HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2009
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS Y UNA LETRA GRIEGA

Posted by Ricardo en 27 septiembre, 2009

Todos/as los/as impartimos Griego I en 1º. de Bachillerato estamos introduciendo a nuestro alumnado en la lengua griega antigua, empezando por su alfabeto. Tal vez sea por eso que ahora me encuentro letras griegas hasta en la sopa (confieso que de una manera altamente subjetiva).

Por cuestiones que no vienen al caso, hoy he estado viendo algunas escenas de la conocida película “El club de los poetas muertos” (1989). Quienes hayan visto la película saben que los alumnos llamaban a su profesor de Literatura, John Keating, “Capitán”, en referencia a unos versos de Walt Whitman. La última escena de la película me hizo pensar que el plano y la disposición de los alumnos subidos a las mesas, en valiente homenaje a su profesor expulsado del colegio, no era casual. Cambiando de lugar, por ejemplo, al primero de ellos o desplazando ligeramente el punto de vista de la cámara (que se sitúa en la mirada del profesor) se hubiera deshecho la IMAGEN DE LA LETRA DELTA QUE SE FORMA (en el minuto 4 y 30 segundos del vídeo insertado), la letra griega por la comienza la palabra

Didáskalos  2es decir, “maestro” en griego antiguo. Un hermoso homenaje, sí.

Actualización (28 de septiembre de 2009): He sido un poco torpe porque escribí la palabra griega empezándola con minúscula. La letra que los alumnos forman es la delta mayúscula, que es como un triángulo equilátero o isósceles. En el plano de la película el triángulo está invertido apuntando al profesor Keating (ya empecé diciendo que esta interpretación del plano era “altamente subjetiva”)

24 comentarios to “EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS Y UNA LETRA GRIEGA”

  1. Montse said

    Me encanta la película “El club de los poetas muertos”, cuando empecé a trabajar en la enseñanza la puse tanto que casi me aprendí los diálogos enteros. Tengo una ficha de actividades de esa película, si te interesa te la paso.

    Por cierto, no veo eso que dice del minuto 4:30, será que no estoy preparada para percibir letras griegas, falta de experiencia.

    Un abrazo, Montse

  2. Ricardo said

    Montse: la peli está muy bien. A mí también me gusta mucho, pero en esta misma línea, aunque muy superior en mi opinión, es “El Club del Emperador” (The Emperor´s Club). Esta creo que es una película fundamental para ver con el alumnado.
    He redactado una pequeña actualización en el artículo que aclara las cosas y he cambiado la palabra griega. Creo que así se podrá entender mejor lo que quería decir. Un abrazo.

  3. Montse said

    Ahora sí, si es que necesito clases de refuerzo, jajajaja. Gracias por la recomendación, recuerdo que comentasteis la película en Madrid, la buscaré para verla y después comento algo.

    Más abrazos, Montse

  4. Andriu said

    Buff, escena memorable donde las haya. A mí también me encantó. Habrá que volverla a ver.

    Un abrazo.

    pd: qué jovencitos Robin Willian y Ethan Hawk.

  5. Ricardo said

    Buenoooooooooo… el desaparecido. Como siempre eres especialmente bienvenido a esta casita. Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

  6. Montse said

    Así que especialmente bienvenido!!! O sea que me recibirás especialmente si desaparezco y no comento todas las entradas???? Vaya, vaya, habrá que pensárselo!!

    ¿Te lo habías creído? No dejo de visitarte ni loca, anda que no me lo paso bien yo pinchándote y más ahora que tus alumnas se están aliando conmigo, jejeje.

    Un abrazo virtual, nos queda poco para volver a dárnoslo real.

  7. Ricardo said

    Montse: tú y las alumnas de 2º. de Bachillerato aliadas me vais a dar un año… pero no podréis conmigo. Por cierto, detecto unos ciertos celos en tu comentario. ¡Sé tú también especialmente bienvenida! (Que ya lo eres siempre). Un abrazo.

  8. Montse said

    Ricardo, eso de que no podremos contigo habrá que verlo, no cantes victoria antes de tiempo!!! Chicas, tenemos que hacer algo, qué proponéis?

    Con respecto a los celos, sí, estaba celosa, es que a todos/as nos gusta que nos den una bienvenida especial!!! Gracias.

    Un abrazo, MOntse

  9. Ricardo said

    Montse, siempre serás especialmente bienvenida a esta casa y a cualquier casa en donde yo tenga parte. Un abrazo.

  10. Andriu said

    ¡Muchas gracias por esa “bienvenida especial”!

    Montse, entiende que después de toda la caña que me ha dado Ricardo me merezca de vez en cuando unas palabras cariñosas. ;)

    Un abrazo a ambos.

  11. Montse said

    Ricardo, muchas gracias, lo sé pero me gusta que me lo digas, es muy agradable.

    Andriu, si yo no digo que a ti no te reciba cariñosamente, sólo digo que también lo haga conmigo, la amabilidad no se gasta, es una suerte.

    Un abrazo a los dos y a la lectora en la sombra que ya conocemos.

  12. Ricardo said

    Montse, Andriu, todos/as: os-les quiero por igual (y mucho) a cada uno/a de vosotros/as-ustedes (el último pronombre para usar también la modalidad canaria). Un abrazo a diestro y siniestro.

  13. Mª Cruz said

    Me gustaría que me enviases la ficha de actividades sobre la película: “El club de los poetas muertos”. Gracias y un saludo

  14. Ricardo said

    Mª. Cruz, muchas gracias por tu comentario e interés. No dispongo de ninguna ficha de actividades sobre la película objeto de este artículo, pero aquí, por ejemplo, puedes encontrar una:

    http://filocarmen.blogspot.com/2007/03/pelcula-el-club-de-los-poetas-muertos.html

    Un saludo cordial.

  15. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

  16. Ricardo said

    Estimado Sr. González: muchas gracias por su amable comentario y por el ofrecimiento de su libro. He entrado en sus blogs y he visto que no es posible realizar comentarios en ninguno de los post que contienen. Le deseo mucha suerte en su nueva andadura y que se cumplan sus sueños más deseados. Reciba un cordial saludo.

  17. […] Representaciones subjetivas de letras griegas en el cine (de la película “El club de los poetas muertos”) […]

  18. […] Pues bien, ahora que estamos enseñando con fruición el alfabeto griego a nuestro alumnado de 1º. de Bachillerato, y después de “La mirada griega”, veo letras griegas hasta en la sopa. Esto ya me ocurrió el curso pasado y lo dejé escrito como curiosidad AQUÍ. […]

  19. Rafael Muñoz said

    Soy mayor. Coordino un Aula de Poesía para Mayores y me ha entusiasmado la definición que se hace de la Poesía en el Club de los Poetas Muertos.

  20. Ricardo said

    Hola, Rafael Muñoz, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Supongo que a la definición que te refieres es a la que hace el Profesor Keating de la poesía como la expresión de la pasión y el sentimiento de la vida por el ser humano. A mí también me gusta mucho. Te deseo mucha suerte para tu Aula de Poesía y aquí estamos por si os sale algún poema con temática “clásica” y quereís compartirlo. Un saludo cordial.

  21. Pilar said

    Hola, Ricardo: nunca he comentado en el blog esta película pero da la casualidad de que ha sido regalo de Reyes ésta Navidad. En otra ocasión me extenderé más. Sólo quería comentar que, si no lo sugieres, se me pasa por alto, quizá no el detalle de la disposición de los alumnos y el significado de la palabra griega, pero sí su belleza en el idioma original.

    “The Emperor´s Club” aunque la he visto, no está a la venta de momento donde vivo.

    P.S.:Las dos péliculas me ponen por mi edad en la situación de los profesores, antes adoptaba la de los alumnos y… es difícil saber si uno lo hace bien.

    Un abrazo, Ricardo. Un saludo a todos.

  22. […] Per més informació sobre aquesta escena podeu visitar el blog d’en Ricardo. […]

  23. Pilar said

    Oh, Capitán…

  24. […] Representaciones subjetivas de letras griegas en el cine (de la película “El club de los poetas muertos”) […]

Responder

 
