HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    mayo 2010
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

VAMOS A ANIMARNOS UN POCO, ¿NO?

Posted by Ricardo en 3 mayo, 2010

Este blog está ultimamente un poco soso, un poco aburrido. Quien te quiere de verdad, te dirá las cosas de verdad. Así es la  amistad: “Amicus  Plautus, magis amica veritas”. Y es verdad, porque HELLENIKÁ se ha ido convirtiendo durante este curso, casi exclusivamente, en un blog de aula.

Vamos a intentar animarlo un poco.

Hoy he escrito en otro lugar un artículo para los/as alumnos/as de mi tutoría de 1º. de Bachillerato. El caso es que “mis niñas” de 2º. de Bachillerato están llegando a esos momentos del curso en los que comienzan a aflorar los nervios, los agobios, las dudas, las incertidumbres, los miedos, los desánimos y desalientos, etc. Por eso he pensando que el contenido de aquel artículo debe ser también para ellas. Para que se animen y piensen que es posible, que no deben desanimarse y que seguro que pueden mucho más de lo que creen.

El artículo se titula “El poder del lenguaje, el poder de la(s) palabra(s), el poder de la vida” y dice así:

1-Aprender de mis alumnos/as y darles las gracias

Hoy, a falta de otros temas más “técnicos” que tratar, hemos tenido en la hora de tutoría, una clase sobre un tema, diríamos, “ético”, un tema de la vida.

Resulta que el estado de mal humor, por cuestiones que no vienen al caso, en el que subí al aula tras la hora anterior fue bloqueado, borrado y hasta cambiado por las PALABRAS amables y de aliento con las que me recibió una alumna. Venía dispuesto a hablarles del PODER DE LA(S) PALABRA(S) y asistí, en un momento, a su verdadero y gran poder. A esta alumna, en particular, ¡muchas gracias!

2- ¿Quién eres tú?

Prometí dejarles un vídeo de una entrevista al doctor Mario Alonso Puig, pero me he tomado un bastante más tiempo para dejarles algunas reflexiones, porque las palabras del doctor Alonso Puig me parecen muy importantes y profundas.

“Hemos perdido una conexión importante con nuestra verdadera esencia… eso nos lleva a tener una idea de nosotros mismos que no se ajusta a la realidad. Por tanto, muchos veces, ante los desafíos de la vida, ante las dificultades, incluso ante la posibilidad de ilusionarnos con algo que verdaderamente suponga una posibilidad excepcional en nuestra vida, en lugar de lanzarnos convencidos, con confianza de que podemos hacerle frente nos retraemos, NO POR LO QUE SOMOS EN REALIDAD, SINO POR LA IDEA QUE HEMOS GENERADO DE QUIENES SOMOS. Y por eso, envueltos en el miedo que tiene cualquier persona que no sea consciente de sus verdaderos talentos, nos acercamos a la vida con verdadero miedo; somos personas que vivimos asustadas”.

“Mientras uno no crea hasta la médula que algo es posible, no va a hacer lo que hay que hacer”

3-Cambiar la forma de ver las cosas

“¿Cómo sería nuestra vida si dejáramos de estar en la zona en la que siempre hemos estado?”

A esa zona la llama el doctor Alonso Puig la “zona de confort”, pero resulta que esa zona es aquella en la que nos hemos acostumbrados a vivir y en la que pasamos la vida con relativa comodidad. Y, muchas veces, nos acostumbramos a vivir sufriendo, así que

“…salirnos de esa zona genera tanta sensación de incertidumbre, tanto miedo a la inesperado, que preferimos lo malo conocido, en el caso de que sea sufrimiento, que lo bueno por conocer”.

Por tanto, cuando no se avanza, debemos cambiar la perspectiva, la forma de ver las cosas. Buscar una mirada nueva.

4- El poder del lenguaje, el poder de las palabras, el poder de la vida

“No somos, en general, conscientes, del increible poder del lenguaje, no sólo para mover emociones sino para alterar físicamente el cuerpo. Por eso es tan importante que los médicos, LOS PROFESORES, cualquier persona que esté en relación con seres humanos sobre todo en momentos de crecimiento, en momentos de dificultades, de desafío, APRENDAMOS A HABLARLES DE MANERA QUE SE SIENTAN CONFIADOS Y VALIOSOS.”

“EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LAS PALABAS NO ESTÁ EN EL DICCIONARIO… EL SIGNIFICADO AUTÉNTICO DE UNA PALABRA ESTÁ EN LAS EMOCIONES QUE ESA PALABRA EVOCA Y EN LA HISTORIA QUE ESA PALABRA TIENE EN NUESTRO PAÍS, EN NUESTRA COMUNIDAD Y EN NUESTRA SOCIEDAD DE SERES HUMANOS. POR ESO ES TAN POTENTE EL TEMA DE LA PALABRA Y LA PALABRA ‘RIESGO’, Y COINCIDO MUCHO, COMPLETAMENTE, CON LO QUE DICE ALEX ROVIRA, YA NO ES SÓLO LO QUE PUEDA DECIR EL DICCIONARIO, SINO LO QUE MUEVE EN NOSOTROS…”

Fíjense en las connotaciones totalmente negativas que da el DRAE al significado de dos palabras como “riesgo” y “fracaso”. Pero ¿y si definiéramos , por ejemplo, el riesgo como la “oportunidad para crecer y alcanzar el éxito en un proyecto o empresa”?; ¿y si definiéramos el fracaso como la “oportunidad para aprender de nuestros errores, de madurar, de hacernos más fuertes y pasar a un nuevo estado de esperanza e ilusión”?.

5- ¿Podemos cambiar?

Entrevistador: ¿Podemos reeducar el cerebro”

D. Alonso Puig: Absolutamente… “Hoy en día… se ha demostrado que el ser humano es capaz de regenerar neuronas, no de reproducir, sino de regenerar neuronas, puede regenerar entre 500 y 1000 diarias a partir de células madre que son multipotenciales y que están en las cavidades cerebrales. Es decir, que claro que las personas nos podemos reinventar cada día, no es un tópico, es una realidad. Para ello tenemos que pensar de una manera diferente, porque, como decía Albert Einstein, es absurdo hacer lo que hemos hecho una y otra vez y esperar un resultado distinto”.

“… y desde luego, sí que se ha demostrado de forma repetida que cuando una persona fundamentalmente en su día a día tiene una emocionalidad positiva, un fragmento de ilusión, de serenidad, de confianza, y eso lo cuida, lo mima durante el día, la capacidad de su sistema de defensa, llamado sistema inmunitario, para hacer frente a bacterias, virus y tumores es sustancialmente mejor que cuando una persona se deja llevar de forma prolonganda por la ira, la desesperanza, el desaliento, la tristeza”.

“Sé tú el cambio que quieras ver en el mundo”. Mahatma Gandhi

______________________________________

AQUÍ tienes una entrevista muy interesante al doctor Alonso Puig.

El vídeo del doctor Alonso Puig lo vi por primera vez en este artículo de este blog.

6 comentarios to “VAMOS A ANIMARNOS UN POCO, ¿NO?”

  1. Naxxi said

    Buenas noches=D

    Profe ,quería decirle que me gustó la tutoría de hoy, que deberíamos hacer más tutorías asi=D!

    HAstaa mañana,
    UN saludo=)

  2. Ricardo said

    Hola, Naxxi, gracias por tu comentario. A mí también me gustan mucho este tipo de clases, pero ustedes tienen que opinar más y yo hablar menos. Hasta mañana y un saludo.

  3. Montse said

    Profe, yo quiero ir a sus clases!! Afortunadamente, tenemos la blogosfera que nos permite estar próximos aunque no estemos cerca.

    Un abrazo para ti y mucho ánimo y tranquilidad para tus alumnas de 2º de bachillerato, diles que ellas pueden, que cuando se quieran dar cuenta están con la selectividad aprobada, que es peor pensarlo que pasarlo, así que pa’lante con fuerza y confianza.

    Montse

  4. Ricardo said

    Hola, Montse. Muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos para las alumnas que también los recibo como profe (falta me hacen, jajajajaja). Un fuerte abrazo para ti.

  5. Vicky said

    Qué enviiiiiidia me dan los de su tutoría profe!!!! Llámeme pelota, pero es así!
    Graacias por la entrada, la verdad que es cierto lo de los nervios y tal… Pero nada más pensar en el verano se me quita todo! un saludo y gracias : )

  6. Ricardo said

    Vicky: gracias por el comentario pero si yo hubiera el tutor de ustedes ya hubiera estado loco desde noviembre o diciembre. ¿Te imaginas la que me hubieran liado ustedes o el mismísimo Fermín? En fin, que no lo tengo muy claro yo… Bueno, tranquilidad, confianza y por lo que les queda que ya es muy poco. Un saludo y hasta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: