HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,170,771 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    marzo 2010
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 127 seguidores

SEMANA CULTURAL: DESAYUNO MEDITERRÁNEO

Posted by Ricardo en 25 marzo, 2010

Hoy a primera hora (para 1º. de Bachillerato) y a tercera hora (para 2º. de Bachillerato y 4º. de E.S.O.) hemos degustado un “desayuno mediterráneo”, dentro de los actos programados para la semana cultural de nuestro centro. La cantidad y calidad de toda la comida (exquisitos el pan y el yogur) se lo debemos a la Sra. Vicedirectora, que compró muy buenos productos y que se está desviviendo a diario para que la semana cultural sea un éxito como lo está siendo. Desde esta modesta casa , en mi propio nombre y en el de mi alumnado, ¡muchísimas gracias a la Sra. Vicedirectora!

El menú ha sido variado y diría que ha gustado a la mayoría. También creo que hemos pasado un buen rato juntos, deleitándonos con tan exquisitos manjares:

– Leche

– Mosto tinto sin alcohol

– Crema de yogur griego con miel y nueces

– Pan casero de horno con aceite de oliva virgen extra

– Queso tierno de cabra del país y queso feta griego

Ya de paso, me gustaría decir que más allá de la dieta mediterránea existe  toda una filosofía mediterránea de la vida. Según mi apreciación de la misma, ésta se basa en el precepto apolíneo de la moderación, la mesura y el equilibrio físico, mental y espiritual que emana de las máximas:

“Nada en exceso”

“El equilibrio es el bien supremo”

Y quisiera destacar unas palabras de mi querido maestro, el Catedrático Sr. D. Jaime López de Asiain y Martín en su “Carta a los profesores de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla”:

“El ser humano está hecho para vivir en un medio ambiente sano y puro, disfrutando del sol y de la luz, de las plantas, de los árboles y de la calle, rebosando solidaridad y alegría”

Bueno, como estuve tan a gusto y  se me olvidó hacer fotos, aquí les dejo el vídeo que proyectamos sobre la dieta mediterránea y la herencia grecolatina*.

Un saludo para todos/as.

______________________________

* Es un montaje mío. La imagen de la diosa Atenea corresponde a la obra de Gustav Klimt “Atenea”; la imagen del dios Poseidón corresponde a la estatua de bronce del Poseidón (o Zeus) encontrado en el Cabo Artemisión. Los cortes sonoros pertenecen a la banda sonora del videojuego “Señor del Olimpo, Zeus” y la canción del vídeo es Ξεκινάει μια ψαροπούλα, una canción popular griega tema principal de la película “Mi gran boda griega”.
17 comentarios to “SEMANA CULTURAL: DESAYUNO MEDITERRÁNEO”

  1. Isabel said

    No ha sobrado nada de ese suculento desayuno? lo digo por si me podías mandar algo. Bueno Ricardo que el viernes ya tenemos vacaciones en mi Comunidad así que ahora toca descansar, aunque seguiré “cotilleando” tu blog.
    Hasta pronto!

  2. Ricardo en esta semana santa te ánimo para que veas una película titulada “percy jackson y el ladron del rayo” estoy casi segura que le gustará, yo la vi en el cine y la verdad es que me gusto bastante. Un abrazo

    P.D: Esta es la dirección para que pueda ver el trailer. http://www.youtube.com/watch?v=oQrV9ax1wHI

  3. yuridia said

    Ola profe k tal?
    El desayuno griego estuvo bien lo unico que no me gusto era el yogur ese que llevo pero weno jajajjaj
    Le escribia para saber como lleva la semana santa que no ha escrito nada en el blog, nos tienes abandonadas jajjaaj y para decirle que ya me baje la pelicula que vimos en clase jajajaj.
    Pos nada profe aver cuadno nos escribes y k tengas una buena semana santa. Un beso su alumna yuridia.

  4. Ricardo said

    Isabel: muchas gracias por tu comentario. Sí que sobró, pero no encontré el modo de enviarlo a La Mancha y que llegara en buenas condiciones. Espero que hayas descansado bien estas vacaciones. Un fuerte abrazo.

  5. Ricardo said

    Yuridia: ¿cómo que no te gustó el yogur si estaba buenísimo? Bueno, como has faltado hoy a clase te has perdido dos buenas anécdotas que me han sucedido esta Semana Santa. La verdad es que he descansado y lo he pasado bien. Muchas gracias por tu visito y un cordial saludo.

  6. Montse said

    ¿Habéis tenido clase hoy lunes? Nosotros/as nooooooooo

  7. Ricardo said

    Que envidia, Montse. En fin, no se pueden tener tantas vacaciones. Un abrazo.

  8. Ruth said

    Bueno profe… como hoy se estaba quejando pues voy a comentarle un poco así le hago la pelotilla un pizco jajaja .
    La verdad, es que el desayuno si me gusto, aunque hoy dijera en clase que el yogur estaba malo, pero lo dije por molestar. Luego el pan la verdad es que estaba muy bueno y, además tiene un punto más en su favor por cortarme pan sin aceite ya que no me gustaba.Lo único es que las nueces no es que estuvieran muy fresquillas pero bueno se lo paso…
    Pues eso !! Así que muchas gracias por ofrecernos ese desayuno.
    Un besoooooooooooooooooooooooooooooooo

  9. Ricardo said

    Ruth, muchas gracias por tu cariñoso comentario. A ver… Yo creo que el yogur estaba muy bueno, que el pan con aceite era una auténtica delicia, que las nueces estaban frescas y crujientes. Y además no sé por qué ustedes no quisieron tomar lechita, con lo sana y lo rica que es. Bueno, gracias por hacerme la pelotilla y gracias por participar de ese desayuno. Ya hoy me he dado cuenta del estupendo “saque” que tienen ustedes (que en mi tierra quiere decir que comen bien y mucho). Un saludo.

  10. yuridia said

    Ola profe no he ido por motivos de salud a clase pero me tienes que contar esas anecdotas eh!! jajjajjaaj. En cuanto al desayuno estaba muy buenoooo menos el yogur ese jajjaa. Pos nada profe que pase buena tarde y ya nos vemos mañana. Un besoooooo!!!!!!!

  11. Nazaret said

    Buenas tardes profe =D!
    Cuando va a dar la dirección del blog ??

    Al final podemos cambiar el examen para el lunes??

    Un saluDo! =D

  12. Leslie said

    Hola profee! =D A petición de algunos de mis compañeros y mía.. Podríamos cambiar el exámen para la semana que viene? Es que necesitamos un repaso general!Espero que te portes bien jajaja y que escuches nuestras peticiones.Un saludo !

  13. Ricardo said

    Hola Nazaret: esta es la dirección del blog: http://edetica.wordpress.com/
    Voy a intentar colgar esta noche algunas informaciones de la tutoría y mañana les doy más detalles. Sobre el cambio de fecha del examen, lee un poco más abajo. Gracias por el comentario, un saludo y hasta mañana

    Leslie: claro que podemos cambiar el examen. Ya se han hecho ustedes conmigo y no sé negarles nada. Además es verdad que es necesario un repaso de algunas cosas. Escuchada la petición, ahora me voy a cerrar el menú a los restaurantes. Gracias por el comentario, saludos y hasta mañana.

  14. Yurena said

    Gracias Ricardo. Hasta mañana.

  15. Ricardo said

    Hola, Yurena. Gracias. Hasta mañana, un saludo y espero que estés descansando bien.

  16. Nazaret said

    Buenas tardes profe =)!
    Le quería preguntar si va a subir algún ejercicio para poder repasar para el examen ya que mañana no tenemos griego. Graciiias

    Un saludo.

  17. Ricardo said

    Hola, Nazaret. Como siempre, muchas gracias por tu interés. Espero que el ejercicio autocorregido que les dejé hoy les haya servido de ayuda para el examen de mañana y también espero que les salga a todos/as muy bien. Un saludo.

Responder

 
