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LA SERENATA GRIEGA Y UN PASEO POR LAS NUBES

Posted by Ricardo en 2 octubre, 2010

“Quédate ante la puerta si quieres que te la abran. No dejes el camino si quieres que te guíen. Nada está nunca cerrado sino a tus propios ojos.”

Farid al-Din Attar

Un simposio (literalmente “reunión de bebedores”) era en la antigua Grecia, por definirlo de una manera sencilla, una reunión de amiguetes (sólo tíos) para pasar una velada  nocturna. Como no había televisión, ni fútbol, ni selecciones nacionales, ni Telepizza, ni sofás, los amigos reunidos se tumbaban en unas especies de divanes, comían algo y después ¡a beber hasta las trancas! Hablaban y discutían sobre temas diversos de mayor o menor altura intelectual, recitaban poemas, escuchaban música o tocaban la lira y cantaban ellos mismos. La reunión podía terminar en un comos, ronda nocturna o incursión por las calles de la ciudad. Las consecuencias de la ronda podían ser nefastas según el estado de embriaguez del grupo de amiguetes. El historiador Tucídides (VI, 27 y 28) nos habla de la mutilación nocturna en Atenas de las cabezas de los hermas y de otras imágenes  de divinidades por obra de unos jóvenes borrachos. Vandalismo nocturno (¡y sacrílego!), casi nada, en la primavera-verano del año 415 a. C.

Pero si entre los amiguetes participantes en el simposio había algún enamorado, el vandalismo podía rechazarse para dejar paso a actividades más tiernas y, de esta manera, los jóvenes marchaban a casa de la doncella pretendida por el enamorado para cantarle canciones de amor. De esta costumbre nació el paraclausítiro (literalmente “junto a una puerta cerrada”), canción ante la puerta de la joven amada. Señala el profesor Máximo Brioso que todo terminaba, si no había una acogida favorable de la joven, en insultos, amenazas y  actos violentos, “o simplemente en una no muy esperanzada guardia durante el resto de la noche ante la puerta implacablente cerrada” (1)

Tenemos varios ejemplos de este tipo de canción en la literatura griega. Quizás, aunque en clave de parodia obscena, el primero de ellos se encuentre en Aristófanes, Asambleístas, 960 ss. Teócrito en sus poemas bucólicos, los refleja:

“Ahora ya conozco al Amor: un dios bien gravoso. Seguro que de una leona fue la ubre en que mamara y que su madre lo crió en la espesura, a él que con sus brasas me hiere hasta el hueso. ¡Oh tú, la de linda mirada, cabalmente una peña, moza la de cejas tan negras!, ven a abrazar a este cabrero, para que pueda besarte: que incluso en el simple besar hay un dulce placer.” (2)

Muchos años después, el cine supo poner en imágenes la esencia del paraclausítiro, dejando en nuestro recuerdo, en nuestro corazón, una escena y una canción deliciosas en la película “Un paseo por las nubes” de Alfonso Arau.

(Imagen tomada de aquí)

[Enlace relacionado: “Escena dionisíaca: Crush the Grapes”, sobre la representación de un lénos o canción de la vendimia de la antigua Grecia en la película citada)]

(Si quieres ver sólo la escena de la serenata, adelanta el vídeo hasta el minuto 3 y 31 segundos)

Ya sabes que este artículo es para ti.

______________________________

(1) Brioso Sánchez, M.: Bucólicos griegos. Madrid, 1986, p. 74.

(2) Ibidem pp. 75-76

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14 comentarios to “LA SERENATA GRIEGA Y UN PASEO POR LAS NUBES”

  1. Yurena said

    ¡Qué casualidad que es la pelicula que acabo de ver! Buen fin de semana, un saludo.

  2. Pilar said

    Ricardo:

    Espero que la persona a la que dedicas el artículo sepa quien es.
    Porque puede provocar una oleada de identificaciones tanto en recptores como en receptoras.
    Si alguien sabe que es el destinatario debe mandar, en mi opinión, un comentario cantando o encendiendo la luz.

    Los demás, así, conservaremos la cita que encabeza el artículo.

    Un saludo cordial.

  3. Ricardo said

    Yurena: gracias por el comentario. ¡Qué casualidad! ¿La pusieron por tv. o la viste en vídeo? Un cordial saludo.

    Pilar: gracias por tu comentario. Todos los artículos de este blog están dedicados a los/as lectores/as del mismo, y eventualmente, alguno puede tener una dedicatoria especial, lo que no invalida ese principio general de que “todos los artículos de este blog están dedicados a los/as lectores/as del mismo”. Un cordial saludo.

  4. Pilar said

    Ricardo:
    Gracias por la aclaración aunque me gustaría que estuviese dedicado a alguna/as personas en concreto ya que me encuentro en una situación parecida pero con cantante afónico o sin voz y estoy por tirar las lámparas al suelo.

    Qué desastre.

    A lo mejor es un fantasma.

    Un saludo muy cordial.

  5. Ricardo said

    Pilar, a ver si el cantante afina y se le puede encender la luz de la habitación (sin tirarlas al suelo) para dejarlo entrar. Te recomiendo que, para que vayan bien las cosas, uses palabras positivas. Un saludo muy cordial.

  6. Pilar said

    Ricardo: cómo te agradezco el interés que muestras por todas/os nosotras/os.

    Ese artículo lo leí y estoy comforme con él.
    El problema es si confiar demasiado en uno mismo no puede conducir a alejarse de la “realidad”.
    El cantante¿está en la misma realidad que yo?

    Tiempo me tomo, años ya.
    El asunto está atascado.

    Una persona puede perder el miedo.
    ¿Cómo hacer que lo pierda otra?

    Tengo la sensación de estar descifrando mal sus mensajes.Es posible que no me quiera.
    No contesta.

    En fin.Lo que no quisiera es que me tomara por pesada.
    Yo no dí el primer paso. Pero quizá el paso nunca existió.

    Esto parece un consultorio, Ricardo.
    No te preocupes demasiado.
    A veces somos menos inteligentes y sabios que nuestros alumnos.

    Un saludo muy cordial.

  7. Yurena said

    Hola Ricardo! La vi porque me la prestaron en dvd, asi que la tengo en casa por si la quieres ver no me importa dartela. Un saludo cordial, buenas noches.

  8. Ricardo said

    Hola, Yurena. Gracias por tu comentario y por el ofrecimiento pro ya tengo la película. Un saludo.

  9. Teágenes said

    ¡Hola Ricardo! Saludos desde la ciuda de Mérida, estado de Yucatán, México. Tengo una duda acerca de el simposio, ¿Solía haber participación de hetairas durante el simposio?

  10. Leslie said

    Muy bonito todo.. pero por favor no pongas más esa música en clase que da demasiado miedo jajaja. Un saludo

  11. Ricardo said

    Teágenes: muchas gracias por tu comentario y participación. Aunque yo no soy especialista en este tema, por lo que he leído, parece ser que, especialmente en época de Pericles, las hetairas sí participaban en los banquetes, ya como sirvientas ya como animadoras de la fiesta. Saludos cordiales para ti y para México, país hermano.

    Leslie: jajajajajajaja. ¡Qué miedosos son! Ya verás dentro de dos semanas cuando, con ocasión del día de Todos los Santos, hablemos en clase de los espíritus, fantasmas y espectros en el mundo griego. Un abrazo.

  12. zenaida said

    hola soy zenaida de 3C queria saber si ha puesto las notas de la actividad del lunes. gracias

  13. Ricardo said

    Hola, Zenaida. Estoy corrigiendo los ejercicios del otro grupo, el 3º. A y B. Espero poner los resultados en el blog esta noche. Gracias a ti por tu comentario y un saludo.

  14. […] Paraclausítiro (canción del enamorado o serenata) […]

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