HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.361.576 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    May 2008
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

Archive for 10 de May de 2008

EDIPO REY PARA NIÑOS/AS

Posted by Ricardo en 10 May, 2008

Voy a contarles, niños y niñas, el relato de la mitología griega del rey Edipo, basándome en la narración de Fernán Caballero en su libro La mitología contada a los niños y los grandes hombres de Grecia (Madrid, 1.866).

Layo era el rey de Tebas. En una ocasión fue a consultar al oráculo, que era alguien que respondía las preguntas que otras personas le hacían sobre el futuro. El oráculo le dijo que él moriría a manos del hijo varón que tuviera. Layo le contó esto a su mujer, Yocasta, que estaba embarazada  y decidieron abandonar al bebé que tuvieran si era un varón. Así, nació un niño varón y entonces lo abandonaron en el monte para que muriera. Pero unos sirvientes de Pólibo, rey de Corinto, lo encontraron y se lo llevaron a su señor. El rey se apiadó del niño y lo adoptó, llamándolo Edipo. Cuando Edipo se hizo un hombre supo que no era hijo legítimo de los reyes de Corinto, sino que había sido adoptado y se marchó a buscar a sus padres verdaderos. En un camino estrecho se encontró con un anciano, Layo, discutieron y Edipo lo mató sin saber que ese hombre era su padre. Después llegó a una ciudad que se llamaba Tebas, en la que sus habitantes tenían una extraña enfermedad y se morían poco a poco. El oráculo había dicho que esta enfermedad terminaría cuando hubiera alguien que adivinara los acertijos de la Esfinge.

Edipo y la Esfinge, dibujo de un vaso griego

Era esta criatura un ser con la cabeza y el pecho de mujer, las patas de león, cola de dragón y alas de ave. Edipo adivinó los acertijos de la Esfinge, que se suicidó de rabia. Entonces nombraron a Edipo rey de Tebas y se casó con la reina, Yocasta, sin saber que era su madre. Con ella tuvo cuatro hijos, pero con el tiempo vino otra enfermedad a la ciudad. El oráculo, de nuevo, dijo que la enfermedad terminaría cuando se encontrara al asesino de Layo. Así, Edipo se puso a investigar. Yocasta descubrió que Edipo era su hijo y se suicidó sin decir nada a nadie. Por su parte, Edipo, hizo todas las averiguaciones necesarias, dándose cuenta entonces de que él había sido el asesino de Layo, de que se había casado con su madre y de  que había tenido hijos con ella. Sin poder soportar este sufrimiento se arrancó los ojos y se desterró de Tebas. Murió en Atenas, después de vivir el resto de su vida como un vagabundo.

Aquí dejo un vídeo que recrea esta historia pero de una manera diferente y divertida: ¡con verduras y hortalizas!

Posted in MITOLOGÍA PARA NIÑOS/AS | Etiquetado: , , , , , | 8 Comments »

«MINOTAURO», EXCELENTE CORTO DE ANIMACIÓN

Posted by Ricardo en 10 May, 2008

Se trata de un cortometraje de animación realizado en 1.999 por Daniel Sousa. Es una reinterpretación del mito del laberinto de Creta, el Minotauro y Teseo. Me parece encontrarle influencias del cuento de Jorge Luis Borges «La casa de Asterión». Aquí se puede encontrar más información sobre el cortometraje. A mí me ha gustado mucho, tanto estética como filosóficamente.

Posted in DOCENCIA: RECURSOS Y MATERIALES | Etiquetado: , , , , , , | 2 Comments »

ULISES (a ritmo de rock duro)

Posted by Ricardo en 10 May, 2008

A continuación se ofrecen dos canciones de dos grupos españoles de rock duro.

La primera es «Ulises» del grupo de rock duro Vendaval. Fíjense en la letra que, aunque con reminiscencias del mito, me parece que trata de una realidad de nuestro mundo muy cercana.

Sueño que ya jamás podré volver, jamás.

Triste, camino hacia el mar sin mirar atrás.

Pero mi corazón aún recuerda

que, en las noches, la miseria y el dolor

unen fuerzas al tormento

en batalla contra la razón.

Quiero morir donde nací;

en mi tierra estaré

aunque sea para fallecer.

No sé por qué

pero no puedo dejar de creer

que mi pueblo aún me lleva en su corazón;

les soy fiel.

Viajo a un lugar

donde el color de mi piel no es legal,

y la suerte nunca me acompañará…

no lo hará.

Pero el tiempo

hizo a mi pueblo llorar,

yo sólo busco el sustento,

lo que nadie a mí me pudo dar.

Quiero morir donde nací,

en mi tierra estaré

aunque sea para fallecer.

Nunca pensé

en acabar justo antes de empezar,

en quedarme a las puertas de ese lugar…

¿dónde está?

Quiero vivir, quiero luchar

y llegar hasta allí,

como a todos los mios les prometí.

Es el fin.

Pero el tiempo

hizo a mi pueblo llorar,

yo sólo busco el sustento,

lo que nadie a mí me pudo dar.

Quiero morir donde nací,

en mi tierra estaré

aunque sea para fallecer.

 Y, por supuesto, no podía faltar el «Ulises» de Warcry, del que he encontrado en youtube un vídeo muy bien elaborado, montado con las imágenes de la película «La Odisea» (1.997) de Konchalowsky.

Partí hacia la guerra,

dejé atrás a mi mujer,

mi reino, mi hijo, mis tierras…

todo aquello abandoné.

Diez horribles años

entre sangre y maldad

allí sólo tenía un sueño:

regresar.

Espérame, pronto he de regresar.

Ningún dios lo impedirá.

Ya de vuelta a casa

el cielo me castigó

por un mal que yo no hice

y mi mano consintió.

Si es vuestra justicia

castigar el bien con mal,

no soy hombre que se rinda

ni que eluda pelear.

Espérame, pronto he de regresar.

Ningún dios lo impedirá.

Pronto, mi amor, estaré contigo.

Todo el dolor olvidaré contigo.

Oigo tu voz cuando estoy perdido.

Sé fuerte amor, volveré contigo.

Ni dios, ni hombre,

ni criatura infernal

conseguirán que no pueda

volver por fin a mi hogar.

Espérame, pronto he de regresar.

Ningún dios lo impedirá.

 

Posted in DOCENCIA: RECURSOS Y MATERIALES | Etiquetado: , , , , , , , | Leave a Comment »