GRECIA ANTIGUA Y LA ACTUALIDAD: niños abandonados y robados
Posted by Ricardo en 24 junio, 2013
Para los niños abandonados o robados, con todo mi amor.
«Muchas de esas niñitas son recogidas por los traficantes en las calles donde sus padres las abandonan al nacer. El abandono de recién nacidos suele ser una necesidad para las familias de recursos demasiado modestos. Para los más pobres, en efecto, una hija no representa sino una boca inútil que alimentar, por lo que está destinada al abandono, aun antes de nacer. «
«Y las niñitas así destinadas al abandono son colocadas, recién nacidas, en una esquina, junto a un montón de basura. Se tiene el cuidado de colocarlas dentro de un cacharro o una marmita, precaución irrisoria para protegerlas de los perros vagabundos.»
«Estos niños abandonados, salvo que sean recogidos por una pareja que desee un hijo, tienen por destino seguro la esclavitud, pues quienes les recogen los venden a los mercaderes de esclavos que recorren las ciudades y el campo para renovar su stock.»
«¿Cuál es el precio pagado por los futuros amos que adquieren estos niños ofrecidos en los mercados de Delos, de Corinto o de Atenas?… 50 dracmas es el precio del niño no formado, al que hay que criar y educar, operaciones prolongadas y costosas;…»
__________________________
Textos tomados de Catherine Salles: Los bajos fondos de la Antigüedad. Barcelona, 1983. pp. 47-54.
Imágenes y noticias tomadas del diario El País.
Deja una respuesta