HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 928,000 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    octubre 2009
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribir

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 84 seguidores

MISTERIO, MIEDO Y TERROR EN LA LITERATURA GRIEGA

Publicado por Ricardo en 30 octubre, 2009

Alumnos/as de Bachillerato: se acerca el 1 de noviembre, día de los difuntos y de Halloween. Las creencias en espíritus, fantasmas, espectros, seres vampíricos, demonios, etc, estaba bien arraigada en Grecia desde muy antiguo.

Pueden leer este artículo sobre los seres sobrenaturales con los que se asustaba en Grecia antigua a los niños. También pueden leer este otro sobre el demonio y la posesión demoníaca. Y, por último, este otro sobre fantasmas, espíritus y apariciones en el mundo griego.

A continuación, les dejo una pequeña muestra de textos de la literatura griega muy adecuados para el día de los difuntos… o de Halloween.

1-Invocación a un muerto

En la tragedia de Esquilo Los Persas (472 a. C.) el coro de ancianos persas invoca al rey Darío para que salga de su tumba y las preste su consejo.

Monarca antiguo nuestro, monarca, oh, ven, muestra tu rostro en la parte más alta de tu tumba, hacia ella dirigiendo la amarilla sandalia de tus plantas y mostrando el botón de tu tiara. Ven, oh Darío, padre irreprochable. ¡Eh, eh! Dolores inauditos vas a escuchar, e infaustos, Señor de mi Señor, muestra tu rostro. Una niebla que viene de Estigia sobre nosotros vuela: Que nuestra juventud se ha aniquilado. Ven, oh Darío, padre irreprochable, ¡eh, eh!…

Esquilo. Tragedias completas. Edición de José Alsina Clota. Madrid, 1993, p. 66.

2-Te perseguirán hasta la locura y la muerte

Las Erinias eran tres espíritus femeninos que vengaban los delitos de sangre, especialmente de los asesinatos cometidos contra otro miembro de la familia.

En la tragedia de Esquilo Agamenón la esposa de éste, Clitemnestra, lo asesina. El hijo de ambos, Orestes, venga la muerte de su padre por orden de Apolo y asesina a su madre Clitemnestra y al amante de ésta, Egisto. Esto último ocurre en  la tragedia Coéforos, tambien de Esquilo. Pronto empieza a actuar la maldición de la sangre derramada de un familiar encarnada en las Erinias, pues la sangre derramada exige más sangre. El fantasma de Clitemnestra vuelve desde el más allá para pedir a las Erinias que acaben con Orestes en la tercera tragedia de esta serie que se llama las Euménides.

Descarga en sus espaldas tu sangriento resuello; con tu hálito extenúalo, el fuego de tu entraña,  y ve tras él, y machácalo, al fin, con otro acoso.

Esquilo. Tragedias completas. Edición de José Alsina Clota. Madrid, 1993, p. 380. (136-139)

3-El fantasma que se hizo pasar por un vivo

El historiador Heródoto (IV, 15) nos cuenta la historia del fantasma de un hombre que se le aparece a otros hombres para encomendarles una misión.

Y que él [el fantasma], tras decir esto, desapareció; los metapontinos dicen que, después de enviar ellos una embajada a Delfos, preguntaron al dios qué significaba la aparición fantasmal de aquel hombre, y que la Pitia les ordenó hacer caso al fantasma…

4-Extrañas voces en la noche

El geógrafo Pausanias nos habla de cómo en la llanura de Maratón, donde se desarrolló una célebre batalla entre los griegos y los persas, podían escucharse por las noches el relinchar de los caballos y las voces de los guerreros que murieron.

Hay un sepulcro individual de Milcíades hijo de Cimón, que murió más tarde, después de fracasar en Paros, y a causa de ello fue llamado a juicio por los atenienses. Allí es posible durante la noche percibir el relinchar de los caballos y la luchas de los hombres. A nadie le ha sido útil llegar allí a propósito para verlo directamente, pero cuando eso sucede sin que se busque o de cualquier otro modo no incurre en la ira de los espíritus.

Pausanias. Descripción de Grecia, I 32, 3-5. Traducción de Mª. C. Herrero. Madrid, 1994.

5-Cómo conjurar a los espíritus malignos

La magia negra en Grecia perseguía provocar la ruina, la enfermedad o incluso la muerte en una persona. Esto se hacía a través de una “atadura” o “ligadura” en las tablillas de maldición. El procedimiento consistía en escribir en una tira de plomo un conjuro con lo que se quería provocar en la víctima. Después se enrollaba y se le clavaban clavos o alfileres. Por último había que depositar la lámina  por la noche en una tumba y, a veces, se mataba allí mismo a un animal pequeño (por ejemplo, un gallo), para animar al espíritu de la tumba a que saliera a por la sangre y actuara contra la persona a la que se le había hecho la atadura. Se suponía que el espíritu sería capaz de desenrrollar la lámina de plomo, leerla y buscar a la persona a la que se había maldecido para hacer caer sobre ella su sed de sangre y venganza.

(Texto de una tablilla de maldición con un conjuro para los espíritus malignos)

“Espíritus que vivís bajo tierra… enterrad con gemidos al inscrito en esta maldición silenciadora… Os conjuro a vosotros, espíritus  de la fosa común, muertos violenta o prematuramente, insepultos, en el nombre de la que sacude la tierra y ha hecho descender los miembros de Meliouchos y al propio Meliouchos. Os conjuro en el nombre de Achalemorphoph, Achalalagmorph Ousrapio. Haced lo que está aquí inscrito”

López Jimeno, A.: Textos griegos de maleficio. Madrid, 2001, p.127.

Que tengan un feliz y terrorífico fin de semana.

About these ads

22 comentarios hacia “MISTERIO, MIEDO Y TERROR EN LA LITERATURA GRIEGA”

  1. Isabel escribió

    Me ha encantado el tema y todas las referencias en la literatura griega pues normalmente acostumbramos a hacerlo solo con la literatura latina. Así que con tu permiso daré una vueltecita con mis alumnos por tu post el próximo lunes.
    Un abrazo.

  2. Ricardo escribió

    Isabel, muchísimas gracias por tu cometario. Tú y tu alumnado sois siempre bienvenidos a esta casa. Me hubiera gustado ampliar el contenido haciendo referencia a la prácticas de magia, a los magos y a las brujas en el mundo griego. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo.

  3. Yaneli escribió

    Me gustó mucho la clase fue dinámica y divertida; y más un viernes que ya todos estamos cansados y con ganas de irnos y no fue tiempo perdido tampoco ya que aprendemos cosas sobre la cultura griega en común con la nuestra y es muy interesante.Gracias por otorgarnos ese descansoo mental que estar 6h sentado en una silla callado es muy dificil y cansado. Que tengas un buen fin de semana!

  4. Vicky escribió

    Estos griegos… que miedito profe

  5. Pedro Villarrubia escribió

    Miedo y terror tendrán, a alguien más que a Nautica y a Calipso necesitarán, y la ira de los dioses del Olimpo y la maldición de Sísifo serán caricias comparadas con el oscuro Arveno que espera a quienes no envían correos prometidos: vagan eternamente por bucles sin fin, mientras sus buzones se llenan de mensajes en sánscrito y arameo, se cierra su word justo cuando tenían terminado el trabajo sin guardar, sus nombres de archivo cambian a números primos, su lista de canciones se llena de cuplés y zarzuela, se confunden los correos de sus contactos y sus contraseñas se borran para siempre.

    He dicho.

  6. Pedro Villarrubia escribió

    Sin acritud, por supuesto. ;-)

  7. Ricardo escribió

    Yaneli: muchísimas por tu comentario. Me alegro de que te resultara entretenida la clase. Me gusta aprovechar este tipo de ocasiones para relacionar la cultura griega, como tú bien dices, con la nuestra y para mostrar aspectos de aquella que rara vez se enseñan. ¡Que tengas una buena semana! Un saludo.

    Vicky: gracias por tu comentario. Te perdiste la clase del viernes y lo lamento porque creo que pasamos un rato bastante desagradable, jajajaja. Un saludo.

    Pedro: muchas gracias por tu comentario, aunque se haya convertido en una verdadera maldición virtual. Como me ha dado auténtico miedo, tal como termine de contestar a los/as comentaristas te envío ese correo prometido. Un fuerte abrazo.

  8. Pedro Villarrubia escribió

    Pues te habrá dado mucho miedo, pero yo sigo esperando… lo que debe formar parte del misterio, el miedo y el terror griego.
    Con estos héroes griegos, las furias y maldiciones tenían poco que hacer, se les iba el tiempo filosofando y esperando, me temo…

  9. Ricardo escribió

    Pedro, ¿qué te puedo decir? ¡Que tienes razón! Ya estoy enviándote lo que tú sabes. Un abrazo.

  10. [...] entre sollozas el fin del proyecto Alesia. Haylos más osados que el Acteón de Ovidio y que, conjurando a los espíritus malignos, muestran un ánimo más digno de elogio que el del centurión que tal vez combatió junto a Julio [...]

  11. karla escribió

    es genial el tema♠♥ todo lodicho aqui es genial

  12. Ricardo escribió

    Muchas gracias, Karla. Me alegro mucho de que te haya gustado el contenido de este artículo. Un saludo.

  13. ralicia escribió

    todo esta perron en esta pagina

  14. ralicia escribió

    yo pienso que eto esta de miedo

  15. ralicia escribió

    yo pienso que eto esta de miedo
    y q no da tanto

  16. Ricardo escribió

    Ralicia: gracias por tus comentarios. Saludos.

  17. fernanda tpc escribió

    mmm ps este cuyento se me iso m ega chido jkiji rifa muchi buenoestodo jij boten por la eschool essfay jaja

  18. jesus angel escribió

    tttttttaaaaaaaaaaaaaaa cccccccccccccccchhhhhhhhhhhhhhiiiiiiiiiiiiiddddddddddddddooooooooo q miedo

  19. pamela escribió

    la vdd laaz hiistoRias no dan miiedoo ba q mal!! & qq onda con la invocaciion

  20. [...] otro lugar sobre los démones, el Alástor y los fantasmas en la cultura griega. También repasé AQUÍ algunos misterios relacionados con lo sobrenatural en la literatura griega antigua (especialmente [...]

  21. Fénix escribió

    Entré aquí en busca de elementos terroríficos de la antigüedad clásica, y hallé excelentes referencias, aderezadas con adecuadas imágenes. Gracias por ello.

  22. Ricardo escribió

    Fénix: bienvenido al blog y muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra que hayas encontrado aquí algo de tu agrado y de tu interés. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

%d personas les gusta esto: