HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    abril 2010
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

POEMILLAS DE MI MADRE Y DE MI TÍO (II)

Posted by Ricardo en 8 abril, 2010

Hace casi dos años, escribía esto. Un cierto sabor amargo me he traído de las vacaciones de Semana Santa, al encontrar a mi madre bastante delicada de salud. Con todo, hemos sacado algún rato para reírnos un poco y para recordar. Entre los recuerdos hermosos de su niñez están los poemillas que ella y su hermano, mi tío José, que en paz descanse, inventaban para distraerse allá por los finales de los años 30 y principios de los 40 del s. XX. Parece que uno se me quedó en el tintero hace casi dos años. Este es un blog personal antes que académico y hoy les dije a mis alumnas de 2º. de Bachillerato (aunque también es para mis alumnos/as de 1º. de Bachillerato) que compartiría algo personal aquí. Es un pequeño homenaje a mi madre, a la que tengo lejos, que me hace chantaje emocional al final de las evaluaciones para que apruebe a todo el mundo y que reza diariamente porque ellos/as alcancen su aprobado. Es como la “abuela” de mi alumnado. Se lo merece.

He aquí el poema. Mi tío José y mi madre iban inventándose un verso cada uno:

Tío José: “El hombre que va en bicicleta…”

Mamá: “… se pone la camiseta…”

Tío José: “…y caga todos los días…”

Mamá: “… una mierda negra, negra…”

Tío José: “… que se parece a la suegra…”

Mamá: “… que una vez tuvo mi tía”.

Te quiero, Mamá, y te dedico esta canción.

19 comentarios to “POEMILLAS DE MI MADRE Y DE MI TÍO (II)”

  1. Ruth said

    Buenas noches profe, debo decirle que estoy muy contenta por que ha compartido algo muy importante de su vida con nosotras.
    Lo cierto es que debe sentirse muy afortunado por contar con la madre que tiene, al igual que todos nosotros, pero cada madre es única y la mejor para cada de nosotros. Estoy muy segura, qeu su madre también se sentirá muy feliz y afortunada de poder tener un hijo como usted ( no le estoy haciendo la pelota, jaja ), que le demuestra todo su cariño y agradecimientos mediante actos como este y seguro que día a día, como una madre se merece.
    Al leerlo la verdad es que me ha resultado un detalle precioso, también es verdad que me ha encantado las rimas que hacían su madre y su tío jeje , seguro que Tati y yo empezaremos ha hacerlo, me ha resultado bastante curioso y gracioso .
    Aquí acabo mi comentario profe, repitiéndome una vez más, que lo que ha escrito me parece algo muy bonito …

    un besitooooo !!

  2. Isabel said

    Qué difícil es ser una buena madre!(imagínate por qué lo digo).Por lo que a veces escribes deduzco que la tuya es encantadora y ya se sabe de tal palo… así que espero que se recupere pronto,y le mando un besito muy fuerte.

  3. Hola Ricardo! Hoy lo vi, pero no pude saludarlo decentemente por la prisa que tenía para venirme a la Facultad. Al llegar he tenido un ratillo y me he encontrado con esto en su blog. Es cierto que su madre es como una abuela para nosotros, recuerdo cuando todas las mañanas que teníamos griego contigo nos hablabas un poco de ella. Siento que este delicadilla de salud, espero que se mejore pronto y siga así con nosotros. Un saludo

  4. Gemma said

    Ay, Ricardo, si es que dan ganas de ser también tu madre… :)
    Qué suerte los dos.

    Un abrazo bien grande

  5. vicky said

    ajajajajjajajajajajajajjajaja el poemaaaaaa jajajajajaj qué weno… llegué tarde a comentar, pues lo acordado era anoche, pero nada ya estoy, pues eso profe me voy que hoy es un viernes aburrido, espero que tu madre esté mejor y a tener buen finde… y el examen ke sea facilito por favol

  6. Evelyn*... said

    ooooohhh!!…. muy lindoo este detalle con su madre profe …la verda me emocione y todo… (soy de lagrima facil)…Ups xD me han gustado tb las rimas de su madre y su tio jaja muy originales y una buena manera de pasar el tiempo…Pues profe, qué decirle… que ha sido mu bonito ..que wenas noxies y hasta el lunes =). Un Saludoooo !!! =D

  7. yuridia said

    Ola profe k tal? k gracioso el poema jajjaaj me ha gustado mucho y tanbm el detalle que ha tenido con su madre.
    Pienso que su madre se siente orgullosa de tener un hijo como usted profe, y creo que usted siente orgulloso d tener una madre como ella porque madre solo hay una y hay que querela aunque te eche cabreos y todo… ella lo hace por su bien (lo dijo x experencia profe) jajajja. Me ha emocionado.
    Pos bueno profe termino con el comentario jajajjaja ponga el examen el lunes facil porfa.
    Buen finde un besoooo!!!!!!!

  8. Ricardo said

    Muchas gracias, Ruth, por tu comentario tan cariñoso. Me falta la opinión de una experta como Tatiana que me diga qué le ha parecido el poema, jajajaja. Un saludo.

  9. Ricardo said

    Isabel: sé que eres una madre excelente. Lo sé muy bien. Un beso y un abrazo enormes para ti y para toda la familia y muchas gracias por tu comentario.

  10. Ricardo said

    Hola, Inma: como siempre, muchas gracias por tu cariñoso comentario. Mi madre se acuerda mucho de todos/as ustedes. Aquel encuentro le hizo muchísima ilusión. Esperemos que mejore, sí. Un abrazo.

  11. Ricardo said

    Hola, Gemma. Muchas gracias por tu visita que me hace mucha ilusión, ayuno como estoy de tu voz y tus letras. Pues, nada, querida amiga, adóptame, adóptame, que yo me dejo. Un fuerte abrazo para ti.

  12. Ricardo said

    Vicky: no importa más o menos tarde. Gracias por venir a la cita y dejar tu mensaje. Espero que tu viernes (y todo tu fin de semana) fuera bastante divertido. Un saludo.

  13. Ricardo said

    Evelyn: entonces, ¿eres una sentimental de lágrimas a flor de piel? Me alegro mucho de que te hayan gustado esos poemillas de aquellos niños que antes pasaban el tiempo así a falta de ordenadores, consolas, etc. Un saludo y gracias por tu comentario.

  14. Ricardo said

    Hola, Yuridia. Creo que tienes razón: el amor y el cariño que sentimos madre e hijo el uno por el otro es recíproco. Y tienes razón con lo que dices sobre las madres. Ya pasarán, dentro de unos añitos, todas ustedes a ver las cosas desde ese otro lado. Gracias y un saludo.

  15. Mazuelos said

    Un abrazo gigante desde tu tierra, amigo.

  16. Ricardo said

    Otro para ti enorme, como tú, querido amigo Carlos. Mira tu correo, que te he escrito un e-mail.

  17. Montse said

    Llego muy tarde, pero tú sabes que están siendo unos días duros para mí porque descubrir que Galeno tiene razón cuando dice eso de “El mundo al revés … Desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo” es duro y te deja sin fuerzas para seguir educando en lo contrario. Pero bueno, esto se pasará y seguiremos adelante.

    Me gusta mucho cuando compartes cosas de tu vida con todos nosotros, me gusta mucho que muestres tus afectos sin tapujos y sin miedos. Me gusta mucho que seas mi amigo y que pronto vayas a venir a mi tierra. Y me gustaría mucho que tu madre se recuperara muy pronto.

    Un abrazo para ti y otro para tu madre. Montse

  18. Vicky said

    Ains profee ya conocemos tu faceta emocional, sigo pensando lo mismo que te dije ese día antes de semana santa: traenosla para conocerla y mandale besitos de una alumna de 1ºB

  19. Ricardo said

    Montse: muchas gracias por tu comentario tan cariñoso. También a mí me gusta compartir cosas con las personas que quiero. Gracias por tus buenos deseos. Un fuerte abrazo.

    Vicky: muchas gracias por este comentario. Por desgracia, no creo que mi madre pueda venir a visitarnos: sale de su casa con bastante dificultad. Ya le he enviado tus recuerdos. Ella se alegra mucho y estas cosas le dan un poquito de vida. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: