HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.741 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2011
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

2º.BACHILLERATO: LECTURAS DE TRAGEDIAS

Posted by Ricardo en 3 febrero, 2011

Aquí les dejo información sobre las tres tragedias de lectura obligatoria para esta evaluación (Edipo Rey y Antígona de Sófocles; Medea de Eurípides), de las cuales haremos comentarios de textos como trabajo personal. También les dejo resúmenes de Antígona y de Medea.

En el enlace siguiente encontrarán las tres tragedias descargables en PDF, y sus enlaces respectivos a SCRIB, en donde podrán leerlas on-line. También en este mismo artículo se ofrecen dos vídeos: uno muy curioso, pues es una animación hecha con frutas, verduras y hortalizas,  sobre la historia de Edipo; otro es un cortometraje sobre la historia de Medea contextualizada en el mundo moderno.

LAS TRES TRAGEDIAS PARA DESCARGAR

Pueden visitar, además ESTE ARTÍCULO, que tal vez les resulten de utilidad para entender el suspense de la acción trágica.

Les añado dos enlaces que también pueden serle de interés. El primero es otra traducción de la tragedia Antígona, de muy buena calidad; el segundo es un enlace a otra traducción de muy buena calida de Edipo Rey que, lamentablemente está incompleta.

 

Edipo Rey, traducido por Luis Gil

8 respuestas to “2º.BACHILLERATO: LECTURAS DE TRAGEDIAS”

  1. Hola Ricardo:
    Veo que usas tu blog como apoyo para tus clases. Está muy bien aprovecharse de las nuevas tecnologías para lo que hasta ahora siempre se ha hecho a la manera tradicional.
    Yo estoy involucrado en un proyecto con mi cuñado, se trata de una página web (www.RedAlumnos.com) cuya función principal es servir de apoyo a los profesores para sus clases: compartir archivos, videos y enlaces con los alumnos, establecer un calendario con fechas de prácticas y exámenes, incluso se pueden realizar exámenes on-line.
    Todavía está en la última fase de desarrollo, pero dentro de poco estará listo para lanzarlo. Me preguntaba si sería posible que le echaras un vistazo o incluso que lo probaras durante un tiempo con tus alumnos, sin que sustituya al blog, sino como un complemento. Básicamente sirve para casi lo mismo que ya haces con tu blog, pero hay una ventaja para los alumnos: pueden integrar todas las asignaturas en una sola página, incluso clases particulares, actividades extraescolares, deportivas y grupos de amistades.
    Sería un honor para nosotros contar contigo para probar la página. La idea es que sea totalmente gratuita. Sin ser lo mismo, es algo del estilo del aula virtual de la universidad, por si la conoces.
    En fin, seguimos en contacto.
    Saludos!

  2. Ricardo said

    Hola, Rafa. Por supuesto, te ayudaré en lo que pueda. Ya me dirás entonces cuando inicio las «pruebas». Un cordial saludo.

  3. Muchas gracias!!! Seguro que llegamos lejos. De momento las pruebas están previstas para comenzar en Marzo, de forma que podamos lanzar la página para el curso que viene.
    Gracias de nuevo y un saludo desde Cádiz!!!

  4. Montse said

    Muchas gracias por los enlaces, Ricardo. Este año voy a acompañar a la profesora de Griego al viaje a Segóbriga con los alumnos y alumnas de Griego y Cultura Clásica para ver una obra de teatro y la obra que vamos a ver es Medea, así que me viene de maravilla porque la profe me ha dicho que yo también tengo que leérmela. Además, tenía ganas de echarle un vistazo a Antígona que yo siempre la pongo como ejemplo de desobediencia civil. Así que descargaré las dos y me las leeré.

    Un abrazo, Montse

  5. Ricardo said

    Rafa: espero sinceramente que os vaya muy bien con el proyecto. Saludos.

    Montse: Creo que te van a gustar mucho las dos tragedias. Un abrazo.

  6. Fermín González Díaz said

    Hola, Ricardo:
    Feliz Año Nuevo y prósperos carnavales, por si no había contactado este año contigo. Como siempre, te felicito por el trabajo que haces en tu blog y por la ayuda que prestas a todo el que lo consulta. Sin tu permiso y abusando de la confianza, he hecho un enlace de este artículo tuyo de la tragedia y tragedias en el blog de clase para que puedan acceder los alumnos de Griego y los que quieran del centro en el que estoy. Muchos van a ver Medea hoy y les vendrá bastante bien, creo. Muchas gracias por todo, un abrazo, Fermín.

  7. Ricardo said

    Hola, Fermín. Muchas gracias por el comentario. No necesites mi permiso para enlazar cuanto de este blog quieras. Soy yo el que tiene que agradecerte que me reenvíes lectores. La verdad es que me alegra que el trabajo que se hace, sobre todo, con cariño, sea de utilidad para otras personas. Gracias a ti y un fuerte abrazo.

  8. […] ESTE ENLACE. Me gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Deja un comentario