HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

ESTA NAVIDAD… TAL VEZ TE VISITE LA DIOSA FORTUNA

Posted by Ricardo en 15 noviembre, 2010

La televisión es un medio audivisual magnífico; la programación, salvo excepciones, es pésima. Tan mala es, que para algunos la publicidad es lo más interesante de ella. Las navidades están cerca y los anuncios publicitarios de  la tele empiezan a vestirse de ocasión para esta fiesta.

Este año, la Lotería Nacional me ha sorprendido por escoger para su campaña navideña el mundo infantil de la fantasía, representando unos breves retazos visuales de cuentos clásicos como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, La Cenicienta y El gato con botas. De la fantasía literaria a la fantasía mitológica, terminando con la diosa romana Fortuna (Τυχή griega) y ya tenemos el referente clásico del anuncio publicitario en nuestro blog.

La Fortuna, en su identificación con Τυχή griega, es la deificación de un concepto abstracto: la Casualidad, la Providencia, la Buena Suerte… que a cualquier persona con ilusión de niño y esperanza puede sonreírle con benevolencia en un momento determinado.

Juega y sueña. Mira bien que estas navidades puede visitarte  a ti la diosa Fortuna y hacer realidad eso que tanto anhelas en el fondo de tu corazón.

12 comentarios to “ESTA NAVIDAD… TAL VEZ TE VISITE LA DIOSA FORTUNA”

  1. Nimbusaeta said

    Creo que en griego es τυχή, con ýpsilon ;)

    Tienes razón, muy bonito el anuncio, no lo había visto, aunque no es lo mismo sin el Calvo…

  2. Ricardo said

    Hola, Nimbusaeta, bienvenida al blog y muchas gracias por el comentario. Es verdad que se echa de menos al Calvo y también tienes razón en la corrección de la palabra griega, error que, gracias a ti, ya he subsanado. ¡Vaya pifia para un profe de Griego! (A estas horas ya no “carburo” muy bien). Gracias de nuevo y un cordial saludo.

  3. Pilar said

    En mi opinión, Ricardo, un profesor que se deja corregir y además da las gracias por ello, se gana la autoridad por sí mismo. Muy elegante.

    Después: todo ese mundo escondido detrás del anuncio, la página a la que remites donde hablan psicólogos y se menciona el psicoanálisis…Es cierto todo eso. Sabemos de que hablan.
    Pero en Navidades merecemos ser niños/as, no nos “comamos” la cabeza.
    Aunque tú, los dioses te protejan, espero que lo seas siempre.

    Me impresiona la cantidad de libros y películas que has visto y como sabes relacionarlo todo. El mundo del anuncio es una de las cosas que comparto contigo. Me ha emocionado muchísimo.
    Gracias,Ricardo,muchísimas gracias.

    Hola, Nimbusaeta,gracias por ayudarnos a mejorar el blog.Como, si no es cierto me lo dice,noto en usted conocimientos de filología,le aseguro que va a tener que pasar por alto mis faltas de ortografía por las que pido continuamente disculpas en el blog.Sé que la corrección ortográfica es signo de respeto hacia el lector.Le ruego me corrija siempre que lo considere oportuno.

    A los dos y a quien llege ha esta página les visite la diosa Fortuna.

    P.S.:Ricardo, cómo vas a “carburar” si no descansas, que si no fuese ya adicta al blog pensaría que corre cafeína pura por tus venas en vez de esa sangre roja y noble que se adivina en tus palabras.

  4. Ricardo said

    Pilar: muchas gracias por tu gran amabilidad. Un saludo cordial.

  5. Muy buenas!
    No había visto el anuncio de la lotería navideña, no veo mucho la tele. Pero tengo una noticia que daros… esta semana he acertado un pleno al 15 en la quiniela!!! Lo malo es que entre la modalidad reducida y la gran cantidad de acertantes, no me ha tocado mucho. Tengo un artículo sobre las loterías que tal vez os interese:
    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2010/10/04/la-verdad-sobre-la-loteria/
    Creo que es un error no incluir al calvo de siempre, era la imagen de la lotería, su identidad.
    En fin, seguimos en contacto.
    Saludos!

  6. Hola Ricardo!!! Como va el estrés prevacacional?? Ánimo que queda poco.Ya me parecía raro que no comentaras nada, a cerca de esta publicidad. Estoy de acuerdo es muy bonita, últimamente muy a mi pesar, me gustan más algunos minutos publicitarios que la misma programación de la tv. Un beso.

  7. Ricardo said

    Hola, Rafa. Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena por el premio aunque no haya sido al final el que tú esperabas. Habrá que esperar otra de 15 con menos acertantes, ¿por qué no? Un saludo.

    Hola, Inma. Muchas gracias por tu comentario. Realmente, y no sé cómo, has llegado a captar mi estado actual: bastante estrés. Tengo pendiente una visita por un lugar cerca del alba del paraíso. Un fuerte abrazo.

  8. Pilar said

    Hola: anoche al acostarme me acordé del calvo y de la entrada donde se habla de la perdida “Cómedia” de Aristóteles y de las ilustraciones de los códices medievales a que se refieren los frgmentos de “El nombre de la rosa”.
    Un sabio profesor nos pintó un calvo en cierta clase con dos pelos como Filemón y añadió: “adivinen por qué decimos: “la ocasión la pintan calva””.

    Un saludo Rafa, enhorabuena por tu blog.

    Un saludo Inma Rodríguez, también he visitado el suyo.

    No les contesto allí porque no tengo alias en sus blogs.

  9. Ricardo, si cada vez que leas un comentario mio, me vas a dar las gracias… se te va a hacer eterno jeje. Supongo que me imaginaba tu estado actual porque me muevo en el “ambiente”,y más o menos sé como esta la cosa en cuestión de trabajos,exámenes,etc. Ese lugar cerca del alba del paraíso, siempre estará ahí para tus visitas. Un beso.

    Hola Pilar, me gustaría que me trataras de TÚ. El “usted” me hace muy mayor y yo aún soy una “jovencita”. Creo que he solucionado lo de comentar en mi blog. Un saludo para ti también.

  10. Pilar said

    Hola Inma Rodríguez, de ahora en adelante nos tratamos de TÚ con mucho gusto. La primera vez que me dirijo a alguien utilizo el “usted”como señal de respeto,no de edad.Por edad podría ser tu profesora, lo cual no quiere decir por conocimientos.

    Lo del alias se debe a que Pilar es mi nombre real. Y este blog es visitado por estudiantes y ha sido creado por un profesor funcionario que debo respetar como el hace con nosotros/as.

    Nos encontraremos en este blog y en el tuyo. Un saludo.

  11. Je, muy bueno lo de “la ocasión la pintan calva”, ahora sí que le encuentro sentido al calvo de la lotería. Yo pensaba que habían elegido a un calvo para revestir al sorteo de un halo de misterio, lo diferente siempre es inquietante…
    La verdad nos hará libres.
    Un saludo para todos y todas!

  12. Pilar said

    Hola, Rafa: si te fijas en una escena de la película “El cliente”, percibirás que dentro de la cárcel de mujéres a que lo llevan por su edad y supuestamente para protejerlo, la solución le viene a la cabeza tras leer escritas en la pared esas palabras: la verdad os hará libres.No Recuerdo, creo que es un versículo de Juan.

    Lo de la verdad…creo que cada uno decisión tras decisión encontramos la nuestra. Quizá nunca tengamos la certeza de estar en posesión de la verdad absoluta, pero es inmediato el conocimiento por nosotros de la propia mentira.

    La verdad de cada cual le hará libre.
    Me pregunto, Rafa,si a lo que llamamos su cuerpo o a lo que llamamos su espiritu, conciencia, integridad…
    Muchos han pagado con su vida el decir lo que piensan.
    Me pregunto si podemos separar ambas cosas.
    Qué son en realidad.

    Cuando lleguemos a Ítaca quizá lo sepamos.La verdad quizá sea La mirada limpia del poema.

    Un saludo.

Responder

 
