HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

EL MUNDO AL REVÉS (UN TÓPICO NO SÓLO LITERARIO)

Posted by Ricardo en 29 noviembre, 2010

Dentro de la literatura griega antigua es un lugar común ya antiguo y señalado por la mayoría de comentaristas y traductores (1) el tópico del mundo al revés, expresado en el relato de las razas de Trabajos y Días de Hesíodo y en el primer estásimo del coro de mujeres corintias de la tragedia Medea de Eurípides (2).

Este vídeo paródico de José Mota me lo ha recordado. Fíjense en el libro que aparece al final, ése que el chico oculta con su pie bajo la alfombra. Muchas gracias a mi compañera de trabajo L.V.R.  por enviármelo.

______________________

(1) Últimamente, Morales Ortíz, Alicia: “ΑΙΔΟΣ, ΝΕΜΕΣΙΣ y el mundo al revés en Eurípides, Med. 410-445″. Emérita, LXVIII, 2, 2.000. Se puede consultar en formato digital aquí:

http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/viewFile/150/151

(2) “Zeus destruirá también esta raza de hombres mortales, cuando al nacer resulten encanecidos. El padre no será semejante a los hijos, ni los hijos al padre; el huésped no será grato al que da hospitalidad, ni el compañero al compañero, ni el hermano al hermano, como antes.”

Hesíodo: Teogonía. Trabajos y Días. Escudo. Certamen. Traducción de Adelaida Martín Sánchez y María Ángeles Martín Sánchez. Madrid, 2001 (reimpr.), p. 84.

“Las fuentes de los ríos sagrados fluyen hacia arriba, tanto la justicia como todas las cosas se encaminan en sentido contrario. Tienen los hombres decisiones engañosas; ya no es segura la confianza en los dioses”.

Eurípides, Medea, v. 410-413.

6 comentarios to “EL MUNDO AL REVÉS (UN TÓPICO NO SÓLO LITERARIO)”

  1. M.E. said

    Gracias!!!! Asi que ya me puedo ir despidiendo de salir con un Mister ????? o los arqueologos estamos exentos de esos comentarios? jajajaja. Os acordais de este: http://www.youtube.com/watch?v=0q6NwqGl4ZQ jajajajaja, me encanta!!!

  2. Isabel said

    A ver Ricardo para el próximo post, me pido el tema “personas a las que todo le sale al revés” pero solamente en los clásicos, porque en la actualidad ya tengo yo la exclusiva.
    Un fuerte abrazo.

  3. ENORME.

  4. Emilio said

    Hola Ricardo. ¿Ya sabes lo que tienes que hacer a partir de ahora no? Enseñarnos más Sálvame y Gran Hermano y menos Ilíada y Odisea jajajajaja. Un saludo, y no salgas a la calle que te coge un rayo xD

  5. Pilar said

    Hola, Ricardo: muchas gracias por el nuevo post. Todavía me estoy riendo.Lo de “Gran “Germano”” me recuerda la primera vez que entré en el blog. Un saludo cordial.

    M.E.: su enlace no tiene desperdicio, no me canso de verlo, muchísimas gracias.

  6. Ricardo said

    M.E.: gracias por tu comentario. Creo que el nuevo Míster España 2010 es aficionado a la arqueología. Gracias por el enlace. Es genial. Un saludo.

    Isabel: un fortísimo abrazo para ti con mucho cariño. Te voy a tener que dedicar un post para que no digas eso de que “todo sale al revés”.

    José Antonio: gracias por tu comentario. Es genial el vídeo, sí. Un saludo.

    Emilio: jajajajaja. Eres un alumno conflictivo en toda la extensión del término. ¡Pero mira qué petición has hecho! No me cogió un rayo, me cogió una peñasco caído de un risco que me tuve que comer con el coche cuando iba por la carretera. Me ha dejado el coche destrozado por abajo. Menos mal que a mí no me pasó nada.¡Al mal tiempo, buena cara! Un saludo.

    Pilar: Gracias por el comentario. Me alegro de que este vídeo haya servido para sacar unas sonrisas. Un saludo.

Responder

 
