HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,918 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2011
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

CULTURA CLÁSICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS (V)

Posted by Ricardo en 1 febrero, 2011

[Actualización de 7 de febrero de 2011: He corregido algunas erratas de la prueba-tarea y de la propuesta de evaluación]

Se presenta aquí una nueva prueba de comprensión lectora que he trabajado en clase como parte del plan lector del Departamento de Griego de mi centro para la materia Cultura Clásica de 3º. de E.S.O.  Su tema es el de los niños salvajes o niños ferales. Está diseñada, al igual que otras anteriores (“El cíclope”, “¿Sabes quién es… el hombre-lobo?”), con criterios muy parecidos.  En este caso se trata de un texto de divulgación científica de temática antropológica. Con esta tarea se pretende trabajar en mayor medida la competencia en comunicación lingüística,  la competencia social y ciudadana y la competencia  emocional (desafortunadamente excluida en la comunidad autónoma en la que trabajo).

La lectura es  una adaptación parcial del artículo “El misterio de los niños salvajes” de Darío Migliucci (revista Muy Interesante, nº. 340, septiembre de 2009, pp. 80-84). Se puede consultar digitalmente este artículo AQUÍ.

Lectura

Prueba-tarea

Propuesta de evaluación

 

 

Anuncios

7 comentarios to “CULTURA CLÁSICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS (V)”

  1. Pilar said

    Hola, Ricardo: gracias por el post. Era, no se te ha escapado como cinéfilo, la película de Françoise Truffaut “L´Enfant Sauvage” a la que hice referencia en el post sobre “Henrich Shliemann…” Tampoco se te ha escapado, lo sé, que el título de la otra obra del mismo director a que me referí sin nombrar en el mismo post es “Fahrenheit 451”, ésta recordada por los enlaces del post “El mundo al revés…”. Ese post también me recordó la obra de Orwel “1984” llevada también a la pantalla.

    Escribo de memoria y puede existir más de un error en lo que digo pero al recibir esta entrada he creïdo oportuno contestar.

    Doy por sentado que quien llegua a esta página sabe de que hablo y no me toma por pedante. Expreso sólo mi agradecimiento.

    Debo algunos comentarios prometidos. No los improvisaré, si puedo, como acostumbro.

    Un abrazo, Ricardo. Un saludo para quien esté leyendo.

  2. Ricardo said

    Hola, Pilar, y muchas gracias por el comentario. Creo que me atribuyes una memoria que, desgraciadamente no tengo. La idea de este ejercicio me surgió desde el mismo momento en que leí el artículo de la revista que cito. Llevaba tiempo dándole vueltas y ya por fin salió. Saludos.

  3. Pilar said

    Hola, Ricardo: a ver como sale esto con el catarro que tengo. La verdad es que es complicado que puedas seguir el hilo de nuestros comentarios. Acabo de comprobrar que es difícil asociar este post a tiempo pasado con el que se recibió casi simultáneamente junto a él. Trataba de Hitchcot. Yo estaba leyendo, las oposiciones no se convocan, el libro de François Truffaut titulado “El cine según Hictchcot”. En mi edición, ya vieja, hay dos fotografías en las que aparecen juntos ambos directores. Se habla del “Mac Guffin”. Y del suspense, claro. Envío el post al recibir EL que has envíado como 2º DE BACHILLERATO, LECTURAS DE TRAGEDIAS CULTURA CLÁSICA, COMPETENCIAS BÁSICAS (V) donde se menciona de nuevo el suspense.
    Lo mío, ves, es casualidad.

    Un abrazo.
    Un saludo a todos.

  4. Pilar said

    Disculpas: el post se titula sólo 2º DE BACHILLERATO, LECTURAS DE TRAGEDIAS, CULTURA CLÁSICA. El resto es el encabezado de este post.

    Saludos.

  5. Ricardo said

    Bueno, Pilar, como has podido leer en aquel artículo de hace ya más de un año, se trataba de dar a conocer la figura del “Gran Mago del suspense” a mis alumnas, que, prácticamente, desconocían, de relacionar cine con tragedia griega y de asociar eso del “Mcguffin” a, al menos, una de las tragedias griegas conservadas: Edipo Rey de Sófocles. Saludos.

  6. Pilar said

    ¡Ja,Ja,Ja!Ricardo: Con qué delicadeza me has sugerido: pincha los enlaces cuando vuelvas a una página, que vas a decir lo que ya se ha dicho.

    Y cuánta información tiene aquel artículo.
    Qué bien lo has hecho.

    Un aplauso sincero.Y gracias sinceras.

  7. […] y el mundo clásicos en mis clases de Cultura Clásica de 3º. de E.S.O., inlcuso ha servido como trabajo de clase. En el blog ATLANTIKÁ he dedicado varias entradas a este tema. En relación con esto, el profesor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: