HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,151,508 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    octubre 2009
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA

Posted by Ricardo en 18 octubre, 2009

Que es una forma de decir que nunca podremos entendernos con ciertas personas. ¿Verdad, compañeros/as?

El por qué del estudio de los clásicos

No dejen de ver este desternillante vídeo que Pedro ha preparado al hilo de esta información.

Ni se pierdan tampoco otros de su canal de Yo*t*be como éste y éste. ¡Muchas gracias, Pedro!

Anuncios

5 comentarios to “¿CUÁL ES EL PROBLEMA? NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA”

  1. Montse said

    En primer lugar, creo que no tendríamos que justificar nada, justificarse es dar a entender que en parte tienen razón y no la tienen así que deberíamos aplicar eso de “a palabras necias oídos sordos”.

    No obstante, más allá de que contribuyan o no al desarrollo de las CC.BB., el Latín, el Griego, la Filosofía… nos está sirviendo para desarrollar valores importantísimos como la compresión, la cooperación, el apoyo mutuo… y facultades o dimensiones del ser humano tan imprescindibles como la sensibilidad, el ingenio, el sentido del humor…

    Quizá si no hubiéramos olvidado a los clásicos, el progreso de hoy no se reduciría a lo material sino que a lo mejor hubiera estado acompañado de un progreso humano, social y moral. Quizá el desprecio de ciertas disciplinas humanísticas nos ha llevado a la contradictoria situación en la que nos encontramos hoy: ¿por qué si hoy que contamos con posibilidades nunca imaginadas muchas personas sienten que su vida carece de sentido?

    Por otra parte, me gustaría hacer hincapié en que el desprecio por las supuestamente materias que no sirven para nada (Filosofía, Griego, Latín…) no es sólo cosa de los inspectores, estoy harta de soportar la prepontencia de muchos compañeros y compañeras que se creen dioses porque imparten asignaturas de las llamadas de Ciencias y que siempre que un alumno o alumna tiene dificultades lo mandan para el bachillerato de humanidades demostrando así un desprecio absoluto por materias que no conocen.

    Finalmente, y trantado de ser honesta, quizá este desprecio por las humanidades se debe a que ha habido profesores y profesoras de humanidades que han transmitido conocimientos repetitivos y memorísticos que no ayudaban al desarrollo personal sino sólo a ser enciclopedias andantes.

    Como decía Ortega “La Filosofía no nace por razón de su utilidad pero tampoco por la sinrazón del capricho” y quien dice Filosofía dice cualquier otra disciplina humanística. Pero si algunos y algunas no quieren ser personas y sólo quieren comer, dormir y fo…, allá ellos/as.

    Un abrazo, Montse

  2. Ricardo said

    Montse, no hablar el mismo idioma educativo ya sabes tú muy bien lo que es y lo has sufrido en tu trabajo varias veces. Por eso hace ya tiempo que “nos hemos salido de la fila” algunos/as educadores/as. Muchas gracias por aportar siempre tu opinión con decisión y valentía y por ayudarme a construir este espacio educativo. Un fuerte abrazo.

  3. Vicky said

    Me encató el comentario de Montse, no tengo el placer de conocerla, pero su comentario me dejó sin palabras al leerlo… como te dije profe, el otro día me dijo un alumno que para qué estudiábamos lenguas muertas (refiriéndose al latín y al griego), que eso no servía para nada, y me molestó ese comentario, pero se que lo dice dede la ignorancia, por lo que ni me molesté en contestarle y dejé que siguiera haciendo sus cosas de Física…

    Un saludo!!

  4. Ricardo said

    Vicky, si quieres conocer algo más de Montse, como persona y profesora te recomiendo que visites su blog y veas el trabajo que hace con sus alumnos/as.

    http://montsepedroche.wordpress.com

    Un saludo.

  5. […] del nuevo laberinto cretense, niega las competencias básicas emanadas de las clásicas, pues al  no hablar la misma lengua en su interior sólo medra el desprecio por las lenguas, temeroso de convertirse en un profesor de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: