HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

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    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

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REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (IX)

Posted by Ricardo en 23 abril, 2008

Se hacía necesario, tras ocho ediciones de esta serie, incluir un cómic de la fábrica Marvel. Ares, es el último descubrimiento por mis peregrinaciones en las tiendas especializadas en cómics . De momento y hasta aquí, hemos tenido un poco de todo. Aún quedan algunos materiales resguardados en anaqueles, esperando su oportunidad de ser rescatados de los «ignorados moldes del silencio». Pronto verán su luz.

Marvel es una editorial norteamericana especialidad en el cómic juvenil de superhéroes. Todo el mundo conoce al Capitán América, Thor, Spiderman, Superman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Batman, Conan el Bárbaro, etc, etc. Casi todos estos personajes y sus aventuras han sido adaptados a la gran pantalla. Pero, en cierta forma, Ares, es un personaje atípico dentro de la serie de superhéroes, comparable solamente con Thor (el dios del trueno de la mitología nórdica y germánica). En primer lugar, porque es un dios de la mitología griega, es decir, ya está inventado el personaje. En segundo lugar, porque sus poderes como divinidad también están fijados. Y en tercer lugar porque lo anterior obliga a sus creadores a tener en consideración su carácter y a respetar ciertas líneas legendarias de la mitología griega. Técnicamente, también hay algunas cosas que lo diferencian del tradicional cómic de superhéroes, por ejemplo, el dibujo tipo manga.

El dios Ares parece estar de moda últimamente (¡quién lo diría de una divinidad tan impopular en la antigua Grecia!). Tal vez a ello haya contribuido en gran medida el argumento del exitoso juego para pc «God of War»: un soldado espartano, a punto de perder la vida en una batalla se encomienda a Ares para que lo salve, jurándole convertirse en su fiel siervo. Ares lo rescata de una muerte segura y Kratos, que así se llama el guerrero espartano, es convertido por el dios en una auténtica máquina bélica de matar. He aquí el vídeo que da comienzo a la historia del juego:

El cómic El Espartano, al que dediqué el segundo capítulo de esta serie,  tiene en su planteamiento de la acción una misma escena que el juego «God of War»: el juramento de lealtad y de servidumbre al dios Ares por parte de Lisias, soldado espartano, que ha perdido a todos sus compañeros en una singular batalla con un ejército de monstuos.

En primer lugar, incluiré la ficha técnica (el cómic se puede adquirir en librerías especializadas):

Ares.Dios de la guerra. Panini España, Girona, 2.006. Guión: Mike Avon Oeming; dibujos: Travel Foreman; entintado:  Derek Fridolfs; color: Len O´Grady. 120 páginas (más portada y contraportada). El libro incluye una interesante introducción sobre el tratamiento de los dioses y héroes de la mitología grecorromana en el cómic Marvel escrita por Raimon Fonseca.

Fig. 1. Portada del cómic

Con una cita de la Ilíada de Homero se abre esta historieta: (habla Zeus a Ares)

«Pues me eres más odioso que ningún otro de los dioses del Olimpo. Siempre has gustado de las riñas y las peleas. Largo tiempo atrás caíste por debajo de los dioses del luminoso cielo.»

Ares, dios griego de la guerra, asesino implacable y violento que no lucha por honor sino por sed de sangre, es repudiado por los dioses del Olimpo, incluido su padre Zeus, lo que provoca en él un grandísimo odio hacia su padre y hacia todo el Olimpo.

Fig. 2. Ares tras una batalla, grabando en la cabeza de un titán la inscripción «Ares, hijo de Zeus»

(Por cierto, en la inscripción hay un error en la palabra «hijo» y otro gramatical en la palabra «Zeus»)

Esto provoca su autoexilio a la Tierra, donde, como un ser humano más en el mundo actual, educa a su hijo alejado de la violencia, en un intento por invertir su naturaleza. Mientras, los dioses olímpicos se ven atacados por las hordas de un dios oriental poderosísimo que están haciendo temblar las propias murallas del Olimpo y amenazan con acabar con la hegemonía de Zeus. Se trata de Mikaboshi, el dios japonés que representa el mal, la destrucción, la muerte y el caos.

Fig. 3. Zeus, en el Olimpo, arengando a sus tropas antes de la batalla.

 

Fig. 4. El malvado dios oriental MIkaboshi, explica al hijo de Ares su linaje desde Urano y la historia de los sucesivos «destronamientos» de hijos a padres.

 

Éste necesita  recurrir a Ares para que les preste auxilio, pero el dios de la guerra, asentado en su nueva vida humana, se niega a volver en ayuda de los olímpicos. Entonces, su hijo es raptado para obligar al dios a luchar del lado de los dioses griegos. Ares asciende buscando a su hijo y, al llegar, descubre que el Olimpo está a punto de sucumbir ante la fuerza de los ejércitos de Mikaboshi y que su hijo ha sido raptado del Olimpo por este dios.

 

 

Así es como se ve obligado a luchar junto a Hércules, Aquiles, Apolo, Atenea, Jasón y los Argonautas, Patroclo, Poseidón, etc, para recuperar a su hijo.                                                                                     

Fig. 5. Consejo de dioses y héroes (de izquierda a derecha): Zeus, Atenea, Apolo, Patroclo, Áyax (más alto con una gran maza entre sus hombros), algunos de los Argonautas, Poseidón (hombro gordo con su tridente), Atalanta o Ártemis, Jasón (apoyado en la mesa), Asclepios, Aquiles, Ares y Hércules.

Tras varios años de lucha, en la batalla final, muchos dioses y héroes griegos mueren, y el propio Zeus muere a manos de Mikaboshi, pero, con la ayuda de otras divinidades orientales bienhechoras, los dioses griegos obtienen la victoria, reencontrándose Ares con su hijo.

Fig. 6. Apolo ataca a Mikaboshi en el carro del Sol, pero muere ante los ojos de Atenea.

Fig. 7. Muerte de Zeus por Mikaboshi.

Figs. 8 y 9. Una inundación de Poseidón trae la victoria final para los dioses griegos.

Fig. 10. Ares y su hijo Alexander se reencuentran tras la victoria.

Entre las muchas situaciones, aventuras y elementos de la estructura de la historieta, merecen destacarse:

  1. Las frecuentes citas de la Ilíada.
  2. El autoexilio del Olimpo de Ares, en consonancia con otros episodios similares de la mitología griega (el exilio de Apolo y Poseidón por Zeus, o el autoexilio de Deméter).
  3. El reflejo que se hace del carácter y naturaleza de los dioses y héroes griegos, muy fiel a la mitología griega.
  4. La astucia del mensajero Hermes, presente de forma secundaria en el cómic.
  5. La explicación del linaje de Ares desde Urano, pasando por Cronos y Zeus, y la historia de los sucesivos destronamientos como rey del Olimpo del hijo al padre.
  6. El concilio de dioses y héroes.
  7. Una mirada retrospectiva a la Guerra de Troya y al episodio del rapto del cádaver de Héctor por Aquiles.
  8. La comparación del asedio y ataque de los dioses y héroes griegos a la fortaleza de Mikaboshi con la Guerra de Troya.
  9. Los celos de Hera que provocan la muerte de Hércules.
  10. La intervención de Poseidón, que envía una inundación con la que perecen los ejércitos de Mikaboshi.

Podrían citarse muchos más. Creo que este cómic tiene un aprovechamiento didáctico innegable. Plantea el sempiterno tema de la lucha entre el bien y el mal, ya sea personal o universal. Espero que encuentren esta información de utilidad.

16 respuestas to “REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (IX)”

  1. Andriu said

    Muy interesante todo lo que cuentas, Ricardo. Hay que ver lo que da de sí un comic de Marvel…

    Añadiré un punto número 11: la reflexión sobre la violencia.

    Supongo que como jefe de estudios habrás tenido ocasión de reflexionar acerca de la violencia muy a menudo. En el Blas no hay semana en la que no haya una pelea, dentro o fuera del Centro.

    La violencia gusta: les encanta a los alumnos ser espectadores de un pleito. Lo promueven mediante dimes y diretes, y correveidiles; particularmente las chicas. Azuzan a los contendientes. Corren y gritan de júbilo para ver la pelea en primera linea y, si se tercia, dar alguna patadita traicionera.

    A los propios contendientes, una vez que están en jefatura, o una vez que hablan con sus tutores y profesores, les cuesta aceptar nuestro planteamiento de que responder con violencia a la violencia no les conviene, pues les puede costar la expulsión (por ejemplo). Prefieren dejar su imagen y su honor a salvo; y ser expulsados unos días.

    Esto respecto al insti.

    En los media y en la ficción (pelis, realities, libros, comics) la violencia también gusta y vende.

    Yo reconozco que me encanta Tarantino (particularmente la saga de Kill Bill) y las pelis de cárceles, con sus mamporros, agresiones, abusos, fugas y códigos de honor.

    Supongo que gran parte del atractivo de «Ares», el cómic que comentas, está en ese misterio de la violencia.

    La violencia nos fascina y repele al mismo tiempo.

    Y eso es lo que (según extraigo de tu resumen) se desprende de la historia de Ares. Nos fascina y repele su violencia, crueldad, agresividad y belicismo extremo, tal y como -supongo- nos ocurrió a muchos espectadores ante el personaje de Aquiles que interepretó Brad Pitt en «Troya». La historia de Ares sacia este doble impulso de atracción y repulsa, ya que por un lado reniega de su naturaleza violenta (reconciliándonos con nuestro rechazo a la violencia) y por otro lado, en el desarrollo de la historia, se ve obligado a recurrir de nuevo a ella (reconciliándonos ahora con nuestra fascinación voayeurística hacia la violencia).

    Otra peli magnífica para relexionar acerca de la violencia es, of course, «La naranja mecánica».

    Perdona por enrrollarme. Ya sabes que comento poco pero que cuando lo hago me embalo.

    Un abrazo.

  2. Ricardo said

    Querido Andriu:

    Hace 5 años, las peleas eran muy frecuentes también en mi insti. Hoy apenas las hay, por fortuna. Se ha trabajado muchísimo con el alumnado para llegar a tener un ambiente pacífico y para que, antes de pasar a los puños alguno/a de los/as dos litigantes avise del problema. Roces, insultos, menosprecios y faltas de respeto hay muchos, pero peleas muy pocas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en los motivos que hacen que se inicie una pelea: generalmente son los rumores y chismes que traen y llevan cuatro o cinco profesionales del cotilleo que parecen que tienen en la sangre el promover la pelea y que les encanta asistir, como tú dices, al espectáculo. Cuando he intentado actuar contra esos/as tan duramente como contra los/as de la pelea me ha sido casi imposible, porque los/las chicos/as callan en un mal entendido «código de honor». Concretamente, en los casos que yo me he encontrado, ha sido mucho más difícil terminar conciliadamente un conflicto entre chicas que entre chicos. Pero, ¡ojo!, digo en los casos que yo me he encontrado, no estoy diciendo que las chicas sean menos nobles o tengan menos capacidad para el perdón y la conciliación.

    Mi primer año como jefe de estudios hubo una pelea terrible, asombrosamente, ante la puerta del despacho de la jefatura de estudios. De pronto se escuchó una grandísima algarabía. Salí apresuradamente y vi a muchísimo alumnado apelotonado en torno a dos «galletones» (J.A. y D.) que se daban puñetazos con toda su fuerza. Una profesora (que padece de las cervicales, por cierto), se había intentado meter entre medio y rodaba por los suelos. Yo me metí entre los dos abrazando a uno de los contendientes, pero entré con tanta fuerza entre ellos que caímos al suelo los tres. Desde el suelo, uno de ellos intentaba darle patadas al otro y me las daba a mí. Yo le decía a éste (abrazado al otro reteniéndolo): «¡Estate quieto ya, coño!», y al que tenía abrazado: «¡Tranquilo, tranquilo!». Intervinieron varios/as profes y metí a los dos chicos en la sala de visitas. Uno tenía un ojo amoratado, al otro le sangraba el labio y tenía un fuerte golpe en la frente. Eran los dos grandes y fuertes. Yo estaba muy cabreado y les gritaba diciéndoles que estaban expulsados definitivamente del centro y otras cosas más. Los dos se abrazaron de pronto, llorando como jamás he visto (era casi inverosímil ver cómo le salían de los ojos las lágrimas a uno de los dos). Yo lloré también, aunque no delante de ellos. J.A. tituló en Diver el curso pasado y está en un Ciclo de Grado Medio. D. abandonó el curso al año siguiente de aquella pelea, se hizo un camorrista semiprofesional de discoteca (siempre que me lo encontraba tenía un dedo roto o un ojo amoratado, nos abrazamos y me daba incluso un beso, me contaba que se había peleado y yo intentaba disuadirle de que siguiera por ese camino) y estuvo metido en drogas. Hace unos 3 meses me lo encontré en el autobús, nos abrazamos y me contó que se ha desenganchado, que tiene novia, que trabaja en una imprenta y que le va muy bien.

    La pelea se inició porque D. amenazó al hermano de J. A. Me quedé un poco frustrado porque D. no terminó sus estudios, pero pude sacarme la espina encaminando a su hermano a un programa de Diversificación. Precisamente el hermano menor de D. y el propio J. A. fueron compañeros de clase el curso pasado y en una ocasión se picaron pero no llegaron a las manos. Se disculparon entre ellos, ante sus compañeros y ante el profesor de la clase en la que surgió el pique. El hermano menor de J.A. cursa este año 4º. de Diver y titulará, seguramente. ¿Aprendieron los chicos de aquella experiencia? Quisiera pensar que sí. Un abrazo para todos/as y para J.A. y D. y sus hermanos.

    P.D.: Andriu, te echamos de menos en el C.I.O.Quizás otro día podamos hacer una reflexión sobre violencia a secas y violencia «estética»

  3. chelucana said

    Andriu, Ricardo, estoy conmovida después de leer vuestros comentarios.

    No sé si es políticamente incorrecto hablar de la violencia que también ejercen las mujeres, o las chicas de vuestro insti. Pero es una realidad cada vez más presente en las aulas, y en los patios, y en la calle,… entre las estudiantes de secundaria. Quizá nuestras armas son más sutiles que los puños y las patadas, pero no menos hirientes. La violencia mueve, y remueve, a ambos sexos. Las niñas-violentas actúan a veces instigadas por sus propios padres en pro de una mal entendida autodefensa y defensa de su «honor», o bajo modelos de relación hombre-mujer tan obsoletos como erroneos del tipo «chico saca los puños por su chica», «chica-traicionada tira de los pelos a su amiga-rival-enemiga», y todos ellos amparados en la supuesta fragilidad femenina. ¡Miedo me da pensar hacia dónde nos dirigimos! Y, sin duda, es labor de todos actuar para que esto cambie: educadores, familias y educadores de familias… ¿También productores, directores, distribuidores de cine?

    Respecto a la violencia en el cine. No deja de sorprenderme aún la aceptación que tiene y su distribución masiva en salas comerciales. ¡Ya es un género en sí mismo! Cine de Violencia :-(

    Como yo soy más vieja que vosotros ;-) os diré que en mis tiempos las películas marcadamente violentas se distribuían y veían en círculos minoritarios, cineclubs y demás (o así lo recuerdo)y su fin era precisamente criticar la violencia en ciernes que se gestaba y vivía en las calles de las grandes ciudades. Pelis como «La naranja mecánica» determinaron, o al menos reafirmaron, la orientación que seguí en mis estudios universitarios «anti-conductista» :-) Pero también recuerdo el gran impacto que me produjeron otras como «Taxi Driver» o «Perros de paja». Seguramente consideradas banales o «blandas» por muchos de nuestros adolescentes de hoy.

    Andriu, también te echo de menos en el C.I.O. Parece que ahora estamos evolucionando hacia los meta-CIO y los para-CIO. Será que toca…

    Ricardo, comentaré dentro de poco en el C.I.O. Ahora no tengo tiempo.

    Abrazos a ambos

  4. Andriu said

    ¿¿¿Dónde está ahora el CIO???

    ¿No lo habías alojado aquí, Ricardo?

    Pensé/pienso que estamos a la espera de que propongas tema, ¿no?

    Voy a investigar porque me da que me he quedado dormido en medio de la peli y me he perdido algo importante…

  5. La violencia y el sadismo es algo común del ser humano, y en todos nace por defecto. A su vez, el cine es un invento del hombre, y es por ello no proyecta otra cosa que humanidad en sí misma. La humanidad del cine podemos describirla tan pronto se hagan patentes en la pantalla nuestros miedos, nuestras inquietudes, nuestras dudas y por qué no… también nuestros excesos y nuestra agresividad. De manera que concibo al cine como un breve reflejo de nuestra naturaleza y condición de animales; y no como a una herramienta maliciosa que motive la ferocidad de sus espectadores.

    Por tanto, no podríamos hacer responsables a los directores que trabajan con sufrimiento sintético y sangre de pegatina. Porque de cierta manera, personas tan pacíficas como un oso de peluche como lo puedo ser yo, disfruta de la violencia morbosa y divertida que nos proporciona Tarantino, de la violencia ‘con cabeza’ a manos del consagrado Kubrick; y de la violencia estética y elegante de Kim Ki Duk. No obstante también existen excepciones; y así mismo trazaré una línea que separe el salvajismo lúdico, vistoso o a modo de protesta, del salvajismo zafio, sucio, y enfermizo de Takashi Miike & co.

    Con lo que respectan a los ‘scans’ del cómic, tengo problemas con el navegador de red para ampliar las imágenes. Tan pronto le dé solución, los gozaré. Gracias de anticipo.

    PD. Ricardo, fui a visitarlo hará par de semanas y estabas ocupado en reunión. A ver si la próxima vez tengo más suerte y le alcanzo libre.

  6. Ricardo said

    Querido Belerofonte: Muchísimas gracias por pasarte por aquí. ¡Qué alegría! Estoy en buena parte de acuerdo con lo que comentas sobre la violencia, a la que yo me referí como «estética» en mi comentario anterior. Cuando quieras leer alguna de los cómics que estoy reseñando me lo pides y ya está. Muchas gracias por tu visita al insti y siento mucho no haberte podido atender. Como siempre, estoy liadísimo, y las últimas semanas (por cuestiones que no vienen al caso, más). Lo que me encantaría es que quedáramos todos los de la promoción del curso pasado un día para cenar o almorzar juntos y así contarnos nuestras cosas. Un abrazo y suerte con tus estudios para la convocatoria de junio.

  7. Andriu said

    Por cierto Ricardo, vaya trifulca…

    ¡Quien quiera pelis de acción que se ahorre la entrada al cine y se matricule en el José Arencibia Gil!

    Es broma. Nosotros aún tenemos esta asignatura pendiente (aunque en otros IES de la zona la cosa está peor…).

  8. Aloma said

    Buenas tardes.

    Los contenidos de este blog son muy interesantes.

    Bueno, yo quería hacer un pequeño inciso, y es que Batman y Superman (entre otros) son personajes de la editorial DC Comics, no pertenecen a Marvel. Me gustaría sugerir que echaras una ojeada al personaje de Wonder Woman, sobre todo en la etapa que dibujó George Perez. Wonder Woman es una princesa amazona (o al menos esa es la excusa para sus aventuras…) y las referencias mitológicas, así como algunos planteamientos filosóficos clásicos, abundan en sus guiones. Algunos de los temas constantes son el origen de las amazonas, la creación de la Isla de Themyscira, los trabajos de Heracles, conflictos de poder entre los dioses, la decadencia del propio Olimpo, la aceptación (o inadaptación) de los héroes en la sociedad actual…. un buen título de Wonder Woman es Hiketeia, por ejemplo.

    No sé, espero que este breve apunte te sea de alguna ayuda para buscar nuevos recursos.

    Un saludo.

  9. Ricardo said

    Muchísimas gracias, Aloma, por tu comentario y participación y por la certera corrección que haces. Conozco al personaje (Wonder Woman) y algunas de sus aventuras, aunque no he leído ningún cómic, sólo lo conozco de referencias. Te agradezco muchísimo la información que me facilitas que, sin duda, me es de mucha utilidad. Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

  10. […] conllevan una altísima dosis de violencia, algo sobre lo que discutimos en los comentarios de un artículo anterior. Es un elemento que está plenamente introducido en el manga japonés. Incluso hay mangas […]

  11. maka said

    ta muy weno eesto de los comic.
    me gusto muxo.
    aparte me sirvio para hacer una tarea.jejejejej
    ia.
    asioz.
    saludos randha.
    porfa perdoname.

  12. Ricardo said

    Pues me alegro mucho, Maka, de que esta información te haya sido de utilidad. Gracias por tu comentario. No sé de qué tengo que perdonarte. Un saludo.

  13. maka said

    weno weno.
    tan muy lindaslas imagenas:)
    weno.me despido con muxio gusto.
    aioz

  14. Ricardo said

    Muchas gracias, Maka, por tu simpático comentario. Me alegro de que te hayan gustado las imágenes.

  15. ana said

    oie este comic me servira para una tarea???

  16. Ricardo said

    Hola, Ana. Pues no sé qué tarea tienes que hacer, así que no puedo contestarte con rigor. Si me explicas cuál es la tarea podría aconsejarte. Saludos.

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