provocar que el mortal en cuestión se volviera loco e hiciera cosas raras y atroces. Así pues actuaba por “enloquecimiento”, como las Erinias, aunque de manera puntual, sin persecuciones, de una sola vez. No sé si su “modus operandi” lo aprendió de la celosa Hera, que lo hizo enloquecer al alcanzar la edad adulta. Curado por Cibeles, comenzó pronto a poner en práctica esas malas artes que había sufrido en carnes propias. Y aquí empiezan los baños de sangre de los que es responsable  nuestra enófila divinidad: Licurgo se mutila la pierna y hace lo propio con las de su hijo; Penteo es despezado por su madre Ágave, presa de insano delirio; las hijas de Preto, rey de Tirinto, y las mujeres del lugar recorrían la tierra mugiendo como vacas y comiéndose vivos a sus hijos.

Los últimos días he estado en un viaje de fin de curso con 4º de E.S.O.  Hemos visitado, entre otros lugares, Port Aventura. Allí me encontré con una atracción llamada “Furius Baco”.

Furius Baco

Esta atracción es una montaña rusa, corta pero muy intensa. Aproximadamente 45 segundos de recorrido a 135 quilómetros por hora. Es la montaña rusa más rápida de Europa y su aceleración de 0 a 135 quilómetros se produce en 3 segundos.

El hijo de doña Almudena Ventura, rica heredera catalana de extensos viñedos, nace prematuramente en el Congo. La familia se traslada a su Masía en donde el niño crece alrededor de la producción y fabricación del vino. Desde muy pequeño muestra una gran afición por la ingeniera aplicada y por los inventos. Siendo aún bastante joven, idea una máquina transportadora de tóneles de vino que acelerará la producción y hará que la familia obtenga enormes ganancias extras.

Masía de los Ventura y lagar con uno de los inventos del joven

Masía de los Ventura

Lagar de la Masía de los Ventura

El único problema es que para que la máquina funcione necesita unos contrapesos, consistentes en personas que viajan a ambos lados de los toneles. El mono Manás, mascota del joven Ventura, boicotea el invento de su amo y hace que la máquina se desplace a una velocidad de vértigo. Toda la historia está contada en este mosaico (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

Mosaico de Furius Baco

Pero el nombre de la atracción… “Furius Baco”. Hay que pensar que, aunque no está relatado en el mosaico, Dionisos se enfureció contra el joven Ventura por intentar forzar la producción del vino, agrediendo a la naturaleza y tomándose atribuciones de divinidad. El dios desató su ira e hizo enloquecer a su mono mascota que saboteó el invento con este  aterrador resultado:

Y así, “disfrutamos sufriendo” la ira de Dionisos los pobres mortales que nos acercamos a Mas Ventura.

Anuncios

8 comentarios to “FURIUS BACO (Y DIONISOS DESATÓ SU IRA)”

  1. Gemma said

    ¡Qué guapo!… Me encantan las montañas (también las rusas), los parques de atracciones, el vino… y todo lo que aprendo cada vez que entro en esta casa… Me harás pensar en esto de la furia… Y a mí que me parecía que unas copitas eran inofensivas… :) Ahora me andaré con más ojo…

    Buen final de curso, compañero

  2. Ricardo said

    Gemma, ¡qué alegría volver a verte por aquí! Si el reencuentro fuera de cuerpo presente y la vuelta fuera una vuelta a casa, hoy cenaríamos con las mejores galas, con el más exquisito vino, con la música más encantadora y con la comida más suculenta. Te he echado muchísimo de menos, así que te siento como la “comentarista pródiga”. Mi final de curso está siendo magnífico, como todo él, espero que también el tuyo. Me gustaría ir a Madrid el último fin de semana de junio. Un abrazo muy fuerte.

  3. Ana said

    ¿Quieres decir que has estado por aquí y no has avisado? Me hubiera hecho ilusión acercarme a conocerte. Lástima, una oportunidad perdida :(

  4. Ricardo said

    ¿Por “aquí”? Creo que en desde donde estado hasta Benicassim hay unos 250 quilómetros, Ana. Y ya sabes lo que ocurre en estos viajes, no he tenido ratos sino para vigilar y hacer redadas por la noche en los pasillos de los hoteles, jajajajaja. Ya tendremos una oportunidad de verdad para conocernos. Un abrazo.

  5. Ana said

    Eso no es distancia, la hubiera recorrido con gusto para verte, aunque sé que llevando chavales, los ratos de descanso son pocos. A ver si llega pronto esa oportunidad, ¿no estabas organizando algo con Montse?

  6. Ricardo said

    Ana: muchas gracias por tus palabras. Estoy intentando propiciar un encuentro de conocidos/as blogueros/as en “territorio neutral” antes de las vacaciones. Ya te diré Un fuerte abrazo.

  7. 250 km para Ana es como ir a por el pan jajaja, su don de la omnipresencia es ilimitadoooo…
    Saludos estivales (bueno, a mí me queda un poquito todavía)

  8. Ricardo said

    Estoy seguro de ello, mi querido Antonio. Un fuerte abrazo para ti, que supongo verás ya muy cerca las vacaciones en Mainake.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: