HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.690 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2009
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

UNA DE ALFABETO GRIEGO…¡MARCHANDO!

Posted by Ricardo en 22 septiembre, 2009

Aquí les dejo alguna información adicional a la tratada en clase sobre el alfabeto griego.

  • Chistes sobre letras del alfabeto griego: (pulsa en las imágenes para ampliarlas)

Imagen de Guille vista aquí

Imagen de Morán vista aquí

  • Cita del alfabeto griego en la obra Historia del Universo en Cómic (reseñada aquí) de Larry Gonick (Ediciones B, Barcelona, 2009, p. 240) (Pulsa en la imagen para ampliarla).

Alfabeto griego

  • Y, por último, les dejo otra canción del alfabeto griego, aunque esta es diferente… Si es que no puede ser… me pican y como ya no tengo ni vergüenza, caigo.

49 respuestas to “UNA DE ALFABETO GRIEGO…¡MARCHANDO!”

  1. Ana said

    WOW, esto sí que es un regalo fantástico, no solo para tus alumnos. Veo mucho futuro en esta vía didáctica, Ricardo. Enhorabuena por el atrevimiento y por compartirlo, has pasado a la categoría de héroe para mí.

  2. Ricardo said

    Muchas gracias, Ana, me alegro mucho si te ha gustado y, sobre todo, si te has reído o sonreído un poco. No sé si hay futuro en esto pero cada vez hago más lo que me apetece y lo que creo que puede ayudar a mis alumnos/as. La culpa la tienen dos comentaristas… Un abrazo.

  3. Montse said

    Enhorabuena a los dos, a este paso en vuestros IES van a desaparecer las modalidades de bachillerato en las que no se oferte Griego, ¡os van a llamar a capítulo los consejeros de educación!, jajaja.

    Cambiando de tema, Ricardo dile a Ana que los tres sabemos para quién tiene reservada la categoría de héroe, jejeje.

    Besos a los dos, Montse

  4. Isabel said

    Pero qué «apañao» eres Ricardo! no solo eres capaz de hacer una tesis de un simple post sino que también ahora le pones música. Cuéntame tu secreto, a ver si se me pega algo. Te imagino en tus clases como a Sócrates seguido por tus discípulos (pero sin corromperlos )entusiasmados con tus enseñanzas. Muchas gracias por compartir tu sabiduria!

  5. miaspasia said

    Muy buen material, si me lo permites lo voy a citar en mi blog y a utilizar alguno de estos materiales.

    Un saludo pucelano.

  6. Tatiana said

    Vaya profe! jajajaja estas echo todo un cantante! La verdad es que ya hasta me se la canción! Jajaja no me canso de oírla! jajaja

  7. Ricardo said

    Montse: Muchas gracias. cual ejército de Alejandro Magno (pero pacífico) los/as chironianos/as nos hemos lanzado a conquistar el mundo, que será «clásico» en breve, jajajajaja. Por cierto, a mí no me uses de correo para Ana, sobre todo para picar al personal, como te gusta hacer a ti. Un abrazo.

    Isabel: muchas gracias por tus buenas palabras. No hay secreto salvo que me estoy convirtiendo en un freaky. No creas que está el alumno muy entusiasmo que digamos. Lo justo. En fin… Un abrazo.

    Miaspasia: muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que estos materiales te sean de utilidad. Para eso hace este blog: para compartir materiales y sacarle en lo posible provecho. Un saludo cordial.

    Tatiana: muchas gracias a ti también porque eres la más valiente de la clase y dejas comentarios. Si ya te has aprendido la canción podrías cantarla mañana en clase para el resto, jajajaja. Un saludo.

  8. Leslie said

    Profe en que líos te mete jajajajaja ! a ver si la cantas algún día en clase! ahora va a ser más divertido aprendernos el alfabeto..Un saludo!* y nos vemos mañana en clases =D

  9. Ricardo said

    Uf, Leslie, pues la verdad es que no sé si me atreveré. ¿No crees que ya con esto he hecho el ridículo suficiente? Muchas gracias por tu comentario, que tiene el mérito de ser el primero de la clase, y un saludo cordial.

  10. Montse said

    ¡Eyyyyy, Ricardo! Pero eres tú el que canta???? ¡Dios! yo quiero un profe como tú, jajajajaja.

    Un abrazo, Montse

  11. Ricardo said

    ¿Cómo es que no te diste cuenta, Montse? Un abrazo

  12. Montse said

    No sé, pensé que lo habías encontrado por ahí en youtube, como no se ve tu cara. Pero luego, cuando volví a verlo, me pareció tu voz y me dije, ¿a que es Ricardo? Eres alucinante, no dejas de sorprenderme, como te dije el otro día eres capaz de ser profundo y divertido al mismo tiempo y eso es poco común. Sigue así, eres genial!

    Un abrazo, Montse.

    PD: Por cierto, me encanta la biblioteca que tienes justo detrás, jajaja, si es que no me pierdo una.

  13. Ruth said

    Hola teacher!! Buenas noches, ¿cómo va el fin de semana?
    Resulta que me acordé de su blog y cuando entré comencé a mirar y vi su vídeo, la maqueta que preparó a petición de Tatiana del alfabeto griego… La verdad es que está muy original e incluso pegadiza. Seguro que así los alumnos se lo aprenden mejor. Un día tiene que cantarla en clase!!
    Le felicito profe!!
    Que tenga un buen fin de semana.

    Saludos de Ruth. Nos vemos!!

  14. Ricardo said

    Montse: muchas gracias por tus palabras. A mí también me gusta la biblioteca. Un abrazo.

    Ruth: muchas gracias por el comentario. Jajajajaja, no sé si la letra es pegadiza ni si los/as alumnos/as se la aprenderán mejor pero por intentarlo que no quede. Y de lo de cantarla en clase… pues no creo. Tendrán que esperar a nuestra fiesta particular de final de curso. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  15. Yaneli said

    Ooohh dioos mioo!! jaja no puedoo quitarmela de la cabezaa…me la see de memoriaa!!=D Noo hay día que no la cantee y me ayudo muchoo a aprenderme los nombres.
    Espero que hayas pasado un buen fin de semana, te felicito por la canción y por la falta de verguenza ;)
    Cuidate muchoo, la proxima que quiero ver en el blog es la de me huelen los pies! jajaj

  16. Ricardo said

    Yaneli, jajajaja, muchas gracias por tu comentario. Eres la segunda valiente de la clase para comentar. Uf, ahora ya despues de esto como me pidan canciones no va a haber quien les niegue nada. Esa de «Me huelen los pies»… ¿es la de Emilio Aragón? Gracias de nuevo, un saludo y hasta mañana.

  17. Yaneli said

    es esaa la que cantastes al final de curso? Porque yo la quiero en mi mp3!! jajaj

  18. Ricardo said

    No, Yaneli. La que canté en el viaje y al final de curso se llama «Yo nunca me lavo» aunque la llamamos «La canción del hediondo». Esa ya se la cantaré a ustedes al final de curso. Alicia y Judith te pueden dar más pistas, jajajajaja. Un saludo.

  19. Vicky said

    Wow profe!! a mi que con esto de las vacaciones se me había olvidado el alfabeto griego..pero así da gusto aprenderlo!! jaja que valiente profe, la verdad que es una buena idea..aunténtico beatle, jaja buenoo

    Un abrazo. ALL TOGETHER NOW

  20. Ricardo said

    ¿Cómo que se ha te olvidado el alfabeto? ¡Ay, que yo no respondo el próximo día de clase! Me alegro mucho de que te haya gustado, Vicky. Un abrazo.

  21. irni said

    me parece muy bonito tu blog pero debian estar privados los comentarios tan frikis como los de Ricardo..el chiste de el atasco es un poco malo pero lo arreglas con el video..

  22. irni said

    me parece indignante que me borres el comentario.
    todo el mundo tiene derecho a opinar..
    ya veo que Ricardo eres tu.
    pues vaya vaya…INDIGNANTE!

  23. Ricardo said

    Irni, gracias por tus comentarios e interés, especialmente por el primero de ellos (el de las 11:16 h), aunque opines que los míos son frikis. Me alegra que no te haya disgustado del todo el vídeo que lo hice especialmente y con mucho cariño para mis alumnos/as.

    En tu segundo comentario (el de las 11:23 h.) dices que yo te he borrado un comentario. Pero yo no he borrado comentario alguno, ya ves que aunque me critiques en el primero ahí está. Este blog no tiene los comentarios moderados, es decir, comentario enviado comentario publicado automáticamente aunque me digas en él que mis comentarios son frikis. Excepto si el propio administrador interno de wordpress lo considera spam (=basura, inmundicia) Puedes criticar cuanto te plazca, pero no puedes faltar el respeto ni insultar. No sé si te refieres a otro comentario que harías entre las 11:16 h. y las 11: 23 h. Si es así, te diré que en esa franja horario estaba yo en un aula con mis alumnos/as. Tal vez no enviaras tú correctamente el comentario o hubiera algún problema con la línea de internet, no lo sé.

    Si quieres puedes seguir haciendo comentarios, pero ten cuidado que si eres aficionado/a a usar insultos o palabras malsonantes ten en cuenta que este blog tiene un filtro para no permitir comentarios «basura» o «inmundicia» con ese tipo de palabras.

    Por cierto, ¿no te parece un poco contradictorio que digas en tu primer comentario «debian estar privados los comentarios tan frikis como los de Ricardo» (sic) y opines despues que sea indignante borrar un comentario? ¿En que quedamos?

    Un saludo.

    P.D.: Estoy deseando ir a tu tierra, Asturias, me encanta.

  24. paloma said

    ¡¡¡¡Jo Ricardo es buenísimo todo el post!!!! Mañana por la mañana se lo voy a enseñar a los niños, seguro les encanta. sobre todo la canción!!
    Todavía me estoy riendo..
    Voy al siguient post que me has recomendado. Un saludo….

  25. Ricardo said

    Paloma: muchas gracias por tu amable comentario. Me alegra mucho saber que os ha resultado útil este material. Un saludo.

  26. planseldon said

    La canción es la monda xD

  27. Ricardo said

    Planseldon: muchísimas gracias por tu comentario. Bienvenido a HELLENIKÁ. A ver qué me invento yo ahora el curso que viene para captar la atención de mis alumnos/as. Un saludo muy cordial.

  28. santi said

    Estas hecho un artísta, Ricardo! ¿Para cuándo una versión de los Rolling? Con pronunciación histórica, porfa!! :)

  29. Ricardo said

    Muchas gracias, Santi, jajajajajajaja. Me tendré que ir poniendo con la versión de los Rolling y a ver si sale para principios del curso que viene. Ustedes lancen retos que yo recojo el guante, jajajaja. Gracias por el comentario y un saludo muy cordial

  30. […] La canción del alfabeto griego (¿Quién es el tío que canta?) […]

  31. Emilio said

    Ricardo, en serio, cada vez nos sorprendes más. Para cuando el videoclip? Jajajajajajaja Por cierto, nos tienes que hacer una versión en directo en clase. Un abrazo.

  32. Ricardo said

    Emilio: ¡bienvenido al blog! Eres el primero, el más valiente de entre el alumnado. Muchas gracias por tu comentario y por la implicación. Sin la participación de ustedes este blog sobraría, no sería nada. Ustedes pueden darle la vida, la frescura y la juventud necesarias para que esté bonito.
    Lo de clase… creo que no va a poder ser, además, tengo que reservar mis energías para el vídeoclip que lo haremos muy pronto. Un saludo.

  33. Andriu said

    ¡Genial! Eres un crack. Que no se te vea le da más misterio a la cosa. Que pena que a mí me falte oído porque si no me animaba a musicalizar el mito de la caverna o las demostraciones de la existencia de dios…

    Un abrazo.

  34. ana crespo said

    esta cancion es genial, gracias a ella voy a aprobar el examen del alfabeto griego

  35. Ricardo said

    Hola, Andriu, y muchas gracias por tu comentario. Puedes hacer la puesta en escena del mito de la caverna. Es muy fácil. Sólo necesitas un proyector de transparencias o de pc, algunos objetos, un aula oscura como una cueva, y tu propio arte para hacer viajar al alumnado al mundo de los hombres que conocían la realidad a través de sombras proyectadas. Lo de la existencia de Dios… eso me parece ya más difícil. Un abrazo.

  36. Ricardo said

    Hola, Ana Crespo. Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario que me llena de satisfacción. Si los recursos expuestos aquí pueden llegar a ser realmente de utilidad a alguien me siento muy contento. Un saludo y suerte para tus estudios.

  37. Andriu said

    Pensaré en ello. ES muy sugerente lo que planteas…

    Un abrazo.

  38. Ricardo said

    Andriu: te animo a que desarrolles la idea y nos la cuentes en tu blog. Creo que podría estar muy bien. Un abrazo.

  39. Lo primero de todo: ENHORABUENA POR TU ESTUPENDO BLOG. Soy una compañera de Valencia que estaba de paseo por la red buscando imágenes para un ppt y me he topado con tu trabajo. Me ha encantado la versión «beatle» del alfabeto. Y, ya que estaba de visita, me he dado una vueltecita por tus posts. Envidio la capacidad de trabajo que tenéis algunos, en serio.
    Quería pedirte permiso para mostrar tu video en mi blog, ya que este año tengo alumnos de I y II de Griego, así como para incluir un enlace en el blogroll.
    Encantada de conocer este sitio.
    Χαῖρε!

  40. Ricardo said

    Hola, Tere, bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario. Todo el material publicado en este espacio es de uso libre y gratuito para todo aquel que lo pueda necesitar y encontrar de utilidad. Tienes todo mi permiso para darle el mejor uso posible al material que puedas encontrar aquí. Asimismo te agradezco su difusión y me alegrará mucho si ayuda a tus alumnos en sus estudios. Un saludo cordial.

  41. Eva Izquierdo said

    Hola Ricardo, soy Eva, profe también de Clásicas del Puerto de Santa María, Cádiz. Me parecen muy interesante las cosas de tu blog, te las iré tomando prestadas para mostrárselas a mis alumnos. Un saludo desde Andalucía y gracias

  42. Ricardo said

    Hola, Eva, bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario y buena opinión del blog. Toma prestado cuanto pueda serte de utilidad. Un saludo para ti, para mi queridísima patria andaluza (soy sevillano) y para la maravillosa tierra gaditana.

  43. Lourdes Valero said

    ¡¡¡¡GUAU!!!! ¡¡Qué tio!! (Me dan ganas de atravesar la pared y que me des clases a mí también -de repaso, que yo en mis días jóvenes ya estudié griego, entonces no estaba Wert-)

  44. Ricardo said

    Lourdes Valero: muchas gracias por participar en este blog, querida compañera de fatigas y de alegrías, y muchas gracias por tu amables palabras. Un fuerte abrazo.

  45. […] UNA DE ALFABETO GRIEGO…¡MARCHANDO! […]

  46. yo jajajaja said

    esto es basofia att: yo

  47. […] La canción del alfabeto griego (¿Quién es el tío que canta?) […]

  48. […] La canción del alfabeto griego (¿Quién es el tío que canta?) […]

  49. […] La canción del alfabeto griego (¿Quién es el tío que canta?) […]

Deja un comentario