HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2009
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

UN LIBRO VIEJO Y SUS HERMOSAS ILUSTRACIONES

Posted by Ricardo en 16 febrero, 2009

A mi padre, que era pediatra, a veces le regalaban los representantes de laboratorios farmaceúticos libros infantiles y juveniles. A uno de ellos, “muy precioso”, ya me referí hace tiempo. Hoy quisiera hablar de otro.

La epopeya del hombre es un libro ya agotado que sólo es posible adquirir, y dificultosamente, de segunda mano. La primera edición española es de 1962; la que tengo yo, la tercera, de 1968. Lo publicó en España la Editorial Luis Miracle de Barcelona y lo distribuyó Plaza y Janés. Se trata de un recorrido histórico por las distintas civilizaciones, naciones e imperios que han jalonado la historia de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad. 

Portada de La epopeya del hombre

Portada de La epopeya del hombre

A continuación, transcribo los datos de sus autores:

  • Dirección general: John A. Watters.
  • Editor: Jerome S. Hardy.
  • Director artístico: Leonard Jossuel.
  • Jefe de redacción: Courtlandt Camby.
  • Redatores: Lincoln Barnett, Roger Butterfield, Walter Karp, Hubert Kay, Hillis Mills, John Osborne, Gerald Simons, Carl T. Solberg, Richard L. Williams, Jack Winocour.
  • Ilustraciones y mapas: Federico Castellón, Xavier González, Kenneth S. Fagg, Simon Greco, Caroll Jones, Stanley Meltzoff, Antonio Petrucelli, Bob Riley, Alton S. Tobey, Rudolph F. Zallinger.
  • Fotografías: James Burke, Larry Burrows, John Dominis, David Douglas Duncan, Alfred Eisenstaedt, Eliot Elisofon, Andreas Feininger, Fritz Goro, Yale Joel, Dmitri Kessel, David Less, Ralph Morse, Carl Mydans, Frank J. Scherschel, Howard Sochurek, James Whitmore.
  • Versión española: Juan Godo Costa.
  • Sobrecubierta y encuadernación: Erwin Bechtold.

Hoy hemos tratado en clase de 1º. de Bachillerato sobre las civilizaciones cretenses y micénicas. He prometido a mis alumnos/as llevarles mañana esta obra para que admiren sus ilustraciones. Efectivamente, el libro posee unas imágenes pictóricas desplegables y de gran formato verdaderamente asombrosas. A las que me refiero pertenecen al capítulo “La primera civilización europea” y  son recreaciones ideales de diferentes momentos del mundo cretense y micénico.

En ciertas ocasiones, me han preguntado si no es ilegal poner este tipo de imágenes en la red. Entonces me planteo dos cuestiones:

  1. ¿Qué hacer si la obra en cuestión ya no se edita y, por lo tanto, no se puede adquirir? ¿Por qué las personas que mantienen los derechos de autor de la misma no la dan a conocer a las nuevas generaciones?
  2. ¿Es ilegal que le enseñe un libro que me pertenece a una persona? ¿Lo es que se lo muestre a 100.000.000 de personas?

He aquí las imágenes, difundidas con ánimo educativo, cultural y artístico. Del mal uso que hagan otras personas de ellas no creo que sea el responsable. Espero que las disfruten y les sirvan para lo mismo que a mí: ENSEÑAR.

1-El salto del toro. Ilustración de Rudolph F. Zallinger, página 138.

taurocatapsia1

2-Puente sobre el río Vlychia hacia el palacio de Cnossos. Ilustración de Rudolph F. Zallinger y Larry Burrows, páginas 140-142.

puente-del-palacio-de-cnossos

3-Procesión de segadores en el gran patio central del palacio de Cnossos. Ilustración de Rudolph F. Zallinger y Larry Burrows, páginas 140-142.

procesion-minoica

4-Aposentos de la reina. Ilustración de Rudolph F. Zallinger y Larry Burrows, páginas 146, 147.
gineceo-minoico
5-Rito religioso en una caverna sagrada. Ilustración de Rudolph F. Zallinger, página 148.

culto-en-grutas

6-Reconstrucción ideal de la acrópolis de Micenas. Ilustración de Alton S. Tobey, páginas 152-153.

micenas

7-Cacería de león por guerreros micénicos. Ilustración de Alton S. Tobey, página 156.

caza-de-leon

8-Combate entre guerreros micénicos. Ilustración de Alton S. Tobey, páginas 154-155.

combate

9-Funeral del rey micénico. Ilustración de Alton S. Tobey, página 157.

enterramiento

21 comentarios to “UN LIBRO VIEJO Y SUS HERMOSAS ILUSTRACIONES”

  1. MrMonster said

    Genial el libro,las ilustraciones y la paginaweb.La he añadido a favoritos para estudiarla cnmas detalle y revisar todos los articulos.Me parece un trabajo mas que interesante y una de las mejores formas de acercar el arte y la historia a las generaciones recien llegadas.Me asomare periodicamente y te pasare algun material que bien seguro tendra cabida por aqui.En principio un par de articulos que en su dia meti por el blog

    http://mixter-monster.blogspot.com/2008/10/mascaras-en-el-teatro-griego-y-romano.html

    http://mixter-monster.blogspot.com/2008/10/historia-del-teatro-griego-animaciones.html

    http://mixter-monster.blogspot.com/2008/10/mecanismo-de-anticitera-ordenadores.html

    Saludos y gracias por tu trabajo.

  2. Ricardo said

    Hola, Mr. Monster. Me he dado un poquito de tiempo para explorar tu blog y también “Gothic People”. Me han gustado ambos y creo que puedo aprender mucho de lo que escribes. Muchas gracias por tu amable comentario y por tu participación en este blog. Me alegro mucho de que te haya gustado lo que has visto aquí. He citado tu prelación (que desconocía) de la difusión de los vídeos de la tragedia griega en una actualización dentro del mismo artículo (https://griegoantiguo.wordpress.com/2009/01/26/la-tragedia-griega-video/). Espero tener más tiempo en los próximos días para pasearme por tus artículos. Un saludo muy cordial.

  3. tu macho said

    putos

  4. tu macho said

    esto es una mierda son todos unos´putos en especial el q escribio con el nombre de Ricardo ese gil se la re come no entiende nada de los cretenses es un nene de mama ese pedaso de puto con un consolador en el culo

  5. tu macho said

    mr monster se la come

  6. Ricardo said

    Tu macho, puedes estar seguro de que esta vez es la última vez que haces comentarios de este tipo en un espacio educativo como HELLENIKA. Te paso que me insultes a mí, ya sabes… “sólo ofende el que puede no el que quiere” (y tú no puedes), pero cuando dices “todos” no sé si lo haces extensivo a las personas que se dan cita aquí. NO te permito que insultes a esas personas.

    Tus comentarios se quedan ahí, porque no los voy a borrar, para tu propia vergüenza.

    No vuelvas a entrar en este blog ni a hacer comentarios. No eres bien recibido.

  7. Maite said

    Yo también me he guardado esta web en mis favoritos. Espero pasar buenos ratos.
    Siempre alegra encontrar personas inteligentes y curiosas, con afán de aprender y de enseñar lo aprendido.
    Qué sería de nosotros sin esa generosidad.

    En cuanto a Tu macho, me he reído. Qué comentarios tan sabios y llenos de profundidad. Puedo decir que me iré a dormir habiendo aprendido algo nuevo, divertido, original y sabio. Se ha lucido el Cyrano de Bergerac este.
    No siempre la estupidez me provoca risa, generalmente me irrita muchísimo. Pero, pobre, este memo es tan pueril y resulta tan evidente que me da pena por lo bochornoso de su personalidad.
    En fin, no podemos elegir siempre a nuestros compañeros de viaje. Esperemos que la compañía inteligente acabe por hacer mella en este tipo de sujetos tan infelices y dignos de lástima.

    A Ricardo, gracias por descubrirme un tesoro de libro.
    Soy una cazadora entusiasta de ese tipo de objetos artísticos que son los libros editados con mimo. Ojala lo encuentre algún día.

  8. Ricardo said

    Maite: muchas gracias por tu amable comentario y participación en este blog. Me alegra mucho que hayas encontrado algún material de tu agrado en esta página. Si quieres conseguir el libro lo puedes comprar on-line y recibirlo en casa por correo contra reembolso. Te dejo aquí la dirección del portal (IBERLIBRO) en el que lo puedes encontrar.

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sortby=3&sts=t&tn=la+epopeya+del+hombre&x=0&y=0

    Por cierto, Maite, yo prefiero que en mi blog no haya faltas de respeto, ni menosprecios, ni descalificaciones, ni insultos a nadie, ni siquiera a otro/a que se haya dedicado antes a hacer esas cosas. Un saludo muy cordial.

  9. […] de mi amigo Andriu, recordé cuando de niño podía pasar horas leyendo historietas o libros ilustrados, o dibujando yo mismo, al igual que Jorge, cosas ¿imposibles? Tardes de viernes, mañanas de […]

  10. […] 4-EN ESTE ARTÍCULO DEL BLOG hay una serie de imágenes bastante llamativas de un libro viejo sobre el mundo cretense y el micénico. Por cierto, no se pierdan los interesantísimos comentarios números 3, 4 y 5 (a veces pasan estas cosas). […]

  11. judii said

    axias profe x subi información pa ace el trabajo..:D
    k t mejores:)

  12. Ricardo said

    Judii, gracias a ti. Espero que la información que incluí te haya sido de utilidad. Por cierto, a ver si se acostumbran a, en los comentarios, cambiar el estilo “messenger” por el estilo “normal-de-toda-la-vida” :_) Un saludo y gracias.

  13. judii said

    vale vale ya lo cambio
    jaja

  14. Isabel said

    Abra usted su correo, tiene un cómic !

  15. Ricardo said

    Judii: jajajaja. ¡Qué efectividad he tenido en ese pequeño “pleito”!

  16. Ricardo said

    Isabel: muchísimas gracias. Te contesto a través del correo electrónico. Un fuerte abrazo.

  17. […] TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (VII)1º. DE BACHILLERATO: EJERCICIOS DE REPASO Y REFUERZOUN LIBRO VIEJO Y SUS HERMOSAS ILUSTRACIONESEL LAMENTO DE ORFEO. Poema mitológico."LA PRINCESA PROMETIDA" Y LA NOVELA GRIEGA ANTIGUALA ODISEA […]

  18. jose said

    Me alegra ver que hay verdadera historia que sige vigente hoy en dia,yo todavia conservo los 4 tomos originales de la 5 edicion del año 1973,el salto del toro tipico de la cultura minoica,actualmente se llama ” recorte ” y se enclava dentro de la tauromaquia,mi duda es etimologica o filologica,la palabra taurocatapsia no aparece en el susodicho libro pero si en la wikipedia,¿como se relaciona salto de toro con taurocatapsia?,seria tan amable de explicarlo;gracias por su tiempo y atencion.
    mi mail :ekikval@gmail.com
    ni nombre : jose
    09/09/2011

  19. Ricardo said

    Hola, Jose, abienvenido al blog y muchas gracias por tu participación. Te envío la explicación a tu cuenta de correo lo antes posible. Saludos.

  20. Juan Juárez said

    Estimado amigos que bueno encontrar personas que tienen estas inquietudes por la historia , les comento que la epopeya del hombre también se publico en la revista life en varios capítulos, revisar la publicada el 7 de Noviembre de 1955

    Saludos

  21. Ricardo said

    Hola, Juan. Me alegra mucho que hayas encontrado algo de tu interés. Gracias por la información que aportas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: