HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,661 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2008
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

¿QUIÉN ASUSTA A LOS NIÑOS? (Para mayores de 18 años)

Posted by Ricardo en 22 septiembre, 2008

Leo en el blog de mi buen amigo Kuratti un post sobre su nuevo proyecto cinematográfico: “Sacamantecas”. Recordemos que ya antes vio la luz su “The vampire, by John W. Polidori. Imágenes de una pesadilla”, cortometraje que se puede ver íntegro aquí.

Cartel de la pelicula "The Vampyre by John. W. Polidori. Imágens de una pesadilla"

Cartel de la película “The Vampyre by John W. Polidori. Imágenes de una pesadilla”

Sacamantecas, Hombre del saco, CocoTío Saín y otros muchos son los mitos ibéricos asustaniños que están basados en personajes reales, asesinos en serie de la crónica negra del crimen en España. Aquí, puedes ver un estudio muy completo de estos personajes. Que yo sepa, existen dos películas sobre uno de los más tristemente famosos de estos asesinos: Manuel Blanco Romasanta, conocido como  “el sacamantecas de Allariz” o “el hombre lobo de Allariz”. La primera es la dirigida por Pedro Olea en 1.971, llamada “El bosque del lobo” y protagonizada por José Luis López Vázquez, la segunda es “Romasanta. La caza de la bestia”, dirigida por Paco Plaza en 2.004 y con Elsa Pataky como protagonista femenina.

Escena del asesinato de una niña en “El bosque del lobo”

Escena de metamorfosis en “Romasanta. La caza de la bestia”

El nuevo proyecto de Kuratti, me ha animado a hacer un primer esbozo sobre un tema del que quería escribir desde hace mucho tiempo: los seres y criaturas del miedo y de terror en la mitología griega, especialmente los asustaniños.

Todos estos personajes del mito y folclore popular, basados o no en personajes reales, tienen unos antecedentes en la mitología griega. Entiendo que son más o menos universales dentro de las leyendas populares de todo el mundo. Sin pretender ser sistemático y mientras preparo una clasificación más completa, los seres del terror humano de la mitología griega son:

  • Lamia: conocida también como “Síbaris”, era un monstruo femenino que robaba niños y que las ayas usaban para asustarlos. También se decía de ella que se unía a las personas jóvenes para sorberles la sangre y que deboraba a los niños de otras mujeres por rencor y venganza. Por la maldición de Hera, se mantenía insomne y podía quitarse y ponerse los ojos a voluntad. Su final lo relata Antonino Liberal en su Compendio de Metamorfosis, VIII.

  • Mormo: genio femenino que, según las leyendas, mordía a los niños que se portaban mal y los volvía cojos.

  • Mormolice: variante de Mormo, se trata de un genio femenino terrorífico con aspecto de loba.

  • Gelo: según el léxico Suda, Gelo es un ser monstruoso al que le atraen los niños. Un escolio a Teócrito, XV, 40 nos cuenta la historia de un fantasma, un alma en pena de una muchacha muerta joven de la isla de Lesbos que atraía a los niños para llevárselos al más allá.

  • Harpías: las “raptoras” y ladronas por excelencia de la mitología griega. Para Hesíodo (Teogonía, 265-269), son dos, Aelo y Ocípeta, y las llama “de hermosos cabellos”. “Perras del gran Zeus” las llama Iris, pues atormentaban al anciano Fineo robándole una y otra vez la comida (Apolonio de Rodas, Argonáuticas, II, 289-290) y dejándolo todo lleno de excrementos e inmundicia. Apolodoro también las cita. En todos los casos son seres alados. Su tipología como aves con rostro de mujer, garras de ave de rapiña y aspecto famélico se debe a la descripción de Virgilio en la Eneida, III, 212-218. Son raptoras de niños y de almas, dice Pierre Grimal en su Diccionario de mitología griega y romana (Barcelona, 2006 reimp., p. 224)

Escena de las Harpías, Fineo y los Argonautas de la película “Jasón y los Argonautas” (1.963)

Supongo que los niños griegos serían amenazados y asustados también con otras criaturas como las Erinias, las Gorgonas, las Grayas, y todos los demás seres monstruosos de las leyendas mitológicas.

Chelucana, no asustes a las pequeñajas con estas historias que no van a querer saber nada de su amiguito Ricardo.

Anuncios

15 comentarios to “¿QUIÉN ASUSTA A LOS NIÑOS? (Para mayores de 18 años)”

  1. Kuratti said

    Buen repertorio, fratello. Podías haber hablado también de la Empusa, que a veces se asimila a la Lamia y, que por unir en hilo con nuestro viejo amigo Paul Naschy, da título a uno de sus últimos proyectos. Espero no defraudarte con este nuevo trabajo que creo que se va a aprovechar de la experiencia adquirida. Con esta publicidad, fijo que salimos en el IMDB. Por cierto, nada como los relatos de misterio que aparecen en Apuleyo, Petronio y Luciano:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Empusa

  2. […] ¿QUIÉN ASUSTA A LOS NIÑOS? […]

  3. Ricardo said

    Voy a necesitar, querido mío, unos escolios difíciles de encontrar y, sobre todo, releer Las ranas, obra que nunca fue santo de mi devoción, para actualizar este artículo con tu sabia información. A riesgo de parecer un helenista ignorante, ni conocía al personaje. Muchísimas gracias. ¡Dejadnos helados de miedo de nuevo con el “Sacamantecas”! Un fuerte abrazo.

  4. chelucana said

    ¡Lo que estoy aprendiendo leyendo tu blog, “helenista ignorante”! Es una gozada cada uno de tus artículos, de verdad. ¡Qué documentado estás! Y no te preocupes por las niñas, que ya he visto los dos rombos que le has puesto a la entrada. Aunque, tú no sabrás ni de lo que te hablo ¿verdad? ¿O quizá sí? ¡Si es que eres muy joven!

  5. Ricardo said

    No tan joven, Cheli, que algunos/as me dicen “puretilla” y todo. Los dos rombos los viví, de jovencito, pero los viví. ¡Y tampoco tú eres mucho más mayor que yo! Digo ignorante porque al lado de mi compadre Kuratti, sólo soy un aficionado. Muchas gracias por tus palabras que me animan a escribir.

  6. Antonio said

    Sí, sí, aficionado. Eres el number one, compadre. Cheli, Ricardo tiene algo de lo que carecen el 92 por ciento de los helenistas, que es una genuina pasión que impregna cada palabra, lejos del árido pseudocientificismo que lastra desde viejo el amor por lo griego, pero más cerca de la verdad por ende. Por cierto, y sobre los dos rombos, hasta hace poco conservaba alguna peli grabada con ellos, creo que Al este del Edén, que llevaba uno, y La ley del silencio, también con otro. Luego los quitaron, hacia el 89. Como me puse a hacer expurgo de cintas VHS creo que las tiré o se las di a alguien. Me arrepiento por lo que de histórico tiene el asunto.

  7. Ricardo said

    Antonio, ¿cómo te desprendiste de tus viejas cintas de esa manera? Me imagino la de joyas del cine que podría haber en ellas…Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

  8. Antonio said

    ¿Sabes que pasa? Que empezaba a tener cosas duplicadas, triplicadas incluso. En DVD, en Divx, en VHS a veces más de una versión. Y luego, cuando ponía un VHS ni se oía ni nada. Así que me puse a largar un montón de cosas, más que nada por cuestiones de espacio (ya sabes, mi querida todo el día dando la brasa sobre la inutilidad de mantener un montón de “inservibles” cintas en un armario cogiendo polvo). Muchas se las di a una vecina, y mira qué contenta. Otras, sobre todo grabadas, las tiré directamente: no creas que no fue doloroso. Tantos años coleccionando, grabando, haciendo portadas, quedándome en vela para quitar anuncios…¡¡cómo ha cambiado todo!!

  9. Ricardo said

    ¡Qué suerte la de tu vecina, Antonio! Si supieras qué joya secreta tengo en VHS desde 1993. Ya te lo contaré. Un abrazo.

  10. Andriu said

    Magnífico post. Vaya galería de los horrores. Por cierto ¿he leído mal o vuelves a mentar aquí a la Pataki? Ricardo, amigo mío, mírate eso, que está empezando a convertirse en obsesión…

    Un fuerte abrazo.

  11. Ricardo said

    Te echaba mucho de menos por aquí, querido amigo, pero sé muy bien que tienes mucho trabajo (y que eres el último en abandonar la escuela de Tyler). Pero, claro, siendo el Mr. Fajardo de los “gansitos”, ¿dónde ibas a dejarme un comentario? Donde habla de niños, claro.

    Lo de la Pataky ya sabes que fue una broma, es la prota de la película a la que aludo, nada más. Fin del asunto Pataky.

    Un fuerte abrazo, Andriu.

  12. Andriu said

    Claro que sé que fue una broma, pero ya sabes lo que (nos) gusta bromear.

    Y ahora cambiando de registro: espero que te vaya todo bien; me ha dejado un tanto preocupado lo que has dicho en la página del CIO sobre tu desconexión temporal de la red.

    Aunque esté muy lejos, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que sea.

    Un abrazo.

  13. Ricardo said

    Querido Andriu, voy a tomarme un tiempo. A veces es necesario un poco de silencio. Ya llegará el momento de hablar de nuevo.

    Sé que cuento contigo; también tú cuentas conmigo.

    Un fuerte abrazo.

  14. […] leer este artículo sobre los seres sobrenaturales con los que se asustaba en Grecia antigua a los niños. También […]

  15. […] la costumbre hace dos años respondiendo a la pregunta de “¿Quién asusta a los niños?” en la mitología griega. Algunos meses después descubríamos no sólo la etimología de la palabra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: