HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

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    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

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2º.BACHILLERATO: TRABAJO DE COMENTARIO DE TEXTOS

Posted by Ricardo en 18 febrero, 2011

[Este artículo será actualizado con más información en los próximos días]

TEXTOS DE ANTÍGONA

TEXTOS DE MEDEA

A continuación les dejo algunas pautas para la redacción, presentación y entrega de este trabajo:

– Cada comentario de texto (Antígona y Medea) se presentará por separado, redactado a ordenador. Se pide al alumnado que, para una mayor comodidad de la corrección, los comentarios se entreguen imprimidos. Si alguien tiene algún problema por ello, póngase en contacto con el profesor.

La fecha límite de entrega de los trabajos es el viernes 11 de marzo. FUERA DE ESTA FECHA NO SE RECOGERÁN, NI CORREGIRÁN, NI CALIFICARÁN TRABAJOS.

– Como modelo para sus comentarios de texto pueden usar el esquema o guión con el que ya trabajan en la materia Lengua y Literatura españolas o bien usar el modelo explicado en clase.

– Aquí les dejo una explicación básica, resumida y muy sencilla del modelo  de comentario explicado en clase. Es un resumen, pero que puede ayudarles a ir construyendo sus comentarios de texto:

1-Localización del texto:

Identificación del autor y de la obra a la que pertenece el texto. Comentario breve de la obra, así como del género literario al que pertenece, definiendo su género literario y explicando algunas de sus características principales.

2-Determinación del “asunto” (=argumento) y del tema del fragmento.

El asunto es el argumento, es decir un resumen o reducción narrada de lo que nos dice el texto, conservando la esencia del mismo.

La determinación del tema debe hacerse, sin embargo, de forma clara y breve. El tema corresponderá a una palabra o frase de significado abstracto, por ejemplo, “la soledad”, “la justicia”, “la búsqueda del destino del ser humano”, “la defensa de la vida”, etc.

3-Análisis del fondo o contenido. Estructura interna del texto y su comentario.

División del texto en partes o apartados en donde queda reflejado el tema. Comentario y explicación de cada uno de esos apartados, estableciendo temas derivados, si los hubiera, y distinguiendo los elementos semánticos (=de significado) importantes con los que se va construyendo y dando forma al tema. También aquí cabe la interpretación de las intenciones literarias del autor y la interpretación del sentido del texto.

4-Análisis de la forma. Estructura externa del texto y su comentario.

Cada rasgo o característica formal del texto o de cada apartado en que se ha dividido el texto se justifica porque sirve para la correcta expresión del tema. Las palabras, las expresiones, los tiempos verbales, el orden de palabras y las figuras retóricas o de estilo deben ser comentados en este apartado, justificando su uso en el texto.

5-Conclusión.

Valoración o balance del estudio literario que se ha llevado a cabo. Impresión personal. La valoración o impresión personal debe referirse al texto literario comentado tanto como obra de arte, como a su sentido moral, a lo que nos transmite.

15 comentarios to “2º.BACHILLERATO: TRABAJO DE COMENTARIO DE TEXTOS”

  1. Nazaret said

    Buenas tardes profe,
    le quería hacer una pregunta con respecto al examen del martes, la estructura de una tragedia puede considerarse como una característica?
    Graciias,
    Un saludo!

  2. Ricardo said

    Hola, Nazaret. Claro que sí. Es una de las características de la estructuta formal de la tragedia, su división en Prólogo-Párodo-Episodios-Estásimos-Éxodo. Gracias y un saludo.

  3. D. Aguiar said

    Hola, tengo problemas para abrir los pdf, no había conseguido publicar aquí mis comentarios, envíame a mi correo las pautas y mis textos en word por favor porque no consigo abrir los archivos. Gracias y buenas noches.
    Postdata: algo malo no es lo peor que puede pasarte; NADA es lo peor que puede pasarte.

  4. Ricardo said

    Hola, David A. No son archivos en pdf, precisamente los subí en Word, para que nadie tuviera problema en descargarlos. No sé lo que estarás haciendo para no poder hacerlo. En fin, ya te he enviado tus fragmentos para el trabajo de comentario de texto de Antígona y Medea a tu correo. Un saludo y si tienes algún problema más, me lo comentas.

    P.D.: Tu postdata tan optimista como de costumbre… eres un caso.

  5. Jonás said

    Primera vez que saco un 10 en algo jajaja. El examen d mañana se hace ver sencillo, Un saludo Ricardooo! =D!

  6. Ricardo said

    Jajajajajajaja, Jonás, buenísimo. Apúntate un tanto. A ver si mañana repites con un 10. Un salud y suerte para mañana.

  7. D. Aguiar said

    Holaaa! ¿Te puedo mandar por correo los comentarios?

  8. Ricardo said

    Hola, D. Aguiar. Claro. Los espero, si ya los tienes hechos. Saludos.

  9. Nazaret said

    Buenas tardes!
    Le quería preguntar, si en la conclusión se podría poner que tal nos ha parecido la obra o algo de estilo?

    Un saludo
    que disfrute del puente=D!

  10. judi said

    buenaaass:)
    Profe que el trabajo no sé cómo poner el punto cuatro. Es que el fragmento que me tocó es el diálogo de Antígona e Ismene y de ahí no sé qué poner:S
    Un saludo, felizzz puenteee:D

  11. Yaneli said

    Porfa Ricardo revisa tu correo! Que he perdido los textos y no puedo hacer el trabajo..
    si sabias de donde a donde era te lo agradeceriaa!

  12. Yurena said

    Yane, estaba de paso y vi tu comentario… Si haces click sobre los títulos “textos de antigona” y “texto de medea” te saldrán todos los textos con su número. No te libres Yanee es broma jajajaja un besoo.

  13. Yaneli said

    Graciaaaas Yureeeenaaa!!!! Es que tenia que hacerlos yaa! :S Graciaas!!! Que dios te lo page hija miaa! =)

  14. Miry A.S. said

    Profe, creo q hay un problema: el texto de antígona que cogí en clase es el numero 6, pero el numero 6 corresponde al numero 7 en los textos que pusistes aquí de antígona… cual hago entonces ?

  15. Ricardo said

    En primer lugar, quisiera pedir PERDÓN a todos/as los/as comentaristas del blog por no haber podido responder hasta ahora a sus comentarios. Especialmente esas disculpas se dirigen a mi alumnado de 2º. de Bachillerato. Como he estado estos días en un lugar remoto y en condiciones de vida muy básicas, pues no he tenido acceso a internet.
    Paso a contestar individualmente y por orden:

    Nazaret: hola. No sé si te has fijado pero en la última parte del artículo les comento brevemente en qué consiste cada parte del trabajo. Lo de la conclusión lo tienes ahí también. Un saludo.

    Judii: hola. Pues yo creo que en el texto que te ha tocado hay mucho que comentar del apartado 4, precisamente además, por ser un diálogo de alta tensión dramática. Fíjate en las expresiones, en las palabras que se usan, fíjate en el contraste continuo entre vivir de cierta manera frente a morir de otra. Esa dicotomía vida frente a la muerte en el contexto de lo moral frente a lo legal y de la dignidad frente a la sumisión me parece que ofrece mucho partido para el análisis de esa parte del comentario. Un saludo.

    Yaneli: doy las gracias a la segunda profesora de Griego de la clase: la compañera y colaboradora Yurena. Ella te ha sacado del apuro. ¡Si es que tengo unos alumnos que no me merezco! Un saludo.

    Yurena: muchísimas gracias por tu ayuda a Yaneli y a mí mismo. Eres algo más que la delegada de la clase, legal y moralmente (ya que estamos con Antígona) y una persona excelente. Un saludo.

    Miry: es un ERROR MÍO. Otro de tantos, por cierto… Tienes que hacer el que te tocó en la clase. No obstante, si tu número 6 es el mismo texto que el 7 de los publicados, no habrá ningún problema en el contenido más allá de la confusión numérica. Un saludo.

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