HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias, propuestas didácticas y temas variados.

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as de Bachillerato, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colarán temas variados e incluso alguna historia personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1.361.624 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2008
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 130 suscriptores

RELATO MITOLÓGICO (Reedición)

Posted by Ricardo en 25 septiembre, 2008

(El servicio de blogs de ya.com ha caído y con él todos los blogs alojados en él. Mi antiguo blog estaba allí, así que quien acceda a este nuevo blog se ha quedado sin posibilidad de consultar los contenidos de aquél. A partir de ahora iré publicando aquí algunos contenidos de mi antiguo blog que he conseguido «rescatar» del caché de G**GLE. A continuación lo hago con un relato breve. Lo publico tal cual, sin cambiar nada, salvo la inclusión de unos enlaces finales. Fue publicado el 10 de enero de 2008 y tuvo 4 comentarios)

Me llaman Teseo, rey de Atenas. Yo no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi humildad lo quiera, no en vano fueron reyes mis padres y soy del propio linaje divino, como escribirán los vates de los siglos posteriores. La leyenda relatará mi justicia como monarca, mi desdicha como padre, mi valentía como héroe. Casi toda será verdadera, excepto en un punto: el Minotauro de Creta no murió por mi mano. Concedo que la causa del yerro sea la ignorancia. Cercana ya la hora de mi muerte, desearía narrar una historia: la mía propia. Pues es cierto que en la isla amada por Zeus nació un ser deforme, hijo de unión aberrante entre mujer y animal; no es menos cierto que el nacido no fue pasto del Hades, sino que se le crió apartado de la compañía de los seres humanos y que, desde su infancia, se le ocultó como vergüenza para los dioses. Pero la hermana del monstruo, Ariadna, que mal ejemplo tuvo en su madre, lo amaba profundamente.
Teseo llegó a Creta para liberar a mi querida Atenas de su horrible tributo: siete jóvenes machos y siete jóvenes hembras de ser humano, sacrificados anualmente en honor a la bestia. Ariadna ayudó a Teseo y le entregó un cordel en ovillo, para que encontrara el camino de regreso de la intrincada guarida donde la nefanda criatura moraba. Mas el propósito verdadero era que el animal descubriera la salida. Teseo encontró al Minotauro y se encomendó a los dioses para darle muerte:

-Ponzoña viva, fruto de una asquerosa relación, morirás y la gloria quedará conmigo. Te voy a atravesar con mi espada de bronce. Ya no serás ni una vaga sombra en el laberinto.

-Tu espada de bronce -respondió el Minotauro- no puede dañarme. Soy hijo de dioses, un dios yo mismo. Ni siquiera he de manchar mi cornamenta con tu sangre. Con sólo desearlo transferiré tu esencia vital a un lugar remoto…, un lugar de divinos toros celestiales: la morada de mis antepasados.

Nuestras miradas se cruzaron. Cayó el más débil sin apenas lucha alguna. Quedó su piel en el suelo, su espíritu voló a un lugar remoto.

Yo, Asterión, el Minotauro, siendo una divinidad como soy, hace ya muchos años que allí, en el laberinto, tomé la figura del joven que pretendía acabar mi vida con una espada, una vez vacié el espíritu de su cuerpo. El resto sí será bien escrito por los venideros: abandoné a Ariadna en Naxos, no desplegué velas blancas en mi navío, mi padre se arrojó al acantilado y murió, me convertí en un gran héroe y en un rey justo y bondadoso, mi hijo pereció por los designios de una diosa cruel. Y yo he de morir también, amado por mi pueblo.

A la autora de «Hilo de Ariadna»

Puedes conocer el mito original de forma visual aquí: 1ª. parte, 2ª. parte y 3ª. parte.

6 respuestas to “RELATO MITOLÓGICO (Reedición)”

  1. Pilar said

    Ricardo: mire que horas son y aquí estoy embelesada con su blog.
    Ya lo último que me faltaba era encontrarme con microrrelatos y relatos como el de Calipso y éste sobre todo que trata un tema que me apasiona.
    ¿Quienes son los autores?

    Gracias por ponerme en contacto con «Hilo de Ariadna».

    Sé que usted también trata el tema del Minotauro y Borges. Soy una entusiasta del tema del doble y creo que todo tiene un origen tan antiguo…Pero igual me equivoco, que soy su alumna.

    Luego me pregunta en qué a podido ayudarme este blog.¿No lo va viendo?.
    Un cordial saludo.

  2. Ricardo said

    Hola, Pilar. Gracias por tu comentario y participación en el blog. Me alegro de que estés encontrando en él material de tu interés. El autor, en este caso, de todos los relatos, minirrelatos y cuentos de este blog soy yo, con excepción de estos tres pequeños cuentos que no son de mi autoría, sino que mi trabajo ha sido reelaborarlos literariamente (https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/04/27/3-cuentos-que-me-contaba-mi-padre/).

    Efectivamente, el tema del doble es tan antiguo como lo es la mitología y la literatura griega. El poeta Estesícoro, en la Palinodia de Helena, nos dice que no fue Helena, esposa del rey Menelao, la que fue llevada a Troya; el tragediógrafo Eurípides, en su Helena, que la verdadera Helena no fue raptada en realidad, sino que lo que llegó a Troya fue «un espectro vivo semejante (a ella) fabricado de aire». Algo menciona también Esquilo, en su tragedia Agamenón, sobre un fantasma que gobierna el palacio de Menelao (aunque la interpretación de estos versos de la tragedia no es nada clara). Por esto dice Borges en Los cuatro ciclos «Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; …» (https://griegoantiguo.wordpress.com/2009/09/21/borges-y-las-cuatro-historias/). Heródoto (IV, 15) nos refiere la anécdota de un fantasma que se hizo pasar por él mismo, pero vivo, para encomendarle una misión a unos hombres. Apolodoro nos narra el mito de cómo Zeus se hizo pasar por Anfitrión, tomando su misma figura, aspecto, voz, etc, para tener amores con la mujer de éste, Alcmena. Hay algún que otro ejemplo más, pero sería aburrido enumerarlos todos. Espero haber contestado tu duda con esta información.

    Un saludo cordial.

  3. estuvo bueno me gusto mucho estuvo muy xvr :)

  4. Ricardo said

    Muchas gracias, Celeste, por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

  5. Luciana said

    muxas gracias x la informacion estuvo muy buena XD

  6. Ricardo said

    Hola, Luciana. Bienvenida al blog y muchas gracias a ti por tu comentario.

Deja un comentario