HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2009
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

HISTORIA DE GRECIA, I (VÍDEOS)

Posted by Ricardo en 20 febrero, 2009

Estimados/as alumnos/as de 1º. de Bachillerato: Como repaso y ayuda para los trabajos, aquí les dejo unos vídeos* que me han parecido interesantes.

Grandes civilizaciones: Grecia (resumen de la historia de Grecia en un cuarto de hora)

 

El palacio de Cnossos

Los secretos de la isla de Minos I, II, III

Micenas, entre el mito y la historia

El tesoro de Atreo

Heinrich Schliemann y la arqueología de Troya

Troya, ¿mito o realidad?

Las armas de la guerra de Troya

________________________________________

*Es probable que algunos de estos vídeos hayan sido difundidos ya en algún que otro blog compañero de Chiron. Hasta donde me alcanza la memoria no recuerdo haberlos visto en los posts de las últimas semanas, pero pido disculpas de antemano por no poder citar el lugar en el que se hayan difundido con anterioridad.

24 comentarios to “HISTORIA DE GRECIA, I (VÍDEOS)”

  1. Me acuerdo cuando me enseñaban la historia de Grecia con un mapa, 10 diapositivas y la charla apasionada de un profesor, y vivía las guerras médicas buscando las islas con el dedo. Ahora son 10 vídeos, de cuya calidad no dudo, pero me parece hoy (que estoy a viernes, no me hagas mucho caso) que dejan poco tiempo y espacio a la imaginación. ¿No estaremos, me pregunto, abusando un poco de los multimedia, dejando al alumnado sólo ante la tele?
    Y que conste que gracias, Ricardo por la documentación que aportas. Saludos, amigo.

  2. Hola Ricardo, muy buena selección de materiales, chico, nos vamos pisando, pues justo ahora estábamos estudiando los orígenes históricos de Grecia. Algunos ya los conocía anteriormente pero otros, la verdad, es que no, y me han parecido muy interesantes.
    Por cierto, me gustaría ampliar el interesante comentario que ha hecho el compañero Pedro, al cual no tengo el gusto de conocer. Yo mismo muchas veces me he cuestionado también si abusamos o no demasiado de los materiales audiovisuales, y he llegado a la conclusión de que evidentemente lo más importante siempre, y digo siempre, será el entusiasmo del profesor por las materias que enseña. Esto no debe desaparecer jamás, pero sí que creo que los medios audiovisuales es una herramienta más, otro camino para llegar al objetivo inicial. Nunca debemos caer, pienso, en el error de quedarnos en el vídeo o la animación sino emplearlo junto a los textos, las pinturas, etc.
    Bueno, me callo que me enrollo como las persianas. Es sólo una opinión al interesante comentario anterior.
    Ricardo, un abrazo, y un saludo también a Pedro. Chao.

  3. Ricardo said

    Pedro, fíjate si te he hecho caso (a pesar de que escribiste un viernes) que llevo casi una semana reflexionando sobre lo que dices en tu comentario. Que tus agudas e inteligentes observaciones me hayan hecho reflexionar y hasta plantearme si estoy, pedagógicamente hablando, en el camino correcto, me parece algo muy positivo y por ello te doy las gracias.

    Salvo un ligero aroma a “cualquiera tiempo pasado fue mejor” que me parece percibir en ciertas palabras de tu comentario, creo que tienes una buena parte de razón cuando planteas la cuestión del abuso de los recursos audiovisuales, multimedia o como se les quiera llamar. Lo que me ha llevado, entonces, a reflexionar más que sobre el abuso, sobre el necesario y buen uso de éstos.

    También he reflexionado sobre mi forma de enfocar las materias que imparto y mi propia metodología. Me he dado cuenta de que siendo un profesor de Griego y Cultura Clásica me siento realmente muy influido por mis años de formación universitaria en la Escuela de Bellas Artes.

    Otra cuestión que viene al caso es la circunstancia particular del desarrollo de las clases de la semana pasada. Concretamente con el grupo de 1º. de Bachillerato. En Griego I hay matriculados 17 alumnos/as; en Economía, la materia que se imparte en la misma franja horaria, 15 ó 16. Pero a mí me han asignado aulas distintas para cada de las cuatro horas de clase, nunca en el aula específica del grupo (el B). Esto quiere decir que estoy haciendo muchos quilómetros diariamente dentro del centro. A veces los espacios destinados para clase ni siquiera sirven para la propia actividad docente: los martes estamos en un aula apropiada tal vez para unos 10 ó 12 alumnos/as. Estamos como auténticas sardinas en lata. En esta y en el aula de los lunes no hay conexión a Internet (se olvidaron los de Medusa de instalar allí puntos de red). Las cuatro aulas de mi semana cuentan con los siguientes medios: mesas, sillas, pizarra y tizas. Imagínate, Pedro, si le tengo que poner imaginación. A veces tengo que ir hasta a cuatro espacios distintos para agenciarme un ordenador, un cañón, unos altavoces y una pantalla. Resulta cómico verme por los pasillos cargado como una bestia. Conste, sin embargo, que no se trata de una crítica a la gestión u organización de mi centro, que es muy buena. Se está llevando a cabo un duro trabajo, en el que yo mismo colaboro, para reutilizar material antiguo y dotar las aulas lo mejor posible.

    El otro día pensé que tal vez mi compañero, el profe de Economía, entendería mi situación de desventaja. La mía, pero sobre todo, digo, la de mis alumnos/as. Él da clases en el aula de 1º. de Bachillerato B, que posee pizarra digital, cañón fijo y ordenador. He sabido que, por no decir nada, apenas se usan estos recursos en su clase. Decía, Pedro, que hablé con él, que le planteé un reparto del aula “bien dotada” al 50 por ciento. Por supuesto, le ofrecí las aulas mejores que tengo yo dos de los cuatro días de clase. Sus primeras palabras me dejaron pasmado: “¿Pero en Griego se usa la pizarra digital, el cañón y el ordenador?” Le dije que claro que sí y que no entendía su pregunta. “Bueno, pues lo siento mucho. La clase me la han asignado a mí. Lo siento”. Y estas últimas palabras me dejaron más pasmado todavía.

    La semana del 16 al 20 de febrero llevé un cañón, un ordenador, unos altavoces y una pantalla a una de las aulas donde imparto clase a este grupo. Pero justo ese día fallaron el ordenador y el cañón. Unos 15 minutos de la clase perdidos intentando instalar todo lo necesario. Así que mis sufridos/as alumnos/as se han tragado 4 horas esa semana de clases magistrales para conocer someramente casi 2000 años de la historia de Grecia. Y aquí es donde el blog me ha servido de ayuda, porque se ha convertido en un elemento para complementar las clases. Diez vídeos. ¿Excesivo? Seguramente sí, pero necesitaba desquitarme. Sigo buscando los mejores caminos. Muchas gracias, amigo Pedro, y un fuerte abrazo.

  4. Ricardo said

    Antonio: muchas gracias por tu comentario. Como en otras cuestiones de la práctica docente y de la visión que tienes de las materias de nuestra especialidad, estoy de acuerdo contigo en el uso conjunto de los medios audiovisuales con los textos originales y con los textos de estudio. He trabajado y trabajo en esta misma línea, véanse, por ejemplo mi trabajo sobre el mito de las razas de Hesíodo (
    https://griegoantiguo.wordpress.com/2009/01/14/hesiodo-el-mito-de-las-razas-en-video-ii/) o sobre la fábula esópica de la zorra y las uvas (
    https://griegoantiguo.wordpress.com/2009/02/07/la-zorra-y-las-uvas-de-esopo-animaciones/): imágenes, animadas en este caso, y textos griegos originales.
    Un fuerte abrazo, Antonio.

  5. Cierto que había un cierto aroma a “o tempora o mores!” que no en vano mis cuasi L años no perdonan, y ya ves que aparezco por aquí de vez en cuando. He leído por ahí: “¿Dónde se mete Ricardo?… Pues seguro que en youtube” y también: “Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías”.

    Así que no me extrañan tus periplos peripatéticos y las muestras de falso dolor por no compartir recursos. Espero que eso no te impida de vez en cuando, no en estos días fríos, sacar a tus alumnos y alumnas a la calle, y bajo una palmera, y con un palo en la arena, explicarles como aquellos griegos convirtieron aquellos troncos en columnas de mármol y crearon bosques de piedra sobre las montañas. A veces, crear la curiosidad basta para extender el conocimiento. Saludos.

  6. Ricardo said

    Pedro, jajajajajaja. Me da el ataque de risa con tu perspicacia y la de Olga, que tiene razón. Lo digo una y mil veces: apenas veo televisión (sólo películas). Yo*t*be se está convirtiendo en mi televisión, a veces más de la cuenta.

    Lo de salir a la naturaleza a dar clase viene de Epicuro, que era griego, cómo no. Dado que el asunto de la homologación se ha ido al garete, ya he decidido que en la tercera evaluación empezaré a realizar “salidas insospechadas”. El curso pasado salí a Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada y Mérida, e incluso di una clase en la azotea del instituto, con las cumbres de nuestra hermosa isla como escenario de fondo. No sé aún al lugar que iré este año con mis alumnos/as. Ya me inventaré algo. Un fuerte abrazo.

  7. Muy buen material, me servirá para mis clases en este interciclo, Gero

  8. Ricardo said

    Muchas gracias, Gero, por tu opinión, comentario y participación en este blog. Me alegro mucho de que hayas encontrado de utilidad esta información. Un saludo.

  9. vero! said

    muchas gracias profesor por colocar estos videos en la web.
    tengo primer año y voy a seleccionar algunos para proyectar.
    a las órdenes desde Maldonado.
    prof. verónica aparicio.

  10. Ricardo said

    Muchas gracias a ti, Vero, por tu amable comentario. Me alegra mucho de que hayas encontrado material de utilidad para tus clases. Si necesitaras algún otro material, no dudes en contactar conmigo a través del blog. Un saludo para tu tierra, Urugüay, en cuya capital Montevideo residieron tantos canarios. Un saludo muy cordial.

  11. FERNANDA said

    Hola Ricardo: soy estudiante de cs. polica, comence hace poco a leer historia de la teoria polita de George Sabin, la verdad que nunca pense que me iba a apasionar tanto la historia de grecia. esta muy buena tu pagina y el video me da una perspectiva de la epoca…aunque me gusta mas leer me va a ayudar a ubicarme en el tiempo. lastima que no tuve filosofia en la secundaria. bueno desde ya muy agradecida y no dejes de utilzar esta forma de enseñanza tan pedagogica.
    salUdos Fernanda

  12. Ricardo said

    Muchas gracias, Fernanda,por tu comentario y tu participación en este blog. Me alegra que hayas encontrado tan inteligente pasión en la lectura de la historia de Grecia. Un saludo.

  13. […] 6-EN ESTE ARTÍCULO DEL BLOG hay varios vídeos, además de los recomendados que pueden serles útiles. […]

  14. […] 6-EN ESTE ARTÍCULO DEL BLOG hay varios vídeos, además de los recomendados, que pueden serles útiles. […]

  15. ERICK JUAREZ said

    Que bueno encontrar bastante información sobre Grecia en vídeos nos ayuda para poder entender más la filosofía helenista, motivo que sigan colocando información que es muy importante.

  16. Pilar said

    Qué triste que no se vean.

  17. Pilar said

    Aunque amo la literatura y reproduzco aquí de memoria un fragmento de un discurso de Francisco Umbral que puede contener errores:

    ” Quiero dejar constancia de lo que está pasando: la muerte de los libros y la herida en el alma”

    Estimado Pedro Villarrubia: Conforme con usted también, Ricardo me ha enseñado a compaginar metodologías. El tiene en su blog “El club de los poetas muertos” donde el profesor cuando era alumno consignó un texto en la primera página del libro usado para leer al inicio de las reuniones del mismo que dice algo así como “salí a los bosques para…”

    Gracias por leer y un saludo.

  18. Ricardo said

    Erick Juarez: bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Me alegra de que hayas encontrado aquí algún material de tu interés. Un saludo.

    Pilar: creo que la política de Yo*t*be de retirar tantos vídeos es un error. Creo que no han reparado en el uso educativo que muchos le damos. En fin, ¡qué se le va a hacer! Un cordial saludo.

  19. yavier said

    señores debemos hacer un video para la semana de infocitur alguien nos recomienda una forma facil y buena de hacer un video sobre la mitologia griega x favor si tienen ideas haganmelo saber

  20. Ricardo said

    Hola , Yavier, gracias por tu comentario e interés. Si miras las 10 últimas entradas de este blog, encontrarás varios vídeos animados sobre mitología griega. Además si exploras un poco en el blog, encontrarás muchos más. Aquí tienes algunos ejemplos:

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2011/09/13/mytho-logique-simpatiquisimo-corto-de-animacion/

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2011/07/10/age-of-heroes-theseus-and-the-minotaur-corto-de-animacion/

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2011/07/03/el-minotauro-nueva-interpretacion-del-mito-animada/

    https://griegoantiguo.wordpress.com/2011/06/25/odlot-preciosa-animacion-sobre-el-mito-de-icaro/

    Saludos.

  21. Carlos said

    Más que dar clase parece que batallas con gladiadores de Roma (Salvajes¡¡) pero cuando llegas a clase nosotros te alegramos un rato. Saludos.

  22. Ricardo said

    Hombre, Carlos, que no es para tanto. Si ustedes son un grupo encantador. Es verdad que se me alegra la mañana cuando les doy clase, pero también es verdad que yo les alegro un poquito a ustedes, jajaja. Saludos.

  23. Really no matter if someone doesn’t be aware of then its up to other viewers that they will help, so here it happens.

  24. […] Videos de Atenas conoce las grandes civilizaciones de Grecia y Atenas […]

Responder

 
