HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 926,117 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribir

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 82 seguidores

EL GRIFO

Publicado por Ricardo en 8 abril, 2008

Cuál es el mecanismo por el que la mente humana crea monstruos, animales fabulosos, seres híbridos, zoologías imposibles? A veces pienso en eso.

El grifo es un animal cuya cabeza tiene pico de águila, cuerpo de león y poderosas alas. La primera referencia textual a este animal se encuentra en Esquilo, que en su tragedia Prometeo encadenado (803, ss.) pone en boca de Prometeo las siguientes palabras:

“Guárdate de los grifos, perros de Zeus sin ladrido, de poderosos dientes…”

Para Heródoto (III, 116; IV, 13; IV, 27), los grifos son celosos guardianes del oro, enfrentados constantemente con los arimaspos (hombres con un solo ojo buscadores de ese metal precioso). Con esa función, también se refiere a ellos Pausanias (I, 24, 6), que los describe como “fieras con alas y pico de águila” (ibidem).

Heródoto introduce además la iconografía y simbología del grifo en las artes. Habla de estatuas de esfinges y grifos en el palacio que Escilas, rey de los escitas, tenía en la ciudad de los boristenitas (IV, 79). La esfinge siempre se ha reconocido como animal protector, lo que querría decir que esfinges y grifos juntos simbolizarían la protección y custodia de una propiedad. Más adelante (IV, 152), Heródoto nos cuenta que, tras su regreso de Tartessos, los samios forjaron una vasija de bronce para ofrendarla a Hera en su templo de Argos. Una vasija en la que, según Heródoto, “alrededor de ella hay cabezas de grifos dispuestos en fila”.

Escultura de un grifo en las ruinas de Persépolis

Durante la Edad Media se identificó el carácter híbrido del grifo con la naturaleza de Cristo: de león la fuerza y el reino; de águila, su vuelo hasta el cielo tras la resurrección (véase, además, la descripción que del grifo hace Jorge Luis Borges en su obra en colaboración con Margarita Guerrero El libro de los seres imaginarios). Tal vez de dicha identificación provenga el carácter protector, bienhechor y defensor de las causas justas y nobles que actualmente posee en la iconografía y simbología artísticas el grifo, algo apuntado ya por Heródoto.

Del grifo surge otro animal mitológico: el hipogrifo, resultado de “cruzar grifos con caballos”, según dice Virgilio hablando de lo imposible (Bucólicas 8, 27). Al parecer, Ludovico Ariosto recogió en el libro IV de su Orlando furioso el verso de Virgilio (iungentur iam grypes equis), que se había convertido en un proverbio de lo imposible, y se inventó al hipogrifo. De su padre el grifo tiene la cabeza, el pecho, las patas delanteras y las alas; de su madre, una yegua, el resto del cuerpo. Ésta es la descripción de Ariosto. La iconografía posterior ha hecho de él un caballo (con las patas delanteras ya de águila, ya de caballo) con cabeza de águila y poderosas alas y, al igual que el grifo, de carácter noble y justo.

En realidad, todo este rollazo que me he marcado (reconozco que lo es) es para decir que hace unos días fui al cine y vi la película “Las crónicas de Spiderwick”. Me gustan las pelis de fantasía y de ciencia-ficción. Desde niño, la lectura de cómics me hizo entrar en ese mundo que ahora forma parte de mí. En la película, un grifo lleva a los niños protagonistas hasta un mundo remoto y los trae de regreso después a su mundo. Esto me hizo recordar… El grifo y sus variantes se están poniendo de moda en el cine, o así parece al menos. Recuerdo a Buckbeak, el hipogrifo de la película de Harry Potter “El prisionero de Azkaban”, al que monta Harry Potter.

También recuerdo a los grifos de “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”, película de la que ya hablé en mi antiguo blog, que constituyen la fuerza aérea del ejercito de los buenos. En la batalla final por Narnia, sobrevuelan el ejército enemigo y dejan caer desde las alturas piedras de gran tamaño.

Del grifo que aparece en “Las crónicas de Spiderwick” ya he hablado más arriba.

 Si miramos a nuestro alrededor, seguro que descubrimos algún grifo o hipogrifo muy cerquita de nuestras vidas. Ahí tenemos la famosa bodega de Lanzarote “El Grifo”, que comercializa sus vinos con el mismo nombre.

 Si volvemos a Harry Potter, la casa de magos a la que él pertenece en el Colegio Hogwarts se conoce como Gryffindor, es decir “Grifo de oro” (aunque en el escudo de la casa está representado un león).

 

La iconografía arquitectónica ha dejado muchos ejemplos de relieves o esculturas de grifos en edificios. Ya hemos dicho que el grifo representa la protección de la casa. En Sevilla, en la fachada del Museo Arqueológico, un relieve en cada una de las esquinas del edificio representa a un grifo y a un león que protegen un medallón.

Y, por último y para terminar, si en vez de tantas imágenes quieren escuchar algo de música relativa al tema, aquí les dejo la canción new-age “El ingenio del grifo” de J. Aquilino Rodríguez-Roberto Valcárcel-David Fernández.


About these ads

21 comentarios hacia “EL GRIFO”

  1. Antonio J. Parra escribió

    Hola Ricardo, he estado dando un paseo por tu blog. Este último artículo me parece excelente. También sigo con bastante interés la información que nos aportas de forma continua sobre el cómic y la mitología. No dudes que ya te pediré material en alguna ocasión, pues tengo ganas de introducirme en ese mundo, algo desconocido para mí. De verdad, felicidades por tu trabajo, me parece enormemente original y rebosa frescura.
    Un saludo muy cordial desde Mainake y nos seguimos leyendo.

  2. Ricardo escribió

    Muchísimas gracias, Antonio, por tu amable comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog. Como tú bien decías lo interesante es que intercambiemos materiales que llevar a las clases estableciendo una colaboración entre nosotros, cada cual lo que tenga y quiera aportar. No dudes en pedirme el material que te interese, te lo enviaré encantado. Nos seguimos leyendo y haciendo la pelota, jajajajajaja. Un saludo muy cordial desde el Jardín de las Hespérides. Tartessos, la tierra del valle de plata, mi otra tierra (muy cerquita de Mainake) también te saluda. Un abrazo.

  3. [...] más vistos EL GRIFOLA ESTATUA DE LA DISCORDIA (para reír)REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales [...]

  4. patricio escribió

    El grifo es un simbolo que nace de la ciencia Alquimica y que luego las diferentes culturas lo transforman en un mito. Es la exprecion exoterica del Rebis ,la union de las dos materias a punto de sufrir la transformacion.La tradicion judaica lo enriquece mas al agregar la rota o rueda de la fortuna.Es por eso que se le relaciona con Apolo y Dionisios ademas de guardian de los tesoros .El tesoro que guarda no es otro que el oro alquimico el que no se encuentra en ninguna mina sino que en el mismo.

  5. Ricardo escribió

    Muchas gracias, Patricio, por tu comentario y aportación al artículo.
    Las tradiciones que aportas (la alquimista, la judaica o la cristiana) son posteriores, no obstante, a las fuentes greco-latinas que nos hablan de esta criatura mitológica.
    Un saludo muy cordial.

  6. [...] (RESUMEN)ALICIA (la del país de las maravillas) Y LA FILOLOGÍA GRIEGAMEME SOBRE LA FELICIDADEL GRIFOREVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO: LOS MATERIALES DESCONOCIDOS [...]

  7. Edson07bs escribió

    Me parece que el Grifo de Las Cronicas de Narnia esta mejor diseñado que los de Harry Potter y Spiderwick, no es por nada pero Narnia esta mucho mejor….

  8. Ricardo escribió

    Muchas gracias, Edson07bs, por tu comentario y participación. Un saludo.

  9. [...] más vistos 3 CANCIONES PARA EL AVE FÉNIXBLADE RUNNER Y EL MITO DE TESEO Y EL MINOTAUROEL GRIFOREVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO: LOS MATERIALES DESCONOCIDOS (V)MITOLOGÍA Y FÁBULA [...]

  10. Joaquín Lara escribió

    Hola:

    Buscando imàgenes en Google para matar mi ocio encontre este espacio, bastante lejos desde cuando se publico, pero me gusto bastante. La verdad, el Grifo es mi animal favorito de la mitología, muchas gracias por compartir tu información conmigo. Y si puedes agregar a la información, el nombre de mi blog es “grifo de la tierra”, pero no lo veaís, esta vacìo aún

  11. Ricardo escribió

    Muchas gracias, Joaquín, por tu participación en este blog. Me alegro de que te haya gustado la información de este artículo. Comienza pronto tu blog y, por favor, dame noticias de él para visitarlo. Un cordial saludo y feliz año nuevo.

  12. [...] Este artículo con información. [...]

  13. Enrique escribió

    El grifo es el mas admirable de todas las criaturas mitologicas que existeny por que significa
    -Fuerza
    -Valor
    -Lealtad

  14. Ricardo escribió

    Enrique, gracias por tu comentario. Un saludo.

  15. catta escribió

    a mi los grifos
    son los seres mitalogicos mas interesantes

  16. Ricardo escribió

    Catta, bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Un saludo.

  17. [...] de Lanzarote es ésta. Para conocer al animal mitológico que le aporta su nombre, se puede visitar ESTA ENTRADA del [...]

  18. ???????'??'??? escribió

    jejejejejjejejejejejejeje soy un grifo todos los que escriban comentarios seran comidos jejejejejhejejdejej

  19. Adela Isabel escribió

    Estoy realizando un curso sobre Bestiario en la Edad Media, en la Facultad de Humanidades.Rosario-Sta.Fe-Argentina- De todos los seres mencionados me impactó el GRIFO.Hallé su página y me sirvió muchísimo. Sigo anexando a través de Internet más información sobre grifos en canciones, en literatura, en emblemas,escudos,fachadas de principios de siglo XX en Rosario,etc.etc.
    Lo suyo MUY VALIOSO.

  20. Ricardo escribió

    Hola, Adela Isabel. Bienvenida al blog y muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra mucho que te haya servido la información de este artículo. Tal vez, además, te puede ser de utilidad este otro enlace:

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/06/01/griffin-and-phoenix-la-fuerza-de-vivir-%C2%BFcasualidades-de-la-vida/

    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

  21. Muy interesante!!!! muchas gracias!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: