HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,151,322 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2010
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

PTEROCENTAUROS Y OTROS PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA FANTÁSTICA: POST COLABORATIVO

Posted by Ricardo en 27 febrero, 2010

Autores/as (por orden cronológico) de este post:

Isabel

Paula

Ángela

Los “gansitos” de la Escuela de Primaria de Tyler (Texas, E.E.U.U.) y su profesor Andriu

Jorge (niño de la Escuela Primaria de Tyler (Texas, E.E.U.U.)

Ricardo

_______________ . _______________

A finales de abril del año pasado, Jorge, un niño de la Escuela Público de Primaria de Tyler (Texas, E.E.U.U.), dibujaba a un ser imposible. Según sus propias palabras, “Había pensado en un mito que hay en mi mente, que es parte hombre y parte Pegaso”.


Dibujaba así a un ser imposible y fantástico con cuerpo de caballo, alas de gran ave y cuerpo de hombre. En su dibujo, Jorge escribió: “Mitad hombre, mitad Pegaso, mitad pájaro, mitad soldado”. Ya antes, este mismo niño había dibujado a Pegaso, probablemente estimulado por las enseñanzas de su profesor que, por aquellos abriles, les hablaba de mitología griega sus alumnos/as. Estos realizaban “versiones libres” de los mitos.

Leyendo entonces las “crónicas texanas” de mi amigo Andriu, recordé cuando de niño podía pasar horas leyendo historietas o libros ilustrados, o dibujando yo mismo, al igual que Jorge, cosas ¿imposibles? Tardes de viernes, mañanas de sábados en las que no existían ni el tiempo ni el espacio.

Nada de lo que había a mi alrededor era real, salvo mi historieta, mi libro o mi dibujo. Entraba en una especie de trance mágico en el que podía mantenerme varias horas.  Hoy recuerdo con cierta envidia esos momentos: la mente del niño concentrada únicamente en su mundo. Y me gustaría tener el tiempo y las circunstancias necesarias para perderme unas (muchas) horas solamente en MI MUNDO.

Así que, unos días después de que un niño dibujara aquello en Tyler y su maestro lo publicara en su blog, se me ocurrió a mí una pequeña broma y escribí la historia mitológica del ser del dibujo de Jorge.

“El Pterocentauro, o Centauraso, fue el resultado del cruce de Pegaso,  caballo alado, con una hembra de Centauro. Así fue como se unieron el hombre, el caballo y el ave en un mismo ser, pues el Pterocentauro es un centauro con alas.”

Animé a los/as lectores/as más intrépidos/as a que me secundaran y a que se inventaran un ser de la mitología, llamémosla “mitología fantástica”. Dos de mis lectoras más importantes y queridas escribieron lo siguiente animadas por su madre:

Paula:

“Me he inventado un ser fantástico que es un elfo con alas de pegaso y cuerpo de fauno. ¡¿A que es muy raro?! Pero espero que te guste.”

Ángela:

“Mi animal inventado es el hipofantirafa que tiene cuerpo de hipopótamo, cabeza y cuello de jirafa y orejas y cola de elefante.”

Andriu y “los gansitos” desde Tyler aportaron esta breve narración:

“Cuando murió el centauro Chirón no sólo los dioses lo llevaron al cielo, convertido en constelación, sino que todos los centauros que habían sido sus alumnos empezaron a echarlo de menos y se pusieron muy triste. Recordemos que Chirón había sido uno de los mejores profesores de toda Grecia, ya que sabía de todo: matemáticas, Science, lectura, escritura, música, P.E. (Phisical Education) y medicina. Tan triste se pusieron que empezaron a saltar como locos, tratando de alcanzar las lejanas estrellas que formaban la constelación. Los dioses, conmovidos, se apiadaron de ellos, y les dotaron de unas alas que poco a poco fueron creciendo. Con ellas, los Centaurasos, que era como ahora se les conocían, podían volar hasta las estrellas y visitar a su antiguo maestro Chirón”.

Isabel lleva meses urdiendo esto otro:

Vodpod videos no longer available.

Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos/as.

Anuncios

4 comentarios to “PTEROCENTAUROS Y OTROS PERSONAJES DE LA MITOLOGÍA FANTÁSTICA: POST COLABORATIVO”

  1. Isabel said

    Ahora si que mola ! aunque sigue dando fallos en el color del fondo,no es verde en todos los sitios y el caso es que yo lo veo perfectamente bien en la dirección que te dije. Nada ! que te tienes que cambiar a blogger aunque es menos vistoso funciona mejor con este tipo de archivos.
    Un abrazo.

  2. Vicky said

    m encanta este post profe! Fuerte curiosidad me entró por saber qué era una hipofantirafa, la busqué en Google imágenes y solo salen 2 imágenes y de tu blog profe. Por cierto, me imaginé los seres inventados que describieron tus compañeras profe y menuda cosa raraaa ajajjaja
    bueeeeno , buenas noches

  3. Ricardo said

    Vicky: muchas gracias por tu comentario. Ni la hipofantirafa, ni el pterocentauro, ni el elfaunaso existen. Son unas invenciones de las mentes infantiles de niños y niñas como Jorge, Paula y Ángela. Me alegro mucho de que haya gustado este artículo. Un saludo.

  4. holas said

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: