HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.362.753 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    May 2008
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

TEATRO NEGRO. RESEÑA DE UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL IES. DE TAFIRA (II)

Posted by Ricardo en 8 May, 2008

El jueves 7 de junio de 2.007 publiqué en mi antiguo blog un breve artículo reseñando esta experiencia que llevó a cabo una profesora del I.E.S. de Tafira (Gran Canaria).  Pues bien, se me quedó en el tintero por aquel entonces señalar la puesta en escena por el alumnado de 4º. de E.S.O., esta vez acerca del mito de Apolo y Dafne, basada en el conocido soneto de Garcilaso de la Vega.

El proyecto del teatro que llevó a cabo la profesora Sra. Dña. Asunción Torrent se denominada «La clase se viste de negro». Una vez más, aunque con muchísimo retraso, mis felicitaciones más sinceras a sus artífices por esta enriquecedora experiencia didáctica.

A Dafne ya los brazos le crecían

y en luengos ramos vueltos se mostraban;

en verdes hojas vi que se tornaban

los cabellos que el oro oscurecían;

 

de áspera corteza se cubrían

los tiernos miembros que aún bullendo estaban;

los blancos pies en tierra se hincaban

y en torcidas raíces se volvían.

 

Aquel que fue la causa de tal daño,

a fuerza de llorar, crecer hacía

este árbol, que con lágrimas regaba.

 

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,

que con llorarla crezca cada día

la causa y la razón por que lloraba! 

 

4 respuestas to “TEATRO NEGRO. RESEÑA DE UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL IES. DE TAFIRA (II)”

  1. La verdad que es un montaje la mar de curioso. Nunca se me habría ocurrido. Si te pones a pensar un poco podrían hacerse muchos montajes de este tipo. Es lo bueno de las nuevas tecnologías, que podemos aprender todos de todos.
    Un saludo compi.

  2. Ricardo said

    Desde luego es una sorpresa agradabilísima ver lo que se puede hacer con unos pocos rotuladores fluorescentes y con todas las luces apagadas. Un saludo, Antonio.

  3. Asunción Torrent said

    Gracias Ricardo por dar a conocer desde tu blog, lo que se puede hacer desde otros departamentos cuando hay un poquito de ganas de trabajar interdisciplinarmente. No es fácil, ya que requiere un trabajo extra por parte de esas personas y que la mayoría de las veces, solamente queda reflejado como una maravillosa experiencia personal. Pero con tus comentarios me estas dando fuerza para seguir trabajando con esta técnica y experimentar con otras materias y que otros profesores vean que es un reto alcanzable.
    Saludos Suny

  4. Ricardo said

    Bueno, ¿qué puedo decir?…

    Muchísimas gracias, Suny, por participar con tu amable comentario que, la verdad no podía esperarme.

    Resulta todo un honor que visite esta entrada la persona que lleva a cabo el trabajo con el alumnado del I.E.S. de Tafira, que lo coordina y motiva para obtener el extraordinario resultado que todos/as podemos ver. Me consta que muchos/as compañeros/as de Chiron (la plataforma a la estamos adheridos muchos/as profesores/as de Latín, Griego y Cultura Clásica) están visitando esta entrada, conociendo tu trabajo y que éste puede ser una fuente de inspiración para ellos. Fíjate en el comentario del compañero Antonio Parra (a mí también se me están ocurriendo cosas para el curso que viene).

    Por supuesto, te animo a que sigas en esta línea de trabajo, y tenía que haber añadido en mi comentario anterior que, además de los rotuladores fluorescente y la luz apagada, hace falta mucha ilusión, que es el ingrediente fundamental que necesitamos los/las docentes. Un saludo muy cordial.

Deja un comentario