HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,151,508 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    noviembre 2009
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

LAS BACANTES SEGÚN PROFETAS DE MUEBLE BAR

Posted by Ricardo en 10 noviembre, 2009

Fue una jornada intensa la del pasado jueves. Primero empezó 3º. de E.S.O. junto con 4º. de Diver. Siguió 1º. y 2º. de Bachillerato. Se trataba de que los/as alumnos/as representaran los últimos versos de Las Bacantes de Eurípides dirigidos por Fernando Navas, director de la compañía Profetas de Mueble Bar. Con 1º. y 2º. de Bachillerato nos convertimos en actores durante más de una hora. Nada menos que en el coro de mujeres de dicha tragedia. Después vinieron las preguntas y el coloquio. Y nos reímos, y convivimos, y aprendimos, y disfrutamos, ¡ya lo creo que disfrutamos!

Actividad con Profetas de Mueble Bar

Esta actividad complementaria, enmarcada dentro del ciclo “Viva el Teatro” que la compañía está llevando por los centros de Enseñanza Secundaria a través de los distintos centros de enseñanza del profesorado, resultó todo un descubrimiento y fue posible gracias al entusiasmo de Fernando Navas y su equipo de actores y músicos y gracias, por supuesto, a la magnífica implicación del alumnado. A todos/as, ¡muchísimas gracias!

Incluyo el vídeo de una parte del “producto final” con algunos efectos para preservar la imagen e intimidad del alumnado. Con todo, espero que les guste. Un saludo.

Anuncios

13 comentarios to “LAS BACANTES SEGÚN PROFETAS DE MUEBLE BAR”

  1. Olga said

    Esto es lo que nos contaste el sábado en Sagunt.
    Por cierto, ¿no te parece que estamos un poco paranoicos con lo de preservar la intimidad de los alumnos? Por Zeus, si preparan un coro de teatro. ¿Hay algo más público que el teatro?
    Todo un placer volver a verte. A ver para cuando otro Encuentro de Amigos 2.0… en Canarias.

  2. iaenus said

    https://www.agpd.es/portalweb/canalresponsable/inscripcion_ficheros/Obtencion_formulario/index-ides-idphp.php

    Ahí tienes el acceso para hacer el NOTA. Es muy fácil y te quitas de todos estos problemas legales. En principio, el gran problema no es que les hagas o no fotografías a los alumnos, sino en que utilizas una serie de formatos digitales, y por tanto toda la información que tengas de otras personas (texto, datos personales e imágenes), deben estar “registradas”. La historia es que llegará un momento, en que cualquier ciudadano pueda a través de la agpd solicitar la supervisión de quién tiene todos sus datos.
    Hay que poner una referencia en la página del marco legal al que te acoges. Si te fijas en cualquier correspondencia comercial, ese texto puede servir.
    Si quieres más información, pregunta. o mejor aún haz una Wave en Google.

  3. Ricardo said

    Olga, muchas gracias por tu comentario. Bueno, más o menos, así fue y así lo viví yo. Tienes razón en lo de la susceptibilidad. A veces estamos llegando a extremos ridículos, pero… Igualmente me siento sobre el reencuentro. Vamos a ir pensando en ese encuentro que dices. Un fuerte abrazo.

    Iaenus, muchas gracias por tu comentario y por la información que me ofreces. Entraré en la página y la leeré con atención. Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

  4. Leslie said

    Hola profe! Me encantó la clase, porque me pareció muy divertida e interesante.Hay que hacer más actividades como estas! Un saludo

  5. Ricardo said

    Leslie, muchas gracias por tu comentario. Sí, la actividad estuvo genial. Gracias a los “Profetas” y gracias a ustedes que se metieron estupendamente en ella. He estado el fin de semana pasado en un taller de didáctica del teatro grecolatino en Sagunto (Valencia) para aprender más sobre dinámicas de grupos de teatro y para que, como tú dices, hacer con ustedes más actividades de esas. Un saludo y suerte para mañana.

  6. Carla said

    Proooofe! no habia visto el videoo y q sepas k me encantó, tanto la actividad como que grabara la secuencia para recordarla en un futuro=D
    Ya mañana le pido las fotos.Y Por cierto la tarea k dijo hoy que había k hcer aki…no lo encuentro.Ya mñn hablamos de todas formas.Buenas nochess!

  7. Ricardo said

    Carla, me alegro muchísimo de que te gustara la actividad. Lo de la tarea ya ha quedado aclarado. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  8. Vicky said

    El retorno…Qué wapo el video profe!! lo que el efecto sepia ese no queda muy bien jajaja pero igualmente está guaapo el video… lo pasé genial la verdad. A ver si me pasas las fotos x el pene-drive, buenoooooo. Buen puentazo ( que rico) y nos vemos el miércoles.
    Un saludooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  9. Ricardo said

    Vicky: me alegra mucho que te guste el vídeo. Las fotos y el vídeo están a su disposición para cuando quieran grabarlas. Hasta el miércoles y un cordial saludo.

  10. Me ha sorprendido y encantado la circulación de este vídeo. Para más información de esta actividad pueden asomarse a nuestra web profetasdemueblebar.net al proyecto Vive el teatro, seguro que econtrarán material de su interés.
    Aprovecho para agradecer a todos los participantes en este interesante proyecto su actitud positiva. Ya comentamos en el ensayo magistral la importancia de la acción-reacción en teatro, y en la vida, claro. Por eso las acciones tan positivas que se están desarrollando acaban por provocar en mí una reacción muy emotiva, nuevamente gracias por la ilusión aportada, esto hará, si cabe, que nosotros a su vez, volquemos nuestra ilusión en conseguir la continuidad del proyecto. ¡Evoé!

  11. Ricardo said

    Fernando, muchísimas gracias por tu visita que honra y prestigia esta casa virtual. Gracias también por habernos hablado, además del teatro, de la vida (¿son separables acaso una cosa de la otra?), de la diferencia entre fama y prestigio, de la necesidad de encontrar cada cual su camino, de tu confianza en la gente joven, tan necesitada de que dejemos de menospreciarla. Tu ilusión y entusiasmo, repito, fueron el motor que movió a aquel grupo. Aprendí -aprendimos- muchísimo de ti y aquellos momentos serán inolvidables para todos nosotros. ¡Larga vida a Profetas de Mueble-Bar y al teatro! Un fuerte abrazo.

  12. […] aviones, coches y rectificar la ruta que los encaminaba a las antípodas de Sagunto después de unas Bacantes de Mueble Bar, o dejar alguna motorizada afición. Gratias incluso a quienes dudan de mi divinidad (¡ya […]

  13. […] Los Profetas de Mueble Bar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: