HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

16 VICTORIAS ALADAS

Posted by Ricardo en 4 abril, 2008

Nos encontramos, una vez más, en Sevilla, en la Plaza de América del Parque de María Luisa. Los sevillanos la conocen como la “Plaza de las Palomas”, porque, tradicionalmente, las familias suelen llevar allí a sus hijos los domingos por la mañana para dar de comer arbejones a las palomas del parque, que siempre pululan por allí en busca de alimento. Se trata de un espacio maravilloso que combina la zona ajardinada, los edificios históricos, las fuentes y estanques, las glorietas, una pequeña explanada y dos cafeterías con terrazas. Los edificios de la Plaza fueron construcciones emblemáticas de la Exposición Iberoamericana de 1.929.

Vista aérea de la Plaza de América del Parque de María Luisa

plaza-de-america.jpg

En el ángulo superior derecho, el edificio cuya planta tiene forma de cruz es el Pabellón Real, actualmente usado como oficinas del Ayuntamiento. El edificio de planta rectangular del ángulo inferior derecho es el antiguo Pabellón de las Bellas Artes, hoy Museo Arqueológico de Sevilla. Por último, el edificio situado en el ángulo superior izquierdo de la imagen es el Museo de Artes y Costumbres Populares, antiguo Pabellón Mudéjar. Los tres edificios fueron obra del insigne arquitecto sevillano Aníbal González. Por cierto, si a algún cinéfilo le gusta la película “El viento y el león” (1.975), debe saber que fue rodada íntegramente en Andalucía, en Almería, Granada y Sevilla. Algunas escenas de esta película se desarrollan en el Parque de María Luisa y, concretamente, hay una escena muy famosa rodada en la plaza que nos ocupa, a la que pertenecen los siguientes fotogramas:

Soldados estadounidenses marchando (Plaza de América, al fondo el Museo Arqueológico)

plaza-de-america-2.jpg

Carga de los soldados (Museo de Artes y Costumbres Populares. Vean el círculo marcado de la izquierda que señala la escultura de una Victoria alada)

plaza-de-america-3.jpg

Deben disculpar esta introducción algo larga que tiene como propósito contextualizar el tema de este artículo: la diosa Niké-Victoria y una serie de representaciones escultóricas de la misma en el lugar del que hemos hablado.

Niké es la deificación de la Victoria. Comúnmente se representa a esta deidad con figura de mujer y con alas. La más famosa representación artística de la Victoria con alas es, quizás, la Victoria de Samotracia del Museo del Louvre. En Atenas, el término “niké” se usaba como epíteto de Atenea, de ahí la identificación entre las dos diosas que, en este caso, serían la misma: Atenea en su aspecto victorioso. Recordemos que la estatua colosal de la Atenea del Partenón incorporaba una representación escultórica de la diosa Niké, sostenida en una de sus manos. Apolodoro sigue la tradición hesiódica de la geneología de Niké como hija de Palante y Éstige.

Pues bien, por todo el perímetro de la plaza que nos ocupa se distribuyen hasta 16 esculturas de la Victoria alada sobre pedestal,  elevadas en una alta columna, siendo diferentes entre sí, cada una con una característica particular.

Entrando en la Plaza de América por la Avenida de las Delicias y siguiendo un recorrido  del perímetro de la plaza contrario a las agujas del reloj,  el orden de su localización es:

  1. Entrada del Parque de la Plaza de América por la Avenida de las Delicias, junto a la Cafetería Alfonso.
  2. Calle lateral del Museo Arqueológico y
  3. Calle lateral del Museo Arqueológico.
  4. Fachada principal del Museo Arqueológico, lado derecho.
  5. Fachada principal del Museo Arqueológico, lado izquierdo.
  6. Calle lateral del Museo Arqueológico junto al Pabellón Real y
  7. Calle lateral del Museo Arqueológico junto al Pabellón Real.
  8. Avenida lateral del Pabellón Real, lado derecho.
  9. Avenida lateral del Pabellón Real, lado izquierdo (única figura dañada sin cabeza).
  10. Avenida intermedia entre el Pabellón Real y el Museo de Artes y Costumbres Populares y
  11. Avenida intermedia entre el Pabellón Real y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
  12. Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares, lado izquierdo.
  13. Fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares, lado derecho (ésta es la señalada en la fotografía de la carga de los soldados de la película “El viento y el león”).
  14. Avenida lateral del Museo de Artes y Costumbres junto a la Cafetería Bilindo y
  15. Avenida lateral del Museo de Artes y Costumbres junto a la Cafetería Bilindo.
  16. Entrada del Parque de la Plaza de América por la Avenida de las Delicias, junto a la Cafetería Bilindo.

1-para-blog.jpg 2-3.jpg 4.jpg 5.jpg 6-7.jpg

8.jpg 9.jpg 10-11.jpg  12.jpg 13.jpg 

    14-15.jpg    16.jpg

5 comentarios to “16 VICTORIAS ALADAS”

  1. Ana said

    Me has mareado con la introducción, pero valía la pena llegar al final del artículo. Estoy conociendo muchos lugares gracias a tus palabras, voy tomando nota por si alguna vez tengo la ocasión de acercarme por el sur. Muchas gracias por ilustrarlos además con imágenes.

    Como has despertado mi curiosidad, perdona que te pregunte, ¿son todas las esculturas del mismo autor, de la misma época? ¿Hay alguna explicación para esa profusión monotemática? Me ha resultado realmente interesante este asunto.

  2. Ricardo said

    Lo siento mucho, Ana. Sabía que me había excedido con la introducción. Sin duda, se merece un agradecimiento muy especial que hayas continuado leyendo hasta el final y no me hayas mandado a paseo antes. Si vas a Sevilla alguna vez, me lo dices y te hago un itinerario lúdico-cultural.
    Respuestas a tus preguntas:
    1-Todas las esculturas se hicieron para la Exposición de 1.929, supongo que uno o dos años antes del evento, pero no sé su autor, me falta algo de información que estoy buscando. Tal vez las realizada Manuel Delgado Brackembury (que realizó otras figuras del Parque), pero no estoy seguro.
    2-La Plaza de América era, junto con la Plaza de España, ambas en el mismo recinto, el lugar emblématico de dicha Exposición. Así que la elección de las imágenes de la Victoria supongo que simbolizaría el triunfo y éxito del evento. Cada estatua tiene una particularidad, un símbolo, aunque sólo puedo hacer interpretaciones de su significado, pues hay poca información sobre estas esculturas. Una de ellas tiene una especie de rueda dentada de fábrica, otra tiene un ramo de espigas, otra un racimo de frutas, otra lleva en la cabeza un casco de guerra griego, otra está representada desenvainando una espada. ¿Qué quieren decir estos elementos? No lo sé.
    Un abrazo y muchas gracias por tu paciencia y por tu participación.

  3. Ana said

    Las gracias he de dártelas a ti por la paciencia y el esfuerzo de contestar a mis preguntas. Imagino que debe ser defecto profesional, lo de preguntar y responder, y dice mucho de ti la preocupación que muestras para resolver mis inoportunas dudas y la sinceridad para contar lo que sabes y lo que desconoces. Tus alumnos son afortunados de tenerte como modelo.

    Muchas, muchas, muchas gracias. No podré ir a Sevilla sin pensar en ti y en todas tus explicaciones; desde hoy, esa ciudad ya tiene grabado tu nombre en mis recuerdos.

  4. ElenaGP said

    Hola, me atrevo a hacerte una sugerencia: la rueda dentada debe representar una alegoría de la Insdustria, la del ramo de espigas debe ser Deméter (Ceres en latín), la diosa de la agricultura, la del casco de guerra es, sin duda, Atenea.
    Felicidades por tu trabajao. Un cordial saludo,
    Elena GP

  5. […] en él, a las monumentales Plazas de España y de América. De la segunda, hablé hace tiempo AQUÍ. Los/as clasicistas encontrarán allí dos museos que son auténticas joyas en su género: el Museo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: