HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.818 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2010
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

CULTURA CLÁSICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS (II)

Posted by Ricardo en 27 septiembre, 2010

El sudoku en la materia Cultura Clásica de 3º. de E.S.O.

No sólo argumenté AQUÍ (especialmente en mis comentarios que seguían el debate) en defensa de que materias como el Latín o la Cultura Clásica de 4º. y 3º. de E.S.O. respectivamente contribuyen a la adquisición de las Competencias Básicas (= CCBB) por el alumnado, sino que también, en contra de la dudosa proposición que algunos/as sostienen de que no todas las materias contribuyen de igual modo y proporción a la adquisición de determinadas competencias, ya expresé mis dudas AQUÍ, de esta forma que ahora repito:

«No tengo totalmente claro que unas materias contribuyan más que otras a la adquisición de las CCBB. La L.O.E. es aún muy joven, por eso todos/as estamos formándonos, investigando y estudiando para la mejor aplicación de las CCBB desde nuestras materias. Creo que hay todo un camino por recorrer y que es nuestro ingenio, nuestro entusiasmo e ilusión como enseñantes lo que determinará hasta dónde puede llegar cada una de nuestras materias para contribuir a cada una de las ocho CCBB. Afirmo que desde materias del ámbito socio-lingüístico se puede contribuir y mucho a la adquisión de la competencia matemática. Se trata de investigar en el diseño de las tareas. Es absolutamente posible y contribuirían no menos a dicha competencia que las Matemáticas, sino de otra forma distinta. Para esto, es verdad que necesitamos algo de tiempo«.

Algo de tiempo, ese que reclamaba al final, he necesitado para convertir mis dudas en afirmaciones. La contribución de una materia cualquiera a la adquisición de las CCBB no depende, en mayor medida, de los contenidos intrínsecos de la materia, cuanto más del diseño y enfoque de las tareas. Se trata de un problema más procedimental que conceptual, según mi opinión.

El sudoku estimula y desarrolla las capacidades matemáticas de lógica, combinatoria y el pensamiento crítico. Es un pasatiempo entretenido que suele atrapar al usuario en su dinámica. Mucho se ha argumentado, por ejemplo AQUÍ, sobre los beneficios de este puzzle de lógica para el desarrollo mental* y también sobre la idoneidad de su uso como herramienta pedagógica.

Un sudoku no tiene por qué estar restringido a una combinatoria numérica.  Los números pueden ser sustituidos por letras, símbolos, dibujos, nombres o conceptos.

Si en la materia Cultura Clásica estamos trabajando, por ejemplo, la Cosmogonía,  la Teogonía, la Titanomaquia u otros relatos de los comienzos de la mitología, podemos diseñar un sudoku de nombres de dioses, siguiendo una secuencia o no. Además de trabajar la lógica y la combinatoria, el alumnado puede fijar los nombres de las distintas divinidades grecorromanas estudiadas previamente, por repetición y recreación visual de los mismos.

Este es el relato mitológico simplificado (seguimos la Teogonía de Hesíodo). En un principio sólo existía el Caos. Después surgieron Gea (la Tierra) y Eros (el Amor). Gea engendró a Urano (el Cielo) y ambos se unieron engendrando hijos de distinta índole: los doce Titanes, los tres Cíclopes y los tres Hecatonquiros. Urano encerraba en el Tártaro (las profundidades de la Tierra) a sus hijos por temor a ser destronado, pero uno de los Titanes, Cronos, se rebeló contra él, lo mutiló cortándole los testículos y tomó el poder de entre los dioses. Cronos se unió a su hermana Rea y juntos engendraron a seis hijos: las diosas Hestia, Hera y Deméter y los dioses Hades, Posidón y Zeus. Pero Cronos, también por temor a ser destronado, devoraba a sus hijos cuando nacían. Rea, tras el nacimiento de su último hijo, Zeus, no le entregó al recién nacido a Cronos, sino que le entregó envuelta en mantas y pañales una piedra. Zeus fue llevado a la isla de Creta y allí se crió hasta su juventud. Rea da un veneno a Cronos que le hace vomitar a sus hijos y Zeus, por su parte, libera del Tártaro a los Cíclopes y a los Hecatonquiros. Comienza una guerra entre los Titanes y el resto de las divinidades que se salda con la victoria de Zeus y sus aliados y el ascenso al poder de éste.

Hemos seleccionado 9 nombres de entre los del relato: Urano, Gea, Cronos, Rea, Hera, Deméter, Hades, Posidón y Zeus. Con ello se ha creado este sudoku.

AQUÍ tienes un generador de sudokus y otros pasatiempos con una sección en español (Fuente: EDUCASTUR BLOG)

________________________

*Al parecer estudios neurológicos revelan que las personas aficionadas al sudoku u otro tipo de pasatiempos y juegos de memoria que implican determinadas actividades cognitivas tienen un 47% menos de posibilidades de contraer Alzheimer.

11 respuestas to “CULTURA CLÁSICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS (II)”

  1. Isabel said

    Me encanta tu propuesta, Ricardo. Me parece muy original. Unos pequeños retoques y la tarea está adaptada a mi materia. Un saludo y gracias por las ideas :)

  2. Ricardo said

    Muchas gracias, Isabel, por el reconocimiento. Me alegra mucho de que puedas considerarla de utilidad para tu materia. Un saludo.

  3. Ana said

    Me encantan los sudokus, uno de esos vicios confesables que tiene una ;-)
    Me apunto tu idea para clase, muchas gracias por compartirla.

  4. domingo said

    Excelente idea. Yo también me la apunto clase.

  5. Ricardo said

    Ana: muchas gracias por el comentario. ¿Has leído el comentario del 47 % de menor probabilidad de contraer Alzheimer? Serás una ancianita lúcida y sabia. Un abrazo.

    Domingo: muchas gracias por el comentario. Espero que la experiencia sea satisfactoria. Un saludo muy cordial.

  6. Montse said

    Eres un profe guay, no me extraña que tus chicos y chicas estén encantados contigo.

    Un abrazo, Montse.

  7. Ricardo said

    Muchísimas gracias, Montse. Te aseguro que los de 3º. de E.S.O., en estos momentos del curso en que ejerzo de sargento de hierro, no me tienen en tanto estima, jajajajaja. Un fuerte abrazo.

  8. […] El sudoku en la materia Cultura Clásica de 3º. de E.S.O. […]

  9. Fermín said

    Muchas gracias, Ricardo, por todas estas sugerencias que haces, por concretar lo que dice todo el mundo que hay que hacer de forma general, pero luego no se ven ejemplos concretos de como aplicar todo esto de las competencias, tareas, etc. en el aula. Es de una ayuda que no tiene precio.
    Un abrazo, Fermín.

  10. Ricardo said

    Muchas gracias a ti, Fermín, por tu comentario y tu buena opinión de estos pequeños trabajos. Si pueden servirte de utilidad o como idea para desarrollar otras tareas me alegraré mucho. Un fuerte abrazo.

  11. juan said

    como resuelvo este sudoku griego

Deja un comentario