HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,151,508 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    enero 2011
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

HEINRICH SCHLIEMANN APRENDE GRIEGO ANTIGUO

Posted by Ricardo en 13 enero, 2011

“Luego, durante dos años, me dediqué exclusivamente a la literatura griega antigua, y durante ese tiempo leí casi todos los clásicos; la Ilíada y la Odisea, varias veces. De la gramática griega sólo aprendí las declinaciones y los verbos regulares e irregulares; pero no perdí ni un instante de mi preciado tiempo en el estudio de las reglas gramaticales. Y como había visto que ninguno de los muchachos que durante ocho o más años se atormentan en los gimnasios con las aburridas reglas gramaticales están después en condiciones de escribir una carta en griego sin cometer cientos de faltas, llegué a la conclusión de que el método empleado en las escuelas era completamente inadecuado.

Retrato de Heinrich Schliemann (imagen vista aquí)

Según mi parecer, sólo por la práctica se puede llegar a un conocimiento fundamental de la gramática griega, es decir, leyendo atentamente la prosa clásica y aprendiendo de memoria trozos escogidos como muestra. Siguiendo este método tan simplificado, aprendí el griego antiguo como una lengua viva. Lo escribía también con entera soltura y me expresaba en él , sin ninguna dificultad, sobre cualquier tema. Conozco todas las reglas de la gramática, aunque no sé si están escritas en ella o no. Y si alguien pretende ver faltas en mis escritos en griego, como prueba de la exactitud de mi manera de expresarme, puedo recitarle de memoria pasajes de los clásicos en los cuales aparecen los giros empleados por mí.”

Heinrich Schliemann: Autobiografía. Córdoba, Ed. Almuzara, 2010, pág. 27.

Anuncios

18 comentarios to “HEINRICH SCHLIEMANN APRENDE GRIEGO ANTIGUO”

  1. M.E. said

    Este hombre lo que pasa es que era una máquina para los idiomas, porque dice en otra parte de ese mismo libro:

    “Así, pues, me entregué con singular aplicaicón al estudio del inglés, y la necesidad me ayudó a encontrar un método que facilitaba notablemente el aprendizaje de cualerui idoma. […]”

    “El mismo método empleé en el estudio del idioma francés, el cual llegué a dominar en los sesis meses siguientes. […] Mediante este estudio ininterrumpido en su intensidad, se fortalecio mi memoria de tal manera que el aprendizaje del holandés, del español, del italiano y del portugués me fue extraordinariamente fácil y no necesité más de seis semanas parapoder hablar y escribir con fluidez cada uno de estos idiomas”.

    Y luego viviendo en Holanda añade el ruso a la lista!!!!

    La leche!!!!

  2. Isabel said

    Interesantisimo el post, como siempre.
    Me alegro de tu vuelta, ya te echaba de menos !
    Un abrazo.

    Ah! Echa un vistazo esto:http://anthropology.net/2011/01/05/ancient-greek-dialect-discovered-in-northeastern-turkey/

  3. Ricardo said

    M.E.: muchas gracias por tu comentario y participación. Efectivamente, al parecer se dice que Schliemann hablaba un montón de lenguas. Hay un problema, como fue “pillado” en muchas mentiras a lo largo de su vida, siempre nos queda ese halo de dudas sobre sus palabras. Para algunos/as se trataba sencillamente de un tipo sin escrúpulos, deshonesto y mentiroso.
    Ya veo que ambos hemos leído o estamos leyendo la autobiografía del personaje. Un saludo muy cordial.

    Isabel: gracias. Interesantísima noticia. Deberíamos organizar un viaje a la zona norte de Turquía para visitar Troya y las aldeas del Romeyka. A ver si podemos entedernos con ellos en koiné del s. IV a. C. Un fuerte abrazo.

  4. Me parece un poco exagerado este hombre. Aprender un idioma en seis semanas es, cuanto menos, pretencioso. Pero tiene razón al decir que la práctica resulta casi más importante que el estudio de las reglas gramaticales. También destaca el elevado concepto que parece tener sobre si mismo, ¡la humildad brilla por su ausencia en esta persona!
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  5. Por cierto… ¿Aún guardas el comic de Tántalo? Me gustaría leerlo si es posible, lo he visto en tu antiguo blog. Es increíble la cantidad de referencias a la mitología clásica en obras modernas, estoy descubriendo un mundo realmente interesante!
    Por otro lado: ¿existe alguna tabla, gráfica o “árbol genealógico” de los dioses y personajes mitológicos? Si no, podríamos realizarlo. Me gustaría hacerlo yo mismo, pero carezco de suficientes conocimientos en la materia, desgraciadamente. Yo soy más bien de numeritos…
    Gracias por adelantado y saludos!

  6. Ricardo said

    Rafa: gracias por participar. El cómic de Tántalo lo tienes aquí:

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2010/02/23/un-comic-sobre-el-mito-de-tantalo/

    Y te lo puedes descargar. Si tuvieras problemas en la descarga, también te lo puedo enviar por e-mail si quieres, para que te lo imprimes, caso de que tengas mucho interés en él.

    Hay bastantes trabajos muy buenos sobre las tablas mitológicas que mencionas. Por ejemplo (al final del post, hay dos):
    https://griegoantiguo.wordpress.com/2009/01/11/hesiodo-la-teogonia-en-videos/

    Un saludo muy cordial.

  7. ¡Qué rapidez en contestarrrr!!
    El comic está muy bien, ya lo he leído, desgraciadamente refleja una situación que se da mucho en la actualidad (excepto por el suicidio, espero). También he visto los árboles genealógicos, ¡no pensaba que hubiera tantos nombres! Soy un total iletrado en mitología, voy a tener que leer algo más. En su día leí la Iliada y la Odisea, pero se centran mucho en muy pocos personajes… ¿alguna lectura recomendada?
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  8. Andriu said

    El amigo Heinrich no tenía abuela, supongo…

    Esta gente eran auténticas bestias pardas. El filósofo y matemático inglés Bertrand Russell cuenta que con 9 años escribía un diario ¡en griego! para evitar la indiscreción de los demás.

    Fernando Savater cuenta que aprendió inglés, diccionario en mano, leyendo los 3 tomos de “El señor de los anillos”, antes de que fuera traducido al castellano.

    O aquí hay mucho fantasma o esta gente son genios.

    Un abrazo.

  9. Ricardo said

    Rafa: gracias por tu comentario y perdona, en esta ocasión, mi tardanza en contestarte. Si quieres leer algún acercamiento general a la mitología clásica te recomiendo estos tres libros:

    (Para un acercamiento general) Carlos García Gual: Introducción a la mitología griega. Ed. Alianza.

    (Para un acercamiento general a los dioses griegos) Grupo Tempe: Los dioses del Olimpo. Ed. Alianza.

    (Para un acercamiento general a los dioses, héroes y leyendas generales de la mitología) Francesc Lluís Cardona: Mitología griega. Ed. Edicomunicación.

    (Diccionario de mitología muy completo) Pierre Grimal: Diccionario de mitología griega y romana. Ed. Paidós.

    Si tienes que decidirte sólo por un libro general y que te sirva como un buen acercamiento, yo te recomendaría el de Cardona. Si quieres algo más “profesional” el diccionario de Grimal (aunque más aburrido de leer, pues está organizado igual que un diccionario, por entradas)

    Ah, por cierto, al menos los dos primeros y el último estoy seguro de que los encontrarás en la Librería Manuel de Falla, en la Plaza de Mina. Un saludo cordial.

    Andriu: el problema es que Schliemann era un poquillo mentiroso y como fue cogido en varios renuncios a lo largo de su vida, pues sus palabras siempre quedan bajo cierta sospecha. Russell y Savater creo que pueden ser consideradas personalidades más serias. Un abrazo.

  10. Pilar said

    Pienso que ninguna historia interesante carecerá por necesidad y coherencia interna de alguna falta a la verdad,sería bastante aburrida y prolija. Se omiten cosas…se exageran otras…
    La verosimilitud en efecto debe conseguirse. Deduzco que que Schliemann para muchos no lo logra.

    En realidad quería expresar el interés que para el linguista tiene este post. Tras años estudiando idiomas en la facultad estoy de acuerdo en que ningun método que no vaya acompañado de la práctica grabará una lengua enuna persona.
    La lengua materna es adquirida sin manuales y sobre ella adquirimos las demás.
    En mi opinión el linguista debe conocer al menos dos lenguas de familia distinta para comprender cómo funciona el lenguaje.

    He conocido personas bilingues que no encontraban equivalente en el idioma que utilizaba la mayoría por referirse a realidades que sólo conocía el otro idioma.

    Por último, personas apartadas de la civilización en edad muy temprana no pudieron adquirir después el recurso del lenguaje articulado. Para mí es grato citar aquí a un cinesta que admiro y que ya me recordó en un enlace M.E.:François Truffaut.

    No era lo último: la órtografía se perjudica o mejora al ver la palabra escrita, no memorizando reglas. Lo habrán comprobado en mi propia persona.

    Un saludo a todos.(Hola, Andriu)
    Ricardo, gracias por el post, a ti, pues me lo has permitido, un abrazo.(Qué pedante,abuela…!!!!)

  11. Pilar said

    Rafa: por respeto a ti y en general a todos por última vez y consider,andolo oportuno tras lo expuesto, voy a decir que soy consciente de incorrecciones ortógráficas en el comentario.(Y que “requisito innecesario”, tienes razón, es un pleonasmo).

    Un saludo a ti y a los demás.

  12. Pilar said

    No hay forma: “requisito necesario”, “considerándolo”… siempre habrá faltas.

    Saludos.

  13. Buenas:
    Ricardo: gracias por las recomendaciones, voy a ver si me pido por mi cumple el libro que me recomiendas, el de Cardona. Espero que no sea muy técnico, soy un completo profano en esta materia.
    Pilar: no te preocupes por los “typos”, es lo de menos.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  14. Pilar said

    Saludos, Rafa.

    Muy agradecida.

  15. Noitebras Moucho-Coruxa said

    En 1956 conocí a un anciano ingeniero de minas jubilado: Máximo de Altuna y Zárraga. Tendría entre 70 u 80 años. El o un amigo de su padre habían acompañado a Heinrich Schieleman cuando visitó España. Me contaba que quisieron llevarlo a visitar Avila y el prusiano montó en cólera. Repetía una y otra vez (al parecer en buen español…) que “era una ofensa pretender hacerle visitar ciudades tan modernas”. Evidentemente era un hombre algo teatral, pero no puedo evitar citar esta anécdota que de otra forma yo me llevaría a la tumba.

  16. Ricardo said

    Noitebras Moucho-Coruxa: muchas gracias por tu participación en el blog y por este comentario que, a riesgo de parecer estúpido, me ha hecho una gran ilusión porque supone conocer un minúsculo, aunque interesantísimo, detalle de la biografía de Schliemann. Muchas gracias de nuevo por compartir esta anécdota con todos/as nosotros/as. Puesta en internet, en este espacio, como depositario de ella te prometo intentar mantenerla todo el tiempo que me sea posible. Por supuesto, la anotaré en mi ejemplar de la autobiografía de Schliemann. Un saludo cordial.

  17. Jaime Garcia-Rodriguez said

    Gracias a vosotros. Simplemente quería reiterar lo fáctico de esa mini-anécdota de Schlieman. Mini-anécdota, pero dice mucho sobre la personalidad del self-made arqueólogo y peculiar persona. D. Máximo de Altuna era un ingeniero de educación decimonónica, de aquellos que -como Torres Quevedo o Echegaray- además de ingeniería, sabían griego clásico y latín gracias a un desaparecido bachillerato “antiguo” y a su duro “Examen de Estado”. En su época destacaron teósofos como Rosso de Luna y los Hernández-Pacheco, de cuyo paso por la ETSIM y la Complutense aún queda huella, de igualmente desmesurada cultura. Entre estas personas debió sentirse en casa Herr Schlieman. Jaime GR.

  18. Ricardo said

    Hola, Jaime. Muchas gracias por volver a pasar por aquí. Gracias también por estas pequeñas anécdotas que son como pequeños diamantes. A mí me encantan, la verdad. Me parece a mí que tienes una pequeño tesoro de ellas. Si te apetece seguir compartiéndolas aquí me tienes. Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: