HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

HERMAN MELVILLE, MOBY DICK, HÝBRIS Y TRAGEDIA GRIEGA

Posted by Ricardo en 3 octubre, 2011

“La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan montañas y mares y ven la cara de su Dios, el Simurg, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien al fin, merecía la conquista del Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena los deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres  de valor y de fe que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.”

Jorge Luis Borges: “Los cuatro ciclos”. El oro de los tigres (1972)

Fue una idea de Luis Alberto de Cuenca en el programa de José Luis Garci “¡Qué grande es el cine”, allá por el 9 de agosto de 2004  (especialmente los minutos 2:48 a 4:45)

4 comentarios to “HERMAN MELVILLE, MOBY DICK, HÝBRIS Y TRAGEDIA GRIEGA”

  1. Pilar said

    Hola, Ricardo: verás, me estoy enganchando a las tertulias. No tengo tiempo de contestar con detenimiento. El tema de la hýbris griega y Moby Dick se nos pasa a muchos por la mente. No quiero decir cualquier cosa en esta entrada que me resulta interesante y grata (volveré). Por edad, esta fue la película de Moby Dick que yo ví.

    Ya sabes que llegué al blog buscando un pasaje de la “Divina Comedia” relativo a Sísifo.

    Un saludo cordial.

    Saludos a quien lea.

  2. Ricardo said

    Hola, Pilar. Gracias por tus comentarios. ¡Cómo se echan de menos las tertulias de “¡Qué grande es el cine!”!. También recuerdo algunas de la primera etapa de “La Clave”. Saludos.

  3. Pilar said

    Hola, Ricardo:
    “”¡Oh hermanos-dije-, que habeís llegado a Occidente a través de mil peligros!, ya que tan poco os resta de vida, no os neguéis a conocer el mundo inhabitado que se encuentra siguiendo el curso del Sol. Pensad en vuestro origen:no habéis nacido para vivir como brutos, sino para alcanzar la virtud y la ciencia.” Con esta corta arenga infundí en mis compañeros tal deseo de continuar el viaje, que apenas los hubiera podido detener después. Y volviendo la popa hacia el Oriente, de nuestros remos hicimos alas para seguir tan desatentado viaje, inclinándonos siempre hacia la izquierda. La noche veía ya brillar todas las estrellas del otro polo y estaba el nuestro tan bajo que apenas parecía salir de la superficie de las aguas. Cinco veces se había encendido y apagado la luz de la Luna desde que entramos en aquel gran mar cuando apareció una montaña oscurecida por la distancia, que me pareció la más alta que había visto hasta entonces. Nos causó alegría pero nuestro gozo trocó bien pronto en llanto, pues de aquella tierra se levantó un torbellino que chocó contra la proa de nuestro buque; tres veces lo hizo girar juntamente con las encrespadas olas y a la tercera lo levantó de popa y sumergió la proa como plugo al Otro, hasta que el mar volvió a cerrarse sobre nosotros”

    (Infierno. Canto vigésimo sexto. Octavo circulo, octavo foso; los malos consejeros. Ulises y Diomedes Viajes y muerte de Ulises)”Divina Comedia”. Dante. Austral. Edidión de Ángel Chiclana.

    “Melville tuvo que recordar la “Comedia” en ese punto, aunque prefiero pensar que la leyó, que la asimiló de tal modo que pudo olvidarla literalmente(…) y que luego descubrió lo que había leído…”

    “Siete noches.””La Divina Comedia”. Borges.

    Un saludo cordial.

  4. Ricardo said

    Hola, Pilar. Excelente referencia intertextual. Muchas gracias por esta valiosa aportación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: