HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,165,700 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 127 seguidores

EL MITO DEL LOBO BUENO Y SU LEGADO

Posted by Ricardo en 4 febrero, 2011

Mi padre tenía una pequeña finca de naranjos que fue la alegría de su vida , casi su vida. Su legado físico y espiritual lo preserva actualmente una de mis hermanas, que ha fijado allí su hogar. Mi padre plantó con sus manos todos y cada uno de los árboles que allí viven; cuando compró el terreno no era sino una extensión de secano con algunos olivos.

Vista aérea de la finca (sus límites están marcados con líneas anaranjadas)

Aquellos naranjos regalaban al paladar las naranjas más dulces del mundo, o así me lo parecía a mí. Todas las temporadas la producción de la zona era comprada por empresarios de Valencia o Murcia.

Algunas tardes de diario de noviembre o diciembre mi padre me llevaba a la finca, pues tenía asuntos que tratar. Yo me subía como un niño salvaje al que llamaba “mi naranjo”, uno grandote y muy robusto. Allí, abrigado bajo su frondosa copa, me comía 4 ó 5 naranjas que me sabían a gloria.

Me encantaba estar en la finca. Teníamos muchos perros y yo jugaba con ellos. Se volvían locos cada vez que aparecíamos por allí porque sabían que con nosotros venía comida especial, juegos y cariño.

En la finca de mi padre y en otras aledañas trabajaba un señor del pueblo cercano. Para respetar su identidad, lo llamaremos D. Juan Arteaga. Yo lo quería profundamente. Corría a abrazarlo cada vez que lo veía. Era un hombre muy cariñoso. Me parecía un gigante. Siempre recordaré  de él su caracterísitico olor a tierra, a naturaleza. Dominaba como nadie la “gramática parda”. He aquí uno de sus dichos:

“Al cuerpo hay que darle lo contrario de lo que pide: si pide agua, hay que darle vino; y si pide vino, hay que darle vino, porque no siempre se le debe dar al cuerpo lo contrario de lo que pide”.

D. Juan Arteaga se jubiló cuando yo tendría unos cinco años y dejó paso en sus labores a su hijo, llamado igual que él. Pero, pese a estar jubilado, D. Juan Arteaga (padre) seguía yendo a trabajar todos los días y todas las tardes por amor al campo y a la actividad.

Precisamente una tarde de un día de diario mi padre llegó a la finca y se encontró a D. Juan Arteaga (padre) tumbado inconsciente en el suelo y, a su alrededor, pegaditos a él, todos nuestros perros formaban un apretado círculo, dándole su calor como si quisieran protegerlo. Mi padre era médico; D. Juan Arteaga, por fortuna, sólo tuvo una lipotimia. A veces los perros recuerdan su primigenio instinto salvaje. Es el legado del lobo bueno: más que un animal, un verdadero mito.

Dedicado a D. Juan Arteaga padre

9 comentarios to “EL MITO DEL LOBO BUENO Y SU LEGADO”

  1. Montse said

    ¡Qué tierno!, me gustan estos posts en los que nos cuentas las cosas de tu vida.

    Abrazos, Montse

  2. Ricardo said

    Gracias, Montse. Es que ya sabemos que lo tuyo son las “cosas de la vida”. Un abrazo.

  3. ¡Hola Ricardo! Me he emocionado mucho al leer este post, que bonito.

    Recuerdo alguna que otra historia que nos contaba en las clases matutinas de griego,se echan de menos, sobretodo los saludos y buenos deseos de la “abuela” también como hablaba de su padre con ese brillo de emoción y ternura en los ojos.

  4. Ricardo said

    Hola, Inma: muchas gracias por tu comentario y ¡qué alegría tenerte de nuevo por aquí! hoy me he dado un pequeño paseo por el “Paraíso” y me he sentido muy bien allí. Aquel curso, el 2006-07 fue muy especial para mí en muchos aspectos, por eso enseguida me emocionaba cada vez que hablaba de mis seres queridos. Un fuerte abrazo.

  5. ¡Hola!

    He visto que te has pasado por mi pequeño “paraíso”,¡Qué agradable sorpresa! Yo creo que para todos fue un año especial :)

  6. Ricardo said

    Inma: tenía pendiente ese paseo. Ahora a ver si me paseo por allí más a menudo.

  7. […] El lobo […]

  8. […] el de espejo que transporta a otro mundo y  también el del objeto mágico encontrado y el del animal benefactor (en este caso un búho nival o gran búho […]

  9. Lourdes Rodríguez jimenez said

    Desde el campo,que los hermanos amamos,la “guardesa”” te agradece este homenaje a quienes querremos hoy y siempre y que ,como el viento, aún veo pasearse entre naranjos.Besos , hermano

Responder

 
