HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,918 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2008
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

LUCIANO DE SAMOSATA Y LA TRADICIÓN CLÁSICA (I) (Reedición)

Posted by Ricardo en 25 septiembre, 2008

El servicio de blogs de ya.com ha caído y con éste todos los blogs alojados en él. Mi antiguo blog estaba allí, así que quien acceda a este nuevo blog se ha quedado sin posibilidad de consultar los contenidos de aquél. A partir de ahora iré publicando aquí algunos contenidos de mi antiguo blog que he conseguido “rescatar” del caché de G**GLE. (El artículo que reedito lo publiqué el 10 de octubre de 2007 y tuvo 4 comentarios. Las fechas están subrayadas porque creo que son muy importantes: así como se hace en bibliografía, también es necesario documentarse con la “blogografía”, y de justicia, aunque muchas veces la buena costumbre de citar los precedentes se pase por alto)

A principios de diciembre de 2.004 asistí en la Facultad de Filología de la UNED de Madrid al curso de doctorado “Tradición Clásica Literaria”, impartido por el Dr. José María Lucas de Dios, que comenzó a introducirnos en el curso con un ejemplo de Luciano de Samosata. El ejemplo relacionaba (en este orden cronológico) a Luciano, Goethe, Paul Dukas y Walt Disney.

Algún tiempo después apareció en KOINÓS LÓGOS. Homenaje al profesor José García López. (Murcia, 2.006) un artículo de la Dra. Rosa Pedrero de la UNED de Madrid “El aprendiz de brujo: de Luciano a Walt Disney pasando por Goethe” (pp. 747-755). Puede consultarse completo aquí.

Se trata de un trabajo cuyo aprovechamiento didáctico es innegable, especialmente por la oportunidad que ofrece de aplicar un enfoque multidisciplinar en el aula: literatura, música y cine.

Comencemos por el texto de Luciano. El Philopseudés (“El aficionado a la mentira”) se compone de una serie de relatos cuyo tema común es lo sobrenatural y lo maravilloso. Varios personajes se reúnen en casa de un amigo enfermo y cada cual cuenta una anécdota relacionada con fenómenos sobrenaturales. Una de estás anécdotas es la se que refiere a la historia de un aprendiz de brujo. A continuación ofrecemos una parte del pasaje, en el que Eúcrates, el enfermo, relata un hecho que le ocurrió en su juventud cuando su padre lo envió a Egipto para que completara su formación.

“-Te refieres, interrumpió Arignoto, a Páncrates, mi maestro, hombre sagrado, siempre impecablemente afeitado, inteligente, que no habla bien griego, alto, chato, con los labios hacia fuera y las piernas ligeramente delgadas.
-Justo, ése era, el mismísimo Páncrates. Yo, al principio, no sabía quién era, pero, en cuanto lo vi realizando muchos prodigios mientras conseguimos fondear el barco, montado a lomos de cocodrilos y nadando en compañía de animales salvajes, al tiempo que éstos movían alegres la cola y la replegaban, me di cuenta de que se trataba de un hombre sagrado. Demostrándole mi amistad, poco a poco casi sin darme cuenta me hice compañero y asiduo acompañante suyo hasta el punto de que él compartía conmigo los secretos de los rituales misteriosos.
Ya, por fin, me convence de que deje a todos los criados en Menfis y de que vaya yo solo con él, pues no nos faltaría quien estuviera dispuesto a atendernos.
Cuando llegamos a una posada, tomando o bien el barrote de la puerta o el cepillo o el palo del mortero, recubriéndolos con túnicas, pronunciando sobre ellos un conjuro, los hacía caminar, dando a todos la impresión de que se trataba de una persona. El objeto en cuestión salía a la calle, sacaba agua, hacía la compra, preparaba la comida, cumplía sus cometidos y nos atendía correctamente. Y cuando ya nos habían prestado el servicio adecuado, de nuevo volvía a transformar el cepillo en cepillo o el palo en palo pronunciando sobre ellos un nuevo conjuro. Por más interés que yo ponía, no podía aprender de él. Él me miraba con recelo, pues estaba más enfrascado en las otras acciones. En cierta ocasión, un día, sin que se diera cuenta, escuché la palabra mágica –era de tres sílabas- apostándome en un lugar muy oscuro. Él se dirigía a la plaza, tras dejarle ordenado al palo del mortero lo que tenía que hacer. Al día siguiente, mientras él gestionaba unos asuntos en la plaza, tomando el palo del mortero y vistiéndolo de modo semejante, pronunció sobre él las sílabas mágicas y le mandé ir por agua. Cuando volvió con el ánfora llena, le dije. `¡Quieto, no vayas ya por agua; vuelve a ser un palo de mortero!´Pero él no quería hacerme caso, sino que no paraba de ir por agua hasta que nos llenó la casa a base de echar cubos dentro. Yo, sin saber cómo resolver el problema –temía que Páncrates, al volver, se enfadara, como así fue, por cierto-, cogiendo un hacha, corté el palo del mortero en dos trozos. Pero cada trozo, tomando el ánfora, iba por agua, con lo que en vez de uno me habían surgido dos asistentes. En ese momento se me presenta Páncrates y, captando al instante lo que había sucedido, convirtió aquellos trozos en madera, como estaba antes del conjuro, y, abandonándome sin que yo me diera cuenta, se marchó a algún lugar en que no pudiera vérsele”.

(Luciano: Obras, II. Trad. y notas de José Luis Navarro González. Madrid, Gredos, 1.988, pp. 221-223)

A finales del s. XVIII, Goethe compuso una serie de baladas de temas populares y legendarios entre las cuales se encuentra Der Zauberlehrling (“El aprendiz de brujo”), basada en el relato de Luciano. La historia, que es la misma, difiere del original principalmente en que el objeto animado no es un palo de mortero, sino una escoba, y en que el aprendiz no es un compañero de viaje, sino un sirviente del mago.

Paul Dukas, se inspiró en la balada de Goethe para componer un scherzo sinfónico “L´apprenti sorcier”, que se estrenó en París en 1.897, para conmemorar los 100 años de la creación del poema de Goethe.

Con esta pieza musical de Dukas, Walt Disney lanzó en 1.937 su “Sorcerer´s Apprentice”, incluido después, en 1.940, en la película de animación “Fantasía”. El simpático ratoncito Mickey interpreta el papel del atolondrado servidor de un brujo, al que le ocurren unas cosas muy parecidas a las de los aprendices de las obras de Luciano y de Goethe.

Otro día hablaré sobre El Golem y los papiros mágicos griegos.

___________________________________

Addenda del 25 de septiembre de 2.008 (Otras referencias sobre el tema)

En las III Jornadas de culturaclasica.com (Almedinilla y Priego de Córdoba, 13-15 de abril de 2.007) se presentó la obra de Fernando Lillo Redonet El aprendiz de brujo y otros cuentos de Grecia y Roma (Córdoba, Ed. Merial, 2.007). A comienzos de enero de 2.008, en ese mismo portal virtual, se dedicó un comentario a esta obra. En su blog del libro, Fernando Lillo escribía el artículo “El aprendiz de brujo y Walt Disney” el 11 de marzo de 2.008. Margarida Capellà publicó a principios de marzo de 2.008 en su blog un artículo con una breve reseña del libro de Fernando Lillo y un pequeño comentario sobre el tema. El libro de Fernando Lillo no lo conozco. Seguro que es interesante. El otro día lo vi en una librería. Me lo compraré y lo leeré.

Anuncios

Una respuesta to “LUCIANO DE SAMOSATA Y LA TRADICIÓN CLÁSICA (I) (Reedición)”

  1. virginia said

    Pues vaya faena con lo de ya.com. Esto es un caso de “pérdida de la memoria escrita” en nuestro presente inmediato. ¿qué pasaría si todos los servidores de blogs ahora mismo desaparecieran?
    La verdad es que da para pensar. Espero que no eches en falta algo especial!! Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: