HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,170,770 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    octubre 2008
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 127 seguidores

EL NACIMIENTO DE ZEUS. PERPLEJO. SERÁN CASUALIDADES…

Posted by Ricardo en 7 octubre, 2008

De forma excepcional voy a romper brevemente mi silencio.

Hace algún tiempo, el compañero Santi Carbonell de Neos Aigialos nos dejaba un post con unas referencias a la figura de Prometeo en el cine y el cómic citando (27 de abril de 2008), según la buena práctica -muchas gracias, Santi-, un pequeño post mío (26 de febrero de 2008). Allí mismo, le informaba yo mediante un comentario de una curiosa referencia a la figura de Prometeo en un cortometraje del vídeojuego “God of War”, juego del que ofrecí en su momento otros cortometrajes en otros blogs que gestiono: aquí (¡22 de septiembre de 2007!) y aquí (24 de septiembre de 2008). Y que hoy he incluido aquí.

No es ni mi estilo ni mi intención polemizar, pero creo que si vamos a difundir vídeos u otros materiales ofrecidos anteriormente en otros blogs de otros/as chironianos/as, deberíamos hacerlo citando, como es buena costumbre, las prelaciones. Por ejemplo, como se hace en este post (20 de febrero de 2008) a partir de éste (15 de febrero de 2008) y en este otro (26 de septiembre de 2008) y a partir de éste (8 de julio de 2008) (lo contrario que aquí y aquí, donde no se cita la prelación de 8 de julio de 2008). Y para que no suceda que después de este post (24 de septiembre de 2008) que incluye el vídeo del mito del nacimiento de Zeus en el juego para PC “God of War”, aparezca no sólo éste (3 de octubre de 2008), sino también éste (6 de octubre de 2008) sin citas algunas.

Éste es el gráfico del administrador de wordpress.com de mi blog “ATLANTIKÁ” con las estadísticas de visita del mi post de 24 de septiembre al que me he referido más arriba.

 

  • 24 de septiembre: 11 visitas sindicadas.
  • 25 de septiembre: 92 visitas sindicadas.
  • 26 de septiembre: 73 visitas sindicadas.
  • 27 de septiembre: 62 visitas sindicadas.
  • 28 de septiembre: 78 visitas sindicadas.
  • 29 de septiembre: 79 visitas sindicadas.
  • 30 de septiembre: 8 visitas sindicadas.
  • 1 de octubre: 7 visitas sindicadas.
  • 2 de octubre: 3 visitas sindicadas.
  • 3 de octubre: 5 visitas sindicadas.
  • 4 de octubre: 2 visitas sindicadas. 
  • 5 de octubre: 2 visitas sindicadas.
  • 6 de octubre: 0 visitas sindicadas.

Este blog (“ATLANTIKÁ”) sólo está sindicado a Chiron.

Desde que pernetezco a Chiron (desde octubre de 2007 hasta hoy), he asistido lamentablemente a más ejemplos como los de arriba, sintiéndolos no tanto como insatisfactorias copias (véanse los casos expuestos), sino más bien como menosprecios oportunistas. Pero también concedo que todo esto sea fruto de la casualidad y que esté exagerando o sacando las cosas de su sitio. No sé…

Leo diariamente el extracto de los artículos publicados en Chiron, y muchos de ellos completos, los que por su temática me resultan más interesantes. Dejo comentarios en muchos lugares (algunos de ellos, por cierto, en los que aportaba informaciones adicionales ni siquiera me los publicaron)  Así que si alguna vez yo pudiera haber incurrido por negligencia en duplicar material sin citar una posible prelación, háganmelo saber que rectificaré de inmediato.

Y ahora ya sí que me callo de una vez hasta el año que viene, aprovechando para volver a dar efusivamente las gracias a mis amigos/as por sus palabras de apoyo y de cariño. Para vosotros/as, un fortísimo abrazo.

P. D. : A quien no le gusta la palabra prelación, se lo he puesto a huevo.

Anuncios

7 comentarios to “EL NACIMIENTO DE ZEUS. PERPLEJO. SERÁN CASUALIDADES…”

  1. Gemma said

    ¿Hasta el año que viene?… ¿Esos cuántos días son? Muchos… ¿no?
    Insisto: tendré que buscarte o dejarme encontrar. :)

    Gracias, Ricardo, por todo tu trabajo generoso y entusiasta… y qué suerte haber dado con alguien con tu sensibilidad (vaya caca de profe de lengua, que no encuentra ningún adjetivo a tu altura…).

    Y si algún día te apetece una charlita en tabernas madrileñas, tienes aquí el campamento, compañero y colega. En mi agenda, estás en la “p” de “Prelación, Ricardo”.

    Un abrazo…

  2. GUSTAVO said

    Hola, compañero. Yo soy el reponsable de los dos últimos blogs que citas y te pido disculpas por no mencionarte. Ya he subsanado el error y te he citado como fueente del vídeo en ambos blogs. De todas maneras, yo el vídeo lo encontré en youtube.com buscando de todo un poco, pero de todas maneras estoy de acuerdo en que se cite siempre si otro blog ya lo ha ofrecido anteriormente. Aprobecho este incidente también para saludarte y decirte que tienes uno de los mejores blogs que he visto. Saludos.

  3. sergi said

    Ricardo, creo, humildemente, que es imposible saber qué imágenes, qué vídeos o que referencias se han hecho en el mogollón de blogs que existen en el “mercado”. Yo creo que la mayoría de las veces pasa como con Gustavo: que vemos cosas interesantes en otras fuentes (que solemos citar, al menos yo) y no tenemos por qué saber si otros compañeros ya lo han publicado (curioso, por ejemplo, el número de veces que vi anunciada esta exposición, que publiqué el 12 de abril de 2006, y bien seguro que no pude ver todos los lugares donde apareció).
    Por otra parte no todo el mundo (aunque parezca mentira) lee las entradas del planeta de blogs chironiano.
    De todas maneras, no cuesta nada poner la fuente (sea youtube, sea flicker, sea lo que sea).

  4. Juanjo said

    Una enorme diferencia con la reacción de Mr. Agirregabiria…

    ¡Un fortísimo abrazo! Mi espada láser está a tu disposición, jeje.

  5. santi said

    Amigo Ricardo,
    Coincido con lo apuntado por Sergi. Es complicado saber quién fue el primer blog chironiano que encontró por la red tal o cual material.
    Otra cosa es si se trata de creaciones propias. Algunos de mis videos, a los que en ocasiones no pensé ni siquiera firmar, circulan por ahí sin ningún tipo de referencia o mención a la autoría. Tampoco me preocupo demasiado, siempre que se haga un buen uso. Me consta que a veces son simples despistes. Ya viste lo presto que acudió Gustavo.

    Espero volver a verte pronto por la blogosfera.
    XAIPE!

  6. Hola Ricardo, ya ha pasado alguna semana desde que escribíste este post. La verdad es que me ha hecho pensar sobre todo lo que comentas. He querido esperarme para ver las distintas reacciones al respecto (y no sólo por los comentarios que te han hecho). Lo que es evidente es que el hecho de trabajar en Internet te hace someterte sin remedio a una especie de “dictadura de la democracia”, pues aquí somos todos/as iguales, da igual lo que escribas, como lo escribas, lo firmes o no, ya que todo es juzgable, criticable y “pirateable”. Es por esto por lo que todos los que hacemos alguna cosilla en la red debemos aceptarlo a priori (son las reglas de este juego). Aunque, hay que poner la buena fe por delante, muchas veces puedes ver alguna “contrariedad” y eso puede doler. Yo confío en la buena fe de la comunidad Quiron en este aspecto. Es complicado no repetirse, pues yo mismo leo casi todos los artículos pero hay días que no me da tiempo y alguno se escapa. No obstante, no cuesta nada citar.

    Un fuerte abrazo Ricardo.
    P.D. 1. Gracias por las referencias que me haces (como siempre)
    P.D. 2. Desde la aparición de este post, creo (a lo mejor es una mala apreciación)que aparecen más citas y referencias de los materiales que se presentan. No sé.

    Un saludo querido compañero (te seguimos esperando)

  7. Hola Ricardo, acabo de leer tu post (me alegro de no haberlo leído antes de publicar mi artículo). Yo tengo la sana costumbre de citar, pero a veces resulta imposible. Intento enseñar a mis alumnos a hacer lo mismo, es lo que se debe y no cuesta nada. También nosotros deberíamos ser más claros en nuestras fuentes y en poner nuestro sello a todos nuestros trabajos, ya sean artículos, canal YouTube, vídeos, audios, comentarios. Reconozco que intento serlo, pero no siempre lo consigo. También soy consciente que desde el momento que cuelgo algo en la red o publico en papel ya deja de ser mío para ser de la colectividad,y lo único que pido es que se haga un buen uso. Entiendo como te sientes porque también me ha pasado a mi, incluso en libros impresos que tiene más delicto porque los derechos de autor son remunerados. No sé si podré esperar tus artículos hasta el año que viene, como anuncias; de todas formas, esperaré pero no tardes.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: