HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,661 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2008
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

SÓCRATES EN CLASE DE BACHILLERATO

Posted by Ricardo en 10 septiembre, 2008

Es otra escena de la película “Werther” de Pilar Miró (véase el artículo anterior), casi al final de la misma. Preludia, creo yo, la muerte trágica del profesor, que se suicida románticamente de un pistoletazo, y hasta diría que es una alegoría de los últimos momentos de Sócrates con sus discípulos antes de beber la cicuta: los tonos amargos de la voz del profesor, la melancolía de su mirada, la despedida, la tristeza en las caras de los/as alumnos/as, los agradecimientos, las palabras finales sobre la tarea del docente, la recogida del material, la salida en silencio del aula, bolígrafos que descansan, libros y cuadernos que se cierran (reconocerán la Gramática Griega de Berenguer Amenós y el libro de texto de la Editorial Bruño, creo). Espero que les guste el vídeo.

Actualización (26 de octubre de 2006): Margalida Capellá confirma en su blog en un comentario de este post que se trata, efectivamente, del libro de la Editorial Bruño de los autores Alfonso Martínez Díez y Juan Torres Ruiz.

11 comentarios to “SÓCRATES EN CLASE DE BACHILLERATO”

  1. Isabel said

    Madre mia! Ricardo, vas más rápido que el famoso acelerador de partículas, no hay quien te siga, pones materiales buenísimos e interesantes (como siempre ). Con respecto a Arquíloco, sabes que junto a Safo es el preferido de mis alumnos cuando les leo algunos fragmentos?… al que odian( las chicas) es a Semónides.

  2. Ricardo said

    Hola, Isabel, muchísimas gracias por las palabras de tu comentario. Sí, tengo un torbellino de ideas en mi cabeza y necesito soltarlas, ponerlas por escrito y compartirlas. Es como una terapia para ciertas circunstancias.
    Lógicas e inteligentes son las preferencias de tu alumnado. Y dime, las chicas ¿odian o aman a Eurípides? Un abrazo.

  3. Antonio said

    Brother, qué grande eres y que abandonado que te tengo. Te llamo en breve, que tengo que contarte por dónde respiro. Por cierto, ‘Termópilas’ no es una novela histórica, sino un señor ensayo histórico altamente recomendable. A mí la novela histórica tampoco me va mucho, salvo ‘Memorias de Agripina’ de Grimal, la Yourcenar, ‘Los Idus de Marzo’ de Wilder y ‘Yo Claudio’, los clásicos vamos, los que han provocado la invasión. Hay otra que yo no llamaría “histórica”, clave en la narrativa actual: ‘La muerte de Virgilio’ de Broch. Bueno, un abrazo de tu amigo, tu hermano que no te olvida nunca.

  4. Ricardo said

    ¡Compareeeeeeeeeeeeeee!, jajajajajajajajajaja. ¡TÚ SÍ QUE ERES GRANDE!. Eres algo más que bienvenido a la casita de tu amigo, de tu hermano, que te quiere muchísimo aunque te tiene un poco abandonado también. Me has dado la alegría del día, querido Antonio. Leo tu blog, pero comento poco porque parece que te has olvidado de los estudios clásicos (bueno, tú me dirás con razón que Dylan es un clásico). Si necesitas para tu próxima peli de terror a un quasimodo, avísame y te hago el papel encantado, jajajajaja. Un fuerte abrazo.

  5. Antonio said

    Tío, que no tengo tan abandonado el tema como parece a primera vista. Pero ya te contaré…

  6. […] recientes RECITACIÓN DE ARQU… en PROTÁGORAS DE ABDERA EN CLASE…Antonio en SÓCRATES EN CLASE DE BAC…Ricardo en SÓCRATES EN CLASE DE BAC…Antonio en SÓCRATES EN CLASE […]

  7. El libro rojo es el libro de Griego de Eds. Clásicas, de Alfonso Martínez Díez, un método excelente.

  8. Ricardo said

    Gracias, Ramón, por tu comentario y aportación. Sólo me cabe una duda: ¿funcionaba ya Ediciones Clásicas en el año 1.986, año de la película? Yo pensaba que empezó a publicar en los `90. ¿La primera publicación de este libro de texto en Ediciones Clásicas no fue en el año 1.993? Y si fuera así, ¿entonces no estaría publicado por otra editorial en en los años `80? En fin, no sé, pero tampoco es algo importante. Un saludo cordial.

  9. Pues sí que me has “pillao”…. En todo caso, el libro se parece tanto ¡que uno diría que es el mismo!

  10. […] dues escenes de la pel·lícula (segur que les deu haver pujat un professor de grec, potser en Ricardo? moltes gràcies!), en el primer vídeo es parla de Protàgoras d’Abdera i de la sofística […]

  11. No había leído el comentario de Ramon, pero en parte tiene razón ya que más tarde recuerdo que Ediciones clásicas volvió a publicar el mismo libro de Alfonso Martínez Diez Agora III y Griego Cou/78 y Universidad, junto a Juan Torres Ruiz, publicados en 1977 y 1978 respectivamente en editorial Bruño.El libro que sale en “Werther” de Pilar Miró es el de Griego Cou/78 y Universidad de la editorial Bruño, fue mi libro de texto en COU y aún lo conservo.

Responder

 
