HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,165,700 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2010
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 127 seguidores

UN CÓMIC SOBRE EL MITO DE TÁNTALO

Posted by Ricardo en 23 febrero, 2010

[Actualización de 17 de febrero de 2014: el primer enlace a mi antiguo blog ya no funciona por el cierre del servicio de alojamiento de blogs en ya.com. La imagen que cierra este artículo se añade para completarlo puesto que el enlace no funciona. El cómic que se ofrece representa a un tipo corriente que, teniéndo todo lo que quiere a su alrededor, no puede conseguir nada. Además se entremezcla la episodio mitológico de la infidelidad de Afrodita y Ares con Hefesto]

Publiqué la información completa sobre este cómic aquí. Creo que puede ser útil consultarla.

En la mitología griega, Tántalo es el rey de Frigia o Lidia. Es conocido por sufrir un terrible castigo en el Tártaro, las profundidades del mundo de ultratumba. Sobre el motivo del castigo, las fuentes ofrecen varias versiones:

1-Reveló a los hombres secretos de los dioses, tras haber compartido mesa con éstos.

2-Robó el néctar y la ambrosía de la mesa de los dioses.

3-Sacrificó a su hijo y lo ofreció como comida a los dioses.

Sea como fuere, lo importante de esta historia es su castigo: hambre y sed eternos. Sumergido en una charca y rodeado de árboles frutales, cada vez que intentaba beber, el nivel del agua descendía hasta quedarse la charca seca; cada vez que intentaba comer y acercaba su mano a los frutos, las ramas ascendían alejándose de su alcance. Los castigados en el Tártaro (Ticio, Ixión, las Danaides, Ocnos, Sísifo) se enfrentaban a un suplicio absurdo, repetitivo y, sobre todo, eterno.

F. Labrador Jiménez fue su autor hace más de 20 años, tanto del guión como de los dibujos.

Comparación imagen pequeño

3 comentarios to “UN CÓMIC SOBRE EL MITO DE TÁNTALO”

  1. Isabel said

    Me gustaría ver el cajón donde tienes los cómics (tiene que estar repleto), pero cómo puedes tener tantísimos?. Mira que yo me compro cosas pero me estoy dando cuenta que no tengo nada. Ya estoy picada para ver cual es el próximo que nos pones… vamos! vamos! otro ya mismo!
    Un abrazo.

  2. Ricardo said

    Hola, Isabel, muchas gracias por tu comentario. Te envío por email una foto del anaquel de los cómics. Empecé a leer y coleccionar cómics a los 12 años, así que imagínate. Lo de ser un ‘freaky’ en algunas cosas, algo de lo que se me acusa últimamente con asiduidad, ha tenido sus ventajas. Gracias por jalearme. Ya estoy preparando el siguiente, jajajajaja. Un abrazo.

  3. […] -Cómic sobre el mito de Tántalo. […]

Responder

 
